ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Vader Derribado I, II, III


Ángel Pérez   20/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Lo impensable puede llegar a suceder? ¿Lord Vader derribado por la Alianza Rebelde? ¿Ambos Skywalker atrapados en un planeta con un oscuro secreto jedi? Todo esto y más en el primer crossover de la Star Wars marvelita.
Vader Derribado I, II, IIIBienvenidos de nuevo al Imperio Galáctico, tras hablaros de las correrías del bueno de Lando Carlissian y sus arriesgadas apuestas, hoy tengo el honor de ocupar del primer crossover de este nuevo canón o universo expandido, como sabéis junto a un puñado de minisieries temáticas de personajes como “Leia”, “Lando” o la próxima “Chewbacca”, o “Imperio Destruido”, hay dos colecciones vertebrales que siguen lineas paralelas argumentales, en “Star Wars”, Jason Aaron, junto a artistas de la talla de John Cassaday o Stuart Immonen, nos cuenta las aventuras de Luke, Solo, C3P0 y demás protagonistas rebeldes de la saga, tras los acontecimientos de Episodio IV:Una nueva esperanza”, mientras que en “Darth Vader”, Kieron Gillen y Salvador Larroca narran los mismos hechos desde la óptica del Imperio, concretamente desde el Lord Sith Vader y sus inusuales compañeros, el androide torturador Triple-0, la unidad de combate BT-1, la arqueóloga y contrabandista Aphra.

Tras un año de andadura en solitario, Marvel decidió que era hora de poner en marcha su maquinaria favorita de hacer dinero, y es la de realizar crossovers entre colecciones, por ello sacó un one-shot introductorio y luego un crossover entre colecciones que desarrollará su trama en los números 13 y 14 de “Star Wars” y del 13 al 15 de Vader. Al cargo del mismo los equipos creativos de siempre, contando los guiones de Aaron con el épico dibujo del brasileño Mike Deodato JR. (Vengadores Oscuros, Vengadores, Elektra).

La trama empieza en el one-shot “Vader derribado” de Aaron y Deodato, aviso para tripulantes, es una continuación directa de las tramas de ambas colecciones por lo que os perderéis si es que habéis cometido la insensatez no tenerlas ya. Para ubicaros un poco, Luke tras leer el diario de Ben Kenobi está decidido a proseguir su entrenamiento Jedi, por lo que viaja al planeta Vrogas Vas para descubrir el origen y los secretos de la orden.

Por otra parte Lord Vader ha descubierto que Luke es su hijo y va a su encuentro al planeta, cuando de pronto se da de bruces con el hecho de encontrarse a tres escuadras de X-wing rebeldes. Puede parecer que por el título de la obra, el resultado del combate aéreo está decidido de antemano, pero nada más lejos de la verdad, Lord Vader va a demostrarles a los rebeldes porqué sigue siendo el mejor piloto de la galaxia.

Vader Derribado I, II, III

En un despliegue visual que sólo puede tildarse de cinematográfico, Deodato hace unas composiciones espaciales mediante splash page, que ensombrecerán a las celebres batallas de Yavin o de Endor, casi parece que podamos oír el rugir de los turbolaseres, bien es cierto que Deodato no consigue el mismo parecido en los rostros de los personajes con los actores que los del maestro Salvador Larroca, pero lo suple con una gran recreación de las naves tanto los cazas rebeldes de los escuadrones Amarillo, Azul y Rojo, como del Caza Tie Avanzado de Vader.

Las maniobras de evasión, las luchas a misiles de protones o el poder del lado oscuro. Cuando parece que el sith va a lograr su mayor victoria es frenado en seco por su valiente legado, al destructor de la Estrella de la Muerte, no le da reparos jugarse su propia vida con tal de derribar a Vader. Aunque Deodato no duda en recrearse en una splash para mostrar las consecuencias de la lucha de Vader para las escuadras rebeldes.

Vader Derribado I, II, IIINo penséis que por estar caído y perdido en el desierto Vader es menos letal, demostrando a la Alianza que con palos y piedras y el lado oscuro de la Fuerza, sin duda romperá sus huesos.

De nuevo otra imagen para el recuerdo en la que el elegante e imponente Vader de Deodato llena las páginas con su presencia. Quiero señalar también la labor del colorista Frank Martin JR que sin duda lleva a otro nivel el dibujo de Deodato y ayuda a sumergirnos en este epopeya galáctica.

