ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

A todo vapor, de Terry Pratchett: el penúltimo adiós a Mundodisco


Natalia Calvo   06/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Terry Pratchett ha dejado un grandísimo vacío en nuestras vidas de kevin.
Portada de A todo vapor, de Terry PratchettPara mí, hablar de Terry Pratchett es hablar de un amigo. Desde que era una cría y mi madre pidió al Círculo de Lectores “Mort”, Pratchett me ha acompañado incansablemente con todas sus obras, tanto en español como en inglés, que pueblan mis estanterías y que me han ayudado a crecer y a formarme como persona. Y no sólo a mí, mis hermanos también las han disfrutado, así como amigos, conocidos y todos aquellos que se han dejado influenciar para conocer a este grandísimo escritor inglés nacido en Beaconsfield en 1948.

Pero todo tiene un final. En este caso, un triste final para todos los que hemos sido fans desde hace tiempo. Hace un poco más de un año, Pratchett, enfermo de Alzheimer, moría, dejando a sus kevins huérfanos y unas pocas novelas más por publicar, como es el caso de “A todo vapor” y la que cerrará Mundodisco: “La corona del pastor”. Huelga decir que las últimas diez páginas han sido una infinita tortura para mí, apenas enterándome de lo que estaba escrito, sabiendo que se cerraba una época, que se iban unos amigos, que ya no iba a saber más de Vimes, Lady Sybill, Vetinari o los más recientes Adora Belle y Mustachen, entre otros muchos y muchas que ni siquiera salen en esta novela.

En Ankh Morpork se está produciendo una revolución. Simnel, un chaval de un pueblo de las llanuras Sto Lat ha perfeccionado una máquina de vapor que había fulminado a su padre y ha conseguido construir un aparato que parece moverse solo. Con su idea, acude a visitar a Harry Rey, quien después de ver las posibilidades del invento, decide financiar a Simnel para terminar construyendo la Traviesa de Hierro, la primera locomotora a vapor que revolucionará las comunicaciones en todo Mundodisco. Con la primera línea apoyada por Vetinari y con la ayuda de Húmedo von Mustachen y Eufemia, esposa de Harry, consiguen comunicar Ankh Morpork con Sto Lat y, posteriormente, Quirm.

Pero no todo es de color de rosa, dado que los grags, enanos que dudan de la enanidad de los que no se oponen al progreso, andan tramando un plan para desbancar a Rhys Hijoderhys del Bollo del Destino y conseguir que los enanos vuelvan a ser lo que eran... Así que, por medio de un burdo pero inicialmente efectivo plan, intentarán por todos los medios aislarse, eliminar a Rhys del tablero de juego y seguir la guerra que se había paralizado en la batalla del valle del Koom (ver “¡Zas!”), enemistándose de nuevo tanto con trolls como con trasgos, pero también con cualquier símbolo de modernidad que proceda de la pérfida Ankh Morpork. Y sólo los y las mejores de la ciudad podrán evitar, o no, el ataque de los grags.

He visto críticas por Internet diciendo que se trataba de una novela floja, que no parecía escrita por Terry Pratchett, etcétera. Sin embargo, a mí me ha entusiasmado. Me ha parecido una novela fresca, con mucha intensidad desde la parte media hasta el final, con un ritmo ágil que no te deja descanso hasta las últimas cinco o seis páginas, donde se cierra relajando el clímax anterior.

La novela habla de muchas cosas, pero, para mí, hija, nieta y bisnieta de ferroviarios, la más importante es el ferrocarril. Sabemos de buena tinta que a Terry Pratchett le fascinaban los ferrocarriles y ese amor, esa admiración, está muy bien reflejada en el libro. Fluye a través de todas las páginas y acompaña, enorgulleciendo a los que conocemos el mundo y lo disfrutamos, cuando un personaje de la compañía de ferrocarriles realiza un acto heroico (aunque sea tirarle un orinal a otra persona –leedlo, descacharrante-). Es realmente emocionante ver cómo el autor que te ha acompañado toda tu vida tiene ese mismo placer por la modernidad, por el vapor, por la máquina sobre los raíles y el estilo de vida ferroviario.

Terry Pratchett, creador de Mundodisco

Pero no se queda en eso. Terry Pratchett, desde hace bastantes libros, mezcla la ironía con la política y la ética de una manera sublime (lo pudimos ver en Pies de barro, pero también en Cartas en el asunto con Adora Belle y los gólems). No sólo nos habla de nuestro propio racismo, machismo o intolerancia y ranciedad, sino que Mundodisco es un mundo exactamente igual que el nuestro, una alegoría perfectamente hilada en la que todos podemos vernos reflejados de una u otra manera si es que se nos ocurre informarnos de los problemas de nuestro mundo. ¿Fantasía? Sí, pero de la buena, de la que no deja indiferente, de la que te hace pensar y educa. Siempre he pensado que niños y niñas deberían leer a Pratchett en el colegio, serían mejores y más formadas personas.

Los trasgos, feos, poca cosa, con vestimentas raras y costumbres extrañas se enfrentan a la barbarie a la que ya se enfrentaron anteriormente trolls y gólems. Jovial Culopequeño, la primera enana orgullosa de ser mujer, será la inspiración para que otras enanas lo demuestren. La intolerancia de los grags tendrá su contrapartida y será repudiada por todas las personas con dos dedos de frente, sean estos de piedra, de diamante o de barro.

Sin olvidarnos, claro está, del humor. Porque todo entra mejor con humor y Terry Pratchett fue el Maestro en el género. Todos los personajes tienen sus ratitos, incluso los más rancios como Vetinari y sus disputas con los crucigramas del periódico; o el siempre recto y diligente Drumknott, fascinado por el vapor y obnubilado por el futuro de la ciudad. Y unos y otros hilan una novela, la penúltima de Mundodisco, que te deja llevar, que te transporta de nuevo a las risas, al aprendizaje y, desgraciadamente, esta sí, a las lágrimas.

Terry Pratchett ha dejado un grandísimo vacío en nuestras vidas de kevin. Nos queda “La corona del pastor” (que ya ha salido a la venta) y la conclusión de “La Tierra larga” (ciencia ficción con Baxter). Y nos quedaremos muy huérfanos. Hasta que lo volvamos a leer. Y disfrutarlo. Y hacerlo disfrutar.

¡Pasajeros al tren!

Compra aquí "A todo vapor".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
La reina del Tearling, de Erika Johansen, en octubre en Fantascy
Cuchillo de Agua, de Paolo Bacigalupi, en Fantascy
El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, en Fantascy en mayo
En abril Fantascy publicará La Ley del Milenio: Magia robada, de Trudi Canavan
Articulos Relacionados
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
Las Puertas del Infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina: las puertas del multiverso
El libro de sombra, de Juan Cuadra Pérez: más magia, carne, violencia, sexo y terror
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
20 Mundodisco: Papá Puerco
Terry Pratchett, autor de la saga Mundodisco
1 Mundodisco: El Color de la Magia
2 Mundodisco: La Luz Fantástica
3 Mundodisco: Ritos Iguales
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?