ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Metroid Federation Force


 Nintendo 3DS
Gork@   11/10/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con Metroid Prime Federation Force tenemos el último juego del universo Metroid, en este caso un castigado spin-off cuyas críticas desmesuradas bañaron Internet desde su presentación. Es momento de conocer si eran justificadas.
Cuando una saga con renombre y muy querida anuncia una nueva entrega surge una bomba anímica entorno a su fans. Mientras mayor sea la calidad de las entregas de la franquicia, mayores serán las exigencias de lo que tiene que incluir el juego pero si además ha pasado un tiempo laxo desde la ultima entrega, en este caso las expectativas y el hambre de un nuevo juego pueden hacer que surjan pensamientos radicales si el juego no cumple con lo que el aficionado tiene esquematizado en su cabeza que dicha franquicia debe ser.

Esto es lo que ha ocurrido desde el anuncio Metroid Prime Federation Force donde la primera sorpresa era que no manejábamos a la protagonista de la saga. Posteriormente los vídeos nos informaron de que el juego se iba a centrar en la acción multijugador cooperativa, algo totalmente alejado de la atmósfera de exploración y aislamiento que había tenido la brillante trilogía Metroid Prime.


Metroid Federation Force - 1

Pero una cosa son las expectativas y otra muy distinta la realidad y no debemos dejar que las primera nos cieguen ante la segunda. El juego que tenemos entre manos es un digno spin-off de la saga, cuya trama se encuentra situada justo tras el fin de la trilogía original y con la presencia de nuestra querida Samus Aran, que será constante aunque en ningún momento jugable.

Enemigos, lugares, armas y ambientación nos serán familiares a los jugadores fieles a la saga, aunque bajo un desarrollo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión somos una suerte de fuerza especial destinada a realizar misiones a lo largo de los tres planetas de los que consta el juego, hilando con una trama simple pero directa que nos pone en situación para entrar a jugar.

El título cuenta con una gran variedad de misiones donde desempeñaremos distintos roles y será más divertido cuanto mayor sea el número de jugadores que nos acompañe, pues de principio a fin el juego está pensado para el multijugador cooperativo. Para compensar la dificultad si jugamos en solitario al menos contaremos con un potenciador opcional que duplica nuestro daño y nuestra resistencia.

Metroid Federation Force - 2



Repartido a lo largo de 22 misiones y dos modos de dificultad, viviremos variadas experiencias, desde asaltos a infiltraciones, de puzles sencillos a tareas de escolta, pasando por momentos de gran acción aguantando asedios. Siempre con un objetivo definido y claro que da pie a cada incursión en los distintos planetas y que se ve complementado por la inclusión de unos pocos enemigos finales algo desaprovechados aunque desafiantes en las catalogadas como misiones especiales.

Al final de cada fase, dependiendo nuestra puntuación, se nos recompensará con hasta tres medallas, aunque la primera de ellas es fija tan solo por superar la fase. Gracias a estas medallas, además de indicarnos el avance obtenido en el nivel, podremos desbloquear hasta tres huecos para asignar a las mejoras que tengamos.

Para desbloquear estas medallas debemos obtener una puntuación elevada de base, lo cual se consigue entre otras formas, matando a los enemigos con creatividad, para ello podemos por ejemplo combinar una congelación con una explosión posterior o electrocutarlos y después dispararles un láser cargado, por ejemplo, también es clave no morir, pues nos restará del resultado.

Además podemos recibir dos bonificaciones de puntos bastantes sustanciales, la primera de ellas por bajar el crono de la pantalla sobre un tiempo predefinido para cada una de ellas y la segunda por realizar el objetivo opcional, el cual suele ser muy variado y obligará a contar con la cooperación de todos los jugadores, como por ejemplo cuando dicho objetivo se basa en no recibir daño de cierto elemento o eliminar a todos los enemigos de cierta especie o que cada jugador recoja un objeto secundario. La búsqueda de estas bonificaciones secundarias para los puntos son la excusa principal para repetir los niveles una vez que ya los conozcamos completamente y a poder ser con un equipo de jugadores veteranos, pues cualquier fallo puede dar al traste con el objetivo de una puntuación elevada de tres medallas.

Metroid Federation Force - 3

Por último, las mejoras que se hayan recogido a lo largo de la pantalla serán elegidas por los jugadores basándose en el orden establecido por las puntuación. De forma que el mejor jugador es el primero que elige, aunque es posible demostrar altruismo permitiendo que el jugador pueda pasar su turno de elección y que sea el siguiente de la lista el que se lleve la recompensa.