La segunda parte de la saga se recoge en Darth Vader 13, con Kieron Gillen al guión y Salvador Larroca al dibujo. Larroca como de costumbre nos da un dibujo hiperrealista y que es la viva imagén de los actores originales. Su Vader es regio y clásico, no hace alardes de posturas forzadas ni de movimientos innecesarios, y en menos de cinco páginas nos va a demostrar como puede destruir a todo un batallón rebelde sin tan siquiera mancharse el traje, imaginativos usos de la fuerza que demuestran que no hay anilla, blaster o vida que el Lado Oscuro no pueda manejar a su antojo.

Guillen más dado a la narración pausada y a los diálogos, nos lleva en unas secuencias a ver como el resto de protagonistas de ambas series encaran el derribo de sus lideres. Debo decir que los diálogos de Triple-0 con Aphra siguen siendo toda una delicia del humor y el sadismo. Si Deodato pudo lucirse con las naves en el episodio anterior, Larroca no le va a ser menos en éste, tanto con el mítico Halcón Milenario, o los speeders que se presentaron en la batalla de Hoth.

La arquitectura no es un campo desconocido para Larroca que logra plasmar un enigmático templo Jedi. Guillen además logra jugar con los lectores con ideas que muchos habíamos plasmado sobre lo parecidos que resultan C3PO y Triple-0 situación que la lista de Aphra no va a dudar en utilizar en su provecho, atentos a la “discusión” entre R2D2 y Triple-0 de nuevo homenajeando las discusiones de pareja que la pareja de droides más famosa de la historia tuvo en la trilogía clásica.

Cerramos esta reseña con el tercer capítulo de la saga que se recoge en la grapa número 13 de Star Wars de Planeta, obra también de Jason Aaron al guión y de Mike Deodato JR. Al dibujo como el primer capítulo de la saga. Al fin el primer choque entre las fuerzas de Vader y las fuerzas de Luke. Arrancanmos con un “duelo al sol” de droides astromecánicos entre BT-1 y R2D2, en el que nuestro querido tapón azul y blanco favorito, ve su clara desventaja frente al arsenal homicida del droide de color ebano. Aaron va a utilizar el buen saber de Deodato para mostrar que sí es cierto lo que dicen de los wookies y los brazos de sus adversarios para suplicio del insidioso Triple-0.

Por otra parte Aphra va a tener que vérselas con la leyenda de los contrabandistas en sí misma, Han Solo, que no teme mostrar que él siempre dispara primero. Lo que nos va a dejar un hilarante episodio que incluye a la arqueóloga y a los gusanos avispa.

Vader Derribado I, II, III

En general es un número tremendamente cómico y rápido, digno de éxito de fácil digestión sonrisa y asombro, al más puro estilo cinematográfico, que tanto le gusta a Aaron, que no va a dejar de darnos pequeños guiños como el gusto de los Skyalker por amputar brazos (pobre Triple-0). Si podía parecer que los droides  oscuros y Aphra no podían tener mejores palabras que las de Gillen, este número os va a demostrar que a parte de para asombrarnos con acción a raudales, Aaron sabe y mucho de relaciones personales y diálogos con chispa.

Vader Derribado I, II, IIIUn equilibrado sinsentido que puede terminar un tiroteo en empate por ingesta de gusanos avispa o puede lograr que un drodie artillero se derrumbe de una zancadilla bien dada o un acertado chorro de aceite, aunque echo de menos un duelo dialectico C3PO y Triple-0. Quizás la pega pueda ser lo poco presente de Leia frente a los grandes momentos que tienen el resto de personajes.

Aviso para todos los que los momentos cliffhanger les afecten mucho porque este tercer capítulo nos deja a ambos Skywalker frente a frente y con los sables láser activados.

Además esta saga cuenta con unas magistrales portadas de Mark Brooks que son dignas de la mejor cartelería de cine, una pena que Planeta siga empeñada en rellenar sus costosas grapas en meter páginas del antiguo universo expandido en vez de las magistrales portadas alternativas que Marvel dedica a esta saga.

Padre contra hijo, sicarios contra amigos, y el secreto de Vogras Vas aún por revelarse, la caída puede haber sido dura, pero ingenuos serán los rebeldes si piensan que Lord Vader no se alzará triunfante.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fin del Juego (Las Guerras Clon 9)
Una imagen de Las Guerras Clon, Volumen 9
Imagen de Las Guerras Clon, Volumen 9
Imagen de Las Guerras Clon, Volumen 9
The Empire Strikes Back (Infinities)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?