ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Super Smash Bros for 3DS


 Nintendo 3DS
Sp1ke   10/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Por primera vez en una portátil, Nintendo lanza la cuarta entrega de uno de los juegos más laureados y conocidos de su historia. Ahora bien, ¿es un aperitivo antes de la versión Wii U o un juego con entidad propia?
La espera ha llegado a su fin. Han sido casi siete largos años desde que Super Smash Bros. Brawl salió a la venta en Wii. Siete años en los que ha dado tiempo más que de sobra para desear, e incluso exigir, una nueva entrega de una de las sagas más divertidas y respetadas por público y crítica. Tiempo más que suficiente no sólo para desarrollar un juego, sino dos, e imitando a lo que hizo Sony con su PlayStation All-Star, lanzar una versión para portátil (la que nos ocupa hoy) y otra para sobremesa, que llegará este mismo Diciembre.

Así que tenemos Super Smash Bros. para 3DS, un juego que para muchos puede parecer un simple aperitivo antes del plato fuerte y no un juego completo que merezca la pena comprar. Grave error, pero vayamos por partes.

SSB3DS mantiene la misma premisa que nos ha deleitado desde aquella primera entrega para Nintendo 64: combates entre los personajes más importantes de Nintendo en los que el objetivo no es acabar con la vitalidad del enemigo, sino enviarle fuera del escenario. Para facilitar esto, habrá un porcentaje que indicará como de fácil es poner en órbita al rival, y que se elevará con cada impacto. Además, y al igual que en otro clásico de Nintendo, habrá una serie de objetos que nos ayudarán (o no) a derrotar a nuestros rivales.

Como podemos ver, la base de la jugabilidad, al igual que el siempre presente modo Smash permanecen inalterados. Pero es posiblemente lo único que no ha cambiado.

Super Smash Bros. 3DS

Y es que en esta cuarta entrega desaparecen los modos Clásico y Emisario Sub-Espacial y son sustituidos respectivamente por La Senda del Guerrero y Smashventura. En el primero se mantendrá el objetivo básico del modo Clásico, esto es, superar a una serie de rivales controlados por la máquina en una serie de combates cada uno distinto del anterior. La diferencia en esta ocasión es que podremos elegir nuestro camino, más fácil o más difícil dependiendo de nuestras decisiones. Una vez alcancemos el último combate nos encontraremos, como era de esperar, con Master Hand y su hermana Crazy Hand.

Los Goldones (moneda del juego) que consigamos aquí podrán ser utilizados además de para comprar nuevos trofeos, para elevar el nivel de dificultad básico de este modo (bastante sencillo, por cierto) aumentando también nuestras recompensas.

El modo Smashventura por su parte, recupera las fases de avance lateral del Emisario Sub-Espacial pero cambia completamente su desarrollo. Y es que si en Brawl nos encontrábamos con un modo historia propiamente dicho, en SSB3DS tendremos a cuatro personajes en la misma pantalla luchando por hacerse con todos los objetos posibles antes de que acabe el tiempo. Estos objetos potenciarán nuestras habilidades y nos darán una ventaja capital en el combate que se desarrollará justo después de esta «carrera». Si bien con esta aventura perdemos el componente que le daba la historia al juego, no es menos cierto que lo frenético de su propuesta resulta ideal para un juego portátil, ya que nos permitirá disfrutar de partidas cortas y directas que nos hagan más llevaderos momentos tan aburridos como un viaje en metro o la espera del médico.

Además de estos dos modos, nos encontraremos con Leyendas de la Lucha, un cariñoso repaso a la historia de los videojuegos en forma de combates en desventaja en los que los personajes principales del juego se lanzarán a por nosotros de tres en tres en desafiantes combates ordenados de manera cronológica según el lanzamiento de los juegos de los que provienen nuestros enemigos.

Super Smash Bros. 3DS

Por si esto fuera poco, también tenemos una cantidad enorme de extras para relajarnos de tanto combate y que van desde el siempre divertido Béisbol Smash hasta una curiosa fonoteca que nos permitirá reproducir la banda sonora del juego utilizando nuestra 3DS como un MP3 hipervitaminado.

