ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tearaway Unfolded


 PlayStation 4
Pedro Viso   22/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La originalidad en su máximo esplendor llega a PlayStation 4.

De la mano de Media Molecule nos llega Tearaway Unfolded, la versión completa y adaptada de este carismático y exclusivo juego de PS Vita. El juego llega en una versión completísima llena de añadidos y mejoras visuales. Y sobre todo, con una adaptación en el control que no tiene nada que envidiar a la versión lanzada hace casi dos años en la pequeña portátil de Sony.

En realidad, todos aquellos que hayan tenido contacto con el título en su versión original, se quedarán sorprendidos por el trabajo realizado nuevamente por los chicos de Media Molecule. Dado que, como mencione anteriormente, Tearaway explotaba al máximo las posibilidades de PS Vita debido a sus mecánicas jugables. Pues bien, aquí todo ha sido ajustado y perfectamente adaptado al DualShock 4, cambiando ciertas zonas para sacar provecho del mando, de la cámara o de la luz frontal del DS4.


Tearaway Unfolded - Imagen 1


Un Mundo de papel pero con un apartado visual y técnico soberbio.

Nada más comenzar, tendremos la posibilidad de escoger a uno de los dos protagonistas, Iota y Lota. Ambos son mensajeros que tienen como misión llegar al Sol, mejor dicho, al ente que ha abierto un agujero en el astro y entregarle un mensaje. La trama parte de esta sencilla premisa: ser un mensajero. A primera vista podemos pensar que no tiene nada de especial, que ya lo hemos hecho miles de veces y que nos gustaría hacer algo más ambicioso. Pero lo importante en Tearaway Unfolded no es su historia, es el cómo se cuenta.

Hacer de cartero en este juego se convierte en un viaje donde el arte está presente en cada rincón que visitemos, un periplo lleno de peculiaridades, metáforas, belleza y sobretodo, magia. Magia de esa que pocos juegos todavía consiguen desprender.


Tearaway Unfolded - Imagen 3


Todos estos elementos se materializan a lo largo de sus ocho horas de duración. Gracias a su precioso motor gráfico, el mundo donde se desarrolla la aventura parece hecho mediante papiroflexia (la cual es un pilar fundamental del juego) e insisto, es estéticamente impecable. Muy original y rico artísticamente como para que desde el segundo 10 el juego ya se coma en este aspecto a todas las grandes producciones «genéricas» que asolan el mundo de los videojuegos.

La originalidad hecha juego

La jugabilidad única que posee se fusiona a la perfección con este espíritu artístico que nos ofrece. «Hablando en plata» podemos decir que el juego es un plataformas clásico. Se nos mete en un mundo y tenemos que llegar al final del camino salteando obstáculos y derrotando a monstruos. Iota para lograr entregar el mensaje puede saltar, convertirse en bola y, en los últimos compases de la aventura, incluso tirar viento a través de un acordeón.


Tearaway Unfolded - Imagen 4


Todos los elementos de los plataformas tradicionales están presentes: los típicos puntos que hay que recoger, misiones secundarias para obtener «regalos» y una especie de guías de papiroflexia (para hacer figuras en tu casa) que se recogen haciendo un buen uso de la cámara que posee Lota. También ganaremos adornos para nuestro mensajero y lo podremos vestir cómo queramos (¡si no existe la prenda hasta la podemos dibujar!). Y es que este carismático mundo de papel luce de lujo en PlayStation 4 a una resolución de 1080p y a 60 FPS estables como una roca. Algo que consigue resaltar aún más la belleza artística y fluidez del juego.

Todo esto, rodeado de un sistema de control soberbio y aprovechando las capacidades técnicas al máximo del DualShock 4. Por citar algunos ejemplos, usaremos el botón equis para saltar, círculo para rodar. Con el triángulo accederemos a nuestra cámara de fotos, donde podremos ir descubriendo secretos. El uso del panel táctil es intuitivo en todo momento, dejándolo para usos muy peculiares como dirigir la dirección en la que sopla el viento o para lanzar enemigos u objetos que se encuentran «dentro» del pad. También podremos aprovechar, por ejemplo, la barra de luz del mando para apuntar a la pantalla y alumbrar ciertas zonas del escenario o para paralizar momentáneamente a los enemigos.


Tearaway Unfolded - Imagen 6


Lo decimos totalmente en serio, Tearaway Unfolded es el juego que mejor usa el DualShock 4 a día de hoy. En todos los sentidos, control tradicional, táctil y sensor de movimiento. Todo, tiene utilidad, uso y funciona a la perfección en el juego.

Un papel con más contenido. Sí, «más y mejor»

A todo esto hay que añadirle la enorme cantidad de posibilidades y opciones que nos brinda el título. La posibilidad de que un amigo se conecte con nosotros a través de PlayStation App e interfiera en el juego. También es posible a través de PS Vita, donde nos podrá ayudar en ciertos aspectos. Podremos incluso imprimir los dibujos o fotos que hayamos editado a lo largo de nuestra aventura. Las posibilidades son enormes. Por otro lado, se ha añadido todo el contenido que fue lanzado posteriormente al lanzamiento del juego original en PS Vita. Por lo que aquí tenéis todo reunido a la perfección en un solo disco.

Para terminar, su apartado sonoro en todos los aspectos nos parece sobresaliente, con una banda sonora que a los pocos minutos se nos meterá en la cabeza y comenzaremos a tararear. El sonido ambiental y los efectos de sonido hacen gala de una amplia variedad. Atentos al idioma de los curiosos personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Por último, resaltar el sobresaliente doblaje al castellano, con unas interpretaciones estupendas y un buen reparto en las voces.


Tearaway Unfolded - Imagen 7


En definitiva, Tearaway Unfolded es un juego sobresaliente en todos sus aspectos, pero especialmente en su aprovechadísimo sistema de control. Un juego que llega perfectamente adaptado a PlayStation 4, aprovechando todas las características del DualShock 4 y haciendo gala de un aspecto visual y técnico precioso y detallado. Un título que todos los amantes de las plataformas y aventuras debe, como mínimo, probar.

 

 


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Tearaway Unfolded - Imagen 1
Tearaway Unfolded - Imagen 2
Tearaway Unfolded - Imagen 3
Tearaway Unfolded - Imagen 4
Tearaway Unfolded - Imagen 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?