ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Victor Araque


Francisco Javier Illescas   20/10/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Quizás no os suene mucho el nombre de Víctor Araque, pero es un autor que ya tiene cierta trayectoria. Quizás hayas leído sus historietas en Amaniaco, Dos veces breve o La Parada Magazine. ¡Y se atreve a que lo entrevistemos! Así que vamos a ver qué nos cuenta. ¿Preparados para descubrirlo? Vamos allá.
Entrevista a Victor AraqueAnte todo, muchas gracias por prestarte a esta batería de preguntas, y enhorabuena por el lanzamiento de “Buckson”. ¿Listo para el interrogatorio? ¡Pues vamos a ello!

1.- Puede que haya mucha gente que aún no te conozca (aunque creo que esa circunstancia va a cambiar en breve), así que… ¿Te presentas para todos los lectores de fantasymundo.com?

Hola a todos. Soy Victor Araque, un dibujante de cómic de Andújar (Jaén) que vive en Málaga. He publicado varios títulos como la serie juvenil de “La Familia Newton”, “El código del ciempiés” y mi última novela gráfica “Buckson”, un relato de ciencia ficción sobre la supervivencia.
Tengo dos perros: Killer y Kaiser…. no miden más de 40 cm de altura.

2.- ¿Qué te llevó a querer dedicarte al cómic? Sí, es una pregunta muy manida, lo sé. ¡Pero es necesaria!

Y creo que mi respuesta no será muy distinta a la de otros autores. Desde niño me ha gustado dibujar y contar historias con mis garabatos. Un buen día mis padres me regalaron un recopilatorio de Don Mickey (que aún conservo) y me di cuenta que podía contar historias…  ¡Encadenando dibujos! Fue  un pelotazo mental. Más tarde descubriría Astérix y Superlópez y entonces tomé la decisión que de “mayor” quería dibujar comics. Durante toda mi infancia y adolescencia dibujaba historietas de todo tipo en libretas de anillas. Desde manga, europeo, americano, ¡de todo! Incluso hice un curso de CEAC de dibujo de historieta, que, aunque a priori suene cutre, me ayudó muchísimo a conocer técnicas gráficas, narrativas y de materiales.

Llegó una época de la adolescencia en donde dejé de dibujar cómics, aunque seguía coleccionando y leyendo todo lo que caía en mis manos. Fue mientras cursaba Bellas Artes en Granada que tuve como profesor a Sergio García (“Los tres caminos”, “Odi´s blog”, “Amura", etc) que retomé la ilusión por volver a dibujar historias. Me volqué de lleno y hasta ahora.

3.- Y vamos con otra pregunta tipiquísima: ¿Cuáles consideras que son tus principales influencias? ¿Cómo te definirías como artista?

Leo de todo y me gusta de todo, y de todo lo que me gusta creo que aprendo algo (y de lo que no me gusta aprendo más). En algunos casos es más evidente y en otros de forma más sutil. Mis influencias en el cómic son muy dispares, algunos ejemplos son Alan Moore, Frederik Peeters, Ryochi Ikegami, Lewis Trondheim, Robert Kirkman, Chris Ware, Masamune Shirow, Antonio Altarriba, Charles Burns, Katshuiro Otomo, Jordi Bernet, Paco Roca, Jiro Taniguchi, Guy Davis, Bastien Vivès,…

Pero mis influencias no solo quedan en el cómic, sino también en el cine. Me gusta mucho Coppola, Chan-Wook Park, Na Hong Jin, Jarmusch, Takeshi Kitano, Riddley Scott, Kubrick y los tres directores de los que he bebido directamente para hacer Buckson que son Lynch, Cronenberg y Verhoeven.

Manejo distintos estilos que utilizo depende el tono de la historia. En algunos momentos tiendo más a la caricatura y en otros al realismo. En las historias prácticamente lo mismo, tengo carpetas llenas de proyectos que van desde la ciencia ficción, el cómic social o humor. Pero considero que una característica mía es el interés en narrar de una forma pausada, influenciada por el manga. Doto de mucha importancia a los silencios en mis historias. Como artista me definiría simplemente como inquieto.


