|
|
The Shield no es otra cosa que otro videojuego basado en una licencia, en este caso en la serie del mismo nombre. Desafortunadamente, el juego sigue a pies juntillas el tópico de que los juegos basados en películas o series no son todo lo buenos que podrían llegar a ser |
|
Los juegos de licencia, basados en películas o series de televisión están muy presentes en el universo de las consolas. Es un denominador común que cualquier película o serie de éxito y popularidad decentes suele tener su adaptación en el mundo de los videojuegos. El resultado de estas adaptaciones suele ser agridulce, quedando en juegos mediocres que no están más que para ocupar espacio en las tiendas especializadas, y que solo los aficionados del elemento en cuestión sabrán encontrarle algún partido.
The Shield es una serie americana que trata sobre las correrías de unos policías, bajo el mando de Vic Mackey, que se dedican a combatir el crimen con métodos drásticos y poco éticos, buscando la justicia a cualquier precio. Esta serie, gran desconocida en nuestro país pero de éxito en territorio americano, donde ha ganado varios premios (dos EMI y un Globo de Oro), ya goza de su versión en videojuego, donde podremos vivir las aventuras de los protagonistas de la serie, y castigar el crimen de la forma más retorcida posible. Un juego que gustará a los que sigan esta serie, aunque es posible que los que no la conozcan terminen por dejar el juego de lado ante la falta de interés.
Aspectos técnicos
El juego luce un aspecto gráfico digno de un juego de la primera hornada de PlayStation 2, en general, tiene un resultado bastante mediocre. Texturas planas, escenarios sosos y a veces prácticamente clónicos entre sí, bastante poco detallados y, en general, poco inspirados. Es de agradecer, al menos, que no tenga fallos gráficos especialmente graves. Los personajes que pueblan el juego al menos tienen algo más de detalle, saliendo en este sentido mejor parados que los escenarios, y siendo perfectamente reconocibles (especialmente para un fan de la serie) y diferenciables, en este aspecto el trabajo ha sido muy bien realizado y los rostros de los mismos y sus animaciones son muy creíbles. Si este juego hubiese salido en los primeros tiempos de PlayStation 2, hubiese podido pasar por un juego gráficamente competente, por desgracia, teniendo en cuenta que la negra de Sony está dando sus últimos coletazos (y ha demostrado el buen hacer gráfico con juegos como God of War II, Shadow of the Collossus o el más reciente Tomb Raider Anniversary), y que ya lleva su tiempo en la calle PlayStation 3, estos gráficos quedan muy por debajo de otros títulos actuales. Destacan algunas secuencias extraídas de la serie de televisión, aunque no es nada a lo que no nos tengan acostumbrados. Las animaciones son ortopédicas y poco creíbles, aunque destaca cierta física que se le ha dado a los objetos que comentaré más adelante.
El aspecto sonoro es aún más discreto que el gráfico: los efectos se reducen a los típicos en este tipo de juegos, como disparar, caminar, golpear, abrir puertas, hablar… las voces al menos se han mantenido con respecto a la serie original, en inglés. La música brilla por su ausencia durante el desarrollo de las misiones del juego, solo apareciendo en momentos puntuales. Un aspecto muy mediocre y poco trabajado, que aunque no es para quemar al juego, si podría haber sido mejorado por parte de los desarrolladores.
Un aspecto curioso de este juego es la física a la que se la dotado a ciertos objetos, nuestro personaje puede patearlos y golpearlos, que se desplomarán con bastante realismo, e incluso cabe la posibilidad de arrastrarlos por el escenario. Sin embargo, este aspecto no se ha aprovechado al máximo, ya que no hay muchos objetos con los que se pueda interactuar (en general son sillas). En ocasiones esto puede convertirse en un pequeño estorbo, sobre todo en escenarios pequeños, ya que estos objetos pueden molestarnos a la hora de movernos, pero al menos queda patente la buena intención de dotar a los escenarios con un mayor realismo.
Jugabilidad
The Shield es un juego de acción en tercera persona que sigue un desarrollo basado en misiones. Como está mandado en este tipo de juegos, en cada misión nos darán un objetivo a cumplir, que tendremos que llevar a cabo para pasar a la siguiente. En dichas misiones nuestro protagonista podrá hacer variadas acciones, gracias a una cruz situada en la parte superior izquierda de la pantalla que nos da acceso a todas ellas, los cuatro brazos en los que se divide la cruz corresponden a los cuatro botones del mando de PlayStation 2.
Dichas acciones nos permiten, entre otras cosas, coger objetos, abrir o patear puertas para acceder a zonas nuevas, arrastrarnos sigilosamente por las paredes en el explotado “modo Metal Gear” (en algunas misiones será imprescindible), examinar sitios sospechosos, y defendernos de cualquier matón que ose plantarnos cara a puñetazos. El protagonista contará también con armas de fuego, usadas con el botón R2.
Dentro de las misiones cobrará gran importancia el factor investigación, de tal manera que, una vez nos aproximemos a un lugar sospechoso (lo sabremos por una señal) y lo investiguemos, aparecerá una placa de policía en la pantalla y dentro de la misma hará acto de presencia un cursor que podremos mover por la misma, que se irá haciendo más pequeño mientras nos acerquemos al punto neurálgico de la pista. Cuando el cursor se haya hecho lo más pequeño posible, pulsando X encontraremos un objeto que se oculta dentro del lugar sospechoso, que normalmente se tratará de dinero. Esta acción está temporizada, de tal modo que, si no encontramos nada antes de que termine una cuenta atrás, la investigación será cancelada y no podremos escudriñar más en el lugar sospechoso.
Otro aspecto importante dentro del desarrollo de las misiones es el nivel de violencia, nuestro protagonista no puede abusar mucho de sus métodos a la hora de detener delincuentes, o será amonestado y la misión fracasará. Esto significa que si detenemos a un malo y le pegamos un tiro en la cabeza, nuestros superiores no aceptarán mucho ese comportamiento y el medidor de violencia subirá, y si sube del todo, se nos irá de las manos la misión. No obstante, a veces será necesario acudir a la violencia para ir superando los niveles.
El juego asimismo cuenta con tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil) seleccionables al comenzar una nueva partida.
Conclusión
Estamos de nuevo ante una adaptación realizada con poco éxito, que aunque retrata bien lo que podemos ver en la serie de TV original, ofrece un aspecto muy mediocre. Los escenarios son demasiado simples, y aunque se les ha dotado parcialmente de una física realista, esta no sirve para subsanar la sencillez del aspecto visual. Por otro lado es de agradecer que el diseño de los personajes esté mucho más trabajado y sean perfectamente reconocibles, algo que nos ayudará a meternos en el mundo de The Shield si las múltiples formas de interrogar sospechosos mediante agresiones físicas propias de la mafia no nos bastan. Los muy fans de la serie igual pueden encontrarle algún atractivo, siempre que no echen en falta un producto de más calidad acerca de la serie, pero los que no sepan ni lo que es The Shield no encontrarán ningún interés en el título. Un título que podría haber llegado a ser mucho mejor con un tiempo más de trabajo en su desarrollo y que no puede competir con otros títulos actuales.
|
|
|
Página 1 de 1
|
|
|
 |
|
|
Version imprimible
·
Recomendar a un amigo |
|
 |
|
|
|
 |
|
No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
|
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
|