ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Batman El Caballero Oscuro. Testamento


Sp1ke   01/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     John Wagner y Chris Brunner nos traen otra historia dentro de Leyendas del Caballero Oscuro que trae un poco del Juez Dredd a Gotham. Mientras, la identidad secreta de Batman corre peligro y aliados desaparecen. ¿Sobrevivirá el murciélago?
Batman. El Caballero Oscuro. TestamentoECC sigue recuperando historias inéditas de Batman dentro de su coleccionable El Caballero Oscuro, y ahora es el turno de Testamento (ECC, disponible en Fantasytienda), de John Wagner y Chris Brunner. Testamento es una historia ambientada al comienzo de las aventuras de Batman, seguramente poco después de Año Uno y nos cuenta cómo la llegada de unos nuevos justicieros a Gotham puede cambiarlo todo para El Caballero Oscuro.

Este grupo de justicieros, autobautizados como Justicia Dura, han decidido llevar la lucha contra el crimen a un nuevo nivel, ejerciendo a la vez de juez, jurado y verdugo. Esta manera de actuar no solo presiona a Batman hasta nuevos límites, sino también a la policía, que de mano del nuevo subcomisario Dick comenzará una nueva política de tolerancia cero contra los vigilantes, lo que alejará al murciélago de su único aliado, James Gordon.

Por si esto fuera poco, Alfred descubre un diario que su amigo ha estado llevando en secreto y en el que revela, a modo de testamento, su auténtica identidad y el porqué de su lucha. Esto dispara el miedo en el corazón del sirviente, lo que le lleva a cometer un error que pondrá en peligro la identidad secreta de su adorado Bruce Wayne.

John Wagner (Juez Dredd, Una Historia de Violencia) teje aquí un relato lleno de acción que mantiene al lector pegado a las páginas. El enfrentamiento entre Justicia Dura (que parecen sacados directamente de Harry, El Fuerte) y Batman nos plantea preguntas bastante interesantes, aunque es bien cierto que al final parece que el autor decide no afrontarlas completamente, al llevar a este nuevo grupo desde el espectro de justicieros al de simples villanos. Esta sensación de “camino fácil” también queda latente en cómo se afronta los problemas con la policía, que son solucionados gracias a una carambola en la que nuestros héroes no tienen nada que ver.

Por el contrario, todo el tema del diario secreto de Bruce Wayne es llevado de una manera mucho más brillante, jugando en todo momento con ese espíritu de padre sobreprotector que mueve a Alfred Pennyworth, siendo posiblemente la auténtica espina dorsal de todo el relato, que sujeta el resto de líneas argumentales de manera sobresaliente.

En todo caso, y pese a sus errores, Testamento funciona perfectamente como un thriller de acción con todas las de la ley, demostrando que John Wagner siempre ha sido uno de los mejores narradores de acción dentro del mundo del cómic.

En cuanto al dibujo del poco prolífico Chris Brunner (El Inmortal Puño de Hierro, Loose Ends) se encuentra un punto por debajo del guión de Wagner, pero aun así consigue mantener un nivel francamente elevado, con algunas páginas realmente vistosas.

Batman. El Caballero Oscuro. Testamento

Quizá su mayor lastre sean los continuos altibajos que encontramos en las páginas y cierta dificultad para mostrar personajes expresivos sin que estos resulten sobre actuados, aunque su capacidad para narrar las escenas de acción que la historia ofrece salva en gran parte su trabajo. En las tintas encontramos a James Sinclair (Flash, Hellblazer) que realiza un trabajo sobresaliente con los lápices de Brunner. Un auténtico ejemplo sobre como el entintador debe realizar su trabajo, sacando a relucir todo lo bueno de su dibujante en cada viñeta.

La edición española de Testamento (en rústica, como toda la colección) sigue sufriendo de los errores habituales de la industria de nuestro país, esto es, un exceso de satinado y un fuerte olor a tinta. Quitando esta molesta costumbre, tenemos un tomo robusto con un buen acabado y un precio bastante ajustado para lo que ofrece, por lo que ECC mantiene su notable línea de trabajo.

Conclusión.

Batman. El Caballero Oscuro; Testamento es todo un thriller a tres bandas. Con tres líneas argumentales bien diferenciadas que se unen para conformar un climatico final, haciendo de este tomo un auténtico imprescindible dentro de la colección. Sin duda una de las etapas más inspiradas del Leyendas del Caballero Oscuro.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón
Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?