ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Toukiden: Kiwami


 PlayStation 4  PlayStation VITA
Luis Collado   18/05/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La versión definitiva y ampliada de Toukiden: The Age of Demons llega a PS Vita y PlayStation 4 bajo el subtítulo de Kiwami.
Hace poco más de un año los usuarios de PS Vita pudieron disfrutar de uno de los proyectos más refrescantes de Omega Force, el estudio detrás de Dynasty Warriors y otros musou similares. A diferencia de sus proyectos principales, Toukiden: The Age of Demons bebía directamente de la saga Monster Hunter añadiendo más elementos de RPG y un sistema de combate algo más rápido para dar forma a un título muy interesante con el que llenar el vacío de un Monster Hunter oficial en el catálogo de PS Vita.
Ahora, el estudio ha lanzado una versión ampliada y mejorada de este título bajo el nombre de Toukiden: Kiwami para PS Vita y PlayStation 4, que añade más misiones, armas, personajes y demonios con el objetivo de llegar a todos esos usuarios que se quedaron sin jugar al original y volver a conquistar a los que ya compraron la primera versión.

A nivel argumental, Toukiden nos traslada al Japón Feudal en el que un evento conocido como «El Despertar» ha provocado la invasión de cientos de demonios (Onis) y la consiguiente matanza de humanos en todo el territorio. Los pocos supervivientes están comenzando a agruparse en grupos con el objetivo de dar caza a los Onis y devolver la paz al país antes de que no quede nadie con vida. Como viene siendo habitual en los juegos de este estilo, los supervivientes se agruparán en un pueblo central conocido como Utakata y se usará como centro de operaciones para comerciar, comprar y vender equipo y acceder al listado de misiones principales y secundarias que nos mantendrán pegados a la consola más de 200 horas sin ningún problema.

Como cualquier fan de Monster Hunter reconocerá, este título sigue patrones muy similares a los de la saga de Capcom y, en lo que respecta a las armas, no es una excepción. A diferencia de juegos de otros géneros, aquí la elección de un arma no es un asunto sin importancia, ya que cada tipo de arma es radicalmente opuesta al resto y cambia no solo la forma de atacar y afrontar los combates, sino nuestros movimientos e incluso atributos como la velocidad o agilidad del personaje.

Toukiden: Kiwami

Esta nueva versión del juego añade tres nuevas armas a las seis que ya estaban disponibles en la entrega original, dando forma a un arsenal que cuenta con: espada larga, arco, guantes, kusarigama, cuchillas, rifles, club, nagitana y lanzas. Cada una de estas armas debe probarse con detenimiento para saber bien qué es lo que puede llegar a ofrecer al jugador y, una vez analizados sus pros y contras, cada jugador optará por el arma que mejor se adapte a su estilo de juego, ya que ninguna es superior o inferior a otra.

Por poner un ejemplo, los guantes son armas de corto alcance muy pesados que limitan muchísimo el movimiento y la posibilidad de esquivar ataques enemigos, pero son capaces de causar un daño atroz una vez que consigamos adaptarnos al movimiento lento del personaje. Además, es una de las armas más efectivas a la hora de bloquear ataques enemigos, por lo que podría usarse como arma para un jugador que quiera llevar el rol de «tanque» en los combates.

Mientras que los guantes son lentos y pesados, la Nagitana es extremadamente rápida y cuenta con una amplia variedad de movimientos que permiten adaptarse casi sin problemas a los ataques y movimientos de los Oni. El problema es que su gran velocidad se contrarresta por el daño limitado que es capaz de infligir a los rivales y al hecho de que su rango de ataque es medio, lo que nos obligará a acercarnos bastante al enemigo para encadenar los combos.

Toukiden: Kiwami

Uno de los puntos más interesantes del combate es el uso de las mitamas. Las mitamas son almas de guerreros caídos que actúan como modificadores durante los combates y nos permitirán modificar nuestro estilo de lucha dependiendo de nuestras necesidades. Así, podremos causar daño por veneno, mejorar nuestra capacidad de bloqueo, obtener resistencia a cierto elemento y otras muchas modificaciones que tendremos que tener en cuenta y que podremos ir obteniendo gracias al conjunto de 300 mitamas diferentes que incluye Kiwami, 100 más de las que había en The Age of Demons.