Entrevista a Victor Araque

4.- ¡Eres muy generoso poniendo a disposición del público tu recopilatorio de historias cortas “Causalidades casuales” (! Cuéntanos: ¿De dónde salen? ¿Por qué tomaste esa decisión de ponerlas a disposición del lector de forma gratuita? Por cierto, que sepas que me encantó “Atraco” y que considero que lo que le has hecho a los protagonistas de “¡Llegan los mortinianos!” es una putada muy gorda. ¡Esas cosas no se hacen!

Jajaja, es una putada, aunque quizá hayan terminado por probar cosas, quién sabe…

En mi época universitaria empecé a presentarme a certámenes de cómics y, para mi sorpresa, empecé a ganar muchos, ¡tanto que empecé a vivir un año gracias a los premios! Lo que pasa en estos concursos celebrados por organismos estatales es que te dan el premio, publican una revista con tu historia, se quedan los originales y ya está, tu historieta se pierde en el tiempo. Siempre me ha sentado mal porque hay historietas donde investigué con la narración sin texto o apoyándose en pictogramas, coloreadas a acuarela y que me costaron muchísimo esfuerzo. Un buen día decidí rescatarlas del olvido, recopilar las historias que mas me gustaban y añadir las tres que hice para La Parada Magazine.

Todas las historias recopiladas en ese libro digital me sirvieron como aprendizaje. No pretendo tener beneficio económico por él, hay contenidos que nacen para ser de difusión. Mi único interés es que al leerlas pueda ver la evolución de un autor a lo largo de los años.
Otro trabajo en el que he colaborado y que se puede ver de forma gratuita es un documental titulado “Grapas, un documental sobre fanzines” , dirigido por Mon Magán y Fran Camarena.

5.- Antes de hablar de tu última obra, Buckson, vamos a hacer una breve retrospectiva de tu obra. Hablemos de tus trabajos para “La Parada Magazine” (recopilados en “Causalidades casuales”, por cierto): ¿Cómo llegaste a colaborar con esta revista? ¿Y cómo se te ocurrieron las temáticas de las historietas?

Desde la carrera he estado haciendo y enviando proyectos a todas las editoriales que veía. Un día me enteré que una nueva editorial, La Parada, estaba buscando colaboradores para su revista y que serían (importante esto) remunerados. Me puse en contacto con Javi Gil y tras hacerle el storyboard de “Atraco/a”, me incorporaron a la plantilla oficial de la revista. Desgraciadamente este formato no funciona en España y mientras trabajábamos en la historieta del tercer número ya sabíamos que sería el último.

“Atraco/a” bebe es puro humor negro y balas. Muy influenciada por el cine de Tarantino y el indie de los años 90.
“¡Llegan los Mortinianos!” es un homenaje al cine de serie B. Intenté condensar mil clichés en 6 páginas pero con el único fin de tener un gag final. Que fuera creíble la historia era lo menos importante. El gag final es lo que importa.

Pet Shop”, donde se gestó la idea de Buckson. Se me ocurrió tras ver Existenz , de Cronenberg, en donde los protagonistas se conectan a un juego a través del Umbycord. Tomé la idea de un ser vivo que conectamos a nuestro organismo y la junté con el maravilloso/absurdo mundo de las mascotas. Yo tengo dos perros y soy consciente que muchas veces la gente que no tenga mascota pensará que somos medio estúpidos por las cosas que hacemos por ellos. La intención de mi historia corta era llevar el amor por tu mascota a niveles extremos. Diseñé unas mascotas repugnantes pero que hiciesen sentirse extremadamente bien a sus dueños, tan bien que estos lleguen a cambiar su escala de valores con el fin que el animal esté contento. Lo que ocurrirá la gente tendrá que leerlo para descubrirlo.

Entrevista a Victor Araque6.- Pasemos ahora a otra revista: “Dos veces breve”, en la que colaboraste en el número dedicado a “Dar la alternativa”(el 24, si no recuerdo mal). ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por esa revista en la que, dicho sea de paso, han dibujado grandísimos autores del panorama historietístico nacional? ¿Cómo surgió tu colaboración?

