ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Och8. Paria


Ángel Pérez   15/06/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Presente, pasado y futuro tres puntos siempre visitados por los viajes en el tiempo, pero ¿y si hubiera algo más? ¿Y si existiera la mezcla de todos estos puntos?
Och8. PariaBienvenidos de nuevo a vuestra guía de recomendaciones y lecturas del mes. Hoy nos vamos a las tierras del cómic independiente, gracias a este tomo cartoné de Panini, que recoplia la miniserie de 5 números USA de la magnifica propuesta de ciencia-ficción, Och8, un webcómic del gran Rafael Alburquerque (dibujante titular de esa joya del cómic de vampiros conocida como “American Vampire” con guión de Scott Snyder). Alburquerque cuenta con la ayuda de Mike Johnson para hacer frente al guión de una miniserie que promete mucho y ojala no se quede en tan poco.

¿Qué es Och8? Och8 es una historia de ciencia-ficción y viajes en el tiempo, en la que nos ponemos en la piel de Joshua, un crononauta que despierta amnésico en un extraño mundo amarillento en el que entre otras cosas, aún existen los dinosaurios. En su brazo encuentra pintado el número 8 y al pulsarlo en su comunicador una extraña voz le guiará hasta “La Mezcla”.

Ése es nuestro punto de partida, el color, pues Alburquerque con su personalisimo estilo ha decidido que toda la obra se vea en tonos de grises con un fondo plano de un color determinado para saber en qué época temporal nos encontramos. Así el Presente tiene el código de color lila, el pasado es verde, el futuro azul y el extraño mundo al que llega Joshua es amarillento.

Och8. PariaOh8 es una obra coral con una etructura de personajes y de acción, la mar de manida y que a todas luces nos recuerdan a obras como “La máquina del tiempo” o “el planeta de los simios”. A través del primer número iremos conociendo con Joshua que en “La Mezcla” hay una sociedad de superviviventes, de objetos, seres y personas que se han quedado allí varados al llegar desde otros tiempos y que allí han montado una sociedad que ya cuenta con sus primeros nacidos. Todo héroe por destino necesita una chica y ése es el papel que aquí juega, Nila, una valiente guerrera, personaje que intenta formar el nuevo y necesitado estereotipo de la heroína independiente y salvadora, lejos de las aburridas doncellas en apuros. A Nila se le da bien el arco, cazar y tiene una dulce hermana a la que proteger, Hari, que luego demostrará ser una picara de altos vuelos.

Por supuesto aparte de una chica debe haber un villano, resulta que en “La Mezcla”, hay un dictador conocido simplemente como “el Tirano”, que además de poseer una plaga conocida como "El Azote" que ha diezmado a los supervivientes de "La Mezcla" tiene a sus órdenes a un fiero guerrero conocido como “La Lanza”, un tipo que por seguir con tópicos, es un crononauta de las SS. Por supuesto el reto de Joshua no es otro que acabar con los malos y salvar a la chica y a su pueblo. Entonces si la historia es tan sumamente básica y predecible ¿qué puede ofrecernos Och8?

Pues Och8 nos ofrece giros inesperados de argumento, nos ofrece una historia bien construida para los amantes del género de los viajes en el tiempo. Y es que además de conocer las andanzas de Joshua en “La Mezcla” junto con las hermanas, también veremos sus motivaciones. En un futuro azul, la mujer de su vida se muere y se le promete su cura a cambio de matar a un sólo hombre.

Och8. PariaPor otra parte en nuestro lila presente, el doctor Ham lidera un grupo de estudio sobre el efecto de una misteriosa tormenta, será el redescubrimiento de los viajes temporales y le mandará a un distante pasado verde donde vivirá una genial historia de supervivencia gracias a otra gran mujer, la militar Collins, La historia de Ham, su relación con los viajes en el tiempo, “La Lanza”, y su historia a lo “Perdidos” con Collins, es lo mejor que tiene esta obra sin duda. Alburquerque aprovecha para sacar de sus lápices cuanto le apetece dibujar, sean dinosaurios, stegonodones, u homenajes a cierto planeta simiesco.

Lo podéis averiguar por mis palabras, Och8 nos ofrece una historia que no por tópica o típica no es igual de divertida y que además es una maravilla visual, donde podemos ver a un maestro del diseño jugar como si fuera un niño pequeño con todo aquello que le hace ilusión. Veremos luchas a muerte con espada, villanos con cuernos y armaduras medievales, rescates en vuelo con pterolaptidos, sorprendes usos y giros a un simple número decimal. Disfrutaremos de las líneas rotas y difusas de Alburquerque, de su carencia de fondos y lo plano de un color que hace que todo el detalle se centre en las expresiones faciales, en la acción y los entornos creados. Una obra que tiene un ritmo que va más cerca del lenguaje cinematográfico que del propio del cómic, en definitiva una historia en la que Alburquerque ha jugado con todas las cosas que le gustan y las ha puesto juntas para ver qué podía surgir.

Och8. PariaLos diseños de personajes y escenarios vuelven a ser el plato fuerte del brasileño, dejandonos esos rsotros angulosos y el ligero deformamiento de la figura humana para lograr más efectividad emotiva y visual en las páginas, sobreexagerando el lenguaje para lograr un efecto rápido. El autor no quiere que nos detengamos en las paradojas temporales que su obra contiene o en si es posible o plausible lo que cuenta, quiere que temblemos cuando rugan las bestias, que sintamos el viento al volar y vibremos con el choque de las espadas.

Lo que surge es un devorar las páginas sin que nos enteremos, una obra que casi no necesita diálogos pues todo lo dice con la fuerza de sus dibujos, una obra que deja más preguntas que respuestas y de la que queda la duda de si podrá dar más de sí. Una obra en la que Johson podría dar más juego en los diálogos y no ser una mera comparsa que garantice ritmo y adecuación de la ilusionante historia del artista resposanble de esta obra, que el mismo reconoce no es si no una mezcla de todo aquello que él quería contar y que nos atrapa como si fuera una maratón de una serie de Netflix.

Mención aparte y en este caso para mal merece la descuidada edición que Panini ha hecho de esta obra, aparte de varios errores tipográficos, nos encontramos con un baile de traducciones en las conversaciones entre Hari y Nila donde se nos aduce dudar del género de la pequeña. Pocos y descuidados extras para una obra que sin duda merecía mejor trato por parte de la editorial.

Viajes en el tiempo, naves temporales, dinosaurios, clanes de supervivientes salvajes, nazis, misterios y el dibujo de Rafael Alburquerque ¿de verdad necesitas más argumentos para sumergirte en el misterio de Och8? No dejéis escapar la oportunidad de leer esta simpática y ligera obra de ciencia-ficción para ver un registro diferente del maestro de las sombras y los colmillos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Panini Cómics
Portada de Mass Effect: Redención (cómic), de Mac Walters y John Jackson Miller
Mac Walters
John Jackson Miller
Civil War: Preludio
Civil War: Preludio
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?