ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Marvel Saga El Castigador 2. En el Principio


JGM   09/11/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La guerra personal del Castigador continúa, en esta ocasión bajo la línea MAX, el sello para lectores adultos, lo que supone un acercamiento más descarnado al personaje y sus métodos.
Marvel Saga Punisher 1Garth Ennis ya conocía al personaje de Frank Castle tras haberse encargado de su serie para la línea Marvel Knights, así como del paréntesis-bisagra que fue la miniserie Born, dibujada por Lewis LaRosa, autor también del presente tomo. No estamos pues ante dos autores que desconozcan al personaje. Aun así el resultado es algo ligeramente diferente, y esa diferencia radica en el sello editorial.

El paso de la colección de Marvel Knights a Marvel MAX supuso dejar atrás la gamberrada firmada por Ennis y Dillon, donde recurrían a la salvajada para, exageración mediante, lograr una carcajada en el lector. Ahora Ennis y LaRosa vuelcan al personaje hacia la crudeza, hacia un realismo sucio y salvaje, que ya no hace tanta gracia. 

Cuando Frank sale a cargarse a los mafiosos de turno, según sus palabras “salgo y vuelvo cuerdo al mundo”, y es entonces cuando añade que con eso “siento algo parecido a la paz”. Algo hay en este funcionamiento y estas motivaciones que da a entender que no es un justiciero al uso, que es igual de sádico y cruel que aquellos a quienes extermina, la diferencia es a quien elige como blanco, pero el ensañamiento y frialdad son los mismos. La oscuridad lo poseyó en Vietnam y lo devoró en Central Park.

Así las cosas, mientras el Castigador está acabando con una familia de mafiosos italianos, con escenas durante la masacre dignas de aparecer en un comic de The Walking Dead sin desentonar en absoluto, surgirá la ocasión para el re encuentro con su antiguo socio Microchip, cuyos rumores acerca de su muerte fueron exagerados.


Marvel Saga Punisher 1

El problema es que Microchip no va de frente, captura a su ex socio Frank y pretende convencerle de que deje de ser el Castigador, que deje de matar mafiosos y empiece a matar terroristas. Algo con lo que Castle no está de acuerdo, no quiere hacerle el trabajo a un sistema corrupto. Y a partir de aquí hay distintas facciones que pretender cargarse al Castigador ellos mismos o liberarlo, con lo que la trama se va complicando más, al tiempo que Frank sigue prisionero… ¡hasta que deja de estarlo!

Marvel Saga Punisher 1En la parte central del tomo destacan además los secundarios de esta aventura, todos ellos unos degenerados retorcidos que nos muestran cuan bajo puede caer el ser humano en su crueldad, siempre con dos ejes sobre los que sustentar ese descenso a lo subhumano: lo sexual y lo agresivo, con una clara preferencia por este último. Algunos de los pensamientos de la fémina del grupo de carceleros, a pesar de soeces, no resultan graciosos, reflejando bien su propia decadencia personal.

Hacia el final del arco, con la liberación de Frank Castle y su ajuste de cuentas, la aventura entra en su recta final. Y una cosa esta clara con el Castigador, no importa cuáles sean tus motivos, si estás en el bando de los malos tu destino está claro.

El Castigador dibujado por LaRosa es un poco demasiado viejo, rudo, grande, incluso parece algo cansado en algunas viñetas, con demasiadas arrugadas, en lo que me gusta entender como una equivalencia del retrato de Dorian Grey: cuanto más atrocidades comete Frank en el mundo externo, más se pervierte su rostro, salvo que aquí es el suyo, no el de ningún retrato. 

Hay además un efecto “de lluvia”, “informático”, como de jugar al desenfoque “azulado” en las viñetas de conversación entre Castle y su antiguo colaborador Microchip, que a mí me transmiten una cierta sensación de irrealidad, como si viéramos a través de la visión distorsionada de Frank.
Y en el resto de personajes del arco LaRosa intenta aportar un cierto rasgo distintivo a cada uno, facilitando su identificación. Así tenemos al bizco, el tirillas, el guaperas, el retaco malhumorado… Incluso Microchip parece bastante hastiado.

Marvel Saga Punisher 1Ahora Castle es un hombre más maduro, al estilo de Clint Eastwood en sus últimas películas, lo que lo hace más creíble, más humano (que no tierno), más real. Y todo ello sin cambiar su misión: si eres culpable, estás muerto.

Para esta nueva andadura del personaje, este arco de apertura en el sello MAX, quizás el título del arco, En el Principio, sea más que apropiado. Casi podría plantearse como un reseteo respecto a lo anterior, como si la historia del Castigador empezase ahora, en este momento, lo que proporciona un buen punto para subirse a las historias de Frank.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Spiderman: Vuelta a Casa
Imagen de Spiderman: Vuelta a Casa
Spiderman contra Morlun
Imagen 2 de Spiderman: Vuelta a Casa
Los 4 Fantásticos: Imaginautas
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?