ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits, de Spidey y Pedja


 Ensayo
Luis Collado   09/08/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Jesús Relinque y José Manuel Fernández hacen un profundo repaso a la industria del videojuego español de los 80.
Portada de Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits, de Spidey y PedjaPese a que ha transcurrido relativamente poco tiempo desde la aparición de los primeros videojuegos, es muy difícil señalar con precisión cuál es el primer videojuego de la historia. Generalmente, se señala a “PONG”, de Atari, lanzado al mercado durante el año 1972, como el primer videojuego propiamente dicho, pero con anterioridad, fueron muchos los proyectos, inventos e ideas que tenían como finalidad primordial, crear un “entretenimiento” con el que amenizar las veladas y distraer a las personas de todas las edades por igual.

Si optamos por señalar a PONG como el primer videojuego oficial, podríamos decir que la industria del videojuego cuenta a sus espaldas con un recorrido de 44 años. Estos escasos 40 años -que aun parecen menos cuando se comparan con industrias como la del cine o la música con muchos más años a sus espaldas– han supuesto una constante revolución en la que la tecnología, las nuevas ideas y la creatividad han ido siempre de la mano para ofrecer al jugador experiencia únicas imposibles de olvidar.

En estos 44 años de historia España tuvo un papel protagonista en la década de los años 80, que perdió a mediados de los 90 y que ahora parece luchar por recuperar. El crecimiento del fenómeno independiente está permitiendo que estudios con grandes ideas y ganas de destacar estén dando forma a obras realmente interesantes que, probablemente, dentro de un tiempo se recopilen en libros como el que nos toca reseñar en esta ocasión.

Pero vamos a lo que importa, “Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits” es un viaje al pasado que nos lleva a la época dorada del software en nuestro país. Jesús Relinque y José Manuel Fernández, los autores de la obra, han realizado una completísima labor de documentación, recolección de materiales gráficos y comentarios con los desarrolladores de los videojuegos patrios que vieron la luz entre principios de los años 80 y mediados de los 90 para los principales sistemas de la época, es decir, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, MSX y Amstrad PCW.

Una vez que abrimos el libro, este nos ofrece un listado ordenado por fecha de publicación de los 315 juegos que se lanzaron al mercado por los estudios españoles de la época. La información de cada uno de estos juegos viene detallada en una página en la que podemos ver el título y una pequeña descripción del mismo junto a un par de imágenes, una foto de la caratula y un breve análisis del mismo. Este formato “ficha” se mantiene durante todo el libro y permite al lector pasar de un juego a otro con total facilidad tras conocer todos los datos básicos sobre cada una de las obras. De esta forma, pasaremos por obras como “La Pulga” el primer videojuego español lanzado en 1983 por Indescomp hasta “Stroper” lanzado en 1992 por Zigurat pasando por obras imperecederas como “Escalador Loco” o las primeras obras de Víctor Ruiz antes de dar forma a la mítica Dinamic Software.

Leer “Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits” no solo permite conocer algunos detalles sobre la amplia variedad de títulos lanzados en esta época, si no que ofrece una visión completa sobre el avance de esta industria en España y de cómo, poco a poco, los desarrolladores que trabajaban en sus casas 12 horas al día para lanzar sus primeras obras, fueron dando forma a algunos de los estudios más famosos de la historia de los videojuegos en nuestro país y, solo por eso, el libro se convierte en una lectura obligatoria.

Como era de esperar, el libro no solo nos permite conocer las grandes obras de la época si no que nos ofrece la oportunidad de conocer todos aquellos proyectos fallidos que han caído en el olvido con el paso de los años y que han salido a la luz grandes a la labor de documentación de los autores.

José Manuel Fernández «Spidey» y Jesús Relinque «Pedja»

Desde el momento en el que ponemos las manos en el libro queda claro que Héroes de Papel, la editorial detrás de esta obra, ha apostado por la máxima calidad en cuanto a maquetación y edición del libro. El encargado de dar forma al diseño del libro ha sido Miguel Sanz Vidal y para la portada y contraportada ha escogido un diseño sencillo en color blanco, negro y lila, con el diseño minimalista en el fondo de una cinta de cassette que recuerda a los videojuegos de la época. El interior de las páginas está decorado con fondos a todo color que pasan desde el azul claro hasta el rojo o el morado y, salvo algún caso concreto en el que el color del fondo dificulta la lectura, en general el resultado es más que sorprendente.

Miguel Sanz Vidal también ha sido el encargado de realizar toda la maquetación del contenido de las “fichas” de los juegos, por lo que hay que agradecerle que haya optado por un diseño sencillo en el que puede verse la información relevante de cada título de un solo vistazo.

A Héroes de Papel hay que agradecerle la calidad del papel escogido. A diferencia de otros recopilatorios similares de mayor renombre, “Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits” se ha editado en un papel grueso de un gramaje más que notable que potencia la sensación de estar ante una obra totalmente cuidada.

Conclusión

Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits” es el recopilatorio perfecto para todos aquellos jugadores que buscan profundizar en los origines de la industria de entretenimiento que más ha cambiado con el paso de los años. Es muy posible que los jugadores más jóvenes no conozcan casi ningún título de los que se encuentran en estas páginas pero sigue siendo una lectura muy recomendable debido al lenguaje ameno de todo el texto.

Compra obligada para todos los jugadores mayores de 30, eso por supuesto. Puedes empezar a leerlo aquí.

Compra aquí "Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Spidey y Red Sonja
Spidey y Red Sonja
Spidey y Red Sonja
Spidey y Red Sonja
Spidey y Red Sonja
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?