ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat: thriller de manual


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   29/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela con acción, suspense e intriga ambientada en la Barcelona de 1888 con la Exposición Universal de fondo.
Portada de El secreto de Vesalio, de Jordi LlobregatEl secreto de Vesalio”, primera novela de Jordi Llobregat (Destino, 2015) un thriller ambientado en la Barcelona de 1888 a pocos días de la inauguración de la Exposición Universal.

Daniel Amat regresa a su Barcelona natal después de recibir un telegrama en el que se le anuncia el fallecimiento de su padre, un prestigioso doctor de la capital. Daniel abandona Oxford, donde se encuentra ejerciendo de profesor y cuenta con una prometida con la que tiene planeado casarse en breve.

El regreso del personaje supone el recuerdo de los dolorosos acontecimientos que lo obligaron a abandonar Barcelona años atrás y desde los cuales no había mantenido contacto con su padre. Al mismo tiempo han aparecido los cadáveres mutilados de varias jóvenes que hacen crecer la inseguridad y el miedo en varios barrios de la ciudad, comenzando a circular la leyenda sobre que el responsable de estos crímenes es el fantasmal gos negre, poco menos que un perro demoníaco.

Mientras Daniel entierra a su padre y se ocupa de varios de sus asuntos entra en contacto con el periodista de sucesos Bernat Fleixa, que trabaja en El Correo de Barcelona y quien le cuenta que mantenía una relación de amistad con su padre. Fleixa le explica que el fallecido solía contarle ciertas cosas que facilitaban el trabajo del periodista y que este sospecha que su muerte no había sido natural, si no, un asesinato. Daniel en principio no da crédito a Fleixa, pero el periodista le proporciona pruebas que inducen a creer en su versión. A partir de ese momento asistiremos a una aventura que tratará de resolver este y otros misterios.

El secreto de Vesalio” es una narración que se sustenta en el elemento histórico de la ambientación en la Barcelona de finales del siglo XIX, la Exposición Universal de 1888 y otros hechos históricos para dar verosimilitud a la ficción que nos quiere contar el autor. También cuenta con una fenomenal documentación en todo lo relacionado con el mundo de la medicina, que es fundamental en la novela, pues varios de los personajes son médicos y cirujanos. Además, uno de los grandes misterios de la historia se basa en Andrés Vesalio, un médico belga del siglo XVI, quien con sus descubrimientos y tratados de anatomía contradijo muchos de los supuestos conocimientos sobre el cuerpo humano que se seguían en la medicina desde Galeno. Vesalio llegó a trabajar en la corte de Carlos V y estuvo perseguido por la Inquisición. Su obra "De humanis corporatio fabrica", es un estudio de la anatomía humana con grabados realizados por el propio autor que resulta ser uno de los pilares sobre los que gira una de las tramas.

Jordi Llobregat

La novela cuenta con varias de las características clásicas del género para atrapar al lector: serie de asesinatos misteriosos, ambientación histórica, un manuscrito antiguo perdido, una mano negra que los protagonistas tratan de descubrir, grandes dosis de acción y suspense, un ritmo desenfrenado… Sin embargo, a mí no me atrapó, ni me sedujo y me aburrí en gran parte de los pasajes. No me convenció porque creo que el autor no le saca provecho a los fantásticos elementos de partida con los que arma la novela, en particular a los personajes. Estos son planos y superficiales, no cuentan con demasiado desarrollo, ni resultan muy atractivos, en especial el que se supone que es el principal: Daniel Amat. Parecen arquetipos extraídos de novelas del siglo XIX. Por el contrario, un secundario, que para mi gusto merecería una atención mayor en la historia es Pau Gilbert, que al final de la novela termina por acaparar mucho más protagonismo del que parecía destinado en un principio, convirtiéndose en el más interesante del trío que traslada la narración al lector. Cualquiera de los personajes que aparecen habla igual, tienen el mismo discurso, ya cuenten con una educación universitaria, o sean ladrones de los bajos fondos y en aquella época la mayoría de la población era analfabeta.

Este es uno de los mayores defectos que me han sacado de la historia y que apenas se consigue reparar con un obrero que sale muy al final del libro, demasiado tarde para solucionar este aspecto. Otro, es o son los numerosos giros argumentales, que en lugar de conseguir su cometido, sorprender al lector, terminan por marear y agotar, por inverosímiles, sin que al final importe mucho quién se encuentra detrás de los crímenes y los obstáculos que se le han puesto a los protagonistas para resolverlos. También he encontrado abusivo el uso de los cliffhangers para enganchar al lector a continuar. Además de otros pequeños fallos que se corregirían con una revisión más rigurosa del texto.


Podría decirse que en cierta forma toma elementos de los crímenes reales de Jack El Destripador y los junta con otros de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Existen otras referencias a la literatura clásica de detectives y suspense, aunque son utilizadas con muchos tópicos y lugares comunes que le restan interés a la historia.

El secreto de Vesalio” es una lectura de misterio ágil y ligera, de la que esperaba bastante más y que a mí personalmente no me ha dejado satisfecho, pero que puede conseguir entretener a otros lectores que lo único que quieran es pasar páginas y sumergirse en las aventuras que nos cuenta sin pensar mucho.

Compra aquí "El secreto de Vesalio".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson
Portada de Los hombres que no amaban a las mujeres (Milenium 1), de Stieg Larsson
Stieg Larsson, sueco autor de la saga Milenium
Portada de He aquí el hombre, de Michael Moorcock
Michael Moorcock, con su Nébula
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?