ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dishonored 2


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Álvaro Jara   03/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Arkane Studios nos trae la segunda entrega de Dishonored, una secuela directa del juego original, que trae de vuelta mecánicas conocidas y nuevas características.
Han pasado 15 años desde la muerte de la emperatriz Jessamine Kaldwin. Ya no queda rastro de la temible peste que asedió la capital del Imperio. Emily Kaldwin gobierna como emperatriz desde
Dunwall Tower, con la ayuda de su padre y Protector Real, Corvo Attano.

Durante el acto conmemorativo del aniversario de la muerte de la emperatriz Jessamine, una invitada inesperada, llega a Dunwall Tower: una mujer que afirma ser la hermana de la difunta emperatriz, Delilah Kaldwin, y reclama el trono para ella.

Se produce un golpe de estado. Una vez más, la traición se cierne sobre el Protector Real y su familia.  Juega como Corvo o Emily, ambos tachados de criminales, abandona Dunwall y viaja a Karnaca, la ciudad dónde se fraguó esta conspiración durante años. Allí se encuentra la clave para devolver a Emily al poder.


Dishonored 2 - 1


Cualquiera que haya jugado a Dishonored, se sentirá como en casa con esta nueva entrega, no solo con los controles, también con el transcurso de la trama. Una vez más, tenemos una base de operaciones desde donde organizaremos nuestros movimientos para recuperar lo que es nuestro; en este caso, se trata de un barco, con el que viajaremos por toda Karnaca.  Una vez todo esté planificado, nos trasladaremos a la zona de la ciudad en cuestión mediante un esquife. A partir de aquí, las misiones siguen el mismo patrón que en la primera entrega: neutralizar un objetivo de manera letal o de manera no letal. Pero la ruta que elijamos seguir, es lo que marcará la diferencia.

Gracias al espectacular apartado artístico ofrecido por Arkane Studios, la inmersión en la cálida ciudad costera de Karnaca es completa. El hecho de que cada distrito de la ciudad, cada edificio, tanto en el interior como en el exterior, cada habitación, sea distinta, detallada y única deja claro la gran cantidad de horas dedicadas a la elaboración de los mapas.  Este trabajo del mapeado permite que casi cualquier tejado o ventana visible, sea alcanzable (aunque quizás necesites algún poder en concreto para llegar hasta allí). Debido al detalle de los escenarios, encontramos múltiples rutas alternativas para evitar los obstáculos que encontramos en nuestro camino, lo que hace que para explorar todas las opciones que se ofrecen sea necesario rejugar las misiones muchas veces.


Dishonored 2 - 2


Cada misión tiene algo característico, algo que hace que el jugador se interese por lo que vendrá después: a veces, nos adentraremos en un distrito pesquero, otras, en uno noble, o en una casa mecánica llena de paredes y techos falsos…

Todo esto nos muestra una ciudad mucho mayor y diferente que Dunwall: Karnaca, la joya del Sur. Una ciudad llena de distritos de diferentes clases sociales, capaz de mostrar la miseria de las clases bajas, la corrupción de la alta sociedad y la Guardia Mayor, la destrucción de la belleza de edificios abandonados o infectados por las moscas de la sangre…

Corvo y Emily

Una de las novedades respecto a Dishonored es la posibilidad de elegir entre dos personajes, mientras que en la primera entrega solo podíamos jugar como el Protector Real.

Para los jugadores nostálgicos de Dishonored, el personaje de Corvo mantiene la base de sus poderes con ciertas mejoras: teletransportarse con Guiño; poseer animales o personas con Posesión; romper puertas o lanzar enemigos con Ráfaga, ralentizar o incluso detener el tiempo con Ralentí…

Lo más interesante viene de la mano del personaje de Emily y los nuevos poderes que nos ofrece. Nos encontramos con Gran Alcance, una versión del Guiño de Corvo, pero que nos permite movernos (no teletransportarse, por lo que los enemigos nos podrán ver durante el desplazamiento) y atraer objetos y enemigos hacia nosotros. También podemos pasar a ser una mera sombra con Paso sombrío, capaz de pasar inadvertida, noquear y asesinar a quien se interponga en nuestro camino. Uno de los poderes que puede dar más juego es Dominó, que permite conectar a varios enemigos, de tal forma que lo que le pase a uno, le pasará a todos. Si lo que quieres es dejar absortos a todos mientras que pasas a su lado sin que se enteren, desbloquea Hipnosis, que invoca una entidad del propio Vacío que tendrá toda la atención de los que se encuentren cerca. Si lo que buscas es una distracción eficaz, usa Doble Fantasmal, que crea un doble de Emily para distraer a los enemigos, que irán tras ella hasta que se desvanezca o la eliminen.


Dishonored 2 - 3


A pesar de ser dos personajes totalmente diferentes, la elección de uno u otro no influye de manera trascendental en el desarrollo de la historia principal, una buena oportunidad perdida para introducir dos historias complementarias, con las que ofrecer más conocimiento sobre el Imperio de las Islas.

