ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Far Cry 4


 PlayStation 4  Xbox One  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Sp1ke   16/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras una corta espera, llega la cuarta entrega de Far Cry con las mismas premisas que la anterior; acción desenfrenada, un mundo enorme y una pizca de humor negro.
Tras la cálida recepción por parte de crítica y público de Far Cry 3, Ubisoft, siendo fiel a sus costumbres, ha lanzado una nueva entrega de la saga antes de que el éxito anterior sea olvidado, dotando además a Far Cry 4 de un fuerte espíritu continuista en todos sus aspectos, todo ello con el objetivo aparente de crear un nuevo Assassin’s Creed. Pero ya hablaremos de ello más adelante, antes vayamos con la historia.

Far Cry 4 nos pone en la piel de Ajay Ghale, un norteamericano de origen kyratí que tras la muerte de su madre se encuentra con la misión de llevar sus cenizas hasta Lakshmana, en Kyrat. Sin saber muy bien lo que busca, nuestro héroe viajará hasta este pequeño país del Himalaya para cumplir con los últimos deseos de su malograda madre.

Una vez allí, nos veremos envueltos en una cruenta guerra civil por el control de Kyrat que enfrentará por un lado a Pagan Min, el carismático y tiránico líder de la nación contra la Senda Dorada, un grupo insurgente que lucha por devolver la libertad y las antiguas costumbres a su patria. Por si este conflicto fuera poco, la propia Senda Dorada está dividida en dos facciones; por un lado los fieles a Sabal, que desean anclarse a las tradiciones más puras, y por otro el bando de Amita, que están dispuestos a hacer avanzar a su nación hacía el nuevo siglo a cualquier precio.

Far Cry 4

Como es previsible, nosotros tendremos gran importancia a la hora no solo de decidir el futuro de la nación, sino el rumbo que tomará la propia Senda Dorada, apoyando a cualquiera de los dos líderes. Además de estos personajes, en nuestro viaje conoceremos a una importante cantidad de secundarios que compartirán un mismo aspecto común; todos son exagerados de manera radical, dejándolos en esa fina línea que separa la sátira del dramatismo más oscuro, lo que dota al juego de una acidez y un humor negro francamente refrescante.

Por desgracia, el desarrollo del mismo no es tan refrescante. Y es que cualquier persona que haya jugado antes a un juego de mundo abierto de Ubisoft, reconocerá la mano de esta compañía desde el primer minuto (no en vano el director de este juego se encargó también de Assassin’s Creed III). Tanto el estilo de las misiones principales presentadas como parte de la historia como las secundarías podrían desarrollarse en Kyrat, en una isla tropical, en la Florencia del Renacimiento o en la América Colonial. Far Cry 4 es un juego en que, para revelar el mapa, nos pedirá que escalamos campanarios (al menos le han cambiado el nombre) y mantener pulsado un botón antes de ver una animación que muestra nuestros alrededores, y para reducir la presencia enemiga en estos alrededores nos obligará a tomar bastiones enemigos.

Por supuesto, para cumplir con los diferentes objetivos que nos planteará Far Cry 4 podremos optar por hacerlo de manera sigilosa, como los comandos de la vida real, o como un elefante en una cacharrería (nunca mejor dicho, ya que podremos usarlos para masacrar enemigos), al puro estilo de los comandos de las películas de acción de los 80. En ambos casos al cumplir las misiones recibiremos dinero y experiencia que servirán para mejorar nuestro arsenal y nuestras habilidades respectivamente, lo que es «completamente novedoso» en un juego de Ubisoft.

Far Cry 4

Kyrat, aunque resulta muy atractivo y bello, tampoco consigue diferenciarse demasiado de los espacios naturales que disfrutamos en las últimas dos entregas de la saga de los Asesinos, por lo que hace todavía más evidente la procedencia del juego. Pero no todo es malo; el tamaño de Kyrat y la ausencia de puntos de carga producen una experiencia muy satisfactoria para el jugador, que se verá sumergido en un mundo maravilloso, plagado de secretos y que se puede recorrer de punta a punta sin más interrupción que la de los animales salvajes y soldados enemigos que intentarán acabar con nosotros.

El modo multijugador del juego ofrece sin duda la gran novedad de esta entrega de la saga; el cooperativo online dentro del modo libre. Esto permitirá compartir las tribulaciones del bueno de Ajay con un amigo, desatando el infierno sobre el ejército de Pagan Min en el proceso. Además Far Cry 4 incluye 10 Llaves de Kyrat, que nos permitirá compartir la experiencia con amigos que no tengan el juego, un movimiento de lo más inteligente por parte de la gente de Ubisoft.

