ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Forza Horizon 3


 Xbox One  PC
Luis Collado   20/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Forza Horizon vuelve con su mejor entrega hasta la fecha. Prepárate para disfrutar de un gran viaje por Australia.
A estas alturas es muy probable que prácticamente todos los fans de la conducción hayan tenido la oportunidad de probar la saga Forza Motorsport en algún momento. Con el paso de los años, la saga creada por Playground Games ha ido consolidándose como una de las apuestas más interesantes dentro del género de la conducción para consolas, llegando incluso a convertirse en el principal referente para muchos seguidores del motor.

Hace dos años, Playground Games y Turn 10 sorprendieron a la comunidad de jugadores con el lanzamiento de Forza Horizon 2, el segundo spin-off de la saga que buscaba superar en todo a su precuela. Un mapa gigantesco para explorar con libertad recorriendo Francia e Italia, un sistema de conducción muy pulido, decenas de pruebas y campeonatos y una cantidad de vehículos disponibles absolutamente impresionante. De hecho, muchos fans veían complicado que el estudio pudiera dar forma a una entrega superior a la vista hace dos años, pero ya os adelantamos que sí lo han conseguido.

En Forza Horizon 3, el Festival Horizon se desplaza desde Italia y Francia a Australia, dando al jugador una cantidad ingente de terreno para explorar con total libertad y que sorprenderá constantemente gracias a la amplia variedad de zonas distintas que se pueden visitar.

Forza Horizon 3

Lo primero que haremos cuando empecemos a jugar será ponernos al volante de un Lamborghini Centenario y conducir varios kilómetros fuera de competición junto a otros corredores por la llanura australiana, mientras nos hacemos con un sistema de conducción que, al igual que en Forza Horizon 2, mezcla con acierto la conducción arcade con ciertos toques de simulación realista. Durante esta primera ruta nos pondremos al volante de varios tipos de vehículos distintos, como un 4x4, un deportivo o un buggie, la incorporación de esta tercera entrega si obviamos la expansión “Storm Island” que llegó a Forza Horizon 2. Este recorrido también servirá para darnos a conocer muchos de los detalles importantes que dan forma al juego, como que esta vez somos nosotros los “jefes” la competición Horizon y, por tanto, nuestra misión no será ganar campeonatos sino atraer fans al festival para hacerlo crecer sin parar.

Una vez alcanzada nuestra primera meta, escogeremos un coche entre los tres que se nos ofrecen y será entonces cuando nos sorprenderán por primera vez: todo el territorio que se ve en el mapa podemos visitarlo desde ese mismo instante sin necesidad de superar campeonatos previos o esquivar barreras invisibles y, lo cierto, es que las primeras dos horas de juego decidimos dedicarmos únicamente a recorrer bosques, playas y ciudades conduciendo un BMW mientras buscábamos contenido secreto en cada curva.

Como comentábamos, ganar campeonatos ya no forma parte de nuestra meta principal. Como jefe del evento, nuestro objetivo será participar en todo tipo de carreras, eventos y golpes promocionales para captar fans que se acerquen al festival. En la práctica esto supone que tendremos mucha más libertad de decisión para participar en los eventos que más nos interesen en cada momento, no estando limitados a participar en campeonatos concretos como ocurría en entregas anteriores.

La organización de estos eventos se divide en cuatro zonas en las que se está celebrando el festival Horizon. Cada una de estas zonas puede “expandirse” hasta en cinco ocasiones si conseguimos atraer al número de fans necesarios y, por cada expansión de zona, desbloquearemos nuevas carreras y eventos en los que participar.

Forza Horizon 3

Las carreras en las que participaremos seguirán un esquema similar al visto en Horizon 2, es decir, dependiendo del evento participaremos en carreras que irán desde los circuitos urbanos hasta atravesar una llanura llena de obstáculos. Uno de los grandes puntos fuertes de esta entrega se encuentra en que, pese a que los esquemas jugables de los distintos tipos de pruebas terminan siendo similares, la grandísima variedad de los escenarios provoca que no lleguemos a sentir una sensación de monotonía o repetitividad en ningún momento.

