ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Rubén Darío Fernández, escritor y editor de Excodra: «La edición es puro disfrute»


Luis Valcarce   22/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Me parece algo muy emocionante todo el mundo de la literatura en su vertiente de la divulgación, de la publicación.»
Imagen de ExcodraEntrevistamos hoy a Rubén Darío Fernández (Madrid, 1978) de Excodra Editorial con la intención de conocer un poco a la persona, al escritor y a su proyecto.

Luis Valcarce: La primera pregunta -supongo que te la habrán hecho más veces-, ¿cómo desemboca Rubén Darío Fernández, doctor en neurociencias, en la literatura? ¿O sería mejor preguntar cómo fue a dar el escritor a la neurociencia?

Rubén Darío Fernández: Fueron las dos cosas al mismo tiempo, la verdad. Dentro de cada uno tenemos muchas facetas y yo siempre me he sentido muy cómodo tanto en la biología como en la literatura. De hecho, mientras hacía el doctorado en Neurociencias empecé a distancia Filología Hispánica y después me metí en la facultad para hacer el segundo ciclo en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada -aunque aún me quedan un par de asignaturas por hacer (jaja), pero bueno, lo dejé ahí y me sirvió muchísimo por todas las referencias bibliográficas que me llevé dentro, y también por conocer de cerca el mundo académico de las letras, muy diferente, ciertamente, al de la biología.


Luis Valcarce: Salvo que me equivoque, en tu faceta como escritor cultivas la poesía, el relato y la novela. ¿En qué género te sientes más tú? ¿Cuál consideras que traslada mejor tu voz?

Rubén Darío Fernández: No lo sé la verdad, ahora lo que más disfruto es reseñar, me lo paso en grande cuando hago reseñas para el portal de divulgación de ciencia y arte (Excodra Barcelona) o las sinopsis para los libros de la editorial. Ese sintetizar, condensar, lo que se ha leído o visto y escuchado, es una gozada, me dejo inundar por todos los sentidos y trato de sacar la palabra que engloba, que abarca todo lo vivido mientras estaba en un evento o leía un libro o miraba una exposición. Tal vez por eso la poesía, sea tan bestial cuando nos alcanza, porque lleva en ella toda la síntesis de mil emociones que al recibirla, ¡zas!, nos estalla dentro y nos derrumba su onda expansiva.

En general diría que la novela me deja muchas veces a medias, son pocas las que me han marcado; luego la poesía me deja KO y el ensayo, el discurrir de pensamientos, el cimentar argumentaciones, la indagación mientras construyendo frase a frase, párrafo a párrafo, el relato filosófico, es lo que más disfruto, esa construcción con el lenguaje, con el pensar, me parece algo fascinante.


Luis Valcarce: ¿Cuáles son tus autores y autoras favoritos? ¿Qué referentes consideras que te han marcado en tu camino?

Rubén Darío Fernández: Los que más me han marcado fueron los primeros que leía y creo que por ello me abrieron el camino, diría que han sido Nietzsche, Schopenhauer, Heidegger y Heráclito en filosofía. Baudelarie, Bukowski y Rimbaud en poesía. Angélica Liddell en teatro. George Orwell, Francisco Umbral, Hermann Hesse y Julio Cortázar en novela.

Rubén Darío Fernández, editor y escritor de Excodra


Luis Valcarce: Además de tu faceta como autor has puesto en marcha la revista de literatura (y otras artes) Excodra y la editorial Excodra. ¿Qué te lleva a dar esos pasos? ¿Cómo, cuándo y por qué decides –si me permites la expresión- meterte en ese berenjenal?

Rubén Darío Fernández: Hace poco también me hicieron esta pregunta, ahora trataré de mirarlo de otra manera y hacer un poco de ejercicio de síntesis y te diré que lo que me ha llevado a ello ha sido, además de la casualidad y el dejarme llevar, el gozarlo como un enano con la edición y todo lo que sigo aprendiendo cada día de los autores con los que trato. Me siento muy privilegiado por ello. Es puro disfrute, incluso cuando hay lío. Me parece algo muy emocionante todo el mundo de la literatura en su vertiente de la divulgación, de la publicación.


Luis Valcarce: Respecto a la revista ¿qué te lleva a sacarla con números temáticos como “Lo onírico”, “Lo justo”, “El lenguaje”? Y (me pica la curiosidad) ¿por qué “Lo maldito” el primer número?

Rubén Darío Fernández: Sobre la primera pregunta, me lleva el ansia por conocer, por saber, por entender el mundo en el que vivo, la vida, lo que sea la historia ésta de la existencia, el lenguaje que forma los pensamientos, todo lo que hay detrás de cada palabra, de cada concepto. Y hay conceptos muy grandes y muy relevantes que siento que están como perdiendo su fisionomía y mutando en superficialidades (como el del último número, sobre La estética...). Hay que tener siempre muy en cuenta que los pensamientos se forman con el lenguaje, con palabras, y cada palabra lleva consigo toda una historia de significados increíble. A menos palabras al uso y con palabras más vacías de significados, menos capacidad de crear pensamientos, de construir reflexiones, de entendernos por dentro, de mejorar nuestro entorno...

Sobre la segunda, porque lo maldito, lo marginal, lo periférico, es lo que se halla limitando lo convencional o lo establecido. Por naturaleza, diría que la finalidad de lo maldito es dejar de serlo. Por ello el número sobre lo maldito, para abrir caminos, para expandir horizontes, como comienzo, imagino, aunque también hay mucho de casualidad en ello y bien podría haber sido otro concepto el que abriera la revista.


Portada de Excodra, homenaje a lo maldito, de Rubén Darío FernándezLuis Valcarce: En la editorial publicas poesía, teatro, narrativa, incluso en francés, inglés o italiano. ¿Qué esperas que sea Excodra? ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Cuál es el leitmotiv de Excodra y de Rubén Darío Fernández?

Rubén Darío Fernández: Dicho muy a la llana, de Excodra espero que prevalezca como mi medio para estar en esta vida y seguir disfrutándola tanto como hasta ahora, pues ya van más de cuatro años y creo que cada vez me entusiasma más. Me gusta la sensación de vivir sin más y Excodra me ofrece esto, el poder vivir haciendo lo que siento acorde a mi interior desde que me despierto hasta que me duermo e incluso mientras sueño.


Luis Valcarce: Por último, ¿puedes comentarnos qué nos va a ofrecer Excodra en los próximos meses?

Rubén Darío Fernández: En breve, un número sobre La fantasía para la revista. Para la editorial cuatro novedades de lujo como son los libros "Así en el cine como en la vida" de Juan Francisco Ferré, "La última vuelta del perro" de Jorge Rodríguez Hidalgo, "Anti-Éxtasis: Autorreferentes y apocalípticos" de Federico Fernández Giordano y "Cult Movies: Películas para la penumbra" de Vicente Muñoz Álvarez.

Para el Teatro Excodra, volvemos a actuar en octubre en Casa Usher. Y para el portal de ciencia y arte, más reseñas y más entrevistas y más contenidos, que ahora la verdad lo tengo muy parado hasta que eche a rodar como es debido, pero tengo muchas esperanzas depositadas en Excodra Barcelona, aunque necesita aún más tiempo para consolidarse.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Excodra
Imagen de Excodra
Rubén Darío Fernández, editor y escritor de Excodra
Portada de Excodra, homenaje a lo maldito, de Rubén Darío Fernández
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?