ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de Carmen Moreno: aventura en el Londres victoriano


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   16/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los fans van a disfrutar como pequeños duendes irlandeses de cómo Carmen Moreno nos cuenta esta partida, este juego, que pudo haberse dado en el Londres de 1988.
Portada de Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de Carmen MorenoEn 1888, Jack el Destripador comenzó con su oleada de crímenes en Whitechapel. Carmen Moreno nos dice qué hubiera sucedido si él y Sherlock Holmes, se hubieran encontrado.

No es la primera ni será la última aventura sobre Sherlock Holmes escrita después de la muerte de su creador, sir Arthur Conan Doyle. Ni siquiera es la primera aventura que nos habla de Sherlock Holmes, Watson y Jack el Destripador de Whitechapel. Aunque sí de una manera distinta e interesante, en los ojos de una escritora, Carmen Moreno, que conoce muy bien el personaje, que lo adora y que lo hace suyo como el que más.

Carmen Moreno es gaditana y regenta, ahora mismo, la editorial Cazador de ratas, con apenas dos años de vida. Sin embargo, bajo su sello, hemos visto publicadas obras concienzudas y de género, producto de la experiencia editorial de esta poeta y escritora, como “No, por dios”, de Mauricio-José Schwarz, “Morir es relativo”, de Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero o “La Maga y otros cuentos crueles”, de Elia Barceló. Moreno, por su parte, es autora de “Una última cuestión”, “Principito debe morir” o el poemario “Cuando dios se equivoca”. En Cazador de ratas, además, ha salido la recopilación holmiana “Los Irregulares”.

Sherlock Holmes, acompañado de su inseparable Watson, pero además de Conan Doyle, Lang y otros, verá cómo el barrio de Whitechapel se convierte en el escenario de los crímenes más horrendos que la sociedad londinense pueda imaginar. Es la época de Jack el Destripador, conocido hoy en día, pero que volvió loca a la sociedad londinense y del que se desconoce su identidad.

Estos datos son suficientes para comprobar el potencial literario del asesino, combinándolo con Holmes y lo que el autor tenga a bien realizar. En este caso, Moreno nos inmiscuye dentro de una sociedad secreta irlandesa que planea atentar contra todo lo inglés y que verá sus garras deslizarse incluso por el seno de la familia real. Sherlock Holmes contará con la ayuda de sus Irregulares, personajes retratados hermosamente en la novela, cuyos capítulos son una delicia para el lector. Pero también con las investigaciones de Conan Doyle, Lang y el propio Watson a su manera.

Es complicado realizar una reseña sobre una novela de investigación donde contar más de la cuenta puede fastidiar al lector toda la obra. Sin embargo, la prosa de Carmen Moreno, las referencias que maneja y que se corresponden con todo un guiño a los lectores habituales del universo de Sherlock Holmes, crean una novela breve pero intensa, que te mantiene en vilo y no te deja perderte en ninguna de las investigaciones paralelas que se llevan a cabo antes de la conclusión final. ¿Estará aquí la respuesta a la identidad de Jack? Puede que sí, puede que no, sin embargo, nunca importó menos, dado que el camino que nos conduce hasta esa última página es una delicia literaria tan sólo empañada por la multitud de erratas de la edición.

Carmen Moreno

Y es que, si quieres inmiscuirte más en Sherlock Holmes, Doyle o el propio Jack el Destripador, esta novela de Licenciado Vidriera, viene con un extenso prólogo donde nos pone en antecedentes sobre otras obras relativas a todos ellos, la historia de Whitechapel o de los irlandeses conspiradores, escrito por Juan Mari Barasorda, redactor de “Calibre 38”.

Para los que disfrutan con Sherlock Holmes y todo su mundo, se trata de otra novela imprescindible. Van a disfrutar como pequeños duendes irlandeses de cómo Carmen Moreno nos cuenta esta partida, este juego, que pudo haberse dado en el Londres de 1988. 

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Baba, de Luis Moreno
Baba, de Luis Moreno
Baba, de Luis Moreno
Baba, de Luis Moreno
Baba, de Luis Moreno
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?