ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Arkadya, de Jordi Sierra i Fabra: distopía apocalíptica


 Literatura juvenil
Mercedes Toval   18/08/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Encerrados en una cúpula, los personajes tienen que aprender a sobrevivir.
Portada de Arkadya, de Jordi Sierra i FabraLa editorial Loqueleo publicó en abril "Arkadya", de Jordi Sierra i Fabra, una buena aventura apocalíptica llena de rebeldía amor, sumisión y esperanza.

El mundo ha sido arrasado por climas extremadamente calurosos. Cualquier persona expuesta al sol se desintegraría en quince minutos. Arkadya es la única forma de vida posible en la tierra, o al menos eso se cree. Una vez construida la cúpula no se ha vuelto a investigar nada fuera de ella. Nada que puedan construir o inventar es lo bastante bueno para que resista el clima fuera de ella. Arkadya está compuesta por nueve ciudades, cada una dedicada a un campo de investigación distinto, una escuela de recursos y las zonas de exclusión.  El sistema es sencillo y firme. Cumplidos los 100 meses te someten a un minucioso examen de acceso, no importa de que ciudad provengas, no importa que no quieras acceder, no importa que no quieras dejar a tu familia, si el examen dice que eres apto, entraras en la escuela de recursos donde serás entrenado para servir al sistema. Una vez cumplidos los 222 meses serás destinado a una de las ciudades para desarrollar el trabajo que se te asocie y meterte de lleno en la "vida adulta" ya que solo tienes unos cuantos meses para formar pareja con alguien de tu misma ciudad y garantizar la natalidad en Arkadya. 

En la historia, Jay está a punto de cumplir los 222 meses. Llega su examen final en la escuela y se juega el superar el récord del mejor estudiante de la historia. Podría hacerlo sin problemas, es el primero en su promoción y podría ser el alumno con mejores notas de la historia, ir directo al mejor puesto de trabajo al salir, ser famoso, poderoso. Pero… ¿es eso lo que le conviene? Aunque esté prohibido en la escuela, Jay se ha enamorado, y no de cualquiera, sino de la estudiante que se encuentra en el puesto número nueve de su promoción, Zenda. Y hará lo que sea por pasar el resto de su vida con ella. Lo tienen todo planeado y nada puede fallar.

Jay pasará el examen con la nota suficiente como para pasar desapercibido, esperará tres meses hasta que Zenda salga de la escuela, la buscará y se unirá a ella. Pero la realidad es otra. Jay ha aceptado pasar un mes de permiso con su familia a la que no ve desde que entró en la escuela. Él se crió en la zona de exclusión, es decir, que fue criado en la pobreza. La zona de exclusión no está protegida tanto como lo están las ciudades. Allí el calor es abrasador, el agua y la comida son escasos, el trabajo horrible y las enfermedades frecuentes. El gobierno de Arkadya planea deshacerse de la pobreza que forma toda la zona de exclusión, por lo que como consecuencia se está formando una vez más una rebelión. Pero esta vez no fracasará, ahora su líder es más fuerte, más listo y menos ambicioso. Zyrko no va a parar hasta hundir al gobierno y conseguir mejores condiciones para los suyos.

Jay verá la realidad: como su familia y amigos están a favor de una guerra para mejorar sus condiciones de vida, que la guerra es inminente. Pero no está dispuesto a perder a Zenda. Debe seguir su plan, debe unirse al sistema, ser uno más. Tanto uno como el otro serán claves, pero... ¿podrá elegir ente la libertad y la justicia o el amor? ¿se puede tener todo?

Jordi Sierra i Fabra

Arkadya” es una historia en la que rige un sistema corrupto, que tiene una población sumisa a un sistema injusto, y una juventud rebelde llena de esperanza lucha por lo que cree justo una vez más. Es una historia igual a otras muchas sagas juveniles  de ciencia ficción pero contada de otra forma. Son los mismos ingredientes pero con un acabado distinto. La historia es entretenida, pero no esperes sorprenderte con algo nuevo. Los personajes están bien construidos y evolucionan bastante a lo largo de la novela, pero no hay nada más destacable. La historia es buena y entretenida, pero es otra historia más de este género.

Jordi Sierra i Fabra es un escritor español nacido en Barcelona. Tiene una gran cantidad de obras publicadas, desde libros de novela negra y ciencia ficción a obras infantiles y juveniles. Entre sus obras destacan: “Cuatro días de enero”, “Las chicas de alambre” y “El asesinato del profesor de matemáticas”.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "Arkadya".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Loqueleo
Portada de Los nombres del fuego, de Fernando J. López
Fernando J. López
Portada de Arkadya, de Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?