Como comentábamos anteriormente, el combate es algo más rápido y directo que en la saga Monster Hunter. Un fan de Monster Hunter está acostumbrado a los combates algo toscos en los que esquivar en el último momento, alejarse del enemigo y esperar para atacar en el momento adecuado es vital para poder salir con vida. Aquí, aunque todos los elementos también son importantes, lo cierto es que los combates se desarrollan de forma más rápida y fluida, algo que, en opinión de este redactor, le permite diferenciarse de la saga de Capcom y ofrecer su propia visión de cómo debe ser enfrentarse a grandes monstruos en equipo, algo que no han conseguido otros juegos que se han adentrado en este género.

Por supuesto, durante el desarrollo de las misiones tendremos que recoger materiales que posteriormente podremos usar para mejorar nuestras armas y armaduras o fabricar otras nuevas para sobrevivir a los Oni más poderosos que irán apareciendo con el paso de los capítulos. Esto nos llevará a tener que repetir misiones en más de una ocasión hasta obtener el material deseado, pero, al igual que ocurre en la saga de Capcom, lo cierto es que repetir misiones no suele ser pesado, ya que siempre supone un desafío derrotar a un Oni.

Toukiden: Kiwami

Otra de las novedades de esta revisión tiene que ver con el hecho de que se han incluido nuevas misiones y, además, nuevos tipos de misiones que dan algo más de variedad al desarrollo de la historia. En lugar de superar misiones con objetivos idénticos constantemente, ahora surgirán misiones de emergencia que nos propondrán acabar con Onis especialmente poderosos que pondrán a prueba todas nuestras habilidades y suponen un reto mucho mayor que las misiones que realizaremos de forma habitual.
Además, también se han incluido misiones que actúan como un modo Horda en el que tendremos que derrotar a un número ilimitado de enemigos para obtener recompensas cada vez más raras.

Uno de los puntos que ha permanecido inalterado es la Inteligencia Artificial aliada. Cuando juguemos en el modo individual, nuestro héroe estará acompañado por tres personajes controlados por la consola y, aunque en general actúan de forma correcta, lo cierto es que en los combates más complicados no consiguen dar la talla dejándonos vendidos en más de una ocasión. Por supuesto, el juego cuenta con la opción de jugar de forma cooperativa online para un máximo de cuatro usuarios y es en ese momento cuando la experiencia mejora por momentos. Sin duda, jugar acompañado es mucho más interesante y divertido que jugar al modo individual.

A nivel técnico esta revisión es muy similar al juego que llegó a PS Vita el año pasado. En general, el modelado de personajes principales y secundarios, así como de los Oni, es más que notable, destacando sobre todo la fluidez de los movimientos de los Oni. Los efectos de fuego, la iluminación y los detalles de algunas zonas del mundo están muy logrados y consiguen sorprender. Sin embargo, los escenarios están algo vacíos y, si no contamos la presencia de los Oni, parecen algo faltos de vida.

Toukiden: Kiwami

Por otro lado, hay que destacar que la versión de PlayStation 4 es exactamente igual que la versión de PS Vita, por lo que los modelados y diseños que en PS Vita son más que sorprendentes en PlayStation 4 se quedan por debajo de la media, algo que resultará frustrante para aquellos que decidan comprar la versión de sobremesa.

A nivel sonoro volvemos a encontrarnos con un juego totalmente en inglés. Quizás el hecho de que la saga aún no cuente con suficientes fans en Europa ha llevado a la distribuidora a tomar esta decisión, pero lo cierto es que el hecho de no poder disfrutar del juego en castellano echará para atrás a muchos jugadores que llevaban tiempo esperando esta revisión. Por otro lado, la banda sonora mantiene el nivel de calidad de la entrega original con temas que se adaptan a la perfección al mundo apocalíptico de Toukiden y que acompañan de forma adecuada en todo momento.

Conclusión

Omega Force ha conseguido mejorar la propuesta de la versión original y ofrece a los usuarios de las consolas de Sony un sustituto ideal de la saga Monster Hunter con el que pasar cientos de horas dando caza a los Oni por todo Japón. Es cierto que aún tiene cosas que mejorar, como la Inteligencia Artificial aliada o el desarrollo de ciertas misiones que pueden hacerse algo monótonas, pero lo cierto es que la saga ya cuenta con un nivel de calidad lo suficientemente alta como para convertirse en un competidor adecuado para la saga de Capcom.

Compra aquí Toukiden Kiwami.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Toukiden: Kiwami
Toukiden: Kiwami
Toukiden: Kiwami
Toukiden: Kiwami
Toukiden: Kiwami
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?