Dichos ítems se basan en potenciadores; bien del disparo principal o de un arma secundaria concreta, mejoras en la defensa, amplificación de munición o una posibilidad de retorno tras nuestra eliminación, pues de normal si morimos todos se acaba la fase y habrá que retomarla desde el inicio. Dada la dificultad del juego solo en niveles ya avanzados y, por supuesto en el modo difícil, se hace necesario un uso inteligente y bien administrado de estas mejoras, hasta por lo menos la mitad inicial del juego su uso práctico se hace más testimonial.

En el área del multijugador online destacar la facilidad para crear partidas, así como entrar en ellas, gracias a una interfaz simple y directa que permite jugar con gente de otros continentes sin apenas lag. No podemos invitar a los jugadores que tengamos registrados como amigos, teniendo que localizar sus partidas, aunque se puede filtrar desde la pantalla de búsqueda.

Metroid Federation Force - 4

Además del modo de juego principal, contamos con Blast Ball, un añadido divertido aunque de carácter testimonial en forma de minijuego basado en un partido de fútbol futurista de equipos 3 vs 3, en el que nuestros disparos serán los que moverán la pelota en juego. El ganador será el equipo que consiga primero marcar tres veces en la portería rival, la cual se va empequeñeciendo según aumente el marcador, para hacer la tarea mas difícil y a su vez permitir que el rival no se frustre tanto. Dentro del propio partido irán apareciendo aleatoriamente potenciadores que otorgarán más variedad a las partidas, permitiendo desactivar a todos los rivales o volviéndonos invulnerables temporalmente, entre otros efectos.

Este añadido se trata de un modo donde la coordinación es esencial, puesto que la bola daña a los jugadores cuando golpea con cierta velocidad, por tanto nuestro personaje puede quedar temporalmente fuera de servicio, otorgando una oportunidad clave a nuestro rival aunque tenga un equipo descompensado. También juega un papel importante la física, ya que para hacer tiros de efecto, como por ejemplo una vaselina, deberemos disparar un tiro cargado a la base de la esfera.

Este modo de juego se puede jugar en solitario con bots, de forma online, en red local y mediante la opción de descarga, por lo tanto con un solo cartucho podremos jugar con hasta cinco amigos. Además actualmente se encuentra como descarga independiente gratuita en la Nintendo eShop.

Metroid Federation Force - 5


En el apartado técnico indicar que cumple lo necesario y gracias a ello el juego va siempre fluido, algo necesario en un título de estas características. Contamos con escenarios lineales con poco para explorar, de ambiente temáticos centrados principalmente en hielo, desierto e industrial. Los efectos de luz y explosiones no asombran, pero tampoco se muestran cutres, estando todo dentro de lo estándar al que nos tiene acostumbrados la portátil para mundos tridimensionales.

Las texturas son básicas sin grandes artificios pero cumplen, pues consiguen traernos con éxito la sensación de estar explorando inhóspitos mundos extraterrestres. Lo peor del apartado gráfico son los modelos tridimensionales tanto de enemigos como de los compañeros que se muestran demasiado simples y poligonales, aunque gracias a ello no hay visos de ralentización alguna, incluso cuando se concentra un gran número de elementos en pantalla siempre se muestra fluido. Además el efecto 3D esta bien realizado y muy recomendable jugar con él activado, pues aporta mayor profundidad a la perspectiva, algo que ayuda a la hora de apuntar en un juego con visión en primera persona como este.

La música por otra parte añade tensión al ambiente y recupera alguna partitura de la saga con retoques, como la melodía de los piratas espaciales. Los diferentes sonidos de cada arma, así como las respuestas sonoras a las distintas interacciones que podemos realizar con los dispositivos dentro del juego ayudan a la jugabilidad permitiéndonos incluso saber que pueden estar haciendo nuestras compañeros tan solo atendiendo a lo sonidos que nos envuelven y consiguiendo trasladarnos a la atmósfera de exploración espacial que baña con su temática todo el juego. Por ello podemos concretar que la combinación del apartado artístico y sonoro consiguen hacernos viajar al universo Metroid centrándose en lo funcional sin alardes especiales.

Metroid Federation Force - 6

En resumen, Metroid Prime Federation Force es un injustamente criticado spin-off de la saga Metroid Prime centrado en partidas rápidas y en el multijugador cooperativo. No es sobresaliente en ninguna de sus facetas, pero sí se trata de un juego muy divertido y rejugable en compañía. Adaptarse a su control y unos gráficos tan solo correctos, son sus mayores lacras, pero si el genero te atrae y puedes conseguir jugarlo en compañía ya sea online o físicamente, eso lo convierte en un notable juego en un campo poco explotado en el mundo de la portátiles. Un reto interesante con una curva de dificultad creciente fácil de superar, pero difícil si quieres completarlo al cien por cien, lo que suele ser el sello habitual de Nintendo en los juegos pertenecientes a sus franquicias.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Metroid Federation Force - 1
Metroid Federation Force - 2
Metroid Federation Force - 3
Metroid Federation Force - 4
Metroid Federation Force - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?