ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

GrindHouse: Planet Terror


Miguel Pérez   04/08/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Finalmente llega tras su estreno norteamericano en Abril la primera parte del último proyecto del dúo formado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.
Título Original: (Grindhouse) Planet Terror
Director: Robert Rodríguez
Guión: Robert Rodríguez
Fotografía : Robert Rodríguez
Música: Robert Rodríguez
Actores: Rose McGowan, Marley Shelton, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Michael Biehn, Jeff Fahey Tom Savini, Naveen Andrews, Bruce Willis, Quentin Tarantino.
Nacionalidad :USA
Duración: 95 min.

Grind House: Planet TerrorPlanet Terror forma parte de ese programa doble Grindhouse con el que los dos directores querían homenajear a ese estilo de hacer cine que vio la luz durante los setenta y primeros años ochenta. El Grindhouse, se basaba en la emisión de películas en sesión doble tanto gore, como de serie Z y que no destacaban especialmente por su calidad. Así es habitual en ellas encontrarse con fallos de montaje, mala calidad de imagen, fallos de raccord….etc.

Después de una cortinilla de presentación totalmente sementera que nos va situando en uno de esos cines de la América profunda, y para comenzar que mejor que uno de esos fake trailers, rodados para la película, el genial el trailer de Machete protagonizada por Danny Trejo y dirigido por el propio Rodríguez. El trailer, al más puro estilo Charles Bronson, pero en chicano, nos da idea del tono de lo que estamos a punto de ver.

Grind House: Planet TerrorLa historia de Planet Terror es la siguiente, William y Dakota Block (Josh Brolin y Marley Shelton) trabajan juntos en el hospital de un pueblo perdido de Texas. Esa noche descubrirán que algún tipo de virus esta infectando a la gente del pueblo, ya que estos no dejan de llegar al hospital con horribles pústulas y erupciones gangrenosas por todas partes de su cuerpo. Entre los llegados al hospital se encuentra Cherry Darling (Rose McGowan), una ex bailarina go-go que ha perdido una pierna durante un ataque y Wray (Freddy Rodríguez) su ex-novio que la acompaña.

Poco a poco los infectados comienzan atacar a la gente del hospital y cunde el caos, están atacando y devorando a todo el que cogen por delante. Encabezados por Wray y Cherry un grupo de supervivientes tratarán de abrirse paso entre todos los infectados para salvar su pellejo.

Escapando de las últimas películas de zombies que han vuelto a ponerse de moda desde 28 Días Después de Danny Boyle o el remake de Zack Snynder de El Amanecer de los Muertos y recordando mucho al cine del gran John Carpenter. Rodríguez nos lleva al otro lado de ese tipo de films, rodeándolo de zombies, faldas cortas, explosiones y sangre, mucha sangre y lo hace con muy buena mano y sobre todo con mucho mayor, buen humor. Toda la película ha sido tratada digitalmente para parecer un mal celuloide, con fotogramas quemados, problemas de sonido y hasta un rollo desaparecido en el que se explica el pasado de uno de los protagonistas.

Sin embargo las actuaciones, como podría esperarse no buscan la parodia del género. Todos los actores se muestran serios en sus personajes dándole ese toque de película de terror hecha en serio pero con muy pocos medios.

Grind House: Planet TerrorEstupenda la elección de Rose McGowan para la protagonista absoluta del film, y que en más de un momento recordará al espectador a la Sarah Connor del primer Terminator. Su personaje pasa tranquilamente de ser una desdichada go-go que quiere ser cómica y a la que nadie cree, a hacer aquello para lo que es mejor. McGowan es creíble en su personaje, si tenemos en cuenta que su personaje lleva una ametralladora en una pierna y que es capaz de disparar con ella, aunque en ningún momento veamos como lo hace.

Freddy Rodríguez, al que muchos recordarán de A dos metros bajo tierra, encarna al héroe, chico de oscuro pasado, capaz de hacer casi de todo por salvar a su chica, huida a México incluida. Su personaje Wray o El Wray, es capaz desde meterse en un hospital infestado de zombies tan sólo con un par de navajas para salvar a Cherry, hasta conducir un convoy de huida en una minimoto , eso si siempre sin un solo rasguño.

Grind House: Planet TerrorMarley Shelton, quien ya trabajo con Rodríguez en Sin City, era la pareja de Josh Harnett, es la pobre Dakota Block en la película. Debe ser el personaje que con diferencia más sufre a lo largo del film. Su matrimonio con el loco doctor Block, no pasa por su mejor momento, a su amante le han limpiado el cerebro, y la noche no acaba si no de empezar. Muy buena su secuencia de la huída en el hospital, con los efectos de la anestesia en sus manos, que duran una buena parte de la película, me recordo al despertar de la novia en Kill Bill.

El resto del reparto se muestra muy acorde con el tono de la película, aparece un viejo amigo de Rodríguez como es Tom Savini, que encarna a Tolo el patoso ayudante del sheriff, que es más un peligro que una ayuda. Michael Biehn interpreta al duro sheriff, hermano y casero del obsesionado por las barbacoas Jeff Fahey, haciendo que formen un buen duo.

El perdido Naveen Andrews, es el científico-comerciante que siempre hay en estos films y que da la explicación técnica a todo lo sucedido, aunque su personaje tenga un vicio bastante desagradable.

Grind House: Planet TerrorLos dos nombres más conocidos en el film, Bruce Willis y el amigo Quentin Tarantino, interpretan a dos de los miembros del grupo de soldados que esta detrás de la trama del agente químico que dispara toda la situación. Aunque sus papeles sean meramente anecdóticos en el film, son dos de los grandes momentos de este. Willis desvelando los motivos de toda esta historia y Tarantino sufriendo en sus carnes, nunca mejor dicho, las consecuencias de sus excesos.

Mención aparte merecen los efectos creados para la película, tanto los más tradicionales encargados de los zombies, las pústulas, prótesis y demás como los visuales que especialmente destacan en el trabajo realizado con la pierna-metralleta de Rose McGowan.

Se nota que Rodríguez ha disfrutado con la película, no en vano, además de dirigirla, la escribe, monta y ha hecho la música. Planet Terror, en el más puro estilo Carpenter. Es puro divertimento, no es una película gore, a pesar de los litros de sangre y visceras que podamos ver en ella. Es una película de terror con momentos muy divertidos y bizarros, estupenda para pasar un buen rato este verano y que más se puede pedir si dura 95 minutos.

Lástima su falta de taquilla en los EEUU, donde el film se estreno de manera conjunta con Death Proof., la parte de Grindhouse correspondiente a Tarantino. Quizás si la película hubiese tenido mejor acogida allí algún cine en España la habría emitido en el formato de sesión doble para el que estaba pensado. El estreno de forma separada de las películas hace más que probable que los espectadores no podamos ver todos los falsos trailers que rodaron para la ocasión, amiguetes de este dúo como Eli Roth (Hostel), Edgar Wright (Shaun of the Dead) y Rob Zombie (La Casa de los 1000 Cadáveres). Habrá que esperarse al lanzamiento del dvd

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Grind House: Planet Terror
Grind House: Planet Terror
Grind House: Planet Terror
Grind House: Planet Terror
Grind House: Planet Terror
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?