ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Berserk and the Band of the Hawk


 PlayStation 4  PlayStation VITA
Pedro Viso   01/05/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Gust llega dispuesto a acabar con todos sus enemigos en este notable juego exclusivo de PlayStation 4 de género Musou
Hace unas semanas publicamos un pequeño avance sobre la llegada de este primer título basado en el universo de la exitosa serie manga y anime de Kentaro Miura, Berserk.  La adaptación o desembarco de esta exitosa serie de fantasía oscura medieval, nos llega de la mano de Omega Force, quienes anteriormente se encargaron del desarrollo del juego basado en El Ataque de los Titanes. También al igual que este: Berserk and the band of the Hawk, llega con el sello de Koei – Tecmo.

Y os podemos asegurar que Gust ha terminado en muchos aspectos convenciéndonos en esta primera llegada a la plataforma de Sony. Es cierto que podría habernos dado mucho más de sí, pero sinceramente esperábamos mucho menos. Por lo que el resultado final, y que a continuación os iremos detallando a lo largo de este análisis, es el de un juego de corte musou, con toques de hack’n slash y algunos elementos de RPG muy bien llevados. Y es que le ha sentado de maravilla la combinación y géneros seleccionados para este título basado en el increíble mundo de Berserk.  Por lo que es una compra muy recomendable para todos aquellos fans de la serie.

Berserk and the Band of the Hawk
La trama argumental del juego se desarrolla en su modo historia, esta narra al completo la historia original del manga. Concretamente en orden cronológico desde su primer tomo, hasta el inicio del viaje en barco rumbo a Elfhelm. Todo esto visto como curiosidad desde el punto de vista del protagonista, Gust. Y desafortunadamente en inglés. Algo realmente indefendible si tenemos en cuenta que en la actualidad, nuestro idioma se encuentra fuertemente situado como el segundo más hablado y es el que más crecimiento está teniendo en los últimos años.  Tirón de orejas para Koei-Tecmo. Más aun, cuando especialmente en las primeras horas de la campaña, tenemos una abundante cantidad de secuencias de video. Algo que no es muy común en este tipo de adaptaciones y que en este caso llegan a cortar el ritmo de juego.

Otro detalle a tener en cuenta respecto a la hora de narrar la historia es que los combates que libraremos en todo momento serán los de Gust, por lo que todo lo relacionado con los personajes secundarios queda relegado a segundo plano y tendremos que informarnos mediante secuencias de video y conversaciones opcionales conocidas como eventos en el mismo menú. Por lo que casi todo el protagonismo se lo lleva Gust, dejando muy poco margen para los personajes secundarios en el modo historia, aunque tendremos el control de ellos en determinados capítulos y en los modos de juego extras.

En el modo historia iremos superando capítulos que a su vez están divididos en tiempo real en misiones, donde como norma general para superarlas tendremos que acabar con todos los enemigos de una zona determinada, un jefe o capitán de escuadrón, destruir algún elemento clave de los enemigos, como pueden ser catapultas, o por el contrario defender posiciones. Al final tendremos un enfrentamiento final con un enemigo principal, que suele estar relacionado con un combate o evento importante del manga y del anime. De esta manera se suelen desarrollar los capítulos quedando finalmente cerrados con una secuencia de video. La duración total del modo historia es de entre 10 a 15 horas. Dependiendo de cómo nos tomemos los enfrentamientos.

Berserk and the Band of the Hawk

Previamente al inicio de los capítulos podremos acceder –una vez superado el primero de ellos– a un menú rápido donde se nos va colocando todos los capítulos nuevos o aquellos que hemos terminado con éxito.  De aquí pasamos al sistema de mejoras y equipamiento de Gust, cuyas habilidades podremos ir mejorando, como: vitalidad, resistencia, energía y fuerza. Estas las aumentaremos gracias al equipamiento que iremos encontrando en los escenarios durante las batallas o bien comprándolas en la tienda del menú principal, que irá mejorando los objetos conforme vayamos avanzando en la historia. Se nota que el título va a lo que va, a la acción pura y directa dejando estos elementos RPG como algo en muchos casos anecdóticos pero que al mismo tiempo tienen su lógica dentro de las mecánicas del juego, y sobretodo su uso beneficia enormemente al jugador. Ya sea por los beneficios de equipar determinados objetos, elementos y demás, o más aun porque en dos simples menús tendremos con una sencillez pasmosa control absoluto de todo lo relacionado con nuestro personaje. Claro está, sacrificando profundidad en el sistema, aun así, bastante acertado.

