ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Mala Estrella: Testatio Mentis


The Soul Nomad   23/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     "Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado".
Mala Estrella: Testatio MentisDe mano de Ediciones Babylon nos llega la reedición de 2016 de la obra de Henar Torinos, "Mala Estrella".

Henar, es una ilustradora española nacida en Valladolid donde cursó el módulo profesional de ilustración antes de mudarse a Madrid para continuar con sus estudios en la Escuela de Dibujo Profesional. Ha trabajado como diseñadora, ilustradora y grafista de videojuegos pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga.

En el año 2010 publicó su primera obra "Mala Estrella", bajo el sello de Ediciones Babylon, cuyo segundo número, publicado en 2012, ganó el "Premio Ficomic al Mejor Manga de Autor Español". Ésta obra se publicó en Francia en 2012 bajo el sello editorial Aaltaïr y ha sido reeditada de forma integral en 2016.

Su segunda obra,"Tragedy", con guión de Javi Cuho, ganó el premio Expomanga al “Mejor Manga de Autor Español" en 2015.

Otras obras  de la artista son el cuento ilustrado “Taro Urashima” (Ediciones Babylon. 2015), la antología de cómics “Bandidos Generosos" (Editorial Deskontrol, 2016) y “El humano es retrasado y no tiene cura” (Ediciones Babylon, 2016)

El estilo de la dibujante el cual es muy versátil y adaptable, pero en esta obra la vemos con su estilo personal, el cual aunque obviamente denota sus influencias del mundo manga también muestra las influencias de un estilo más europeo,  un estilo más “cómic”, el cual usa ese toque tan caricaturesco para los momentos más cómicos o desenfadados.

Mala Estrella: Testatio MentisEsto también se verá reflejado de manera evidente en el guión y en el diseño de personajes. Los tropos y rasgos que nos encontramos a la hora de plantear. Ya que nos podremos encontrar clichés que no puedes evitar que te remitan al manga japonés, desde la manera de presentar algunos personajes, situaciones varias o maneras de hacer avanzar la historia. Pero al mismo tiempo veremos a algunos personajes, especialmente con algunos secundarios, que no te creerías jamás que no los haya escrito una autora de nuestra tierra.

"Mala Estrella" ya de entrada sabe como ganarse tu atención citando esa famosa afirmación del afamado Friederich Nietzsche, jefe final por excelencia de cualquier concurso de deletreo, y es una cita que realmente viene bien para acompañar la historia que Henar nos plantea.

Henar nos lleva a un futuro distopico e inexacto, donde la fecha y lugar carecen de importancia. Un futuro en el la humanidad ha llegado a su punto más bajo y tras años de conflictos, guerras y delincuencia no quedan ni 500.000 seres humanos sobre la faz de la tierra. Supervivientes de guerras de las cuales ya nadie recuerda ni el motivo. Y aunque la mayoría de la gente busca alcanzar la paz aún quedan algunos con sed de sangre.

Una sociedad perdida y sin rumbo que tras la 3ª Guerra Mundial anda al borde de la extinción y para evitarlo solo les queda un último recurso...

Encontrar un nuevo Dios, un nuevo salvador y guía espiritual que les saque de esta situación de caos y angustia. Los gobiernos de las últimas ciudades que aún siguen en pie se unen con el objetivo de  comenzar la busca de este nuevo Dios, a la vez que eliminar cualquier fruta podrida que pudiera poner en amenaza la supervivencia humana. Para ello crean el Cuerpo de Balance, variante de la policía y del ejército como fuerza del orden y precursor de la nueva etapa dorada para la humanidad, antesala de la llegada del nuevo dios que acabará con los injustos.

Mala Estrella: Testatio MentisCon el paso de los años, el Cuerpo de Balance dirige una dura política de exterminio contra los enemigos. El mundo prospera, preparándose para la llegada del nuevo Dios, pero no todos están de acuerdo con los métodos del Cuerpo de Balance y ven en ellos la repetición del pasado que llevó a la humanidad a esta misma situación.

En medio de todo este caos en un mundo de futuro incierto, se cruzaran el camino de nuestros dos protagonistas.

Axel un miembro recién unido del Cuerpo de Balance que tendrá que decidir entre seguir lo que la sociedad espera y quiere de él, o seguir su corazón y su propio sentido de lo correcto. Y Nuestra otra protagonista, Mala Estrella: una asesina envuelta en un camino de venganza que le acompaña desde su más tierna infancia. Atrapada en su propio rencor y manos cubiertas de sangre.

A lo largo de la historia veremos como en las pequeñas decisiones de estas dos personas a priori insignificantes pueden llegar a alterar este caótico mundo que les rodea.

Me ha gustado mucho encontrarme con esta obra. No solo por el propio placer de poder ver obras de una autora nacional - cosa que espero que cada vez sea más usual y pueda incluso generarse mercado - sino también por las ideas que tratan de una sociedad que no sabe qué hacer consigo misma y decide buscar a un “Dios” que pueda servirle de brújula moral.

Además, he apreciado mucho el trozo poshistoria en el que podemos ver con más detalle la historia desde la perspectiva de Mala estrella y la cereza final de dibujos de distintos autores  sobre esta obra, como Isaky, Xian Nu Studio o Nuria Velasco.

Espero que todos los interesados en este tipo de historias intente buscar esta edición de un solo tomo y darle una oportunidad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?