ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Joe Devers Lone Wolf


 PC
Helena Ramírez   29/06/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A medio camino entre la novela interactiva y el juego de rol, 505 Games nos trae la versión para consolas de Joe Dever’s Lone Wolf, una propuesta original, pero quizás no para todos los públicos.
Aunque Joe Dever’s Lone Wolf (desarrollado por Forge Reply) ya existía para móviles y PC, todavía faltaba su paso a consola y 505 Games ha sido la encargada de traernos la versión para PS4 y Xbox One de este curioso título que parece estar a medio camino de una visual novel, un libro de elige tu propia aventura y un RPG. Y es que, para poneros en situación, Joe Dever escribió y publicó durante la década de los 80’ 28 libros juego (esos libros de elige tu propia aventura con los que algunos pasamos momentos muy entretenidos de niños) basados en el personaje de Lobo Solitario, el protagonista de los libros y del juego que ocupa este análisis. Y el videojuego mantiene esa esencia de novela interactiva donde tendremos qué decidir qué hacer y cómo hacerlo y añade algo que en los libros no teníamos, combates en tiempo real con los enemigos que iremos encontrando a lo largo de la historia.


Joe Devers Lone Wolf - 1


El último Kai Lord

La historia de Joe Dever’s Lone Wolf, que toma lugar en el un mundo de Magnamund y más concretamente en el reino de Sommerlund, está dividida en cuatro actos interrelacionados entre sí que comienzan con Lobo Solitario, el último Kai Lord (una orden de monjes guerreros dedicados a la protección de la tierra), teniendo que hacer frente a una nueva amenaza de los Señores Oscuros, cuyas fuerzas han atacado Rockstarn, una pequeña villa minera. Tratar de ayudar a los supervivientes y descubrir los motivos detrás del ataque son el punto de partida de esta historia en la que encarnaremos a Lobo Solitario. No desvelaremos más de la trama, ya que sería arruinar la experiencia de este juego, que se sustenta en su argumento y narrativa.

Una novela interactiva

La propuesta que nos trae Joe Dever’s Lone Wolf es curiosa y, cómo decíamos más arriba, mantiene la esencia de los libros de elige tu propia aventura donde en determinadas ocasiones debíamos elegir una acción o ruta a seguir que nos acabarían llevando a diferentes finales de la historia, pero el juego la lleva un poco más allá mezclándola con elementos RPG y combates en tiempo real que darán el toque dinámico al juego.


Joe Devers Lone Wolf - 2


Así, el juego se nos presenta como un libro y, de hecho, tendremos que leer bastante (afortunadamente 505 Games ha hecho sus deberes y el juego viene completamente traducido al castellano) para ir avanzando en la historia de Lobo Solitario. Los elementos RPG están presentes ya al comienzo, pues tendremos que elegir algunas de las aptitudes de nuestro protagonista, como por ejemplo si damos más prioridad a la fuerza, la destreza o la inteligencia, o el arma principal que queremos usar. No podremos elegir nuestro aspecto, pero las elecciones que hagamos aquí respecto a las cualidades de Lobo Solitario tendrán su impacto en la historia, ya que determinarán qué acciones podremos realizar o no en determinadas situaciones. Y aunque no hay subida de niveles per se, dependiendo de qué habilidades usemos para superar determinadas situaciones, ganaremos experiencia en esas estadísticas que más adelante hará que sea más fácil superar otros peligros, amenazas o obstáculos. Así tendremos Fuerza, Inteligencia y Destreza, que también determinarán nuestros puntos de Vitalidad, Puntos de Kai (que es la magia en este universo) y puntos de Vigor, que servirán para ejecutar los ataques.


Joe Devers Lone Wolf - 3

Y es que como en cualquier libro de elige tu propia aventura, tendremos que tomar decisiones respecto a cómo afrontamos las diferentes situaciones con las que Lobo Solitario se encontrará, ya sea elegir una ruta a seguir, cómo superar un obstáculo, cómo comenzar un ataque (por ejemplo, si ir de cabeza o ser más sigilosos y tender una trampa), rescatar a otra persona, cómo abrir una cerradura, etc. A veces, dependiendo del tipo de acción que podremos llevar cabo, gastaremos parte de nuestras barras de Vitalidad, Kai o Vigor o tendremos que pulsar algún botón para llevarla a cabo con éxito. Por supuesto, todas estas decisiones tendrán consecuencias en la historia, variando el curso de la misma y llevándonos a diferentes consecuencias y finales, lo que sin duda le da al juego cierto valor rejugable.

Porque no todo es leer, combate por turnos

Aunque en Joe Dever’s Lone Wolf pasaremos la mayor parte del tiempo leyendo y tomando varias decisiones, el juego también cuenta con un elemento un poco más interactivo donde los jugadores tomarán el control directo de Lobo Solitario y eso es el combate por turnos. Según avanzamos por la trama, nos encontraremos varias veces con enemigos a los que tendremos que hacer frente de manera muy directa. Los combates son por turnos y en tiempo real y, aunque tienen un ritmo un tanto irregular que a veces nos dejará vendidos, son lo suficientemente dinámicos, amenos e intuitivos como para que no lleguen a cansarnos, es más, supondrán pequeños descansos entre las páginas de texto.


