ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Resident Evil: Revelations 2


 PlayStation 4  Xbox One  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Gork@   15/04/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La última entrega de la serie ya tiene todos sus episodios disponibles.
Ya contamos en nuestras tiendas con la edición física del último juego de Capcom para la famosísima saga de zombies y terror, Resident Evil Revelations 2, la secuela del spin-off que supuso el primero. Cuál ha sido el resultado tras los últimos batacazos en críticas con las entregas principales, es lo que pasaremos a describiros.

Debido a los casi 20 años transcurridos desde la salida del primer juego de la saga de survival-horror de Capcom, me veo en la necesidad de obviar el extenso recorrido de esta serie que daría para muchos especiales, por ello veo más natural concretar la presentación del análisis en la situación actual de la saga y en los motivos que han derivado en este lanzamiento tan poco habitual.

Para ponernos en situación debemos indicar que la última entrega oficial, Resident Evil 6, en el año 2012 fue un fracaso en críticas y además no cumplió las altas expectativas marcadas en ventas, debido al enfoque de superproducción mundial que tuvo el juego, que lo alejaba masivamente de todo lo que originalmente había sido esta serie. Por ello Capcom decidió enfocar dos modelos de negocio para el año 2015.

Resident Evil: Revelations 2

Por un lado regresar a los orígenes. Lanzando en HD la entrega mejor valorada por la crítica y los seguidores más fieles: Resident Evil Remake. Por otro lado lanzar la secuela de Resident Evil Revelations, el spin-off lanzado originalmente en Nintendo 3DS y adaptado a las consolas de sobremesa existentes hace dos años. Este juego fue mejor valorado puesto que aunque mantenía la acción de las ultimas entregas añadía toques de investigación y una atmósfera más cercana a la trilogía original y a su vez servia como introducción a nuevos fans al no tener un gran peso argumental todo lo ocurrido en las anteriores entregas.

Con la presentación de Resident Evil Revelations 2, la prensa y los fans conocíamos que Capcom se arriesgaba por primera vez con un lanzamiento episódico en digital y posteriormente recopilarlos en físico. Para ello se han basado en algo que ya tenía la entrega original de esta sub-serie, un juego desarrollado a semejanza de una serie de televisión, puesto que su lanzamiento por entregas ocurría semanalmente hasta concluir los cuatro capítulos de los que se compone. Posteriormente se lanzó esta edición física de la que vamos a hablar. La cual además incluye un par de personajes extras para el modo asalto, dos capítulos extra de la trama principal y un pack de armas y trajes. Eso sí, debemos indicar que esta edición cuenta con un precio más caro que si adquirimos todo en digital sirviéndonos del pase de temporada pertinente, que incluye todo.

Esto es justificable debido a los gastos indirectos que genera un lanzamiento físico como su distribución, localización, empaquetado, transporte, etc. Pero a pesar de ello el estreno del juego se ha producido a un precio más reducido del habitual, pudiéndolo encontrar en el momento de escribir este articulo a 35€ en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 y a 45€ en las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One.

La campaña se compone de cuatro capítulos divididos cada uno de ellos en dos partes. Cada una de ellas tiene una duración aproximadamente de una hora. Siendo las partes más largas del doble de duración y las cortas de la mitad. Por duración, interés y variedad el tercer capítulo es el más completo y satisfactorio.

Resident Evil: Revelations 2

El juego nos sitúa en una isla con paradero desconocido con nuestras dos primeras protagonistas encarceladas por motivos desconocidos. Ellas son Claire Redfield, conocida para los habituales de la saga al haber protagonizado varias entregas, acompañada de Moira Burton, una novata e hija de Barry, personaje secundario de la saga. Su objetivo es descubrir quienes las han llevado allí y escapar. Separado por un tramo temporal de seis meses aunque en el mismo escenario, se encuentran los otros dos protagonistas: Barry Burton, que acude a la isla en busca de su hija, y Natalia, una extraña y perdida niña que aparentemente ha sufrido experimentos. Cada pareja de protagonistas sigue el mismo patrón, un personaje fuerte física y psicológicamente, que puede atacar con armas de fuego, Claire y Barry, y un personaje auxiliar que complementa al principal y le ayuda ya sea localizando objetos con una linterna Moria o enemigos y objetos ocultos mediante un poder paranormal, Natalia.

Esto hace que se produzcan interesantes interacciones dentro de cada pareja cuando se complementan las deficiencias de uno con los puntos fuertes del otro. Por poner un ejemplo: Moria puede cegar a un enemigo con su linterna que Claire acribillará a tiros para que finalmente pueda ser rematado en el suelo con la barra de metal de Moria, que además de agredir sirve para abrir ciertas puertas, mientras Claire la protege. Siendo esta cooperación entre los personajes el núcleo principal de la jugabilidad de este título y cambiando el control de uno a otro mediante la pulsación de un botón. Por desgracia la vertiente cooperativa con otro jugador tan solo puede ser explotada de forma local no teniendo posibilidad de jugar online en cooperativo.