Finalmente, estamos obligados a comentar lo extremadamente bien que lo ha hecho Nintendo en esta ocasión con el juego online, acabando de un plumazo con todos los defectos que tenía la versión de Wii de Smash Bros. Ya no solo es que la conexión sea rápida y sencilla, es que el interés mostrado por los desarrolladores en crear una experiencia online divertida y equilibrada queda patente en todo momento. Y si bien es cierto que quedan algunos detalles por pulir, visto lo visto estamos convencidos de que se arreglarán antes que después. Igual de bien funciona el juego en red local (de consola a consola), solo sufriendo de lag si nos alejamos demasiado de nuestros amigos, o si nuestra conexión a Internet no es lo suficientemente rápida.

Por si esta enorme cantidad de opciones de juego os parece poco motivo para comprar un juego, también tenemos un enorme reparto de luchadores, 49 para ser exactos, que reúne a la flor y nata de la compañía de Kioto. Es cierto que algunas personas han criticado la ausencia de personajes como Bayonetta o los tristemente desaparecidos Ice Climbers y la presencia de tres jugadores clónicos, pero no es menos cierto que el SSB3DS nos ha traído 18 luchadores nuevos, entre los que encontramos a algunos tan importantes como Mega Man y Pac-man, y el rediseño de gran parte del plantel original.

Por si esto fuera poco, todos los luchadores pueden ser fácilmente personalizados haciendo uso de los objetos que obtendremos en los modos para un jugador cambiando tanto sus estadísticas de velocidad, ataque y defensa como los ataques especiales que podrán realizar, lo que da como resultado un número casi infinito de combinaciones posibles para cada luchador, en lo que imaginamos va a ser el principal uso de las figuras Amiibo en este juego.

Super Smash Bros. 3DS

La jugabilidad también ha sufrido un importante lavado de cara, no solo por las limitaciones técnicas que nos han privado de las transformaciones (y supuestamente de los Ice-Climbers), sino por cambios más sutiles que hacen de este Smash Bros un juego completamente nuevo a nivel competitivo.

En primer lugar, y para alivio de muchos, ha desaparecido el «tropezón» introducido en Brawl, una dinámica que hacía que los personajes resbalasen de manera aleatoria, dejando desprotegido al jugador durante un breve pero peligroso espacio de tiempo. Además, el auto combo de la entrega anterior ha sido cambiado, haciendo el último golpe de la serie más lento, para evitar el abuso que podíamos vivir con algunos personajes.

Otro cambio importante es el realizado a los agarres en el borde. Hasta ahora, si un luchador estaba sujeto al filo del escenario, el que llegaba después no podía agarrarse, lo que era utilizado de manera un tanto rastrera (pero muy divertida) por algunos jugadores. En esta entrega en cambio, el jugador que llegue en segunda posición echará al que esté enganchado en ese momento, haciéndole invencible durante un corto espacio de tiempo y dándole al juego un mayor dinamismo.

Por otro lado, se ha reequilibrado completamente el balance entre luchadores y se han cambiado los pesos de algunos de ellos, creando un nuevo ecosistema en el camino, y dejándome de paso con mi personaje principal a la altura del betún.

Super Smash Bros. 3DS

Finalmente, otro cambio importante a ojos de este que os escribe, ha sido la mayor importancia de los escenarios en el desarrollo de los combates, ya que en más de una ocasión será el mismo fondo el que nos complique la vida mucho más que nuestros rivales. Por suerte, Sakurai y su gente nos ofrecen una versión omega de cada uno de los niveles conformada únicamente por una plataforma completamente plana y que no influirá en ningún aspecto del juego, un acierto en toda regla que hará los torneos de Smash mucho más variados visualmente.

