ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Deception IV: The Nightmare Princess


 PlayStation 4
Chami Collado   06/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Deception IV se actualiza con la revisión The Nightmare Princess, ¿aporta suficientes novedades?
La saga Deception es una de esas sagas que, a pesar de ser poco conocidas, cuenta con muchos seguidores, considerándose por muchos como juegos de culto. Nacida hace más de 15 años en PlayStation, la mecánica del juego consistía en una especie de Tower Defense, teniendo que defendernos de los enemigos que atacaban a la protagonista colocando trampas por todo el escenario. Kagero: Deception II fue el que marcaría las bases para las continuaciones, siendo la más popular, Kagero II: Dark Illusion, conocido en Europa como Trapt para PlayStation 2. Todos ellos se identificaban por su original sistema de juego y su humor negro.
Deception IV: The Nightmare Princess llega ahora a PlayStation 4, PlayStation Vita y PlayStation 3, con novedades que mejoran la resolución y la estabilidad general del juego y añaden nuevos personajes y modos de juego.

A nivel argumental, el modo historia principal nos cuenta una antigua historia donde el mundo era gobernado por el Diablo. Hartos de su tiranía, doce santos se unieron para crear un texto sagrado con el que acabar con él. El texto fue dividido en 12 partes que sellaron con el fin de que el Diablo no resurgiera jamás. El Diablo no se rindió, y desde el mundo de las tinieblas planea encontrar los 12 fragmentos del sello para poder volver a la vida. Para ello, usará a su hija Laegrinna, y sus tres ayudantes, cada cual encomendada a un tipo de muerte: la elaborada, la sádica, y la humillante.

Deception IV

Pero, si han pasado 3000 años, ¿cómo hacerse con estos sellos? Laegrinna y sus asistentas lo tienen todo controlado; atraerán a los descendientes de los 12 santos para darles caza con la mayor variedad y disparidad de trampas habidas en un videojuego. Rompiendo con el tópico, nosotros seremos “los malos” y nuestra tarea será acabar con todos los que se atrevan a entrar en nuestros dominios, desde cazarrecompensas hasta los descendientes de los santos.

Laegrinna no posee ningún tipo de arma. Ni siquiera tiene una gran defensa, por lo que podemos morir fácilmente si nos alcanzan los enemigos, así que tendremos que ser hábiles y movernos continuamente por el escenario, esperando a que estos pasen por el punto adecuado para activar nuestra cadena de trampas que lo deje para el arrastre. La estrategia es primordial en The Nightmare Princess, ya que nuestra efectividad dependerá de cómo, dónde y qué trampas coloquemos.

Para colocar las trampas, utilizaremos el botón círculo, con el que el tiempo se parará y podremos colocar las trampas cómodamente a lo largo del escenario. Existen tres tipos de trampas: de pared, como bolas de fuego o lanzas que salen de los laterales del escenario, trampas de suelo, como trampolines o cepos, y trampas de techo, que van desde una enorme roca que aplastará a los enemigos, a una calabaza de Halloween. Al colocarlas en la cuadrícula del escenario, se les asignará un número que nos servirá para saber en qué orden activarlas. Al principio podremos colocar hasta un máximo de tres, pero avanzando en la historia, podremos ir colocando más a la vez. Usando ese orden, tendremos que apañárnoslas para crear cadenas de trampas e intentar realizar el máximo daño posible.
Por ejemplo, primero podemos atrapar al enemigo con un cepo, para después golpearlo con una cuchilla colgante que lo mande volando a la casilla justo en donde hemos colocado la trampa de la roca que cae del techo.

Deception IV

No solo usaremos las trampas de Laegrinna, sino que podremos usar el entorno a nuestro favor, ya que por todas las habitaciones de la fortaleza en la que transcurre la acción, que varía al avanzar la historia, encontraremos diferentes tipos de objetos y artefactos, como estatuas, columnas, barriles explosivos y cañones, los cuales son interactivos, pudiendo utilizarlos también como trampas. Muchas de estas trampas del escenario son móviles, como el carro que gira en el patio de la primera fortaleza; si atrapamos a un enemigo en su trayectoria con un cepo, el carro lo arroyará, con lo que obtendremos jugosos puntos extra. Como veis, la variedad es grande y nuestra imaginación será clave para conseguir las muertes más dispares y efectivas.

Las trampas son exigentes, ya que tendremos que calcular muy bien los tiempos de acción de cada una si no queremos que se nos rompa el combo de trampa. Por ejemplo, la calabaza tarda más o menos un segundo en caer, así que tendremos que accionar la trampa un poco antes de que el enemigo pase por el punto en cuestión. Los proyectiles se mueven en línea recta hacia el enemigo y cuanto más lejos los coloquemos, más tardarán en causar daño.

A parte de las trampas, podremos equipar a Laegrinna con habilidades extra, como poder regenerar nuestra vida (hasta un máximo de tres veces por ronda), una habilidad que nos permite rodar para esquivar ataques o la autodefensa, que nos protege automáticamente de los ataques enemigos (pero desciende a la mitad las puntuaciones obtenidas al acabar con los mismos). La cura será la que más utilizaremos, ya que si nos alcanzan los ataques enemigos nos quitarán buena parte de nuestra barra de salud.

Deception IV

Cada trampa ejerce una cifra de daño, habiendo trampas que apenas causan daño, como la piel de plátano, mientras que otras causan muchísimo, como la explosión de fuego. Este daño está ordenado a su vez en tres categorías: las ingeniosas, las sádicas y las humillantes, asociadas a cada una de las tres ayudantes de la protagonista. Esto se utiliza sobre todo a la hora de completar pequeños objetivos que nos propongan las asistentas. Por ejemplo, Veruza nos puede pedir obtener 500 puntos sádicos o Lilia que usemos la trampa del rastrillo, por lo que tendremos que usar armas de ese tipo en concreto.