Mi paso fue como el título de la revista, muy breve. Llegué a ella en su último número. Conocí a José Vicente Galadí en un salón del cómic de Granada. El único salón al que fui con dossier en mano y mostrando proyectos a editores.

Tras mirar mis proyectos me dijo que no encajaban en su linea editorial, pero que le gustaba como narraba. Iba a preparar un número donde autores consagrados presentaban a nuevos autores, y si escribía una historia corta que le gustase me daría una oportunidad. Conocía la revista y sabía el nivel de calidad que allí se publicaba.

Escribí una historia de dos páginas que no pasó el filtro (con el tiempo me avergüenzo de no haber tenido más autocrítica y haberla enviado sin pensar si merecía la pena). Pero no desistí y volví al género que me obligaba a exprimirme el cerebro pero con el que me sentía tan a gusto: la historieta muda.
Escribí “El fraile y la gitana”, una historia sobre el amor, la intolerancia y la cobardía. Consiguió entrar en la revista y pude publicar, apadrinado por Sergio García, en tan mítica revista de autor que desgraciadamente ha desaparecido también.

7.- Ahora me voy a dar una autocolleja porque no conozco tu trabajo en Amaníaco  con “estiércol TV”. ¿Me ilustras y me cuentas de qué va?

Estiércol Tv son historietas de dos pseudo-periodistas sin escrúpulos que deciden montar su propio canal en internet de noticias. Ironizo con el “todo vale” que en la actualidad tienen algunas cadenas y medios de información. Llevo varios números sin participar porque Buckson me ha absorbido todo el tiempo pero en breves volverán a sus andadas en la revista.  A pesar de ser tan despreciables, les tengo mucho cariño y me siento culpable porque todo les sale mal…. ¡pero qué estoy diciendo! ¡Se lo merecen!

8.- ¡Pero sí conozco a “La familia Newton” ! ¿Cómo se te ocurrió esa trama de clonar al pobre Isaac Newton y traerlo a este mundo ‘demasiado moderno’?

Entrevista a Victor Araque¡Pobre Isaac! La idea no se me ocurrió a mí, sino al guionista Edorta Corpas. “La Familia Newton” ha sido una serie infantil-juvenil de encargo. En mis constantes envíos de proyectos a todas las editoriales Fran Saure, propietario de una editorial volcada en transmitir valores artísticos, culturales y educativos a los niños, me preguntó si estaría interesado en hacer una prueba de dibujo para un nuevo título que querían publicar. Me contó brevemente de qué iba y ya con el título “Newton y superordenador Torrijo”, me quedó constancia que la historia iba a ser bastante loca. Al final encajé en el proyecto e hicimos cuatro títulos. Desde el principio Edorta me dio total libertad para modificar secuencias y añadir chistes a la historia. Siempre me sentí muy cómodo trabajando con él y con Fran Saure como editor. A mitad de la serie se nos unió Rocío Estepa al color, con quien he estado trabajando en mis obras posteriores. El primero está disponible en formato impreso pero todos los demás en digital exclusivamente.

Tengo mucho cariño a esa serie, fue mi primer libro editado y aprendí muchísimo del mundo editorial. ¡Lo de clonar a Newton es lo menos loco que ocurre! Hay de todo: desde luchar contra un pc agresivo, combatir a verduras asesinas con conejos gigantes, participar en un Gran Hermano de clones históricos hasta llegar a viajes en el tiempo. Es una serie infantil-juvenil muy divertida que, espero, retomemos algún día.

9.- Sigamos hablando de tu obra, en este caso de “El código del ciempiés” , una obra que transcurre en un entorno rural en la que se comienzan a dar ciertas situaciones dantescas a partir del inocente juego infantil de una curiosa pandilla. ¿Qué nos cuentas sobre la génesis de esa obra? ¿Cómo surgió?

Nació a partir de una historia que tenía el escritor e ilustrador Joaquín Rosado. Estaba intentando darle forma como novela ilustrada y le propuse hacer una novela gráfica. Rocío Estepa se nos unió y formamos equipo. La experiencia fue tan buena que cada cierto tiempo hablamos de hacer un nuevo proyecto. Quien sabe, quizá dentro de poco.