Junto a las carreras principales, podremos participar en otros eventos como las ya conocidas Experiencias Vitales. Estos eventos nos propondrán conducir todo tipo de coches mientras realizamos diversas tareas, como recorrer un bosque a toda velocidad y llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo, correr de un lugar a otro sin frenar ni una sola vez, superar carreras contrarreloj en coches especialmente lentos, realizar un salto extremo especialmente peligroso, etc. Además también vuelven las Exhibiciones contra vehículos extremos en los que tendremos que competir contra trenes o aviones de carga, dando lugar a momentos realmente espectaculares.

Los que busquen contenidos fuera de la competición, tendrán a su disposición más de 400 carreteras que descubrir, cientos de carteles secretos que destrozar para conseguir experiencia y dinero, saltos peligrosos, zonas de derrape, radares que miden nuestra velocidad entre dos tramos de una carretera o coches abandonados que buscar para añadir al garaje.

Por suerte, Forza Horizon 3 incluye varias novedades sutiles que convierten a esta entrega en la más completa, variada y divertida de toda la franquicia. Aprovechando el hecho de que somos los organizadores del festival, Playground ha incluido la opción de modificar por completo todos los eventos en los que podemos participar y compartir nuestras obras con la comunidad. Así, si tenemos que participar en un trazado urbano con coches deportivos, tendremos la opción de cambiar el tipo de coches con el que correr, el clima, la hora del día y las vueltas del circuito. De esta forma podremos participar en infinidad de variantes de un mismo evento gracias a los aportes de la comunidad. En el caso de las Experiencias Vitales también podremos generar eventos propios, lo que ya está dando lugar a la creación de pruebas realmente increíbles que ponen a prueba nuestra habilidad como jugadores.




Otra de las novedades tiene que ver con la posibilidad de contratar a un equipo de cuatro drivatars que nos darán fans, créditos y experiencia extra con sus victorias en las carreras. Para contratarlos solo será necesario ganarles en una carrera y, desde ese momento, formarán parte de nuestra alineación.

A nivel jugable, Forza Horizon 3 recoge todo lo bueno de otras entregas de la saga, ofreciendo una conducción que mantiene la diversión del arcade pero incluyendo ciertos toques de simulación. Por ejemplo, a la hora de tomar las curvas tendremos que medir al milímetro la distancia que nos queda antes de empezar a frenar para reducir la velocidad lo suficiente para no salirnos de la carretera y, a diferencia de otros títulos de conducción arcade, aquí los choques con otros coches nos desestabilizarán con rapidez y solo tendremos que aprovechar el recurso del choque en momentos puntuales. Tener en cuenta el tipo de terreno por el que conducimos, el clima o el desgaste de los neumáticos también será fundamental para garantizar que lleguemos de una pieza a la meta.

Una vez que conozcamos todas las técnicas para conducir sin terminar en la cuneta, empezaremos a realizar maniobras arriesgadas como conducir por el carril contrario, adelantar a los coches rozándoles levemente, tomar las curvas con el freno de mano y otras muchas acrobacias que nos darán puntos de experiencia para ir subiendo de nivel.

Subir de nivel nos servirá para conseguir puntos de habilidad con los que ir completando los tres arboles de mejoras que tendremos a nuestra disposición y que nos dará acceso a ventajas como conseguir más puntos de experiencia al encadenar habilidades, obtener descuentos al comprar piezas para el coche o desbloquear pequeños añadidos como la opción de fotografiar vehículos en cualquier momento.

Forza Horizon 3

Junto a los puntos de experiencia también iremos ganado créditos al superar desafíos y completar campeonatos con los que podremos comprar nuevos vehículos o mejorar los que ya tenemos. Si optamos por mejorar los ya existentes, podremos cambiar tanto el exterior como el interior. El diseño exterior nos permite crear nuestros propios diseños con los que pintar el coche o buscar entre los mejor valorados por la comunidad, teniendo acceso así a una amplia gama de diseños para todos los gustos.

