ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Rork 01


Seinen   25/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Qué obtenemos si unimos el formato de Creepy, una narrativa y un mundo dignos de Sandman, y la tradición del cómic franco-belga? La respuesta se resume en una palabra: Rork.
RorkRork es un hombre de largo pelo blanco, vestido siempre con su fiel abrigo negro. Una apariencia que refleja a la perfección, e incluso influye en el aire de misterio que rodea al personaje. Rork parece ser  todo un experto en el arte de lo oculto y lo paranormal, además de tener un brillante cerebro para las ciencias.

Nuestro protagonista utilizará sus conocimientos para viajar por el mundo, resolviendo misterios y ayudando a la gente allá donde lo inexplicable supera a la lógica.

Nos hallamos ante una obra muy especial. Este reseñador en concreto, no sabía a qué iba a enfrentarse al aceptar este cómic. Y lo que se ha encontrado ha sido una grata sorpresa y un enorme descubrimiento.
Rork es una serie del grandísimo Andreas, publicada entre 1978 y 1993, y que ECC nos ha recopilado íntegramente en dos tomos de una calidad impecable.

La historia editorial de Rork es casi tan curiosa como la del guión de la serie misma, y es importante conocerla para entender el formato del cómic, como para apreciar la genialidad del autor, y su capacidad para atar las historias.

RorkRork originalmente nació como un personaje para ilustrar pequeñas historias de siete páginas, auto conclusivas todas ellas, de deje sobrenatural o de ciencia ficción. Algo muy similar a lo que nos encontramos en lo clásicos cómics de Creepy o Dosier Negro. Estudios científicos imposibles, civilizaciones ocultas bajo el mar, casas aparentemente embrujadas… Y hasta manchas venidas del espacio. Y llegó el momento en el que, debido al éxito que cosechaba Rork, pasó a necesitar más páginas, además de un hilo conductor.

En eso se basa este primer volumen de Rork. Sus primeras obras, que nunca se pensaron como algo que debiese relacionarse luego, y en cómo Andreas logró darles coherencia entre ellas. Darles un objetivo común, integrarlas dentro de una única y misma historia.

El mundo de Rork no puede evitar ser comparado con el que Neil Gaiman creó para Sandman. Los personajes misteriosos con grandes conocimientos y que siempre parecen tener todo controlado, las historias cortas ubicadas en cualquier lugar del mundo (de los mucho s que se muestran entre sus páginas) y ese carácter de fantasías oníricas… Todo el que sea fan de una de estas dos obras, debería replantearse darle una oportunidad a la otra.

RorkEn cuanto al dibujo, Andreas nos ofrece toda una maravilla a la vista. Se plasma perfectamente su amor por la arquitectura en los múltiples edificios que con tanto mimo representa en la obra, a destacar el “Cementerio de Catedrales”.  Y es que es imposible notar que la arquitectura tiene un papel fundamental en esta historia.

Otra cosa sobre el dibujo que afecta a la historia, es el color. El artista juega con los colores, ofreciéndonos fragmentos, o hasta historietas enteras, en blanco y negro. Otras veces, un cambio hacia los grises en la paleta de dibujo puede suponer no un capricho del autor, sino un verdadero riesgo para los personajes que se encuentras en esas páginas.

Este primer volumen de los dos que ECC publica, ha logrado atraer, interesar, y finalmente conquistar sinceramente a este reseñador. Y si bien la primera mitad de esta colección se basaba en la presentación de la serie, y en unirla para darle coherencia, ¿qué nos espera en la segunda mitad, donde ya todas las piezas están en su sitio, y Andreas tiene toda la libertad creativa que le guste tener?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Comics
Aria - Reino del Encantamiento
Naruto Show en Alcorcón - Madrid
DC Comics: World of Warcraft 1
DC Comics: World of Warcraft 1
Portada de Mass Effect: Redención (cómic), de Mac Walters y John Jackson Miller
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?