La historia primigenia de Joaquín era muy oscura. Pensamos en jugar con esa oscuridad y la inocencia infantil de los personajes principales (“Los Ciempiés”). El registro gráfico que iba a tener sería infantil y cándido, dibujaría a grafito y con el color que aplicó Rocío ese juego luz/oscuridad estaba servido.

La mejor definición del libro es el que Joaquín dijo en una entrevista: “Es una mezcla entre Los Cinco y HP Lovecraft”. Es la frase que encierra toda la esencia de la historia.

Varias editoriales se interesaron en el proyecto y finalmente publicamos con Ediciones de Ponent. Este año desgraciadamente falleció Paco Camarasa, su editor, y aprovecho la entrevista para darle infinitamente las gracias allá donde esté por habernos dado un hueco en su catálogo y haber confiado en nuestro libro.

Es una pena que no tuviese la difusión y repercusión que nos hubiese gustado. Aparecieron críticas muy positivas, pero el mercado de novedades es tan agresivo y hay tantas en tan poco tiempo que los títulos terminan olvidándose en poco tiempo. De vez en cuando lo releo y me sorprendo emocionándome en algunas partes, no como un autor que le tiene cariño a su obra, sino como un lector que se siente absorbido por la historia y que le entristece los acontecimientos que se cuentan en ella. Desde que lo publicamos algunos lectores me han dicho que sintieron mucha empatía con los personajes y que lo que pasaba les “jodió” bastante. Es algo de lo que sentirnos orgullosos porque quiere decir que hicimos un buen trabajo.

10.- Volvamos a “La Parada” y a “Causalidades Casuales”: ya vemos el concepto del ‘Buckson’ en la historieta “Pet Shop”. ¿Cómo se te ocurrió el diseño de tal criatura? ¿Y qué te llevó a recuperarla para este nuevo cómic?

Un buckson ante todo tiene que dar asco. Tenía que ser un ser vivo que a pesar de su aspecto desagradable el ser humano necesitase aplicárselo al cuerpo. En “Pet Shop” es por la agradable sensación que daba sus transfusiones, y en “Buckson” es por necesidad vital. Mi intención era producir en el espectador una sensación de desconcierto al ver esta repugnancia-atracción que ejerce esta criatura en los personajes.

Tras “El Código del ciempiés” y después de haber trabajado en varios proyectos con otros guionistas que no llegaron a buen puerto sentía que necesitaba volver a escribir. Empecé a repasar libretas de bocetos para encontrar algo de inspiración (algunas veces te viene pero lo normal es que tengas que forzarla) y topé con el diseño de personajes que hice para “Pet Shop”. Inmediatamente supe que tenía que volver a hacer algo con él. El diseño era potente y se le podía sacar mucho más partido. Me puse a trabajar con él y poco a poco la trama iba saliendo sola.


Entrevista a Victor Araque

11.- Igual patino, pero… ¿Se te ocurrió la historia de “Buckson”  después de ver una de Tarantino, o después de ver “El precio del poder” (que sale en el cómic, por cierto)?

No directamente pero en esencia sí. El género mafioso siempre me ha gustado. Scorsese, Coppola y Brian de Palma han estado en mi “altar de genios” desde que ví por primera vez sus peliculas. Fíjate nos gusta tanto el género que mi pareja, Rocío Estepa, y yo tenemos la sana costumbre de revisionar cada año “Los Soprano” y cada vez nos gusta más. Es un género donde puedes mezclar acción, tragedia, humor negro, épica,…. ¡y todo casa bien!

Trabajando en la intrahistoria de qué es un buckson se me ocurrió relacionarlo con el mundo de la medicina por sus propiedades “sedantes”. El tema se amplió con la llamada “mutación sanitaria”, donde se desarrollan organismos vivos que mediante simbiosis el ser humano puede sacarle partido. Y si esos bichos tienen efectos sedantes o estimulantes…. el mercado negro tiene que sacar tajada. Los “genalterados” son los nuevos “yonkis” y la mafia sus proveedores.