Durante las misiones estaremos completamente rodeados por cientos de enemigos. A pesar de sus dos niveles de dificultad, Fácil y Normal, —aconsejamos jugarlo directamente en normal—, ya que la dificultad no difiere demasiado respecto a un nivel u otro, y la cantidad y comportamientos de los enemigos siguen siendo igual de torpes y con nula inteligencia artificial. Tendremos siempre la sensación de ser superiores por mucho en todos los aspectos.

El sistema de control de Gust facilita mucho a la hora de enfrentarnos en combate. Tenemos el clásico uso de cuadrado para ataque normal, equis para avanzar hacia adelante rápidamente como movimiento de evasión, triángulo lo usamos como ataque fuerte y que podremos cargar, y finalmente tendremos el  botón círculo, que pone la guinda al pastel en los enfrentamientos. Y es que conforme vayamos encadenando muertes, iremos aumentando nuestra barra de carga, la cual se ira llenando progresivamente y deberemos ir pulsando al llegar al siguiente nivel, un total de tres. Una vez superado el segundo nivel, Gust, tras pulsar círculo irá cargando su golpe definitivo que volveremos a activar nuevamente con círculo.  Finalmente, con la cruceta nos movemos por un pequeño inventario rápido de objetos que da acceso a acciones de curación, mejoras temporales en rapidez, fuerza o defensa.

Berserk and the Band of the Hawk

Dejando de lado los puntos positivos, damos paso algunos puntos que realmente creemos le han perjudicado enormemente al juego. Y es que dado que es un título musou, se ha perdido por completo cualquier elemento estratégico. Aquí tan solo tenemos enemigos en abundancia —recordad, con muy mala IA— y acción directa a base de espadazos y recargar el mismo ataque fuerte. Nada más. Si le sumamos de por sí que los escenarios son muy simples en su diseño y denotan falta de creatividad en su diseño y planteamiento, tenemos delante de nosotros a un juego que como bien mencionamos anteriormente hará las delicias de los fans, pero poco más allá de eso, ya que sus elementos parecen haberse simplificado aún más que en juegos de la saga Dynasty Warriors.

En cambio, todos aquellos seguidores de la serie, disfrutarán desbloqueando los extras del juego que iremos consiguiendo al mismo tiempo que vayamos subiendo de nivel a todos los personajes disponibles en los Modos de juego extras. Estos son dos, Modo Eclipse Infinito, donde deberemos ir superando una serie como de «mazmorras» o retos derrotando a todo lo que se nos ponga por delante. Y el Modo Libre, que básicamente es lo mismo, con la diferencia de que podremos repetir los escenarios del modo historia a nuestro gusto. Conforme vayamos superando las pruebas o niveles se nos recompensará con experiencia u objetos especiales, como la banda sonora, fichas de los personajes, secuencias de video, etc.

Técnicamente estamos delante de un juego que no aprovecha la plataforma de Sony. Es cierto que mueve una cantidad de personajes en pantalla abismal, pero la consola puede dar mucho más de sí. El juego se mueve fluidamente a 1080p con 60 fps estables, sin caídas ni ralentizaciones. Por otro lado, hace uso de la técnica de cel-shading, aunque no llega ni por asomo al impresionante trabajo realizado por otros estudios para adaptaciones manga anime como Naruto o Dragon Ball. Aquí el trabajo de diseño y técnico se ha centrado más en fluidez en los combates y en un buen diseño de los personajes principales.

Berserk and the Band of the Hawk

Para terminar, recordar que el juego llega con voces en japonés, con el doblaje original de la serie, y con subtítulos en inglés. Por otro lado, la banda sonora pasa completamente desapercibida, ya que es tal el caos de los combates, que en ningún momento sobresale. Finalmente los efectos de sonido se encuentran a muy buen nivel, pero suelen ser bastante repetitivos.

En definitiva, si eres amante de la serie, ve a por él, porque a pesar de sus defectos es un juego notable en muchos aspectos y que a cualquier seguidor de la misma va a entretener por una buena cantidad de horas. Pero si por el contrario eres un amante del género musou, te advertimos que puede decepcionarte el hecho de que sus mecánicas se han simplificado bastante con respecto a otros títulos del genero.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Berserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?