ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Stick it to the Man!


 Nintendo Wii
Sp1ke   24/05/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega a eShop de Wii U este juego indie tras su paso por las consolas de Sony y PC. Situaciones surrealistas, un diseño muy marciano y mucho, mucho humor forman la receta del éxito.
En plena vorágine de los juegos pensados para sacar dinero a través de DLC y la imposible cantidad de clones de Call of Duty, los juegos producidos por estudios independientes son la válvula de escape no solo para mecánicas de juego menos populares, sino también para las ideas más creativas.

Y como perfecto ejemplo de esto que os comentamos tenemos Stick it to the man! Creado por Zoink Games y distribuido por RipStone, nos mete en la piel de Ray, un joven probador de cascos (cuyo trabajo consiste en recibir golpes muy fuertes en la cabeza) que tras vivir un extraño accidente obtiene poderes telequinéticos y la capacidad para leer la mente de aquellos que le rodean, todo gracias a un parásito muy «espacial».

Esto hace que una siniestra organización ponga sus ojos en Ray, que sin comprender mucho de nada, se ve envuelto en una conspiración para hacerse con «aquello que hay en su cabeza». Y ahí entramos nosotros, siendo nuestra misión ayudarle a sobrevivir a esta imposible aventura.
Sin entrar en pormenores de la extraña trama, tenemos que decir que funciona en gran parte gracias al excelente y abundante sentido del humor del que hace gala. Una historia de ciencia ficción pura y dura que atrae sin muchos artificios ni grandes efectos especiales, centrándose en los diálogos y en situaciones sorprendentes que parecen salidas directamente del «Monty Python’s Flying Circus».

Stick it to the Man!

Hablando de lo que es el juego en sí mismo, nos encontramos con una mezcla de plataformas y aventura gráfica muy similar a la que pudimos ver en «The Cave», y en donde tendremos que ayudar a Ray y su misterioso huésped a avanzar por una serie de capítulos que nos plantearán pequeños retos tanto para nuestra mente como para nuestra habilidad en los mandos.
Nuestra herramienta para alcanzar el éxito será una mano rosa que sale de nuestra cabeza y que nos permitirá, en primer lugar, trastear con las mentes de las personas que nos rodean, y en segundo utilizar los objetos como «pegatinas» que podemos pegar y despegar a nuestra necesidad, resolviendo gracias a estos adhesivos gran parte de los puzles que el juego plantea.

Esta mezcla de géneros funcionaría de manera sobresaliente de no ser por los dos mayores defectos del juego: su escasísima dificultad (un mal que ya parece endémico en los juegos de hoy en día) y una duración que no alcanza las cinco horas, problema que se ve agravado por un nulo valor rejugable que hará que, una vez acabado, el juego permanezca en el olvido al fondo de nuestra colección durante mucho tiempo. Aunque dejando un agradable recuerdo, todo sea dicho.

Otro pequeño lunar es el testimonial uso que se hace del GamePad de Wii U, que queda relegado a funcionar como un mapa bastante inútil, salvo que hagamos uso de juego OffTV. Es cierto que podemos utilizar los acelerómetros del mando para «buscar» en nuestra mente las del resto de habitantes del juego, pero esto resulta bastante incómodo, ya que se activará a poco que movamos el mando, haciendo muy incómodo el jugar sin mover las manos y manteniendo el mando completamente horizontal.
El apartado técnico del juego destaca especialmente gracias a un diseño al menos tan original como el resto del título. Así pues, gráficamente el juego recuerda a un gran libro «pop-up», con todos sus elementos simulando ser maquetas de papel y con un aspecto que recuerda poderosamente a las series de Cartoon Network.

Stick it to the Man!

El apartado sonoro del juego está compuesto por una banda sonora con tintes de blues y jazz, que se une perfectamente con el apartado visual del juego. Destaca especialmente la canción principal del juego, «Just dropped in (to see what condition my condition was in)» de The First Edition y que los cinéfilos recordarán por su aparición en El Gran Lebowski, lo que es de por sí una declaración de intenciones por parte de los desarrolladores. El doblaje por su lado mantiene el notable nivel del resto del apartado técnico, resultando tan ridículo y exagerado como todos los elementos del juego.
Conclusión

Stick it to the man! es uno de los pocos juegos que apuestan por el humor como motor central del título, lo que lo convierte de manera instantánea en una opción muy a tener en cuenta. Además tanto su historia como su apartado técnico mantienen un muy buen nivel, demostrando que la imaginación puede más que los millones.

Por desgracia su excesiva facilidad y su escasa duración afean un juego que lo tenía todo para ser un auténtico imprescindible, pero que se queda en un montón de buenas ideas e intenciones que serán olvidadas una vez le saquemos todo el jugo a su historia. Casi.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Stick it to the Man!
Stick it to the Man!
Stick it to the Man!
Stick it to the Man!
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?