ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dragon Ball Extreme Butoden


 Nintendo 3DS
Sp1ke   10/12/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Pocas franquicias tienen más peso en la cultura popular que Dragon Ball. Tras 21 años, la marca sigue en forma gracias a dos nuevas películas, una nueva serie y, por supuesto el juego que hoy nos ocupa.
Ochenta y ocho. Esos son los juegos basados en Dragon Ball que han aparecido, entre consolas, móviles y máquinas recreativas. Cómo es lógico, entre esa sorprendente cifra encontramos juegos de todo tipo y calidad: beat'em ups, rpgs y hasta pinballs, aunque el género que mejor capta el espíritu de la obra de Akira Toriyama siempre ha sido el de los fighting games.

Es por ello que cuando este último febrero conocimos que Arc System Works, conocidos por los excelentes Guilty Gear, se iba a encargar de realizar una entrega, las expectativas de todos los aficionados se dispararon por las nubes. Ahora ya tenemos el juego en nuestro poder y podemos contaros todas las virtudes y defectos de este nuevo paso hacia el juego de Dragon Ball Perfecto.


Dragon Ball Extreme Budoten - 1


Como su nombre indica, Extreme Butoden es un juego de lucha que nos permite recorrer la historia de Dragon Ball desde el inicio de Z hasta la reciente Batalla de los Dioses. Para ello, contamos con 26 personajes (contando con las diferentes transformaciones) y más de 90 personajes de apoyo, que si bien no serán controlables tendrán un peso inconmensurable en las batallas.

Para estas batallas contaremos con 35 puntos de poder con los que construir nuestros equipos, que podrán contar con entre uno y tres luchadores principales y hasta cuatro personajes de apoyo. Una vez elegidos los personajes, nos encontraremos con unas batallas que recuerdan mucho (y para bien) a los juegos que pudimos disfrutar en Super Nintendo, con unos combates pausados y unos combos bastante sencillos, lejos del ritmo frenético de los juegos habituales de Arc System Works. Todos los personajes comparten los mismos comandos (no así el resultado de los mismos) y la principal diferencia entre ellos estará en la velocidad, la vida y la potencia de ataque, siendo más «caros» a la hora de hacer equipo los personajes con las estadísticas más altas.

Esta aparente igualdad entre luchadores hace que, en primera instancia, el sistema de juego parezca poco profundo e incluso poco trabajado, al tener ciertas combinaciones que permiten vencer a la máquina con excesiva facilidad. Pero tras varias horas de juego, Extreme Butoden empieza a mostrar sus cartas gracias a un sistema de evasiones y apoyos que enfoca el juego hacía la defensa y la estrategia, ya que, al más puro estilo de los hack n' slash (y Bayonetta es el primer ejemplo que nos viene a la cabeza), al esquivar en el momento preciso nos situaremos automáticamente a la espalda de nuestro indefenso rival. Es finalmente el sistema de apoyos el que termina por redondear el sistema de juego, ya que la ingente cantidad de ayudantes disponibles y sus diversos efectos pueden convertir un equipo formado por Nappa y Raditz en una máquina de triturar rivales.


Dragon Ball Extreme Budoten - 4


En cuanto a modos de juego, Extreme Butoden nos ofrece cinco excusas para partirnos los cuartos con el resto de luchadores Z. En primer lugar encontramos Historia Z, que, como su nombre indica, nos permitirá revivir los hechos más importantes de la serie. Como novedad, nos permite vivir esta historia desde el punto de vista de diferentes personajes, creando realidades alternativas a las oficiales, como por ejemplo una en la que Krilin consigue derrotar a Célula salvando a toda la humanidad en el camino. Por desgracia, y debido al reducido número de villanos incluidos en el juego, gran parte de los combates se repiten entre las diferentes historias, lo que, unido a que los diferentes eventos se narran como si de una aventura conversacional se tratase, le restan cierto atractivo a un modo de juego que contaba, a priori, con un gran potencial.

