ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Monster Hunter Generations


 Nintendo 3DS
Luis Collado   17/08/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Monster Hunter vuelve a Nintendo 3DS con una entrega que busca facilitar la entrada a los cazadores novatos sin dejar a un lado a los expertos.
Doce años han pasado desde que Capcom probara suerte con el lanzamiento de la primera entrega de Monster Hunter. Una nueva IP para PlayStation 2 con la que buscaban ganarse al público japonés al ofrecerles un juego con una profundidad y complejidad elevadas en la que convertirse en un cazador experto requería decenas de horas de trabajo y aprendizaje por parte del jugador.

Esa primera entrega de Monster Hunter vendió poco más de 28.000 copias en Japón en 2004, pero el boca a boca hizo que el público pidiera desesperadamente una segunda entrega que solucionara parte de los problemas de la entrega original y ofreciera una experiencia más completa en todos los sentidos. En ese momento, en Capcom decidieron probar suerte con un modelo de negocio en el que irían actualizando, ampliando y perfeccionando poco a poco la jugabilidad de la saga mediante el lanzamiento evitando siempre realizar cambios demasiado grandes que supusieran un cambio radical en la esencia de la serie.


Monster Hunter Generations - 1

En 2016 Capcom continua aplicando el mismo modelo basado en aplicar pequeños cambios entrega tras entrega, y eso supuso que el año pasado pudiéramos disfrutar de Monster Hunter 4 Ultimate, una entrega sobresaliente a nivel de duración, variedad de misiones, dificultad y profundidad jugable. De hecho, a día de hoy aún son muchos los jugadores que continúan dedicando horas a cazar monstruos en esta entrega debido a la ingente cantidad de misiones disponibles de altísima dificultad.

Con el nombre de la saga en el punto más alto desde su creación, Capcom ha decidido lanzar Monster Hunter Generations (Monster Hunter X en Japón), una nueva entrega de la saga, solo un año después del estreno en occidente de Monster Hunter 4 Ultimate. El objetivo de lanzar Monster Hunter Generations es el de aprovechar el tirón que tiene actualmente la marca para llegar a todos aquellos usuarios que nunca han disfrutado de lo que ofrece la saga de cazadores de Capcom. Para ello, el productor de la saga, Shintaro Kojima, ha producido un juego algo más sencillo y amable con el jugador que se inicia por primera vez en la serie y, de paso, ha reutilizado gran parte del contenido de entregas anteriores a nivel de escenarios, aldeas, misiones y monstruos, por lo que el usuario experto encontrará aquí pocas novedades pero tendrá una dosis extra de nostalgia al volver a ver escenarios, monstruos y personajes que llevaban años sin hacer acto de presencia.


Monster Hunter Generations - 4


Dejando a un lado la lección de historia sobre el pasado de la saga, lo cierto es que a nivel jugable estamos ante una entrega bastante conservadora que, pese a ciertos añadidos muy interesantes, no busca renovar la jugabilidad como si hizo hace un año Monster Hunter 4 Ultimate. El inicio de nuestra aventura comienza como siempre. Creamos un cazador eligiendo sus rasgos faciales, color de piel y de pelo, voz, y demás atributos, así como nuestro gato acompañante, que también podremos personalizar. La creación y personalización de nuestro héroe ha mejorado ligeramente, pero sigue por debajo de otros títulos. Aún así, como ya sabrán muchos, Monster Hunter lo compensa con la gran cantidad de equipamiento que podremos crear posteriormente, que de cierta forma sirve para personalizar a la vez de mejorar nuestros atributos.

Una de las cosas que nos han sorprendido es que, pese a tratarse de una entrega más “accesible” para el jugador novel, Generations prescinde del trasfondo y la historia con la que si contaba MH4U por lo que el modo individual se limitará a ofrecernos una serie de misiones de dificultad creciente sin una historia o motivo de fondo que nos empuje a seguir cazando monstruos. Por tanto, a los pocos minutos de juego nos pondrán en situación: nuestro objetivo como cazador pasa por completar misiones de dificultad creciente en las que tendremos que derrotar monstruos y recoger todo tipo de objetos y materiales para crear y mejorar nuestro equipo para poder afrontar misiones más complicadas y así sucesivamente.


Monster Hunter Generations - 2


Monster Hunter es muy complicado al principio, pero el juego hace lo posible por enseñarnos con mimo cada una de sus mecánicas en sus primeras 10-15 horas, aunque esto provoca que los usuarios expertos tengan que pasar por un trámite algo lento antes de entrar en materia. Como siempre, comenzaremos cazando herbívoros para aprender a cocinar carne, y de ahí hasta el infinito; recolectar materiales, cazar pequeños monstruos, movernos por enredaderas o subirnos al lomo de los monstruos grandes. Así, una vez que dominemos las nociones básicas, Generations empezará a ofrecernos retos serios en los que tendremos que hacer uso de todas las técnicas posibles para salir con vida de los combates.