Runas y Talismanes de Hueso

Una vez más, nos encontramos con la ayuda de «El Forastero», quien nos proporciona la posibilidad de adquirir poderes que marquen la diferencia contra nuestros enemigos. Para desbloquear y potenciar estos poderes, tendremos que encontrar una serie de runas, las cuales debemos gastar sabiamente, ya que no hay suficientes para conseguir y mejorar todos los poderes al máximo en una misma partida. Una excusa más para rejugar el juego y explorar todo lo que tiene que ofrecer.

También encontraremos Talismanes de Hueso, una serie de objetos que nos permitirán adquirir habilidades que mejorarán los diferentes aspectos de Corvo o Emily: recuperar más vida al comer, que nuestros ataques con la espada hagan más daño…

Las runas, además de usarse para obtener poderes del Vacío, también se pueden gastar en conseguir aumentos, que permiten aumentar la salud, el maná, la altura del salto… Pero cabe destacar un aumento, en mi opinión, bastante importante: El creador de Talismanes. Esta habilidad nos permite crear nuevos Talismanes de Hueso. Para ello, debemos sacrificar algunos de los talismanes que obtengamos en nuestro viaje para crear uno nuevo que abarque los atributos de todos los que incluyamos. Se pueden unir los beneficios de dos, tres o cuatro talismanes en uno solo de nuestra propia invención, pero cuantos más talismanes unamos, mayor es el riesgo de corrupción del talismán, de tal forma que habrá inconvenientes al usar este objeto. Aumenta nuestras capacidades de explorar el uso de talismanes, ya que encontraremos muchos y, si nos hacemos con todas las mejoras, solo podremos llevar diez talismanes a la vez.


Dishonored 2 - 4


Para encontrar todos estos objetos, nos serviremos de un viejo conocido de los jugadores de Dishonored: el Corazón, que además nos permitirá conocer detalles de la vida de aquellos personajes a los que apuntemos mientras tengamos el Corazón en nuestras manos.
El nivel del Caos

Del mismo modo que en Dishonored, nuestras acciones tendrán repercusiones en el futuro inmediato del juego, así como en su desenlace, de tal manera que cuanta más gente muera, mayor será el nivel del caos. Cuanto mayor sea el caos, la presencia del Vacío en Karnaca será superior, algo que será visible, entre otras cosas, por el aumento de la población de las ratas de la ciudad.  Además, el Caos afecta al trato que Emily y Corvo ofrecen al resto de personajes, volviéndose más cínicos y hostiles conforme aumente el Caos.

Sigilo, asesinato y combate

Es algo bastante obvio que intentar completar una misión con sigilo es más complicado que asesinando a los guardias, o directamente entrando por la puerta principal, regalando balas, virotes y cortes a todo el que venga a recibirnos.

Cualquier ruido, puerta abierta, objeto que falte o no esté en su sitio, o persona noqueada o muerta hallada, dará al traste con nuestro empeño de entrar con sigilo. Todo aquel que busque entrar sin ser visto en cualquiera de los lugares donde nos tenemos que infiltrar agradecerá la introducción de dos accesos directos desde el menú de pausa: Guardado rápido y Cargado rápido. Esto hará mucho menos tediosa la tarea de cargar la última partida guardada, cada vez que algo o alguien nos descubra y tengamos que buscar una alternativa a la estrategia que habíamos elegido.
Respecto a la dificultad, el juego ofrece cuatro posibilidades: Fácil, Normal, Difícil o Muy Difícil. Para aquel que quiera tener algún tipo de reto en lo que se refiere al sigilo, recomendamos una de las dos últimas, ya que una vez que avancemos un poco en el juego y consigamos varios poderes, la dificultad para avanzar sin ser descubiertos se reduce considerablemente, siempre que sepamos sacar provecho de esos poderes.


Dishonored 2 - 5


Respecto a la opción del asesinato, hay que decir que en más de una ocasión, a pesar de plantearnos el objetivo de  no mancharnos las manos de sangre, la frustración hará que esta opción sea muy tentadora, sobre todo teniendo en cuenta que algunos poderes, como el Asesino de las Sombras, hará que los cadáveres de nuestros enemigos desaparezcan sin dejar rastro, evitándonos la preocupación de guardar el cadáver o el cuerpo de un enemigo noqueado para que nadie lo encuentre y dé la alarma.
En cuanto al combate abierto, no encontramos muchas dificultades, siempre que tengamos presente todo lo que nos rodea, usemos nuestros poderes de manera eficaz y evitemos ser rodeados por los enemigos. El asunto se complica cuando nos enfrentamos a enemigos de diferente tipo, como pueden ser soldados de la Guardia Mayor, perros y soldados mecánicos. Estos últimos harán que en más de una ocasión en la que busquemos la discreción, optemos por una vía para evitar que nos detecten o directamente un camino en el que no estén presentes.

