ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Animal Man 3


M. G. Villarrubia   23/07/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Son tiempos de luto para la familia Baker. Después de los sucesos de Mundo Putrefacto Buddy debe afrontar la pérdida de su hijo, la ruptura de su matrimonio y el acoso de la prensa. Y eso sin contar a los consabidos villanos.
Animal Man 3En "Animal Man 03" (ECC (Disponible en Fantasytienda), Jeff Lemire se resarce de los acontecimientos de Mundo Putrefacto, brindándonos nuevas historias que parten del dramático final del citado crossover, un nuevo enfoque de mayor seriedad y profundidad, además de consolidar la cosmogonía del personaje y jugar con detalles y sutiles referencias del pasado del mismo.

En el primer número, el 19 USA, acompañamos a Buddy Baker en los momentos más aciagos de su vida. Asistir al funeral de su propio hijo debe ser la cosa más horrible que él y su familia hayan sufrido jamás. Una familia desestructurada, con una madre, Ellen, que no puede sino culpar a Buddy de la muerte de Cliff, y una hija, Maxine, refugiada en los poderes que el Rojo le ha proporcionado de una forma que raya la fantasía, si no supiéramos de su veracidad.

Por si fuera poco, el acoso de la prensa debido al funeral, a los rumores de divorcio y al éxito como actor en la película independiente Mallas (de la cual vimos su primera parte en Animal Man 1 de la edición española) no hace sino profundizar en la herida, convirtiendo a Buddy Baker en un solitario y cabreado hombre que incluso osa plantar cara a los tótems del Rojo.

El trazo de Steve Pugh, sin terminar de brillar, nos lleva de la mano en todas estas situaciones dramáticas, sostenidas por la sobriedad del duelo interno con el que cargan los personajes. Es en las páginas del Rojo donde toma más fuerza, tanto en los profusos detalles y acabados como en los imaginativos diseños de este mundo hecho de carne, huesos y sangre, que podrían evocar a Kirby o a Druillet.

Animal Man 3El siguiente número es todo un acierto, pues por fin conocemos la segunda mitad de la película Mallas, todo un ejemplo de metaficción, donde el personaje interpretado por Baker, Red Thunder, vive el éxito mediático pero sin conseguir alcanzar su sueño ni recomponer a su familia, elementos que, leidos entre líneas, nos hacen trazar un paralelismo con la propia vida de Animal Man, tal y como hacia Alan Moore con Relatos del navío negro en Watchmen, aunque en este caso menos críptico. Y por supuesto, el gustoso detalle de descubrir que en esta ocasión es el propio Buddy Baker el espectador, que, con su hijo muerto y su familia dividida, vive solitario y amargado en un cuchitril.

La metahistoria, dibujada de nuevo por John Paul Leon, tiene un resultado visual muy bueno, quizás el mejor del tomo, con un entintado de mucha fuerza y un dibujo muy expresivo, que nos cuenta exactamente lo que nos quiere contar, ayudado por una paleta de colores sin artificios superfluos, lo que refuerza la narración. Las últimas páginas las lleva a cabo Timothy Green II, cuyos sombreados a rayas quedan interesantes contrastados con el trazo a pincel de Leon, pero que falla en la anatomía al construir la figura de nuestro personaje, aunque con sólo dos páginas el susto se pasa rápido.

La siguiente historia pertenece al Annual 2 USA, y aquí Lemire, siguiendo los pasos del anterior número, acierta narrándonos un flashback del personaje para que tracemos paralelismos y comprendamos mejor las emociones Buddy Baker. Tanto la metahistoria como el fashback espacian la acción presente del cómic, insertando un paréntesis de luto, de aflicción y reflexión, obligándonos a acompañar a Animal Man en su dolor.

Asi pues, esta historia, situada cronológicamente cuatro años antes, nos sitúa en la vida de un Buddy Baker que debe compaginar sus obligaciones superheroicas con sus quehaceres familiares. Podemos verle enfrentarse a un nuevo villano, Biowulf, para posteriormente recoger a Cliff en el colegio (volando, que es como si tu padre te recogiera en un Ferrari) e ir a comprar la comida que Ellen les ha pedido.