Algo similar pasa con el Modo Aventura, que al más puro estilo RPG nos lleva a recorrer el universo Dragon Ball «en pos de la bola hallar» para que Goku y sus amigos puedan derrotar a los villanos resucitados. Una vez más, esta modalidad sufre de la pobreza a la hora de narrar los eventos, que habrían sido mucho más atractivos si hubiésemos podido disfrutar de ilustraciones o vídeos para embellecer una historia que por otro lado es digna de cualquier saga de la serie.

Menos importantes resultan los modos de Torneo Mundial Extremo (el modo más exigente para un jugador), y los versus contra la máquina y contra otro jugador en modo local. Y aquí nos encontramos con el que seguramente sea el mayor problema del juego, que no es otro que la ausencia de un modo online que nos permita luchar contra jugadores de todo el mundo, algo que se ha vuelto casi obligatorio en los juegos de lucha de nuestros días. Por suerte ya se ha confirmado el lanzamiento en un futuro próximo de una actualización que incluye tanto este modo como el siempre agradecido entrenamiento, ambos de forma gratuita.


Dragon Ball Extreme Budoten - 6


Terminan por completar la oferta el Modo Misión, que no es otra cosa que el típico modo basado en streetpass tan utilizado en la portátil de Nintendo, y los extras, algo escasos en esta ocasión, aunque esto sea posiblemente debido a la enorme cantidad de personajes incluidos.

Pasando al apartado técnico, estamos obligados a decir que Extreme Butoden tiene uno de los mejores pixel arts que hemos visto en los últimos años. Personajes grandes y muy vistosos que honran a la serie que adaptan mejor que la última entrega de la misma. Es cierto que algunos medios han criticado el uso de este estilo en detrimento de las tres dimensiones, como si los gráficos bidimensionales conllevaran menos trabajo o fueran menos vistosos, pero para este que os escribe, son una solución tan buena como cualquier otra, y que realizada con este mimo y trabajo, nada tiene que envidiar a ningún otro juego o estilo.
Quizá el peor aspecto a nivel visual queda reservado para el 3D, que aparte de ser casi anecdótico, al activarlo se destacan los pequeños fallos del apartado gráfico como puede ser la escasa resolución de la que gozan los escenarios.


Dragon Ball Extreme Budoten - 2


Sonoramente volvemos a encontrarnos con una serie de canciones bastante sosas que, una vez más y esta es la tercera vez que lo escribo, no se acercan a la calidad y el carisma de las composiciones originales de la serie y las películas. Que bien estaría poder disfrutar de la música del combate final de «El último Combate» o el tema principal de «Un Futuro Diferente». Esta idea de gastar recursos en nuevas composiciones en vez de confiar en el material ya existente es algo que nunca he acabado de comprender y más teniendo ejemplos como Super Smash Bros. tan frescos en la memoria.

Antes de terminar, no podemos olvidarnos del excelente trabajo de localización realizado, que unido a la promoción del juego realizada en nuestro país, vuelve a situar a Bandai Namco Iberica como una de las empresas de videojuegos que más miman al jugador español, algo que otras deberían aprender (¿LEGO Dimensions?).

Conclusión


Dragon Ball Extreme Butoden tiene uno de los peores problemas que puede tener un juego; un mal comienzo. Y es que la aparente lentitud y lo poco exigente que es la IA hacen que la primera impresión sea de juego plano y aburrido. Algo que se revela como un gran error tras unas cuantas horas de juego, que nos evidencian un juego profundo, fácil de manejar pero harto complicado de dominar.
Esto, unido a la gran cantidad de personajes y la promesa de un modo online que llegará en las próximas semanas convierten a Extreme Butoden en una gran alternativa a Super Smash Bros. 4, rey indiscutible del género, lo que es prueba suficiente de la calidad que atesora el título. Sin duda, otro paso más en la dirección correcta dentro de la franquicia que se une así al notable Xenoverse.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dragon Ball Extreme Budoten - 1
Dragon Ball Extreme Budoten - 2
Dragon Ball Extreme Budoten - 3
Dragon Ball Extreme Budoten - 4
Dragon Ball Extreme Budoten - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?