ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Skandalon, de Julie Maroh: el descenso a los infiernos de un artista


Francisco Javier Illescas   26/10/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Y no es porque la artista que ha realizado el cómic sea mala, sino porque es lo que consigue plasmar con maestría en esta obra: los infiernos.
Portada de Skandalon, de Julie Maroh¿Os suena el “Club de los 27”? Por ese nombre, quizás no. Pero si añado a esta definición los nombres de Jim Morrison, Janice Joplin, Jimmy Hendrix o Kurt Cobain, a lo mejor os suena más: un colectivo de artistas que murieron jóvenes (con 27 años) a causa de las consecuencias de los excesos cometidos durante su efímero paso por la fama.

También recordaréis las veleidades extrañas y tremendamente groseras de cantantes como Liam Gallagher o Axel Rose (por no hablar de otros de más rabiosa actualidad a los que me resisto a tratar de “músicos”) con respecto a sus fans, también debidas al “endiosamiento” de estas celebridades.

Pues bien, el cómic que tenemos entre manos trata de ello: de uno de estos ídolos con pies de barro que no es capaz de gestionar su condición de famoso y entra, por ello, en una espiral autodestructiva de la que no es capaz de salir. Pero no quiero que se me malinterprete: no es el retrato de un ídolo típico que aspira a entrar en el ya mencionado “Club de los 27” –sería demasiado obvio-, sino una reflexión sobre hasta qué punto pueden considerarse banales los actos malvados una vez que se alcanza cierta posición, un puñetazo en el ojo del lector que alerta sobre la cotidianidad de una alienación peligrosa en el que hasta los actos más execrables se vuelven normales al sentirte más allá de las normativas sociales, morales y tu propia humanidad.

Pero, tras esta reflexión, volvamos al cómic: "Skandalon" (Dibbuks, disponible en FantasyTienda), 156 páginas, encuadernación en cartoné, impecable presentación, viñetas de dibujo difuminado, de técnica casi pictórica que realza las expresiones faciales de los distintos actores que pasan por esta obra. La joven Julie Maroh vuelve a sorprendernos con un trabajo de temática más cruda –aunque igualmente comprometida- que su primera obra: “El azul es un color cálido”. La verdad es que el hecho de que una joven artista haya conseguido que su primera obra haya sido adaptada al cine (“La vida de Adele”) dice mucho de la calidad y seriedad de las tramas y las historias que es capaz de tejer.

Vamos a ver de qué va este, sin duda, apasionante cómic: tenemos a un cantante de éxito cuyo nombre artístico es Tazane. Podríamos definirlo como una especie de cruce entre Liam Gallagher y Kurt Cobain. Su grupo es un fenómeno que mueve masas, están camino del éxito, en ruta hacia la cumbre, pero… Este fenómeno resulta ser mucho más disfuncional de lo que parece. Tazane muestra la típica imagen del artista sensible pero atormentado al que el ascenso a lo más alto convierte en un ser egoísta, polémico, narcisista y rebelde, convirtiendo su vida que, de otra manera, podría haber sido ejemplar en una espiral autodestructiva al estilo de Layne Staley ("Alice in Chains") o de Jim Morrison (“The Doors”).

Julie Maroh

Así que aquí estamos, siendo testigos del mal viaje vital de Tazane, que resulta ser una víctima de su propia imagen, que lo presenta al mismo tiempo como mesías, mito y ejemplo tanto como ser siniestro y luciferino. Una dualidad de mensajes positivos y altamente negativos provocados por el demonio interior del protagonista, que lo hace sucumbir ante sus impulsos primarios y sus más bajas pasiones… Convirtiéndose él mismo en su propio “Skandalon” (del griego “σκανδαλον”), en la piedra con la que tropieza para precipitarse hacia el pecado siguiendo el sentido bíblico de este término.

Pero, pese a todo este contenido referencial, no debemos negar la historia evidente: la vida de un artista de 27 años, sensible y genial, que debido a sus relaciones con el medio en el que se ha visto inmerso (la industria, el sentirse idolatrado, los agentes, los aduladores, la creciente sensación de poder…) se ve superado hasta el punto en el que se considera en una posición tan alta con respecto al común de los mortales que las limitaciones debidas a los convencionalismos morales y sociales son percibidas de forma muy difusa, por no decir inexistente. Todo ello hace de nuestro protagonista otro juguete roto y atormentado, tan roto que sólo es consciente de su propia realidad a través del dolor a causa del fracaso de cualquier otro tipo de evasión.

Skandalon, de Julie MarohEsta historia de indudable interés aparece rematada con un notable ensayo reflexivo de la autora sobre la obra que invita a la reflexión. Un ensayo inesperado en cuanto a la profundidad de la documentación de Julie Maroh sobre el tema: René Girard, Baudelaire, Zimbardo, Orwell, Arendt… Una introducción a un tema apasionante que reivindica, al tiempo, la validez de esta obra como estudio sociológico, antropológico y comportamental sobre la degradación del ser humano ante la tensión emocional que conlleva la conciliación entre la vida pública y la vida íntima. Un registro en el que esta joven y comprometida autora parece sentirse muy cómoda.

Un cómic que invita a pensar, a reflexionar… Pero que, lamentablemente, no resultará apto para todos los públicos a causa de su crudeza y la profundidad de sus serios planteamientos. Un ejercicio de honestidad, trabajo duro y cariño por el desempeño por parte de la autora que, desgraciadamente, no llegará de la misma manera a todo el mundo.

Una lectura quizás difícil, pero altamente estimulante.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dibbuks
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?