Animal Man 3La calidad del dibujo de Travel Foreman se reparte en el cómic de forma desigual, con páginas bastante trabajadas en acabado y composición y otras que, sin embargo, hacen un flaco favor a la narración, bien por su exceso de viñetas o por el contrario, el abuso del splash-page, con un dibujo más deficiente. Los trazos, el color y los añadidos digitales hacen que el estilo de dibujo carezca de coherencia gráfica durante toda la historia.

En el número 21 Jeff Lemire introduce un elemento muy interesante para contarnos la historia, un detalle con el que nos enteramos enseguida de la situación: las redes sociales. Con esta disposición que no hace sino emular al Twitter y donde hablan sobre la muerte de Cliff, la nominación al oscar de Buddy Baker, el estreno de Mallas, los rumores sobre nuestro protagonista y los extraños secuestros de animales que suceden en la ciudad. Tweets que, al igual que El caballero oscuro contraataca de Frank Miller, nos llevan de la mano como hombre de a pie tras un Buddy Baker que decide volver al trabajo aconsejado por su representante, aunque no de la forma que esperaba.

Como decía, Buddy Baker vuelve al trabajo, a enfundarse en las mallas, pero no en las de Red Thunder, sino en las de Animal Man. Decide investigar las desapariciones de animales de zoo y mascotas alentado por todos aquellos fans de internet que le instan a hacerse cargo de la situación. Sin embargo, cada movimiento de nuestro héroe es seguido al segundo por las redes sociales y la prensa, creándole un ambiente opresivo en el que su trabajo superheroico se torna difícil. Y si tienes que enfrentarte a una banda de desquiciados “defensores” de los animales que han traspasado toda lógica y moral para experimentar con sus propios cuerpos y los de las criaturas que han secuestrado, pues la cosa no mejora.

En paralelo, Maxine Baker, la pequeña hija de Animal Man, pese a estar castigada sin usar sus poderes por su madre, se adentra en el Rojo junto a su especial gato Calcetines para, guiada por el Pastor, resucitar a Cliff. El mundo Rojo está cambiado, ya que la mente fantasiosa de Maxine le dota de una expresividad y variedad que los propios habitantes agradecen. Aún así, ella debe aprender a controlar sus poderes y responsabilidades para poder conseguir lo que quiere.

El número 22 es una continuación de estas dos tramas, donde Animal Man ha salido bastante mal parado, derrotado por los monstruos mitad humanos mitad bestias, un remedo interesante de la Isla del Doctor Moreau. Y descubrimos quién es la mente oculta tras ellos, un villano rescatado de las páginas de Teen Titans y que Lemire hace bien en relacionarlo con el Rojo.

Animal Man 3

En paralelo, Maxine aprende que resucitar a Cliff va a ser una tarea mucho más dificil de lo que pensaba, y que devolver a la vida una criatura del Rojo es algo complicado incluso para los poderes de un avatar.

Me parece muy interesante que cada trama esté dibujada por un autor distinto. Así, la parte de Animal Man la lleva a cabo Steve Pugh, de quien ya he hablado antes, que aparece de nuevo con una calidad similar al primer número del tomo, con un dibujo muy bueno pero algunos fallos, sobre todo de perspectiva en las splash pages. Francis Portela se encarga de las aventuras de Maxine, con un dibujo rico en detalles, expresivo, lleno de imaginación, lo cual ayuda a nuestra visión del reino Rojo. No se comprende que flaquee a la hora de dotar a la protagonista de unos rostros bastante extraños, aunque se perdone porque los niños son difíciles de dibujar.

En definitiva, un tomo donde Lemire parte del final de Mundo Putrefacto para contarnos unas historias más interesantes y emocionalmente profundas, sintiéndose más cómodo con el personaje, articulando los componentes superheroicos, familiares y hollywoodienses de la vida de Buddy Baker. Sigue siendo una lástima que los dibujantes no pasen del aprobado, aunque con cierta holgura en el trabajo de John Paul Leon.

¿Sobrevivirá Animal Man? ¿Resucitará Cliff a manos de Maxine? ¿Qué quiere del Rojo el nuevo villano? Y sobre todo, lo más importante: ¿Ganará Buddy Baker el Oscar a mejor actor?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Animal Crossing 3DS - Captura
Animal Crossing 3DS - Captura
Animal Crossing 3DS - Captura
Animal Crossing 3DS - Captura
Animal Crossing 3DS - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?