ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Terra Nova 3: relatos de ciencia ficción contemporánea


Alejandro Guardiola   13/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Selección de autores españoles y extranjeros para demostrar que el género fantástico patrio no tiene nada que envidiar a los escritos que vienen de fuera.
Portada de Terra Nova, selección de relatos de ciencia ficciónTerra Nova 3” (Fantascy, 2014) es la nueva entrega de relatos de ciencia ficción seleccionados por Mariano Villarreal, centrándose en esta ocasión en la ciencia ficción contemporánea y aunando cuentos de los autores extranjeros más punteros junto a los españoles más destacados. El antólogo del volumen nos presenta en el prefacio los cuentos y a sus autores.

Comenzamos con “El jugador” del autor americano Paolo Bacigalupi al que conocemos por “La chica mecánica”, “El cementerio de barcos” o “La bomba número seis y otros relatos”. El cuento parece ambientado en el mismo universo de “La chica mecánica”o de El cementerio de barcos”, es decir un futuro cercano, en el que las multinacionales tienen el control sobre todo. En este caso el autor nos habla de la información, del periodismo en este mundo desde el punto de vista de un reportero de origen laosiano emigrado a Estados Unidos, cuyo padre era un revolucionario local. El conglomerado periodístico en el que trabaja el protagonista le exige que sus noticias obtengan una mayor difusión en la vorágine, la mega red de información, porque lo que importa no es la veracidad o la seriedad de lo que se cuenta, si no que lo que se ofrece alcance en tiempo real a una gran cantidad de lectores. Las historias tipo reality son las que obtienen más impactos y por tanto, mayores ingresos de publicidad, suben las acciones de la compañía en la bolsa y los empleados obtienen beneficios. Pero el protagonista, al igual que su padre es un idealista y trata de rebelarse contra este modelo. Inquieta lo apegado a nuestra realidad que se encuentra la historia y además en qué podría convertirse el periodismo, si es que no lo ha hecho ya.

“Mono no aware” de Ken Liu. El autor es norteamericano de origen chino y aquí nos narra una historia de desastre, influenciada por el tsunami sufrido por Japón hace unos años. En dos líneas temporales que se van alternando veremos como el protagonista nos cuenta sobre la catástrofe que se cierne sobre La Tierra y por otro lado, el viaje espacial de los enviados por la humanidad a encontrar un nuevo planeta habitable. La nave es el único ingenio espacial disponible y funcional, en el que se embarcan 1021 personas. El personaje principal también nos va contando su infancia, y como los kanjis, haikus y el juego del Go le recuerdan a las enseñanzas de su padre. Una historia de esperanza, o quizás de desesperanza, en busca de un futuro mejor.

“La cuerda es el mundo” de China Miéville, el autor británico es muy conocido por sus novelas de Bas-Lag “La estación de la Calle Perdido”, “La cicatriz” y “El Consejo de Hierro”; y otras como “Rey Rata”, “Embassytown” o “La ciudad y la ciudad”. En esta historia, un narrador desconocido nos cuenta en segunda persona la construcción de varios ascensores espaciales y como la tecnología de estas estructuras se disparó gracias a los nanotubos de carbono. Es casi una historia cronológica de los ascensores espaciales, su momento de máximo apogeo y su declive. Aunque el cuento no está mal, esperaba mucho más de su autor, pues a Miéville hay que exigirle siempre el máximo.

“La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros” de Emilio Bueso, autor de entre otras, “Diástole”, “Cenital”, “Esta noche arderá el cielo” y “Extraños eones”. En el cuento, el autor español vuelve a la temática distópica, y nos cuenta que, debido al cambio climático, un grupo de ancianos se refugia en en una residencia de Groenlandia. Después de un cruento temporal deberán salir del refugio de la residencia para buscar recursos. El cuento es una metáfora, repleta de imágenes, de en qué puede convertirse la sociedad actual como consecuencia de la crisis económica, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. Final sorprendente. Lo único malo que tiene es que muchos lectores no harán el esfuerzo de abstracción que requiere el relato para trasladarlo a nuestra actualidad.

“M34” de Eduardo Vaquerizo. El madrileño es autor de varias novelas, entre ellas “Danza de Tinieblas” y “Memoria de Tinieblas” ucronías steampunk. Aquí nos narra un thriller de temática cyberpunk ambientado cincuenta años en el futuro. Susana, la protagonista es una especialista en prótesis cibernéticas, que se consiguen por medio de implantes de neurogel y es investigadora de la policía transjudicial. Se trata de una estructura clásica de encontrar al asesino. Además tenemos mucha jerga técnica, porque el cuento, plagado de tecnología, así lo requiere. El autor no solo nos plantea una narración policiaca muy entretenida, también nos propone la siguiente cuestión: ¿Hasta dónde llega la humanidad de una Inteligencia Artificial?

