ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Sonic the Hedgehog


 Microsoft XBox 360
Tonichan García   15/02/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Se le a echado de menos, pero el erizo más carismatico de la historia del videojuego, vuelve a estar con nosotros. Solo nos queda una duda, ¿Eso es bueno o es malo?.
Hace algo más de un año se anunciaba a bombo y platillo que Sonic volvería en las consolas de nueva generación, conmemorando así el 15º aniversario de la mascota azul de Sega. Yuji Naka, el padre de la criatura, nos hablaba de un ambicioso proyecto que nos llevaría a los inicios del erizo azul, olvidándonos del sistema utilizado en los exitosos Sonic Adventure 1 y 2. A priori la idea era buena, buenísima, pero la cosa comenzó a complicarse cuando en el año 2006 Yuji Naka abandonaba el Sonic Team. El proyecto quedo huérfano de padre en las manos de Sega Sammy Holdings. El resultado final ha sido un producto decepcionante que no hace, ni mucho menos, justicia ante el carismático personaje.

La historia de este juego nos lleva a la ciudad de Soleanna, donde el Dr. Eggman (anteriormente conocido como Dr.Robotnik) planea secuestrar a Alisse, la princesa de Soleanna, para hacerse con un poder llamado las llamas del desastre. Sonic deberá impedirlo por todos los medios, pero no será tan fácil, ya que un misterioso puercoespín plateado, Silver, quiere acabar con el por todos los medios. A su vez, Shadow, el némesis solitario de Sonic, es enviado al futuro, deberá buscar una manera para salir de su cárcel temporal. El juego nos permitirá controlar a los tres personajes y las historias se cruzaran entre ellas, intentando darnos una historia interesante... Por desgracia, no es así.

La narración es tosca, aburrida e infantil. Giros argumentales nulos e historia totalmente predecible. En este juego deberemos movernos por poblados, y hablar con los transeúntes que lo habitan. Lejos de ayudar a la trama, estos ciudadanos se convierten en aburridos adornos que no ayudan aclarecer absolutamente nada. Nos hablaran de cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo del juego, otros nos darán pistas que no llevan a ninguna parte y los que restan -normalmente uno por escenario- nos explicara una “divertida” misión para poder pasar a la siguiente pantalla.

Si señores, misiones. Antes de pasar al nivel que toca, tendremos que realizar obligatoriamente una aburrida misión mandada por uno de los habitantes del pueblo. Por desgracia, estas misiones no suelen tener la acción y velocidad de los niveles normales, convirtiendo estas pantallas en un constante aburrimiento sin sentido. Sonic, caracterizado como el ser más rápido del mundo, irónicamente, tiene las peores cargas de la corta historia de Xbox 360. Cada misión viene acompañada de tres “simpáticas” cargas de pantalla, y si fallamos la misión, nos volveremos a “comer” las cargas. De tal manera, que si se nos atraganta una misión, más vale que tengáis paciencia o tirareis el DVD por el WC.

Dejando de lado estas aburridas misiones, vamos a comenzar a hablar de las pantallas meramente plataformeras. Como decíamos algunas líneas arriba, controlaremos a tres personajes, Sonic, Shadow y Silver, el primero y el segundo tienen la ya clásica súper velocidad y salto, según vayamos avanzando conseguiremos nuevos poderes, y además Shadow es capaz de pilotar algunos vehículos. Silver, en cambio, no es capaz de correr, pero tiene poderes psíquicos, tales como arrojar cajas a enemigos o levitar por el escenario por un corto periodo de tiempo.

Nuestro protagonista tiene unas pantallas muy parecidas a los de Sonic Adventure, con la diferencia de que más de cinco años después y una nueva generación por delante la cosa ya no sorprende. A diferencia de otros títulos, nuestro erizo favorito rebaja notoriamente su velocidad, pero a pesar de ello el control empeora. Los cambios de sentido son torpes y la agilidad del jugador se ve truncada por unos escenarios muy molestos, donde los giros verticales en el escenario son un común referente y nos obligaran a frenar bruscamente más de una vez y morir en el intento por caer en un principio no protegido.

Shadow, comparte los mismos problemas de Sonic, pero hay que sumarle el absurdo control de vehículos, algo que ya se demostró en su juego propio multiplataforma, Shadow The Hedgehog, que no acababa de encajar en esta clase de títulos de Sega.

Por ultimo, Silver se convierte en un despropósito dentro de esta saga. Un personaje jugable que no corre dentro de un juego de Sonic no debería ni existir, pero parece ser que Sega insiste. Silver tiene uno de los controles más aburridos que se han podido ver en los últimos meses, básicamente, levantar caja – lanzar caja a enemigo. La acción de sus niveles, por supuesto, es ridícula.

Junto a los tres personajes, podremos controlar algunos co-protagonistas, como son Tails, Knuckles, Rose o Blaze the Cat (de Sonic Rush para Nintendo DS). Cuando llevamos estos personajes, el control es de lo peorcito, y los efectos gráficos de los personajes suelen ser bastante penosos, por citar uno, hablaremos de la bomba de anillos de Tails. Este ataque consiste en lanzar una caja de anillos al enemigo y ver como se desparraman los anillos por el escenario (que obviamente, no podremos coger) si vemos la acción a cámara lenta, podremos observar que la “bomba” que lanza Tails, es ni más ni menos que la clásica caja de multi-anillos del juego (con el numero de anillos incluido), dándonos a entender así, el poco mimo que han dado a los detalles en este programa.

