ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Lantern City 1


Ángel Pérez   25/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La más luminosa de las ciudades es la que tiene las sombras más profundas. Sander Jorve deberá dejar todo atrás si quiere lograr que la luz de su vida no sea devorada por el gris de Lantern City.
Lantern City 1Bienvenidos de nuevo al área más independiente de los cómics, con su acostumbrado buen hacer los chicos de Medusa Cómics lanzan su cuarta serie regular tras el éxito de God id Dead, The Woods y Colder, recogiendo en una compacta rústica cargada de extras los cuatro primeros números de la colección americana. Se trata de Lantern City, un vistosisimo cómic de temática Steampunk, objeto de gran aceptación de público y venta y valuarte del sello Archaia dentro de Boom Studios. ¿Pero qué es realmente Lantern City?

Lantern City es un ambicioso proyecto transmedia que surge de la mente del productor de televisión Trevor Crafts y del famoso actor Bruce Boxleitner (interprete del personaje de Tron en las películas homonimas). Este proyecto surge de una novela “Rise”, escrita por Matthew Daley que también es el guionista principal de esta serie. La novela sienta las bases políticas, históricas y sociales de la Lantern City que conoceremos en este cómic, pero además se prepara una serie de televisión sobre este mundo, videojuegos y hasta un cómic precuela dedicado a “la esquina del Diablo”, el barrio-homenaje al "Five Points" neoyorkino del que salen los protagonistas de este cómic.

Lantern City 1Daley se ayuda de un escritor de lujo para el primer número de esta colección, Paul Jenkis, acalamado guionista de obras como “Marvel Knights: Inhumanos”, “El Vigia” “Hellblazer” o “Deathmatch”, siendo esta última obra importante de mencionar dado que en ella trabaja el flamante arquitecto visual de Lantern City que no es otro que Carlos Magno, autor brasileño del que ya hemos reseñado trabajos suyos como “El Planeta de los Simios” y que es conocido en toda la industria por sus trabajos sobredetallados y recargados y su gran expresionismo visual.

Conocidos los arquitectos de este mundo veamos qué nos ofrece. Lantern City es un complejo engranaje sociopolitico que vamos a ir descubriendo a través de las desventuras de nuestro protagonista, Sander Jorve, un humilde agricultor en los huertos de trabajo de la ciudad, otro hombre sometido por los Grises y su Guardia. Lantern City se nos muestra como una distopia controladora digna de 1984 o V de Vendetta, donde la palabra de la Guardia es ley, donde el fallo de uno es el fallo y castigo de todos, donde la inmensa mayoría de la población vive en las calles de subsuelo del Imperio Gris, y allí es donde vive nuestro sufrido protagonista.

Magno se recrea en lo que van a ser las marcas visuales más reconocibles de esta obra. Primero una gigantesta ciudad neo victoriana de intrincados edificios góticos, llenos de columnas, vidrieras e imposible arquitectura y mampostería, que alcanza su máxima expresión con los dirigibles, enormes naves de acero y cristal sólo reservadas para las clases superiores.

Lantern City 1Luego están los miembros de la Guardia, este cuerpo de ejecutores de la voluntad de los “Grises”, la nobleza que vive en la seguridad de las altas “Torres Grises”, son un refrito de armaduras de combate que hemos visto en sitios como el anime “Jin-Roh” o en la saga de videojuegos “Killzone”, básicamente es una armadura escarlata de combate con ornamento prusiano y máscara antigas, que afortunadamente tiene sentido por el trasfondo del cómic, primero para conservar el anonimato de la Guardia, dado que siguen siendo ciudadanos rasos cuando no están de servicio, y segundo porque los ataques gaseosos están a la orden del día en Lantern City.

No todo en el trabajo de Magno va a ser sobrevistosidad visual y detalle hasta el exceso, también veremos calles polvorientas, gentes en monos de trabajo, corsés y toda la parafernalia victoriana necesaria para identificar una obra como Steampunk.

Volviendo ya con el pobre Jorve, resulta que de pequeño la Guardia le arrebató a su padre por ser un disidente y claro él ha decidido ser un buen y sumiso ciudadano para que su mujer, Karla y su pequeño hijo, Rennie. Él será el narrador que a lo largo de todo el primer número vaya mostrándonos cómo funcionan las cosas en Lantern City, y lo caro que puede salir cantar o intentar llevar fruta fresca a tu casa.

Si esto ya fuera poco problema, Jorve tiene uno mayor, su amigo y cuñado Kendal, es el portavoz de un grupo de movimientarios y revolucionarios en las calle del Subsuelo. Un mal día, una charla interrumpida por la Guardia, y visto y no visto, al igual que no explicado, el bueno de Jorve se va a ver enfundado en un traje de capitán de la Guardia de Lantern City teniendo que aprender a cómo sobrevivir en la parte alta de la ciudad y de paso ser un infiltrado para Kendal y el resto de revolucionarios. Con una mujer como Karal es difícil decir que no, así que Jorve deja atrás las sangrientas y duras peleas con las que Magno se recrea casi siempre y espera tomar el cielo. El guión en esta parte queda sólo en manos de Daley y abusa mucho de efecto y casualidades para que no abatan a Jorve desde el minuto uno.