El sistema de tuneo y mejora de vehículos también se ha adaptado para contentar rápidamente a todo tipo de jugadores. Al igual que ocurría en Horizon 2, el usuario que quiera personalizar al milímetro su coche puede acceder al completo sistema de modificación que permite cambiar decenas de piezas del motor, la suspensión, chasis o estructura entre otros más. Este sistema permite modificar completamente un coche lo que, para una persona que domine el tema, puede suponer crear auténticas bestias, pero para un usuario medio que solo quiera que su coche no vuelque después de cada curva, esto supone un auténtico engorro. Por ello, la desarrolladora ha incluido un sistema de mejoras automáticas que recoge las modificaciones realizadas por usuarios expertos para que estos jugadores puedan aplicarlas a sus vehículos, previo pago de una gran cantidad de créditos, sin que tengan que pasar horas perdidos entre las múltiples opciones disponibles.

Por supuesto, el sistema de ayudas dinámicas y personalizables que instauró la saga GRID y que hemos visto desde entonces en todos los juegos de conducción también está disponible en Horizon 3. Este sistema de ayuda se basa en permitir que sea el usuario el que decida cuál es el grado de desafío y realismo al que quiera enfrentarse en cada momento. Así, podremos activar o desactivar el sistema de daños, introducir un sistema de marchas automático, manual o manual con embrague, activar o desactivar el sistema ABS, modificar la dificultad de los rivales o personalizar el sistema de ruta optima del trazado. Dependiendo de las opciones que activemos o desactivemos, el múltiplicador de Créditos, la moneda que utilizaremos para comprar coches y mejorarlos, aumentará o disminuirá.

Forza Horizon 3

Este sistema continúa siendo tan efectivo como siempre, ya que permite que el jugador inexperto que quiera aumentar su reto poco a poco pueda empezar con varias ayudas activas y, poco a poco, ir desactivándolas para acercarse más a la simulación que puede alcanzar la saga Forza.

Junto al contenido offline, Playground ha incluido un potente modo online que bebé bastante de lo visto en Horizon 2 pero añadiendo mejoras muy interesantes. Para empezar, el juego cuenta con la opción de completar la campaña de forma cooperativa entre cuatro jugadores, una opción simplemente magnifica que permite disfrutar del juego de una forma totalmente diferente. Todos los progresos que realicemos jugando en modo cooperativo se verá reflejado en nuestra partida privada, por lo que podremos unirnos a otros tres jugadores en cualquier momento y, cuando nos cansemos, seguir corriendo por nuestro lado.

Junto al modo campaña online, el juego recupera el modo Aventura, un modo en el que hasta 12 jugadores participan en una serie de eventos por toda Australia y mientras compiten entre sí. En este modo podemos acceder a eventos como Infectado, en el que un jugador debe ir chocando contra el resto de coches hasta infectarlos a todos, captura la bandera, rey de la colina o carreras más tradicionales en circuitos o campo abierto. Este modo es perfecto para disfrutar de un contenido diferente sin esperas, ya que podremos unirnos a una partida mientras seguimos conduciendo en el modo para un jugador y, en el momento en el que esté lista, pasaremos al modo online.

Forza Horizon 3

A nivel técnico el juego es simplemente magnifico. Playgrounds lo tenía muy difícil para sorprender a nivel gráfico después de lo visto en Horizon 2 pero desde el momento en el que empezamos a recorrer Australia queda claro el buen trabajo realizado para ofrecer un escenario de calidad. Lo primero que sorprende es la solidez y la fluidez con la que se mueve todo en un mundo abierto con un nivel gráfico tan alto. Viajemos a donde viajemos, encontraremos viñedos, bosques, praderas, desiertos, ciudades, playas, ríos y granjas diferentes entre sí. Algo que nos ha gustado especialmente es el hecho de que hay ciertas estructuras y zonas escondidas por todo el mapa que están puestas ahí para recompensar al jugador que decida explorarlo todo. Por ejemplo, minutos antes de escribir este análisis, hemos encontrado una presa gigantesca junto a un río y una cascada en mitad de una zona de difícil acceso. Magnifico.