Para que el jugador se haga una idea, el equilibrio entre acción, investigación, puzzles y terror nos recuerda ligeramente a la entrega Resident Evil: Code Veronica. Además de compartir muchos puntos en su ambientación. No faltará la inclusión de enemigos finales, momentos en los cuales una gestión hábil del inventario compartido entre los dos personajes se hace imprescindible, puesto que la acción no se pausa mientras intercambiamos objetos de un protagonista al otro, añadiendo bastante tensión a la situación. Cuando no manejamos al compañero, la I.A. en numerosas ocasiones responde de forma errónea, no teniendo un comportamiento lógico que lo lleve a protegerse en el personaje más fuerte, pero por suerte no es tan grave como para llevar a una situación desesperante. El uso de las instrucciones simples Sígueme y Espera aligera los problemas derivados de la I.A.

Resident Evil: Revelations 2

Además la edición física cuenta con dos capítulos extra que también se pueden comprar de forma individual en descarga digital o con el pase de temporada. Uno protagonizado por Moira y otro por Natalia. Sin querer destripar nada de la historia, ambos se encuentran ambientados en dos sucesos de la trama que no son desarrollados en el argumento principal y cuyas dudas aquí son despejadas. Debido a los cambios jugables que suponen son realmente interesantes, aunque al contrario que el resto de los episodios estos extras tan solo pueden ser jugados en dificultad fácil o difícil no existiendo por tanto el nivel normal.

El capítulo protagonizado por Moira Burton se titula «La Lucha» y está orientado a la supervivencia mediante la recolección de comida, que funcionarán a modo de continuaciones, si agotamos todas tendremos que volver al inicio del capítulo perdiendo todo nuestro progreso realizado en las cuatro zonas de las que se compone. Estos víveres serán necesarios para sobrevivir a las hordas de enemigos que nos atacarán en distintos escenarios aislados situados en zonas que ya recorrimos en la trama principal.

El capítulo «Mujercitas» protagonizado por Natalia, la niña misteriosa, está sin embargo enfocado al sigilo. Pues sin posibilidad de atacar y muriendo si nos localizan, deberemos atravesar distintos escenarios, también de la trama principal. En algunos el objetivo será localizar cierto objeto, pero en la mayoría tan solo bastará llegar a la salida. La tensión y una jugabilidad basada en ensayo/error son el punto fuerte de este capítulo poco rejugable y de una hora aproximadamente de duración.

Resident Evil: Revelations 2

El gran complemento del juego es el modo Asalto ya incluido en otras entregas y que por su extensión y posibilidades podría ser tratado como un juego independiente. Dividido en 60 misiones con tres niveles de dificultad que se van desbloqueando progresivamente con los emblemas que obtenemos al superar las fases, siguiendo ciertos criterios. Podemos seleccionar un personaje para ir evolucionándolo en características y habilidades. También debemos ir mejorando las armas mediante compras/ventas y el añadido de complementos para que podamos ir haciendo frente al creciente reto que van suponiendo las misiones de este modo.

Los objetivos de estas fases serán simples como sobrevivir a una horda, llegar del punto X al punto Y o batir un tiempo record, por ejemplo. Para alargar aún más la duración se liberan gratis nuevas misiones de forma temporal cada cierto tiempo y todo ello puede ser jugado en cooperativo tanto local como, ahora sí, online. Este modo cuenta con micropagos que permiten al jugador evolucionar más rápido a costa de dinero real como en algunos juegos para smarthphone.

En el apartado técnico lo primero a destacar son los larguísimos tiempos de carga de la edición física que, además, no puede instalarse en su versión de Xbox 360. Tanto en la carga inicial como en los reintentos cuando hayamos muerto. Siendo en ocasiones desesperantes tanto por su duración como por su cantidad.

El juego cuenta con guardado automático al atravesar ciertas puertas, lo cual provoca una serie de tirones en el juego hasta que la siguiente zona ha cargado completamente, en estas situaciones es mejor dejar al personaje parado hasta que notemos que todo fluye con normalidad. Por lo demás es un juego que no destaca en gráficos más allá de algún escenario o detalle aislado, que con ayuda de un apartado artístico inspirado permite relucir. Por lo demás es un juego que cumple técnicamente en las consolas de la anterior generación en personajes, texturas, resolución y efectos; pero que se queda tan solo en un aprobado raspado para las capacidades de Playstation 4 y Xbox One.

Resident Evil: Revelations 2

El apartado sonoro es correcto aunque sin destacar. Por un lado a las nuevas melodías se añade el reciclaje de algunas sintonías de calidad contrastada de la anterior entrega, entendemos que para familiarizar al jugador que sigue la sub-saga. Por otro lado los conseguidos efectos de sonidos de ambiente aportan con éxito tensión e intriga. Además el juego cuenta con un doblaje al castellano algo sobre interpretado pero que nos ayuda a sumergirnos en la atmósfera del juego y en su trama.

En resumen Resident Evil Revelations 2 es un notable título de acción con toques de terror y una interesante ambientación e historia. Cuenta con la pesada losa de pertenecer a una saga mítica y por ello será juzgado de forma más dura que un título desconocido, pero ello no debe impedirnos apreciar su calidad. En el apartado jugable la cooperación entre los personajes aleja el aburrimiento aunque las situaciones se repitan. Además tiene una gran duración tanto por el volumen de todo lo incluido como el extenso modo Asalto como por los modos extras desbloqueables al superar la trama principal, que junto con los requisitos y opciones incluidos en cada misión alargarán decenas de horas la diversión de los más completistas. No debemos olvidar que sale al mercado a un precio muy interesante sin verse reducida la calidad a la que nos tiene acostumbrados la saga en sus apartados técnicos.

Una compra recomendable.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?