ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Lobezno: Arma-X


JGM   13/02/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A veces los hombres experimentan con otros hombres. A veces el experimento se les va de las manos y crean monstruos. Y otras veces hay suerte y se hace patente la maldad en el creador al tiempo que el monstruo obtiene su humanidad y redención, previo baño de sangre.
Lobezno: Arma-XHubo un tiempo en que Lobezno estaba vivo y además de ser el mejor en lo que hacía era un personaje chulo con el que contar muchas historias. El capítulo sobre su origen estuvo teñido de recuerdos implantados, contradicciones y ausencias. Arma-X es la historia de cómo Logan se convirtió en Lobezno, de cómo consiguió el esqueleto forrado de adamántium y las garras (aunque después éstas estuviesen ahí desde un principio y también acabasen forradas del irrompible metal).

Esta historia es la que ahora recopila Panini en un nuevo tomo de la colección 100% Marvel HC (Hard Cover), un nuevo formato en tapa dura que engloba dos tipos de obras, por un lado nuevas series que aparecerán directamente en este formato, y por otro clásicos atemporales de la editorial. Este último es el caso que nos ocupa. No estaría mal que a pesar de que el formato sea el mismo, dado que el concepto es diferente Panini cambiase el nombre y diferenciase dos líneas, ya que para mí es lo que son, dos líneas diferentes a pesar de la coincidencia del formato. Imagino que la distinción acabará llegando en un futuro (o no).

El mutante de las garras de adamantium había ido ganando en popularidad desde su primera aparición, como enemigo de Hulk. Y lo hizo sobre todo por su integración a la Segunda Génesis de la Patrulla-X. Desde el inicio quedó establecido que se trataba de un personaje con un pasado sin contar, lo que permitía construirlo sobre la marcha. Y Barry Windsor Smith ofrece este capítulo para contar el momento en que Logan se transforma en Lobezno.

Lobezno: Arma-XBWS (Conan, Machine Man) es el autor completo de la obra. Se encarga del guión, dibujo, color e incluso de las portadas. Nos muestra un complejo científico-militar al que llega Logan. Allí conocemos a los responsables del proyecto: el Profesor, el Dr Cornelius y Hines, el componente femenino del trío.

El Programa Arma-X
es un programa secreto del gobierno norteamericano que busca conseguir Super Soldados, y dicho programa se extendió a Canadá donde fue supervisado por el Departamento-K.

Logan ya participaba en aquel entonces de operaciones secretas gubernamentales, siendo un agente eficaz al tiempo que aficionado al alcohol, con problemas de auto estima importantes, y quizás fue este punto (además de ciertas enemistadas) el que le hizo ganar el premio a candidato voluntario forzoso al Programa Arma-X. Sometido a la fuerza a un proceso de mejora, con implantación de adamantium en su estructura ósea, la obra nos muestra el sufrimiento que vive el personaje, el nivel de sadismo de los científicos encargados del proyecto, la rabia descontrolado en que el protagonista va a quedar inmerso como consecuencia de los brutales actos deshumanizadores a los que se verá sometido. Suerte de factor curativo, aquí le fue más necesario que nunca, aunque no por ello pudiese evitar el dolor.

BWS con su personalísimo e inconfundible trazo, con su dibujo estilizado, preciosista y detallista, narró esta obra de arte en apenas entregas de ocho páginas (apareció en la antológica Marvel Comic Presents) y supuso tal nivel de éxito que se vería revisitada posteriormente, con el inconveniente de que el origen del personaje sería revisado una y otra vez, si bien el presente capítulo se mantuvo vigente. Además, como obra autónoma e independiente, conserva toda su fuerza. Las escenas de Lobezno con el traje del proyecto en la nieve, o lleno de tubos y ese casco-visor, desmembrando al personal, evocan con fuerza imágenes cinematográficas de La Cosa o Frankenstein.

Lobezno: Arma-XBWS dibuja un Lobezno salvaje y feroz, descontrolado, desnudo, lleno de cables y maquinaria, ensangrentado (eso es lo que dibuja, otra cosa son algunas versiones posteriores de la obra con sus retoques de censura), sin que en ningún momento el personaje transmita vergüenza, ridículo, suciedad u obscenidad. Lo que trasmite es humanidad, la fuerza de un hombre que lucha por recuperar la humanidad que le han arrebatado. Una sobriedad indiscutible a nivel gráfico y narrativo.
Podría decirse que Lobezno, pese a ser el protagonista, no es el personaje que lleva el peso. Más bien es quien lo recibe, quien soporta entre gruñidos de dolor y deshumanización lo que el Proyecto ejecuta sobre él. Nada hay más aterrador que despertarse en una mesa de operaciones a merced de unos sádicos, y de eso trata la obra, de la desesperación, del horror. Tampoco tenemos un archivillano, aunque no haga falta para la historia, ni encontramos una interacción directa con el resto del Universo Marvel, lo que hace en esta ocasión a la obra más grande. Además, la tortura no es solo sobre el cuerpo.

También está la mente, su identidad queda desnuda a manos de sus torturadores, su cordura resquebrajada, y los implantes de recuerdos falsos también tienen su peso.

Me gusta pensar que los creadores de Lobezno en ese laboratorio perdieron su humanidad. Y que el monstruo la ganó al impedir que siguieran dañándole. También me enamora la secuencia de que Lobezno empiece luchando con animales (lobos, osos…) y acabe destripando a las personas responsables de lo que le ocurre: pese a todo su salvajismo animal, puro instinto de supervivencia, sabe quién es su verdadero enemigo. Creo que en ese momento gana humanidad, lucha por vivir.

Lobezno: Arma-XHay veces en que los hombres quieren dejar atrás su humanidad y jugar a ser dioses, pero en el camino a la divinidad solo conquistan brutalidad, solo alcanzan su lado animal.

Afortunadamente, sus creaciones son más humanas que ellos. Desde Frankenstein a Westworld, pasando por Arma-X.
 
Es indiscutiblemente un clásico imperecedero y si todavía no lo conoces no dejes escapar esta nueva oportunidad.

El presente tomo de Panini viene acompañado de extras; además de las portadas tenemos una historia breve procedente del Wolverine 166, también por BWS, donde se revisitaba este momento el Proyecto Arma-X.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Panini Books
Civil War
Stuart Moore
Portada de Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián M. Clemente y Helio Mira
Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián M. Clemente y Helio Mira
Julián M. Clemente y Helio Mira
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?