Hablando de mimo y desarrollo, no podemos pasar por alto la cantidad ingente en cuanto a fallos y bugs se refiere. Desde desplazarnos por el escenario sin correr, hasta atravesar paredes y caer al vacío. En una de las pantallas de Sonic donde vamos con una tabla, al iniciar la pantalla, caeremos en el rail para desplazarnos por el. Si volvemos a saltar, Sonic perderá una vida a pesar de caer en el rail.

La IA de los personajes tampoco se salvan, y es que en el caso de Tails y Knuckles no son capaces de saltar obstáculos, y si los dejamos tras una valla o similar, a la que nos alejamos un poco de ellos se teletransportan de una manera muy poco disimulada delante nuestro. En pantallas de juego, será un constante escuchar los gritos de nuestros compañeros por caer al vacío.

En cuanto a gráficos se refiere, no vemos una gran diferencia con Shadow The Heghehog (excepto que el nuevo juego esta optimizado para HD), y los modelos de los personajes principales no son gran cosa. Teniendo en cuenta que estos van a estar saliendo durante todo el juego, se debería haber trabajado más este aspecto, ya que, por decir algo, cuando los personajes hablan, según la colocación de la cámara, no veremos mover la boca a los protagonistas. Todos los modelos humanos tienen los mismos movimientos predefinidos, y normalmente los ciudadanos se repiten una y otra vez en los escenarios. La física tampoco se salva. Chocar con cajas, y ver como estas salen volando de una manera exagerada perdiéndose en el infinito es alguna de las “lindezas” que viviremos.

Sonoramente, al menos, se salva. Las canciones del juego suelen ser pegadizas y el tema principal es soberbio. Una gran composición que nos costara dejar de tatarear. Por desgracia, el cambio de dobladores con respecto a la saga Sonic Adventure hace que el doblaje empeore, a pesar de mantenerse en un nivel correcto. Si queremos, incluso, podremos escuchar a los personajes en japonés, pero tendremos que configurar nuestra Xbox 360 al idioma nipón, imposibilitando así gozar de subtítulos en castellano. Un despropósito teniendo en cuenta que están los dos doblajes dentro del DVD.

Tampoco los efectos sonoros están demasiado logrados. Los efectos suelen ser bastante secos, y las explosiones no dan la sensación de estruendo que necesitarían... Al menos el sonido de recoger anillos y otros clásicos lo han dejado, algo es algo.

Por desgracia, la versión de PlayStation 3 (que saldrá en territorio español junto a la consola, el 23 de marzo) gozara de la misma calidad que su homónimo en Xbox 360, sin ni siquiera molestarse en arreglar ciertos errores como el imposible control de los saltos de Blaze o los bugs que contiene.

Antes de finalizar este análisis, me gustaría ponerme nostálgico y explicar una experiencia propia. Corría por allá Septiembre de 1999 cuando tenía 13 años. Era el final de las vacaciones de verano, y por raro que parezca, el despertador sonaba a las 9 de la mañana. Era el día de salida de la flamante nueva consola de Sega, Dreamcast. Yo fui el primero en llegar a mi videoclub habitual y esperar hasta que abrieran para probar el nuevo cacharro. Allí tenían ese precioso mueble blanco con la consola y unas demos. Para mi era un privilegio ser el primero en probarlo y contemplar que entre las demos estaba el genial Sonic Adventure. El momento en el que escapamos de la orca se convirtió en el bautizo de fuego de la nueva generación de consolas que nos aguardaba, y eso marco mi época como jugador.

Siete años después, con una Xbox 360 y este Sonic The Hedgehog entre las manos, el contemplar de nuevo la misma escena calcada pero con ralentizaciones y unos gráficos no demasiado diferentes a las de antaño hacen que Sega manche ese bonito recuerdo que tenia de Sonic y Dreamcast. ¿Como se ha podido atrever Sega a manchar así uno de los recuerdos más bonitos de los fans de Sonic?. Si veían que no podían optimizar esta importante escena, ¿Por que la han metido?. Es más, ¿Que necesidad había de repetir la misma escena, frame a frame en otro nuevo juego de la saga?.

A lo largo de nuestra historia más reciente hemos sido testigos del nacimiento y la muerte de grandes ídolos o mitos de diversas artes Elvis Presley, The Beattles, Marilyn Monroe, Diego Armando Maradona, Michael Jackson... Ahora, en nuestro pequeño mundo virtual un importante personaje está comenzando a agonizar por culpa de las excentricidades artísticas y creativas de sus creadores. Ver a un Erizo azul gigante, con guantes y deportivas, que ademas habla y flirtea con una Princesa humana, no nos parece agradable. A nadie.

Espero que la poca popularidad de la que esta gozando este titulo entre prensa especializada y publico haga reflexionar a Sega sobre su mascota, y que de una vez por todas, se nos de ese ansiado titulo de Sonic que se nos prometió en el Tokyo Game Show 2005, donde Sonic volvía en solitario a sus orígenes pero en unas maravillosas graficas en 3D...

¿Utopía?, ¿Realidad?, La pelota esta en el tejado de Sega. Solo ellos saben como reconducir la caída en picado de Sonic. El tiempo corre en su contra, pero Sonic es más veloz, y Sega inteligente. Si personaje y creadores quieren, podrían logra que nos volvamos a enamorar algún día de este Erizo, igual que hace quince años.

Pros

Volver a ver a Sonic en una consola de sobremesa.
Algunas CG’s de buena calidad.
Banda sonora notable.

Contras

Control ridículo.
IA poco trabajada.
Historia pobre.
La caída de una leyenda en su máxima expresión.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Sonic the Hedgehog - Captura
Sonic the Hedgehog - Captura
Sonic the Hedgehog - Captura
Sonic the Hedgehog - Captura
Sonic the Hedgehog - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?