El homenaje a De Palma y “El precio del poder” tenía que salir sí o sí. Es la gran tragedia griega de la mafia. Para mí las más dura y cruenta de la historia del cine. La secuencia final de Tony muerto en la piscina, el mensaje de “The world is yours” y a su asesino observando su cadáver desde arriba es la síntesis perfecta de toda la película.

12.- Venga, independientemente de las influencias cinematográficas, cuéntanos cómo se te ocurrió esta trama tan retorcida, porque… ¡Vaya con Yannick! ¡Menuda transición!

Partí de una premisa muy sencilla: Qué haría yo, que soy un “tirillas”, en una situación extrema donde todo el mundo me persigue.

Sería muy bonito decir “me enfrento a los problemas como un jabato” pero para nada, correría como alma que lleva el diablo. Y eso pretendía reflejar en el libro: la persecución, el instinto de supervivencia, el agobio y el miedo que pueda tener cualquier persona “normal” ante una situación que le sobrepasa.

La transición, sin desvelar nada de la trama, no la entiendo como algo heroico, sino más bien como una actitud de rabieta. Yannick no controla nada en ningún momento.

13.- Y, ya que hablamos de Yannick, vamos a profundizar un poco sobre él: ¿Nos cuentas algo sobre su trasfondo? ¿Cómo llegó a tener un buckson? ¿Cómo era antes de que le pasara lo que le pasa? ¿Por qué tiene esa relación distante con sus padres?


Entrevista a Victor AraqueYannick es un personaje con muchos defectos. Es egoísta, con problemas de socialización, cobarde y bastante ingenuo. Viene de una familia desestructurada que siempre ha tenido problemas con el dinero y que conllevará grandes peleas en el hogar.

Cursando la carrera de medicina conoce el mercado negro que se ha generado alrededor de la “mutación sanitaria”.

El mundo en el que se desarrolla la historia es en un futuro no muy lejano del que vivimos hoy. Justo cuando se haya olvidado esta crisis en la que estamos metidos y se esté fomentando una nueva. Todo está privatizado y Yannick tiene poco futuro trabajando legalmente en sanidad.

Junto con un socio (que no amigo) montarán una “granja de buckson”. Compraron unos ejemplares y mediante rudimentarias prácticas en laboratorio irán criando nuevos organismos a partir de ellos. Los Buckson no necesitan muchos cuidados. Es un negocio perfecto para Yannick: poco trabajo y mucho dinero.

14.- Y ahora vamos con el protagonista. Como padre de la criatura: ¿Qué es un ‘Buckson’? ¿Te atreves a definirlo?


Si, es muy simple. Un “Buckson” es un organismo de intervención anestésica. Su función es estimular o sedar a un paciente en quirófano mediante filtraciones de sangre. Que haga un efecto u otro depende de la manipulación que ejerce el anestesista sobre él.
15.- ¿Caben esperar más aventuras protagonizadas por Yannick y sus bucksons?

“Buckson” nació como hijo único. No habrá continuación o precuela con Yannick, pero si habrá otras historias basadas en su mundo. Hay muchos elementos que aparecen de pasada y en los que me gustaría ahondar y desarrollar en futuros comics.

16.- Vamos a comenzar a hacerte preguntas como autor: observo un patrón en tus historias, y es que tienden a terminar como el rosario de la aurora. ¿Qué es lo que te lleva a preferir este registro al “final feliz” de toda la vida?

Siempre me ha atraído la tragedia en una historia. Me gusta hacer sufrir a mis personajes, verlos plantearse cuestiones poco éticas y enfrentarse a problemas con desenlaces atroces. Creo que el mensaje puede ser más contundente y reflexivo que en un final feliz. Pero todo depende desde la perspectiva desde la que se enfoca, algunos se pueden entender como finales felices. El resultado puede ser el “menos malo” de los que podían haber sido.


Entrevista a Victor Araque

17.- Imagínate ahora que tengo un ‘Buckson’ en las manos y lo hojeo, indeciso. ¿Cómo me convencerías para que me lo llevase?

Si te gusta la ciencia ficción, el género mafioso y el ritmo frenético tienes que darle una oportunidad sin duda. Creo que tiene bastante calidad en el dibujo, un color increíble en donde hemos trabajado Rocío Estepa y yo. Y “un guión muy absorbente” tal como me han dicho la gente que lo ha leído. Además, es una edición muy cuidada ¡y está llena de regalos!