A lo largo de cada uno de los capítulos que componen el juego, se nos darán varias de estas misiones, diferentes según la ayudante, y tendremos que completarlas si queremos obtener la máxima puntuación posible. Con esa puntuación, obtendremos puntos con los que comprar nuevas armas y habilidades entre capítulo y capítulo, de modo que serán vitales para mejorar nuestro arsenal.

Respecto a los enemigos, hay que decir que su IA no es sencilla. Unos nos perseguirán por todo el escenario intentando dañarnos, mientras que otros se quedarán quietos y nos atacarán de lejos, ya sea mediante arco y flechas o con magia. La magia nos daña con efectos como fuego o electricidad, que a su vez causa efectos secundarios en Laegrinna, como bajar la vida poco a poco e impedirnos colocar trampas en el caso del fuego, o ralentizar nuestros movimientos en el caso de la electricidad.
Los enemigos siempre irán en grupos, por lo que algunos enemigos se sincronizarán bien para darnos una buena paliza. Por ejemplo, un enemigo con mazo, que puede golpear el suelo y dejarnos aturdidos unos segundos, puede sincronizarse con un lancero para darnos en el momento en el que no podemos movernos. Mucho ojo con estos combos o acabaremos en game over en un descuido.

Por otra parte, los enemigos más fuertes (equipados con armaduras) serán invulnerables a cierto tipo de trampas, como proyectiles o cepos, por lo que tendremos que dañarlos con otras. Estos atributos podremos mirarlos en todo momento en el menú de pausa. Si dañamos su armadura, esas invulnerabilidades desaparecerán, pudiendo darles con toda nuestra batería de trampas.

Deception IV

En resumidas cuentas, Deception IV hace que matar sea fácil y divertido. La facilidad de la colocación de trampas (que nos permite parar la acción y colocarlas en cualquier momento, con apenas unos segundos de carga), junto a la posibilidad de usar el entorno y la gran variedad de armas, hacen que sea sencillo de manejar, pero difícil de dominar debido a las defensas de los enemigos y de los tiempos de las trampas. Cuanta más “mala leche” tengan nuestros combos, mayor daño causaremos a los enemigos.
Aunque el modo historia no es del todo malo (cuenta con alguna situación graciosa y mucho humor negro), lo que verdaderamente nos lleva a seguir avanzando son los desafíos que el juego nos ofrece, o las misiones que nos proponen cada una de las ayudantes. Como punto negativo comentar que no podemos guardar dentro de los capítulos, por lo que estamos obligados a completarlos para poder salvar progresos. Cada capítulo suele durar como mínimo media hora, así que es claramente un inconveniente.

El juego viene con extras como un nuevo modo de juego principal dedicado a Velguirie, una nueva hija del Diablo que es capaz de dar una patada a los enemigos para lanzarlos contra combos de trampas, algo que da un nuevo enfoque a la jugabilidad. Solo este modo de juego aporta más de seis horas de juego extra pero, además, el juego incluye un tutorial (por si no nos ha quedado claro todo al comienzo de la historia), la posibilidad de guardar y subir repeticiones a YouTube, rankings online y el modo misiones, que nos invita a eliminar enemigos bajo unas condiciones específicas. La más interesante es la posibilidad de crear nuestras propias misiones, eligiendo condiciones de victoria, enemigos y trampas, para jugarlas nosotros mismos o compartirlas online (pudiendo a su vez descargar las de los demás jugadores.) Gracias a todos estos extras, el juego se alarga bastante, dándonos así fácilmente más de 12 horas de juego.

Su apartado gráfico (hemos analizado la versión de PS4), a pesar de ser sólido, no es ningún alarde, sobre todo si tenemos en cuenta que ya en PlayStation 3 no sorprende en ningún momento. Sin efectos llamativos, texturas sencillas y animaciones básicas. Los escenarios están bien detallados, aunque algo vacíos. Las conversaciones se presentan en pantalla a modo de novela gráfica, mostrando ilustraciones de los personajes con un estilo manga muy carismático, sobre todo en las protagonistas. Pese a todo, la resolución y la estabilidad del juego si ha mejorado respecto a la última versión.

Deception IV

Sobre los efectos de sonido, más o menos lo mismo que con el apartado gráfico, ya que escucharemos efectos básicos, como los sonidos de las trampas, que van desde el chasqueo de un cepo al ruido gracioso al pisar la piel de plátano. Los gritos de los enemigos al caer en ellas también estarán sonando continuamente e incluso tendrán unas últimas palabras antes de pasar a mejor vida. El doblaje (en japonés) es bueno, brillando sobre todo en las tres ayudantes de Laegrinna, cada cual con su estilo y forma de hablar.

Una pena que nos haya llegado totalmente en inglés, ya que para entender bien el sistema de juego o completar las misiones secundarias habrá que leer bastante.

Conclusión

Los jugadores que ya cuenten con las versiones de PS Vita o PlayStation 3  de Blood Ties no encontrarán aquí ningún aliciente real para hacerse con The Nightmare Princess, pero todos aquellos usuarios que quieran iniciarse en la saga tienen a su disposición una de las entregas más entretenidas de toda la franquicia.

Elaborada, sádica o humillante. ¿Qué muerte elegirás?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Bladestorm:  Nightmare
Bladestorm:  Nightmare
Bladestorm:  Nightmare
Bladestorm:  Nightmare
Bladestorm:  Nightmare
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?