ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Warface


 PC
Chami Collado   20/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Probamos el shooter F2P de Crytek, una propuesta que imita a los grandes del género pero que queda en un mal intento y no soluciona sus problemas.
El negocio de los videojuegos online gratuitos se ha estandarizado en los últimos años, y esto se debe al rechazo de los jugadores del sistema de pagos por mensualidades, que en muy pocos casos se sigue manteniendo. El llamado F2P (free-to-play) es un arma de doble filo, ya que al dar la posibilidad de jugar estos títulos de manera simple y accesible, se crea una competencia salvaje, en el que solo los mejores mantienen un número de jugadores activos decente. Si la experiencia no es lo suficientemente buena y no se le da al jugador motivos importantes para seguir jugando, estos se marcharán en busca de un juego que ofrezca algo mejor. Además, es importante que los contenidos de pago del juego no supongan una ventaja respecto a los jugadores que no pasan por caja, ya que de esta forma se rompe el equilibrio del juego.

Centrándonos en Warface, hay que aclarar que se lanzó hace ya un par de años por Crytek, y que utiliza un motor gráfico puntero para aquel momento, el CryEngine 3. Un estudio con buena fama gracias a la trilogía Crysis, y acostumbrado al género de los shooter, pero que inexplicablemente no ha sabido mantener el tipo con su F2P, como ahora comentaremos.


Warface 6


Nada más comenzar, se nos situará en mitad de un conflicto bélico, sin explicar mucho al respecto, ya que aquí la historia no es algo que importe demasiado. Tendremos que completar el clásico tutorial que ya hemos realizado en otros títulos, explicándonos los controles del juego. No encontraremos ninguna sorpresa, siendo exactamente igual que en cualquier shooter bélico, tanto las armas como la forma de usarlas. Esto no tiene porque ser algo negativo, ya que muchos FPS han dado grandes experiencias utilizando controles clásicos para un shooter. En el caso de Warface sí parece necesitar algo más de profundidad o quizás algo más de originalidad. En definitiva, da lo que promete, siendo una imitación F2P de Call of Duty y similares.

Warface intenta seguir los pasos de los shooters más famosos como el ya mencionado CoD y Battlefield, y precisamente de este último toma el sistema de clases. Cuatro son las clases que podremos utilizar para cooperar entre nuestro equipo (rifleman, médico, ingeniero, sniper), lo que añade algo de variedad al juego, pero que no le habría venido nada mal algo más de complejidad. Podremos personalizar las armas que consigamos, cambiando piezas como mirillas y accesorios, un tema indispensable en este tipo de juegos. Incluso podremos cambiar de accesorio en mitad de la partida, algo que sí nos ha parecido una buena idea.


Warface 2


Como ya es tradición, al completar partidas obtendremos experiencia, y con ello dinero y niveles para mejorar. El dinero lo podremos invertir en mejores armas y equipo o en personalizar a nuestro soldado. Y como en cualquier F2P, esto lo podremos acelerar utilizando dinero real mediante micropagos. Estos micropagos no suponen una ventaja excesiva, simplemente nos permiten obtener un equipo mejor más rápidamente. El nivel, a su vez, nos servirá también para desbloquear armas y modos de juego.

Lo que no nos ha gustado para nada es el abuso de pequeños fallos del juego por parte de los jugadores, y la poca atención de este asunto por parte de Crytek. Lo más destacado en este problema es el uso del deslizamiento en carrera, un movimiento que ya pudimos ver en la saga Crysis. Esta habilidad nos permite deslizarnos por el suelo con la posibilidad de disparar al mismo tiempo, dándonos una posición ventajosa para esquivar balas y disparar a la vez. El uso excesivo del movimiento «rompe» el juego competitivo, haciendo del dominio de esta habilidad la clave para conseguir el mayor número de bajas. Y este no es el único problema, ya que también hemos visto a jugadores aprovechando bugs en los escenarios o «campeando» en los puntos de reaparición del equipo contrario, una jugada sucia que en cualquier FPS online se debe erradicar.


Warface 1


Los modos de juego no presentan nada nuevo, pudiendo elegir entre los clásicos duelo por equipos, todos contra todos, captura la bandera o desactivar la bomba, y variantes muy similares a estas que desbloquearemos subiendo niveles. Si preferimos unir fuerzas contra la consola, en el modo cooperativo haremos equipo con cuatro o cinco jugadores para vencer a una IA bastante decepcionante en misiones que cambian cada día, que nos someterán a situaciones tales como desactivar bombas o asaltar una base enemiga. Por último, tenemos el modo Survival, prácticamente una variable del cooperativo en el que tendremos que mantener el tipo acabando con oleadas de soldados enemigos, con el objetivo de aguantar el mayor número de rondas posible.

El apartado gráfico ha quedado algo desfasado a pesar de correr el CryEngine 3. Aunque tanto modelados como texturas son aceptables, el estilo —que intenta seguir a CoD claramente— ya se ha explotado tanto que se vuelve demasiado genérico. Al menos esto hace que el rendimiento sea correcto, sin ningún tipo de ralentización. Además, el diseño de niveles resulta algo pobre, haciendo imposible que podamos realizar buenas estrategias en equipo.


Warface 7


Algo similar ocurre en su apartado sonoro, sin personalidad y con muy pocos temas, mientras que los efectos de sonido son correctos. Todo el idioma del juego viene en inglés, y aunque no es que se eche muy en falta un doblaje o subtitulado en castellano, sí que vendría bien al menos una traducción de los menús.

Es cierto que los títulos gratuitos suelen tener un bajo presupuesto en comparación con los videojuegos más punteros, algo lógico, pero de ahí a realizar un título totalmente genérico que no aporta nada a un género que necesita innovación, hay un paso hacía atrás muy grande. Si a esto le añadimos la existencia de tramposos que aprovechan los bugs del juego, la experiencia se vuelva frustrante, lo cual hará que muchos jugadores piensen en otros títulos que, aunque sean de pago, ofrecen una experiencia mucho mejor, con un equipo que sí se preocupa del feedback de los jugadores.


Warface 5


El resumen es claro: Warface llega en un momento en el que el género de los FPS lleva tiempo muy machacado, y al no ofrecer nada nuevo y ni siquiera esforzarse por mejorar lo que ya tiene se queda a medias en todos sus apartados, salvándose ligeramente en lo gráfico. ¿Lo bueno? Que es gratis, por lo que todo el mundo puede probarlo y salir de dudas. Pero cuando veáis la poca variedad que ofrece y la cantidad de tramposos que os matarán sin que os dé tiempo a pestañear, probablemente os olvidéis de él rápidamente.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Warface
Warface 1
Warface 2
Warface 3
Warface 4
Warface 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?