Trama principal y misiones secundarias

La trama principal es bastante simple, con muchas similitudes con la de su predecesor, pero con un  buen final.  Las misiones secundarias son más bien escasas, algo que puede empañar la imagen del videojuego. Aun así, la duración del juego puede ser muy larga, dependiendo de la dificultad, la estrategia que sigamos (sigilo, asesinato o combate, o una combinación de ellas), y las horas que invirtamos en explorar, reunir runas, talismanes e información sobre Karnaca.

La historia de Karnaca

La información que conocemos de la ciudad se obtiene con cuentagotas y mediante los mismos medios que en la primera entrega: periódicos, libros, audiografos, comentarios ofrecidos por el Corazón y fragmentos de conversaciones ajenas que escuchamos mientras nos mantenemos en las sombras.

Los periódicos nos muestran los hechos actuales que suceden en la ciudad, y muchas veces la información que ofrecen dependerá de las decisiones que tomemos. Los libros nos muestran la superficie de la cultura de la ciudad costera, que conforme más vemos, más distinta nos parece de la gris y fría Dunwall. Los audiografos y relatos de conversaciones nos permitirán rescatar información en ocasiones vital para poder completar la misión de una manera concreta o para desbloquear alguna misión secundaria nueva.

Un aspecto negativo relacionado quizás sea que casi toda la información de la ciudad la obtendremos leyéndola, cuando podría ser más interesante escucharla de los labios de los propios personajes afectados, algo que pasaba de manera más habitual en el primer juego.


Dishonored 2 - 6


Además, en esta ciudad nos encontramos con otra plaga, que no llega al nivel de amenaza que la plaga de las ratas que asoló a Dunwall: las moscas de la sangre. A pesar de que es uno de los elementos que más puede llamar la atención en un primer momento, no llega a tener la importancia dentro de la trama que se podía esperar. En ocasiones nos encontramos que nos dificultan el paso por una zona estrecha por la que debemos pasar para evitar otros obstáculos, como el caso de edificios abandonados y por tanto sin vigilancia. También podremos controlarlas como Corvo usando Posesión o sacar provecho de ellas en una de las mejoras de Asesino de las Sombras.

Arsenal

Las armas principales de las que disponemos no varían respecto a Dishonored: una espada, una pistola y una ballesta. Encontramos multitud de proyectiles para la ballesta, algunos ya conocidos, como los virotes anestésicos, y otros nuevos, como los aulladores, unos virotes que harán que los guardias abandonen su puesto y salgan corriendo sin prestar atención a lo que haya a su alrededor.

Nuestro equipamiento podrá recibir mejoras, siempre y cuando, encontremos los planos de estas, que se encuentran esparcidos por toda la ciudad. Una vez encontrados, tendremos que dirigirnos a una tienda del Mercado Negro, donde podremos desarrollarlas, además de abastecernos de munición, elixires e incluso obtener algunas runas.

Modo sin poderes


Algo que llama especialmente la atención es que en el momento en el que el Forajido nos ofrece los poderes, tenemos la opción de rechazarlos. En Dishonored era necesario tener al menos Guiño, pero este no es el caso de la secuela. Es cierto que eso nos limitará mucho a la hora de movernos por el escenario, pero nos demuestra una vez más la dedicación en el desarrollo de los escenarios, habiendo creado rutas por las que puedas avanzar en el juego sin necesidad de poderes.


Dishonored 2 - 7



Void Engine


En Dishonored, el diseño de mapas se encontraba limitado por la falta de espacio de las consolas de la anterior generación. Pero eso es cosa del pasado, ya que la secuela cuenta con un motor propio, Void Engine, creado por ID Tech y personalizado por Arkane Studios, que ha permitido mejorar el diseño del mapeado, los gráficos y el comportamiento de la IA de combate.
De hecho, el juego cuenta con escenarios más amplios, variados y con mayor variedad de caminos y alturas que en la entrega previa. Además, los detalles y objetos que decoran cada mapa están recreados con mimo y cuidado.

A nivel sonoro, el juego cuenta con un excelente doblaje al castellano. Todo el juego ha sido totalmente localizado a nuestro idioma por dobladores de calidad que demuestran que, cuando se quiere, el doblaje puede aportar mucho a un producto, sea cual sea. Además, la banda sonora del juego vuelve a beber de temas ambientales y oscuros que se adaptan a la perfección a la temática y estilo del juego, por lo que en este punto no hay nada que objetar.

Conclusión

Dishonored 2 es una secuela que potencia todo aquello que hizo destacar a su predecesor: gran libertad de decisión sobre la manera de abordar las misiones y un diseño de niveles excelente. La parte negativa incluye la falta de misiones secundarias y la simplicidad de la trama principal. Algo que también falta es la posibilidad de tener una Partida Nueva +, algo que a pesar de no incluirse en el lanzamiento del videojuego, Bethesda lo incluirá en diciembre mediante una actualización gratuita, aunque aún no se sabe lo que incluirá este nuevo modo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dishonored
Dishonored
Dishonored
Dishonored
Dishonored
Dishonored
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?