ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Star Wars y la filosofía, de VV.AA: ensayos para comprender una galaxia muy, muy lejana


 Ensayo
Alejandro Guardiola   07/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Colección de artículos muy amenos y accesibles que relacionan diferentes corrientes y teorías filosóficas con las películas y el universo expandido de la saga Star Wars.
Portada de Star Wars y la filosofía, de VV.AA.Star Wars y la filosofía” (Roca Editorial, 2016) nos sumerge en el universo de la Guerra de las Galaxias desde una perspectiva y un enfoque diferente al habitual: mediante la filosofía.

William Irwin, Jason T. Eberl y Kevin S. Dicker son los compiladores (y autores de algunos de ellos) de los veintiséis ensayos que componen el volumen. En el ámbito anglosajón y, en especial, en el estadounidense, son muy propensos a analizar las manifestaciones culturales hasta el detalle. Por eso allí resultan tan populares este tipo de libros, existiendo sellos especializados en estas obras de la cultura popular “… y la filosofía”, que por estos lares todavía nos suenan algo ajenas. John Wiley and sons, la editora original de este libro tiene un subsello dedicado a esto, pero OpenCourt Publishing de Chicago, cuenta con más de cien títulos sobre series de televisión, películas, personajes, bandas de música, “… y la filosofía”. En España apenas recuerdo haber visto alguno traducido, excepto “Los Simpson y la filosofía” (Blackie Books) y algunos artículos de “Game of Thrones and philosophy”, “Breaking Bad and philosophy” y “The Sopranos and philosophy” completando los volúmenes de Errata Naturae respectivos. Este último he tenido la oportunidad de haberlo leído en inglés hace años, así que ya conozco bien que podemos esperar de “Star Wars y la filosofía”.

A modo de introducción, cabe señalar que los ensayos recopilados en el libro hacen referencia tanto al material canónico como al de novelas, cómics y videojuegos del universo expandido y alcanzan hasta la nueva película de la saga “El despertar de la Fuerza”. De hecho, uno de los últimos artículos analiza qué es canon y qué no es canon de Star Wars.

En uno de los primeros ensayos se compara el modo de comportarse y la filosofía de vida de los Jedi y su forma de comportarse ante los demás como platónica. En cambio, los oscuros Sith encarnarían en muchos aspectos la filosofía de Friedrich Nietzsche. Otro, se plantea, a instancias de lo expresado por Kevin Smith en su película “Clerks” si los Rebeldes no serían culpables de un acto de terrorismo al destruir la segunda Estrella de la Muerte. Argumentando para considerarlo de esa manera, que la estación todavía se encontraba en construcción, sin capacidad de acción, y al destruirla, los Rebeldes habrían acabado también con la vida de miles de trabajadores inocentes, que, muy probablemente, lo único que hacían era ganarse un sustento de forma honrada y que igual simpatizaban más bien poco con las políticas del Imperio. Y a partir de ahí, comenzar una disertación sobre si podemos considerar la constante guerra de guerrillas por parte de la Alianza como de terrorismo y entonces inmoral.

Nos muestra unos puntos de vista y cuestiones sobre los que quizás nunca te hayas parado a pensar en relación a la saga galáctica.

Varios de los artículos se preguntan cuestiones tan interesantes como: ¿Son los clones personas? Si lo son, ¿entonces deberían contar con los mismos derechos y deberes que los demás? Por que si afirmamos que sí lo son, entonces ¿tienen moral? ¿Y el resto de razas alienígenas que pueblan Star Wars? ¿Son personas? ¿Podemos considerar a Chewbacca, a los Wookies, personas? ¿Y a los droides? O si un droide es capaz de demostrar lealtad de alguna manera. ¿Son capaces de pensar por sí mismos? Porque entonces no tendríamos muchos argumentos como para no calificarlos de personas. O, por lo menos a algunos de ellos que son capaces de demostrar sentimientos de afecto, de pertenencia a un grupo, o de amistad hacia sus respectivos amos o compañeros.

¿Os habéis planteado alguna vez que la toma del poder de Palpatine es por culpa del insufrible Jar Jar Binks? ¿Hasta qué punto podemos considerarlo culpable de esto? Recomendando al resto del Senado que le den los poderes supremos al entonces Canciller, mientras sustituía temporalmente a Padmé Amidala en su puesto de senadora de Naboo. Se analizan estas decisiones a la luz de la filosofía de Kant.