Si destacamos las novedades de esta nueva entrega, hay que empezar por hablar de las técnicas de cazador. Hasta ahora, las diferencias en el combate llegaban por los 14 tipos de armas distintas que provocan que cada jugador tenga que afrontar el combate de forma completamente distinta al resto pero ahora esa variedad es mayor debido a estas nuevas técnicas. Concretamente Capcom ha incluido cuatro estilos de combate que provocan cambios en la forma de utilizar cada tipo de armas. Así, el estilo Aéreo nos dota de habilidades que facilita que saltemos encima de compañeros y monstruos; el estilo Sombra incluye habilidades de contra ataque que, si utilizamos en el momento correcto, permiten causar daño crítico a los monstruos. Por otro lado, el estilo Ariete incluye habilidades de ataque y esquiva y el estilo Gremio cuenta con habilidades de esquiva que mantienen el sistema de combate muy similar a lo visto en entregas anteriores.


Monster Hunter Generations - 5

De esta forma, las técnicas de combate se unen a un total de 14 clases de armas, cada una con sus pros y sus contras. En esta ocasión no se ha incluido ninguna nueva por lo que repiten la espada y escudo, el arco, la espada larga o el martillo, todas ellas actualizadas hace un año en MH4U con nuevos movimientos que le dan más versatilidad y profundidad. Las incorporaciones recientes como el hacha de carga, una espada y escudo que podremos transformar en hacha, con la posibilidad de acumular cargas que descargaremos mediante poderosos ataques o el glaive insecto, una especie de palo shaolín que junto a un gran insecto podremos utilizar para obtener «extractos» de los enemigos también repiten en Generations.

Otra de las novedades es la inclusión del modo Gatador. Desde Monster Hunter 3, Capcom incluye compañeros felinos que nos ayudan en los combates apoyándonos en ataque, curándonos o recogiendo materiales. Pues bien, esta nueva entrega cuenta con un Modo Gatador, que nos permite dejar a nuestro cazador descansando en casa para ponernos en la piel de un Felyne y realizar misiones controlándole a él. El hecho de utilizar el modo Gatador tiene diferencias importantes respecto a usar a nuestro cazador tradicional. Para empezar, los Felynes tienen una barra de resistencia infinita, lo que nos permitirá correr sin cansarnos en ningún momento. Además, en el modo Gatador no podremos utilizar los objetos habituales si no que cada Felyne cuenta con objetos y habilidades propias que cuentan puntos de una barra de “habilidad” que se recarga poco a poco. Por último, utilizar un Gatador provoca que podamos morir hasta nueve veces por misión, lo que facilita las cosas a los jugadores que se acerquen por primera vez a esta saga.


Monster Hunter Generations - 3


Por suerte las novedades no terminan ahí ya que para esta nueva entrega se ha optado por modificar el sistema de loot del juego. Hasta ahora, aunque los escenarios eran relativamente grandes, la cantidad de materiales disponibles para recoger era limitada tanto por su aparición en el mapa como por el límite de objetos en la bolsa del cazador. Pues bien, en Generations se ha optado por multiplicar el número de materiales disponibles por mapa y, además, una vez que llenemos la bolsa de objetos en una misión, podremos enviarla al baúl de nuestra aldea para seguir recolectando, lo que hará que, a la larga, se ahorren varias horas en búsqueda de materiales.

Uno de los cambios que no entendemos es el que ha supuesto la eliminación completa de las misiones de Rango G. Es cierto que la cantidad de misiones y contenido a completar sigue siendo abrumadora, pero las misiones de Rango G suponen un reto especialmente complicado para los jugadores que pasan cientos de horas en cada Monster Hunter y su eliminación se ha criticado bastante entre los fans.

A nivel técnico, Generations mejora sustancialmente su resolución respecto a MH4U donde los jugadores con una Nintendo 3DS XL tuvieron que soportar una resolución mediocre que transformaba los objetos y decorados del escenario en meras manchas de colores formadas por pixeles gigantes. La solidez del motor gráfico en esta entrega es muy superior a lo visto hace solo un año, provocando que los combates sean más fluidos que nunca y que la cantidad de enemigos en pantalla se haya visto incrementada sin afectar al rendimiento del juego en ningún momento.


Monster Hunter Generations - 7


La variedad de monstruos es la mayor vista nunca en un juego de la saga, ya que se recuperan multitud de especies de entregas previas, por lo que tendremos a nuestra disposición a decenas de enemigos distintos con patrones diferentes y una sensación de que son más feroces y agresivos que nunca. El diseño y modelado de todos ellos se ha respetado, pero han sufrido ligeros cambios para ofrecer un aspecto más amenazador e imponente que entregas anteriores.

A nivel sonoro, la banda sonora vuelve a servir como herramienta de acompañamiento en momentos clave, como la presentación de un nuevo mapa o el combate contra los monstruos y, en esta ocasión, el título recupera temas escuchados en MH3U y MH4U por lo que la calidad de la banda sonora está más que confirmada. Además, los efectos de sonido como los rugidos de los monstruos o los sonidos propios de la naturaleza y fauna de cada mapa quedan fielmente representados.


Monster Hunter Generations - 6


Conclusión

Monster Hunter Generations llega para demostrar que esta saga aún tiene mucho que ofrecer a todas aquellas personas que no se han atrevido a probar todo lo que ofrece la franquicia de Capcom. Es cierto que las primeras horas de juego siguen siendo tan monótonas como siempre, pero una vez superado ese tramo, las novedades y ciertos cambios a nivel jugable harán la experiencia mucho más atractiva para el jugador novel.
Esperemos que Capcom mantenga este nivel de calidad muchos años más.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Monster Hunter Generations - 1
Monster Hunter Generations - 2
Monster Hunter Generations - 3
Monster Hunter Generations - 4
Monster Hunter Generations - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?