Como es lógico, y hablando una vez más de las técnicas avanzadas, no todo el núcleo duro del juego ha sido cambiado. Regresan pues los ukemi, el salto banqueta o los saltos cortos, aunque por desgracia para los amantes de Melee se vuelve a quedar fuera el derrape, un bug de la entrega de GameCube que muchos jugadores convirtieron en la piedra angular de su juego.

Como se puede ver, muchos cambios pues en la jugabilidad del título que si bien tendrán una legión de detractores, yo no puedo más que aplaudirlos desaforadamente, no porque me gusten más o menos, sino porque mantienen la identidad propia de cada generación de Smash, lo que hace más valiosa aun si cabe a cada entrega.

Probablemente el punto más oscuro de todo el sistema jugable sea el hecho de que la consola no parece estar pensada para un juego de esta intensidad, ya que la sensación que transmite su stick analógico es que va a saltar por los aires en caso de que se nos vaya un poco la mano. Esto hará que más de una persona juegue con excesivo cuidado, siendo complicado así exprimir al máximo el profundo sistema de combate de este juego.

Super Smash Bros. 3DS

En cuanto al apartado gráfico de SSB3DS, podemos decir sin ningún miedo a equivocarnos que lleva al límite a la actual versión de la portátil de Nintendo. Todo está realizado con un mimo especial que se aprecia en la cantidad de detalles que ofrecen personajes diseñados para ocupar algo menos de un centímetro de pantalla. Este espectáculo visual esta complementado por unos escenarios increíbles y un sistema de iluminación que no tiene nada que envidiar a los juegos de consolas «grandes». El juego además ofrece una curiosa manera de solucionar el problema de percibir personajes tan diminutos en un juego tan rápido como este: ponerles una sombra que los haga resaltar del fondo, como si de un marco se tratase, opción además que puede ser atenuada o completamente eliminada al gusto del jugador.

Entre tanto poderío gráfico las opciones tridimensionales de 3DS caen completamente en el olvido, estando ahí de manera completamente testimonial en momentos contados del juego. Algo debido probablemente a la limitada potencia de la consola y que seguramente sea uno de los motivos por los que la Gran N va a lanzar próximamente una nueva versión más potente de la misma.

La banda sonora del juego recupera algunas de las canciones más memorables de la historia de los videojuegos ofreciendo tanto remezclas francamente notables como las músicas originales de algunos de los juegos que nos acompañaron de niños a los que ya nos acercamos a la treintena. Y por original queremos decir exactamente eso; las canciones que en su momento aparecieron en consolas como GameBoy sonarán exactamente igual que hace dos décadas, en sus gloriosos 8-bit.

Finalmente, las voces de los personajes son sencillamente perfectas, extraídas directamente de sus juegos originales. Esto quiere decir que personajes como Marth hablarán en japonés, mientras que otros como La Entrenadora Wii-Fit lo harán en perfecto castellano, al estar Wii-Fit doblado. Lo malo de esto es que el narrador de los combates y el público también hablan nuestro idioma y parecen no tener mucha idea de inglés, produciendo esto situaciones tan dolorosas al odio como ese «Ique» para referirse al protagonista del Fire Emblem de Wii.

Super Smash Bros. 3DS

Conclusión

Super Smash Bros. For 3DS no es solo un juego merecedor de toda nuestra atención, es una carta de amor. Amor por este mundo y por sus jugadores, que reciben un juego que destila diversión por los cuatro costados y logra convertirse en una obsesión como pocas se han visto en una portátil.

La cantidad de modos de juego, las opciones de personalización, el modo online… TODO está diseñado para divertir de una manera sincera y sencilla, robando horas de nuestro tiempo libre, de nuestras relaciones personales e incluso de nuestro sueño, ya sea para conseguir un nuevo trofeo o para echar «solo un combate más» en el modo online.

Un juego con todas las de la ley, cuyo mayor defecto puede ser el restarle ventas a la versión de Wii U. Un juego necesario para todo aquel que se precie de amar esta afición.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Super Smash Bros. 3DS
Super Smash Bros. 3DS
Super Smash Bros. 3DS
Super Smash Bros. 3DS
Super Smash Bros. 3DS
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?