Otro aspecto es considerar los dos lados de la Fuerza como entes inseparables y que sin uno, no puede haber el otro, teniendo que existir en un precario equilibrio. Al igual que San Agustín nos habla del Bien y el Mal en sus escritos.

Un ensayo muy interesante (todos lo son) es en el que se critica a Star Wars por la falta de roles femeninos. Pues escasean los papeles de mujeres relevantes en la saga y suelen estar relacionadas con la figura masculina más poderosa. Por suerte, ese déficit se está arreglando en las nuevas películas “El despertar de la Fuerza” y “Rogue One” con Rey y Jyn en los papeles protagonistas.

Cuestiones a resolver como: ¿qué es la lealtad? ¿Cómo es ser un jedi viviendo de acuerdo a la Fuerza? O sobre la moralidad de Bobba Fett.

Más adelante, vemos un ensayo que reflexiona sobre la dimensión mítica de Star Wars, el camino del héroe bajo la óptica del pensamiento de Joseph Campbell y de Carl Jung. Además comenta la influencia de Campbell en George Lucas al crear la saga.

Después asistimos a una reflexión en la que se expone por qué nos emociona o entristece el destino de un personaje cuando sabemos que no se trata más que de una construcción de ficción. Desde luego si supiéramos que Darth Vader es real, huiríamos despavoridos en el mejor de los casos: “Si creyéramos que Vader es real, aunque fuera de manera temporal, lo más probable es que saliéramos corriendo de casa por temor a que apareciera Vader con su legión 501 de tropas de asalto.” (p. 329).

Cuando en 2014, anunciaron que todo el contenido de el llamado universo expandido de Star Wars quedaba suprimido, ¿cómo tiene que entender el aficionado este nuevo universo? Ligando con esta cuestión la siguiente: ¿Qué control pueden ejercer los creadores sobre la ficción en la manera en la que sus fans deben comprender su obra? Además de, ¿qué debe estar dentro del canon y qué no? Por último, en la línea de lo anterior, ¿qué legitimidad tiene un creador para cambiar cosas ya vistas como el que Greedo dispare a Solo en las versiones remasterizadas de la trilogía original? Todos sabemos que Han disparó primero.

StarWars: El despertar de la Fuerza

Star Wars y la filosofía” en definitiva, nos muestra unos puntos de vista y cuestiones sobre los que quizás nunca te hayas parado a pensar en relación a la saga galáctica, desde un enfoque y un acercamiento a la filosofía que hay detrás muy ameno y divertido, con la intención de divulgar, entretener y aprender. Cada artículo resulta muy accesible, de lectura fácil y que son muy sencillos de entender, tanto si eres un aficionado a Star Wars como si no. Recomiendo que le echéis un vistazo, porque todos los artículos resultan muy inspirados y curiosos, además que lo más probable es que sorprendan en sus planteamientos.

Y parece que Roca se va a animar a seguir publicando más libros dentro de esta línea porque ya tienen anunciado la publicación de “House of cards y la filosofía” para el mes de marzo.

Compra aquí "Star Wars y la filosofía".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Planeta Cómic celebra el 40 aniversario de Star Wars con una antología de cómic para noviembre
En octubre llega el tomo recopilatorio de «Star Wars: El despertar de la fuerza»
Lanzamientos cómic para julio de la editorial Planeta Cómic
Adelanto de «Star Wars: Forces of Destiny»
Lanzamientos de cómic de Planeta Cómic para junio
Articulos Relacionados
El fin de Oz, de Danielle Paige: el cierre para la historia de Amy y Dorothy
Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley: buen terror juvenil
House of cards y la Filosofía: un acercamiento a la serie de Netflix desde el pensamiento
La razón de estar contigo, de W. Bruce Cameron: oda a la amistad humano-canina
Baldosas amarillas en guerra, de Danielle Paige: la historia de Amy y Oz continúa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Roca Editorial
Portada de Huérfanos de la creación, de Roger MacBride Allen
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Agente de Bizancio, de Harry Turtledove
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Objetos Frágiles, de Neil Gaiman
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?