18.- Ahora que no nos miran –ejem, ejem…- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Grafito? ¿Qué tal te has adaptado al formato largo que normalmente manejan?

Yolanda y Guillermo son EDITORES en mayúscula. Cuando hablas con ellos se les nota pasión por lo que hacen y notas que trabajan durísimo por sus productos. No publican por tener un título más en su catálogo sino porque creen en él al 100%. Y lo mejor de todo es que te contagian esa pasión.

Trabajar en una novela gráfica es una carrera de desgaste. Hay momentos en que uno está exhausto y caemos en el peligro de no dar el máximo que deberíamos. La obligación de un editor no es solo imprimir y distribuir un título, sino ser un apoyo y redirigir dentro de lo posible al autor para que se exprima al completo. Y ellos tienen matrícula de honor en esta materia.

Que seas una editorial grande no quiere decir que tengas los mejores editores, lo principal es el amor hacia tu producto. Grafito junto a otras editoriales “pequeñas” que han aparecido en España lo están demostrando.

El formato largo es en el que más cómodo me siento. Puedo desarrollar más cómodamente mis historias y no me siento presionado tener que condensar la trama en un formato de 48 páginas. “Buckson” fue pensado para tener alrededor de 100 páginas así que encajaba a la perfección.

19.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¡Anticípanos algo!

Tengo varios sobre la mesa de dibujo ahora mismo, pero todavía es muy pronto para concretar. Solo puedo adelantar sobre uno. Una novela gráfica ambientado en el periodo monárquico romano.

20.- Vamos ahora a hacerte algunas preguntas “marca de la casa”: imagínate que un tipo adinerado te ofrece sacar al mercado tu historieta soñada y, además, te garantiza que se venderá como churros. ¿De qué se trataría?

Sobre la Primera y Segunda guerra mundial. Sería una serie larguísima que narren estos acontecimientos y sus puntos de unión. Narrarlo al más puro estilo “Cien años de soledad”.

Soy un apasionado de estos dos episodios históricos y siempre me gustaría hacer algo sobre ellos.


Entrevista a Victor Araque

21.- Imagina ahora que alguien quiere que hagas equipo con él para sacar una historia: ¿Quién te gustaría que fuera? ¿Junto a quién dentro del panorama comiquero te gustaría sacar una historieta?


Desde un punto de vista totalmente bucólico que nunca pasará: Alan Moore. Lo considero el mejor guionista de la historia y de los que más respeto le tiene al oficio de escritor.

22.- Centrándonos en “Buckson”: imagínate ahora que tu tándem de dibujante y guionista favorito te compra los derechos para redibujar y reguionizar la historia. ¿Quiénes te gustaría que fuesen?


Al guión Enrique S. Abulí y al dibujo Charles Burns.

23.- ¿Y qué cómic ajeno te gustaría dibujar y hacer el guión?


Un spin-off de Last Man de Balak, Sanlaville y Vivès.

24.- ¿Cuál es tu preferida de entre todas tus historias? ¿Y la que menos te gusta? ¿Por qué?

Mi preferida es “Buckson”. Es donde creo que he dado el 100% de mí.

La que menos es “Newton y el superordenador Torrijo”, que fue mi primer libro y donde tengo más errores de “novato”. Ahora lo haría de una forma completamente diferente.


Entrevista a Victor Araque

25.- Vamos con la penúltima: Hazte y respóndete la pregunta que siempre quisiste que te hicieran y nunca te han hecho

¿Cuál es la primera frase que dices justo en el momento de haber terminado un libro?

¡Ni uno más!

26.- Y cerramos con la siguiente: ¿Te atreves a vendernos ‘Buckson’ con una sola frase?

En “Buckson” no encontrarás héroes ni grandes epopeyas, solo supervivencia a toda costa caiga quien caiga.
   
Sin más, muchas gracias por tu amabilidad y por todos estos elementos que nos permiten conocerte mejor. ¡Te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos!

Muchas gracias a vosotros. ¡Un abrazo!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?