“Prolang” de Ricardo Montesinos. El autor ha publicado en varias antologías y ha ganado varios premios de relato, además de ser finalista del Domingo Santos en al año 2010. Prolang es una neolengua, un lenguaje artificial basado en lo exacto y objetivo, está creado por un lingüista con seguidores como la pareja protagonista. Ellos comienzan a utilizar el prolang más allá del ámbito académico en su vida diaria, hasta se lo llegan a inculcar a Mario su hijo, quien evolucionará hasta convertirse en un superdotado, pero que concluirá con unas drámaticas consecuencias. Un cuento muy original y brillante que parte de una premisa muy sencilla y logra explorar cada una de sus consecuencias de una forma muy coherente.

“Quién cuidará de los dioses” de Liu Cixin. Imaginad que un día los cielos de la Tierra aparecen cubiertos por decenas de miles de naves alienígenas, y que de ellas descienden unos ancianos de largas barbas que dicen ser nuestros creadores, nuestros dioses. No solo eso, si no, que a cambio de su avanzada tecnología, piden que cada familia del planeta acoja a un dios en su casa. Los problemas vendrán fruto de la convivencia y de que la tecnología que han traído con ellos resulta incomprensible para nuestra ciencia. ¿Por qué ocultan los dioses el verdadero motivo de su llegada al planeta Tierra? Además de plantear cuestiones sobre la evolución y un punto de vista muy irónico y humorístico. Quizá queden cosas por explotar de este cuento.



“La Policía del Karma” de Jorge Baradit, autor de “Ygdrasil”. La policía del karma es capaz de atrapar a los delincuentes utilizando medios sobrenaturales que se cruzan con la tecnología más avanzada. En el breve cuento del chileno un caníbal se escapa y es capaz de ir reencarnándose, pero la policía del karma es capaz de localizarlo. Muy visual y surrealista. La única pega que se le puede poner es su brevedad, porque una trama tan potente puede dar para muchas más páginas, e incluso para una novela, o varias.

“La decisión” de Paul McAuley, es un prolífico autor con un gran número de obras a sus espaldas y conocido por su serie de La Confluencia. El británico nos cuenta sobre una Inglaterra postapocalíptica como consecuencia de la crecida del nivel del mar. Lucas y Damian son dos amigos de quince años y que navegan para encontrar un “dragón”, una nave alienígena varada en unas marismas cercanas. Las consecuencias de su interacción con la nave extrarrestre resutarán muy interesantes. Quizás es uno de los cuentos más desaprovechados, después del acontecimiento principal se pierde en muchas páginas en las que no ocurre nada de interés.

“Ánima” de Sofía Rhei, es autora de varias obras de temática infantil y juvenil, entre otras la serie de El joven Moriarty y ha publicado relatos en varias antologías. “Ánima” fue el relato ganador del concurso convocado para la antología. En el mundo en el que nos describe Sofía, tener hijos resulta tan caro, que lo más normal es que se junten un grupo de personas porque no pueden hacerlo de forma individual. Además es un proceso que realizan las máquinas, aunque tan delicado, que deben ser supervisadas por un humano. La creación natural es algo del pasado. La protagonista es una agente reproductora, una genetista. El relato demuestra una capacidad de especulación muy grande por parte de la autora. Lo que se nos plantea es si las emociones y el amor pueden sobreponerse y vencer la eficiencia y la perfección de las máquinas y de la tecnología. Maravilloso.

“La epopeya de los amantes” de Miguel Santander que con esta novela corta ganó el premio de ciencia ficción convocado por la UPC. El autor utiliza la técnica del manuscrito encontrado para relatarnos que ha hallado unas tablillas de origen sumerio y un diario manuscrito. En la primera parte asistiremos a la “traducción” de las tablillas de arcillas que nos cuentan la leyenda del rey Utnapishtim. Por otro lado, la segunda parte, y más extensa, es un diario del inventor Nikola Tesla: la explicación de su huida de Europa y su posterior establecimiento en los Estados Unidos, así como las diferentes empresas y experimentos que fue realizando en esa época. Lo más llamativo de la narración es cómo se unen la dos historias y la relación de la una con la otra. A pesar de ser una historia tan larga, me resultó muy amena y de lectura muy adictiva y ligera. Sin lugar a dudas el campeón de la antología.

Terra Nova 3” es una antología con un nivel general muy alto, no ha habido ningún relato que me haya disgustado o decepcionado y eso es mérito de Mariano Villarreal. Una de las características que más me han llamado la atención del libro ha sido que cualquiera de los relatos es accesible para el lector medio y que además agradará a los más habituales de la ciencia ficción.

Compra aquí "Terra Nova 3".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Sportula pone a la venta un pack de la colección Nova Fantástica por 10€ en Lektu
Identificado el origen de una nova detectada en Korea en 1437
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
«El bosque oscuro» de Cixin Liu, en septiembre en Nova
Nova publicará «Stray Skies» de Hao Jingfang, la autora ganadora del premio Hugo 2016
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
La Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson: historias sobre viajes en el tiempo
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantascy
Portada los nombres muertos
Los nombres muertos
Los nombres muertos_1
Los nombres muertos_2
Los nombres muertos_3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?