Por supuesto no todo es cooperar, y el multijugador también nos permitirá enfrentarnos con otros jugadores, en una lucha de 5 contra 5 en la que cada equipo representará una de las facciones que luchan por el alma de la nación. Estas «Batallas por Kyrat» se dividirán en tres posibles modos de juego basados en los clásicos combates a muerte, asedio y captura de la bandera.

Otro gran aspecto pensado únicamente para disfrute del multijugador es el potente motor de creación de escenarios, que permite dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer nuestros propios campos de batalla sin mayor límite que nuestra propia habilidad. Un añadido espectacular que hará las delicias de los más creativos de vosotros.

Far Cry 4

Técnicamente, la versión analizada (PlayStation 3) tampoco ofrece nada no visto antes. A nivel gráfico el juego se mueve gracias a una versión modificada y actualizada del motor Dunia II que nos ofrece un apartado visual más que correcto. La naturaleza de esta región del Himalaya estará plagada de una frondosa vegetación que permite disimular brillantemente las limitaciones técnicas de la consola. Además sirve para esconder los puntos de generación de NPJ y eventos, haciendo olvidar que en realidad nos encontramos ante un gran escenario vacío en el que la mayoría de cosas se generan de manera aleatoria ante la cercanía del jugador.

Otros detalles como el fuego, la iluminación o los fenómenos atmosféricos, cumplen con su objetivo de manera sobrada, pero sin alardes, como queriendo mostrar que esta generación no puede dar más de sí a nivel técnico, cuando juegos como The Last of Us y Uncharted 3 demuestran todo lo contrario, lo que nos lleva a preguntarnos si el aparente problema que ha obligado a lanzar nuevas consolas, viendo la evolución que sufrió PS2 en este apartado, es más de la voluntad de los creadores que de la capacidad de las máquinas. El diseño del juego ofrece por su parte un resultado agridulce en el que mezclamos edificios y árboles clónicos con elementos de incuestionable belleza como las estatuas gigantes o los altares religiosos que pueblan Kyrat y que muestran lo que podría haber sido Far Cry 4 de tener más tiempo para sus creadores.

La depuración del código y sus errores está infinitamente mejor realizada que en el último gran lanzamiento de los franceses, lo que no evita que haya pequeños bugs que no afectan para nada al desarrollo del juego y que resultan más curiosos que molestos, lo que es una muy grata noticia tras lo ocurrido con Unity. Por otro lado la IA de los enemigos y bestias del juego resulta bastante básica y divide el comportamiento de la máquina entre los que cargan hacia nosotros nada más vernos y los que buscan cobertura y nos atacan de lejos… nada más vernos. El resto del tiempo harán acciones predeterminadas que irán desde pasear sin rumbo fijo hasta esperar sentados en una silla esperando amablemente a que acabemos con ellos de un disparo en la cabeza, todo de manera completamente cívica y con la sangre justa para parecer real sin disgustar por ello a los padres.

Far Cry 4

Respecto al apartado sonoro, una vez más (y tras 102 análisis aún no he encontrado un juego del que no pueda decir esto) nos encontramos con unos efectos de librería, en el que rugidos, disparos y explosiones ya han sido escuchados antes. La banda sonora consigue crear un ambiente salvaje, casi primario, oscuro y cargado de misterio que le sienta muy bien al aspecto general de un juego en el que el arco será una de nuestras armas más efectivas y la naturaleza nuestra más encarnizada enemiga.

El doblaje al castellano muestra todo lo bueno y lo malo de contar con actores profesionales para estos encargos. En lo bueno contamos con la excelente actuación de todos los «dobladores» del juego, aportando tensión y sentimiento cuando es necesario. En lo malo tenemos el hecho de que sean voces harto célebres, pudiendo escuchar en cuestión de minutos a Rick Castle en la voz de Pagan Min, a Leonard y Sheldon en Yogi y Reggie o a Robin Scherbatsky como Noore, en definitiva un catálogo de personajes de series de televisión que pueden llegar a sacarnos de la historia debido a motivos ajenos a la misma.

Conclusión.

Far Cry 4 es, pese a lo que pueda parecer, un juego notable. Sus mayores defectos son causados por una industria que se encuentra en un momento en el que prima más el beneficio económico seguro que el riesgo de la innovación, y eso, como ocurría en el Hollywood de los 90 se consigue a base de la explotación de fórmulas exitosas hasta que el público se canse de ellas.

Y es una pena en juegos como este, que con un poco más de tiempo y una mayor libertad creativa podría haberse convertido en algo memorable, pero que se ha quedado en un trabajo notable más de la cadena de montaje de Ubisoft, en donde sin duda saben hacer buenos juegos de mundo abierto, pero que aún no nos ha dado algo con personalidad propia y de calidad sobresaliente.

Pese a esa gran carga de ser poco novedoso, es un juego divertido, desenfrenado y recomendado tanto para fans de la saga como de Ubisoft, a los que seguro no defraudará ningún momento.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?