Joe Devers Lone Wolf - 4

Lobo Solitario podrá utilizar un arma principal, un escudo o arma secundaria (espada, hacha o maza), armas arrojadizas o ballesta y la espada Sommerswerd, una poderosa arma con la que podremos efectuar ataques especiales que requerirán varios puntos de nuestra barra de Kai. Como decíamos, los combates son por turnos y estos los determina una barra dorada en la izquierda de la pantalla que al llenarse nos permite hacer varias acciones mientras la barra vuelve a vaciarse. Hay cinco acciones asignadas a los cuatro botones y la cruceta; dependiendo de nuestro Kai y Vigor, podremos efectuar seis ataques con las armas de mano (diferentes tipos según las armas que estemos empleando), un ataque especial con la espada Sommerswerd (podremos tener hasta tres), usar las armas arrojadizas o la ballesta, o usar nuestros ataques mágicos (curarnos, desatar un ataque psíquico, mejorar nuestra percepción o nuestro daño con la espada), y con la cruceta podremos acceder a los objetos que tengamos asignados ahí (pociones de vida, de Kai, de vigor…) teniendo en cuenta que todas las acciones tienen un periodo de enfriamiento. Pero no penséis que una vez elegido el ataque nos quedaremos mirando la pantalla para ver sus resultados, tendremos que efectuar una pequeña secuencia QTE para conseguir hacer más daño o infligir algunos de los estados alterados asociados a los ataques (desarmar, desangrar, aturdir, etc.) o evitar o realizar un contraataque.

Estos sencillos QTE y el tener que planear ciertos movimientos para no quedarnos vendidos al final de un turno (ese ritmo irregular que comentábamos antes puede derivar en varios ataques consecutivos enemigos y nuestra muerte) hacen de los combates algo bastante dinámico, aunque es cierto que podrían mejorarse un poco.


Joe Devers Lone Wolf - 5

Aparte de luchar, habrá dos cosas más que podremos hacer siempre y cuando estén disponibles; por un lado meditar en determinados lugares nos permitirá recuperar por completo nuestros puntos de Vitalidad, Kai y Vigor, y por otro, en los mercaderes podremos comprar, vender objetos, arreglar nuestro equipo (ya que se va desgastando) y mejorarlo, aunque para ello necesitaremos diferentes materiales que encontraremos en cofres o soltarán los enemigos al ser derrotados.

Como veis, Joe Dever’s Lone Wolf no es vuestro típico juego de acción y es por eso que quizás no es para todos los públicos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de texto que hay que leer y que los combates, que no son pocos, si están bastante espaciados entre sí. Estamos ante una jugabilidad particular, que se limita a la lectura, la toma de decisiones y unos combates que ponen el toque más activo al juego.

Un apartado técnico muy sencillo


Finalmente, veamos el apartado técnico de Joe Dever’s Lone Wolf; para ser una versión de móviles pasada a PC pasada a consola el juego cumple tanto en gráficos como en sonido, pero no esperéis nada especial, ya que ambos aspectos son realmente sencillos.


Joe Devers Lone Wolf - 6

Gráficamente el juego, en su parte de libro, cuenta con un diseño artístico adecuado a las sensaciones que quiere transmitir, como si estuviésemos leyendo una novela, con ilustraciones que acompañan a la narración en momentos clave de la misma, con una interfaz de menú fácil de usar que nos da acceso a todos los aspectos de Lobo Solitario (mapa, codex, estadísticas, habilidades, inventario…). Mientras que los entornos de los combates son escenarios bastantes simples, con personajes con animaciones y expresividad limitadas, pero que pese a unas texturas y efectos de luz bastante simples, cumplen con su cometido.

Respecto al sonido cuenta con unos efectos en la misma línea que los gráficos, muy sencillos pero correctos. Mientras que unas pocas melodías nos acompañan de fondo durante los momentos narrativos y los combates. De vez en cuando tendremos pasajes que cuentan con una voz en off en inglés subtitulado que le termina de dar ese toque de novela.

Finalmente, no queremos dejar de resaltar una más que correcta traducción del texto que mantiene el tono de la historia y que ayuda a sumergirnos en la oscura aventura de Lobo Solitario.


Joe Devers Lone Wolf - 6


Conclusión


Joe Dever’s Lone Wolf es, sin duda, una propuesta de juego diferente y no apto para todos, ya que si sois de los que buscáis acción en vuestros juegos, este título no es para vosotros, pues estamos ante una novela interactiva donde pasaremos gran parte del tiempo leyendo las andanzas de Lobo Solitario. Sin embargo, si os atrae la idea, quizás deberíais darle una oportunidad y disfrutar de una historia entretenida, ya que su buena narrativa, las decisiones que podremos tomar y las acciones que podremos realizar y que determinarán el curso de la historia y su final y los combates por turnos nos ofrecen un juego entretenido y diferente a lo habitual. Y si sois unos nostálgicos de aquellos libros de elige tu propia aventura, sin duda tenéis que probarlo (y el precio acompaña, 14,99 €).

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Joe Devers Lone Wolf - 1
Joe Devers Lone Wolf - 2
Joe Devers Lone Wolf - 3
Joe Devers Lone Wolf - 4
Joe Devers Lone Wolf - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?