ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

MarioSports Superstars


 Nintendo 3DS
Luis Collado   10/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Mario y compañía vuelven con una recopilación de cinco deportes para demostrar que Nintendo 3DS aún no ha pasado a mejor vida.
El reciente estreno de Nintendo Switch plantea una pregunta importante: ¿dejará Nintendo de apoyar a su portátil de doble pantalla para centrar todos sus recursos en Switch? Si atendemos al próximo catálogo de 3DS parece que la respuesta es un «no» rotundo y cómo MarioSports Superstar vienen a confirmar esa respuesta.

A lo largo de la vida de Nintendo 3DS, los poseedores de la consola hemos podido disfrutar de multitud de entregas deportivas en las que Mario ha sido el protagonista. Desde Mario Kart 7 hasta Mario Tennis Open pasando por Mario Golf World Tour o varias entregas oficiales de Los Juegos Olímpicos. Cada uno de esos títulos ha demostrado ser una opción muy interesante para pasar horas con la portátil en las manos, sobre todo si contábamos con un par de amigos para aprovechar las funciones del multijugador local o el modo Descarga.

Ahora, con Mario Sports Superstars, Nintendo reúne cinco deportes en un solo cartucho —fútbol, equitación, golf, béisbol y tenis— para dar a los usuarios una opción más con la que pasar horas jugando con amigos, aunque con matices.

MarioSports Superstars

Los cinco deportes siguen un esquema básico similar en el que tendremos disponibles un modo entrenamiento, un modo individual y otro multijugador para dos personas que nos permitirá disfrutar de todos los deportes junto a un amigo, siempre y cuando este cuente con otro cartucho del juego. Inexplicablemente se ha eliminado el modo descarga del juego, siendo un título que pedía a gritos una opción como esa.

Pero pasando a los deportes en sí, en Equitación participaremos en todo tipo de carreras frenéticas de corte arcade en las que tendremos que mejorar nuestros tiempos mientras cruzamos aros, esquivamos todo tipo de obstáculos y vamos perfeccionando nuestra técnica para quitarle décimas de segundo al crono. 

Aunque en un principio pueda parecer un deporte un tanto insípido, lo cierto es que cuando hemos jugado un par de veces descubrimos que tiene los elementos necesarios para convertirse en un contenido divertido y altamente rejugable, sobre todo si intentamos batir los tiempos de nuestros amigos en el modo multijugador. Como extra, según vayamos ganando carreras podremos ir comprando nuevos caballos que podremos visitar en el establo para interactuar con ellos de forma limitada.

MarioSports Superstars

El fútbol de Mario Sports Superstars es muy diferente a lo visto en la saga Strikers de GameCube y Wii. A diferencia de esos títulos en los que las reglas brillaban por su ausencia aquí nos encontramos con una versión algo más realista, similar a lo visto en Mario y Sonic en Los Juegos Olímpicos. Aquí jugaremos partidos de 11 contra 11 con parte de las reglas clásicas, como saques de banda y corners, por ejemplo, aunque también se han introducido mecánicas de corte arcade como la posibilidad de realizar supertiros y tiros especiales con el capitán del equipo, lo que casi nos asegura el gol si estamos en una zona cercana al área.

Cada equipo está compuesto por un capitán —Mario, Luigi, Donkey Kong, Peach, Daisy…— y unos jugadores entre los que podremos escoger y que ofrecen diferentes características básicas. Los personajes principales están divididos en cuatro categorías —todoterreno, velocidad, fuerza y técnica— y en función de esa categoría tendremos que adaptar nuestro estilo de juego.

En Tenis nos encontramos con una versión idéntica pero reducida de lo visto hace unos años en Mario Tennis Open. Todo aquel que haya pasado un buen puñado de horas con el título original no encontrará en este deporte ningún cambio o motivación para jugar a esta versión en lugar de poner el cartucho de Open, pero quien no haya jugado a ese título tendrá aquí la opción perfecta para pasar varias horas en este deporte.

Como ocurría en Open, tendremos la opción de jugar partidos individuales o dobles y la base de la jugabilidad la rigen los golpes especiales para dar todo tipo de efectos a la bola. Es cierto que, en ocasiones, parece que la cantidad de golpes especiales que podemos realizar en cada punto es totalmente desmedida, pero una vez que aprendemos a dominarlos y contrarrestarlos, los partidos se convierten en un duelo de habilidad donde los reflejos y la anticipación juegan un papel fundamental. Sin duda el más divertido de los cinco deportes del cartucho.

MarioSports Superstars

Si Tenis bebe directamente de Mario Tennis Open, Golf hace lo propio de Mario Golf: World Tour de Nintendo 3DS. Tanto los mapas como el estilo de juego están sacados directamente de lo que pudimos ver hace tres años, lo que es un punto a favor de todos aquellos que no jugaron al juego completo, pero un inconveniente para todos aquellos que aún lo tienen en las estanterías.

Este es el deporte más tranquilo y pausado de todo el conjunto, lo que lo convierte en la opción ideal para jugar en solitario, sin prisas y midiendo cada golpe. Aun así, el juego también cuenta con un modo multijugador, aunque la espera entre turnos se suele hacer algo pesada.

Por último, Béisbol está basado levemente en Mario Superstar Baseball, entrega que pudimos disfrutar hace años en Nintendo GameCube y que representa el deporte favorito de Estados Unidos con brillantez. Si no sois aficionados a este deporte —lo normal— veréis que con esta modalidad podréis pasar horas jugando sin aburriros ni un instante debido a su sencillez y frenetismo y aunque la jugabilidad está algo limitada es lo suficientemente divertido como para llamar nuestra atención.

A nivel técnico nos encontramos ante un título que no aprovecha, en absoluto, el potencial de Nintendo 3DS, sobre todo después de ver algunos de los juegos que han llegado a la portátil en los últimos meses. Los modelados de personajes y el diseño de los personajes están directamente extraídos de Mario Tennis Open y Golf: World Tour, juegos que cuando llegaron a la consola en 2012 y 2013 lucían francamente bien pero que, a día de hoy, se quedan por detrás de otras propuestas vista en la consola. Se echa en falta, sobre todo, una mayor calidad en las texturas y en los efectos de golpes especiales e iluminación en todos los deportes.

MarioSports Superstars

Pese a todo, la mayor parte de estos problemas técnicos quedan solapados por un más que correcto apartado artístico, como viene siendo habitual en los títulos protagonizados por el fontanero de Nintendo.

En lo que respecta al apartado sonoro, el juego cumple con nota gracias a una gran variedad de temas que se adaptan a la perfección a cada uno de los deportes. Además, los efectos como los gritos del público o los golpes a la pelota están recreados con acierto, lo que permite transmitirnos la sensación de calidad que no vemos en el apartado gráfico.

Conclusión

MarioSports Superstar es la opción perfecta para disfrutar de cinco deportes con esencia Mario. Es cierto que ninguno de ellos cuenta con la profundidad y complejidad que tienen esos mismos deportes en los cartuchos destinados a ellos en exclusiva como Mario Tennis Open, pero aun así es una gran oportunidad para todos aquellos jugadores que no han probado hasta ahora ninguno de los deportes protagonizados por Mario.
¿La gran pega? La falta de un Modo Descarga que nos permita disfrutar del modo multijugador local con un solo cartucho.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
MarioSports Superstars
MarioSports Superstars
MarioSports Superstars
MarioSports Superstars
MarioSports Superstars
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?