La trama cambia de actores y Jorve deberá aprender quién era el capitán Orlin, el hombre al que pretende sustituir. De nuevo una narración lenta en el segundo capítulo para enterarnos de lo poco que los trabajadores tienen que envidiar a la Guardia. Entra eso sí el antagonista en acción, que no es otro que Sootoh Belm, investigador jefe a las ordenes directas del líder del Imperio Gris, Killian Grey. Es un malo maniqueo de libro, viste de negro, lleva perilla y sólo quiere cumplir su santa voluntad, y por ser tan malo, Jorve logra librarse porque todo el mundo prefiere apoyar al misterioso capitán enmascarado que al cenutrio burócrata que sabe tanto de investigar como de policromía.

Lantern City 1


Todo este número aparte de ser una recreación visual de los distintos tipos de uniformidad que lleva la Guardia, muy del corte del Imperio Prusiano de la I Guerra Mundial, sus transportes y elegancia de la parte superior de Lantern City, no es si no el camino como pollo sin cabeza de Jorve, para intentar salvar su pellejo o el de la alocada hija de Kendal, la violenta Lizel. Las escenas en mi opinión resultan forzadas, es un despliegue de vistosidad y perspectivas que siempre se arregla por suerte y por unos personajes más crédulos que los niños protagonistas de cuentos infantiles (Casi le falta decir mirad detrás de vosotros y escapar ante la horda incrédula de la Guardia, sinceramente con esos reflejos y viendo el daño que puede hacerles un solo hombre, no sé cómo aún tienen sometida a la clase proletaria).

Jorve se encuentra con varios problemas insalvables, no, no es el hecho del qué pasará cuando Jorve se quite el uniforme, ya que parece que nadie ha visto al capitán Orlin sin él nunca(será la costumbre entre esta Guardia de “elite”) No son cosas como que por ejemplo la Guardia lleva un tatuaje identificativo en el brazo y él no. O el pequeño detalle de que Orlin vive con una mujer y un hijo. Presentamos aquí a Terna y su hijo Jom. Siguiendo con su estela de suerte, en vez de encontrar a una feliz mujer, resulta que Terna es poco más que la esclava maltratada de Orlín, por lo que no dudará en intentar ayudar a Jorve en lo que sea que planeé, que en algún momento imagino que infiltrarse en las Torres Grises y en la Guardia será para algo en algún momento.

Lantern City 1Visto lo errático del primer número en solitario de Daley, de nuevo pasa a escribir a cuatro manos, esta vez con Mairghread Scott (Guardianes de la Galaxia, Transformers). Se nota y mucho que Daley es buen  guionista de diálogos pero no de estructura porque con Scott la trama comienza al fin a fluir como el vapor. Para empezar conoceremos “La Espiral”, la prisión de esta ciudad que tiene más que reminiscencias de la cárcel de Bane en “La ascensión del Caballero Oscuro”.  De nuevo mucho alarde visual de Magno que se salda con buenos momentos, como la pesadilla de Jorve, o las intrigas de Belm, todo aderezado con violentos combates y explosiones.

Y al fin llegamos al último número del tomo, para mí el mejor, en él descubrimos una nueva parte de la ciudad, “el subterraneo”, la ciudad más abajo de los que están abajo de la sombra de las Torres Grises. De nuevo el guión va a pecar de un forzado Deux ex Machina, por el que de nuevo los planes del malísimo Belm para descubrir a Jorve fracasarán de nuevo. A parte de eso, el buen hacer de Scott sí que nos permite ya al fin sumergirnos en Lantern City y sus secretos, de una manera intensa sin renunciar a una trama.

El mundo de Jorve se desmorona y no tendrá más remedio que sorprenderse de que quizás él y su familia no vivían lo suficientemente abajo, uniendo fuerzas con su impetuosa sobrina para poder llegar hasta el mismo corazón de la sociedad clandestina de la ciudad y aprendiendo a vivir aún más en la sombra para recuperar la luz que era su familia. Intriga política, personajes de doble moral y el descubrimiento de que quizás hasta el más alto hombre de la ciudad puede estar mucho más abajo y cerca de lo que pensábamos. Magno aquí puede darse un respiro de armaduras, vuelos e intrincados edificios, para deleitarse con pobreza, sordidez y gesticulación facial frente a las ieraticas máscaras de la Guardia.

Lantern City 1Este tomo se completa con una genial y cuidada selección de extras por parte de Medusa, que incluyen textos sobre cómo surgió y qué es Lantern City, diseños e historia de personajes, que ayudan y mucho a entender ciertas cosas, así como una extensa galería de portadas alternativas que son una delicia para los amantes del humo y engranajes.

En general es un primer número que deja muchas dudas, que se corta demasiado abruptamente, quizás Medusa debería haber incluido algún número más dentro del tomo, sobretodo dado el precio de éste. Tiene demasiado perdido al lector, el tempo y la narración dan demasiados saltos de intesidad y ritmo, pero que termina dejando con ganas de mucho más y que demuestra que Magno está en un estado de forma inmejorable y puede dibujar lo que quiera como quiera.

Volveremos pronto para ver si Jorve llega a lo más alto de las Torres Grises o cae en la Espiral de su propia tozudez, cuidaros pues en Lantern City las sombras acechan tras cada luz.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Medusa Cómics
The Woods 1. La Flecha
The Woods 1. La Flecha
The Woods 1. La Flecha
The Woods 1. La Flecha
The Woods 1. La Flecha
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?