Por supuesto se sigue manteniendo el ciclo de día/noche, lo que da lugar a algunos de los momentos más espectaculares de todo el juego; conducir por una llanura mientras se pone el sol y arrasamos con los cultivos de algún granjero no tiene precio. Conducir de noche y empiece a llover de repente es espectacular gracias a los efectos de luz directa e indirecta que provocarán los focos del coche mientras conducimos y por el realismo que desprende el conjunto de coches que viajarán con mayor precaución, dándonos las luces para que evitar accidentes y como, en ocasiones, nos encontraremos con vehículos que nos dejarán brevemente cegados con sus propias luces debido a una elevación del terreno.

Por otro lado, los más de 350 coches están fielmente representados y todos cuentan con un diseño más que notable donde se han mantenido hasta los más mínimos detalles, por lo que los fans del género estarán más que satisfechos. La versión de Xbox One se mantiene estable en 30fps en todo momento pese a que en algunas ocasiones hemos visto situaciones en las que Horizon 2 habría sufrido ralentizaciones. Por su parte, la versión de PC parece que si se moverá entorno a los 60 fps, pero aún no hemos podido probar esa versión.

Forza Horizon 3

A nivel sonoro es donde tenemos que lanzar nuestra primera gran crítica: Forza Horizon 3 no ha llegado doblado al castellano. Al igual que ocurrió con Quantum Break, Recore o como ocurrirá con el resto de títulos exclusivos que distribuya Xbox España (a excepción de Gears of War 4), Forza Horizon 3 solo cuenta con subtítulos en castellano. El hecho de que uno de los grandes exclusivos de Xbox One se haya quedado sin doblaje en nuestro país no solo es un paso atrás respecto a lo visto con el magnífico doblaje de Horizon 2, si no que afecta negativamente a la experiencia de juego.

En muchos momentos estaremos conduciendo a 300 km/h por circuitos complicados y, en principio, tenemos que estar atentos al texto minúsculo que aparece en una esquina de la pantalla para saber que nos cuentan nuestros compañeros. Además, los locutores de radio no cuentan con subtítulos en nuestro idioma. También hay que destacar que la traducción de los textos al castellano no parece del todo correcta, ya que muchas frases y palabras cuentan con traducción parcial al latino, lo que dará lugar a frases como “acabas de desbloquear un nuevo coche, ¡disfrute de su auto!”.

Entendemos que la base reducida de usuarios de Xbox One en España no compense la traducción al castellano, pero el hecho de que el juego deje de ser exclusivo para llegar también a PC debería ser la excusa perfecta para que Xbox España comprobara si el aumento en el número de usuarios potenciales merece realizar el esfuerzo de doblar el juego a nuestro idioma.

Forza Horizon 3

Dejando a un lado el tema del doblaje, lo cierto es que Microsoft ha gestionado la mejor banda sonora de toda la saga. En Horizon 2, la variedad de emisoras estaba limitada a ciertos gustos musicales concretos, pero en esta entrega, la variedad musical es soberbia. En total, hay más de 150 temas distintos de grupos tan dispares como Skillrex, Bad Religion, The Offspring, CHVRCHES, Cut Copy, Run-DMC, Justice, Digitalism, M83 y Beastie Boys. Además, tendremos la oportunidad de escuchar nuestra propia música gracias a la prueba gratuita de 14 días a Microsoft Groove que incluye el juego.

Por último, destacar que el juego se encuentra dentro del sello Play Anywhere, por lo que los compradores de la versión digital del título pueden jugar tanto en Xbox One como en PC conservando sus progresos entre ambas plataformas.

Conclusión

Forza Horizon 3 es el mejor juego de conducción arcade de la generación. Su gran variedad de contenidos, modos de juego, vehículos y campeonatos junto a la gran recreación de Australia y al hecho de poder jugar en modo cooperativo online, lo convierten en un indispensable con el que pasar jugando los próximos meses.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?