ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tales of Symphonia Chronicles HD


 PlayStation 3
Sp1ke   18/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Namco Bandai sigue apostando por la saga Tales of y en esta ocasión nos trae, por vez primera en consolas Sony Europeas, la saga de Sylvarant, y en perfecto HD.
Namco Bandai lo tiene claro; ante la desaparición en combate de Square Enix, hay un nicho de mercado que aprovechar en forma de fans fieles de los JRPG, y tienen el producto perfecto para hacerlo, la saga Tales of, de la que nos llega el cuarto juego en cuatro años, aunque en esta ocasión sea una recopilación de juegos ya publicados como son Tales of Symphonia y su continuación Dawn of the new world.

Ambos juegos nos llevan hasta Sylvarant, un mundo en decadencia en el que la escasez de maná ha creado una sociedad sin demasiados recursos. Además el debilitamiento del sello de la Diosa Martel ha causado la reaparición de los Desianos, una raza de semi-elfos que se dedican a esclavizar a las personas en sus granjas humanas.

Para solucionar este problema, la elegida del maná debe iniciar un viaje de regeneración del mundo, lo que le permitirá despertar a la Diosa y devolver a Sylvarant su esplendor. Y es este viaje el que inspira las primeras horas de la historia, siendo nuestra misión acompañar a Collette y su grupo en un odiseico viaje para salvar el mundo. Dentro de este grupo conoceremos a Lloyd Irving, auténtico protagonista de la historia y uno de los personajes centrales más divertidos jamás visto en un JRPG, en gran parte gracias al sentido del humor con el que afronta incluso los temas más escabrosos, lo que le aleja del típico chico mohíno que suele poblar este género.

Tales of Symphonia Chronicles

En cuanto a Dawn of the New World, y para evitar contar más de la cuenta, simplemente apuntaremos que se nos cuenta una historia más íntima y tópica, en el que los dos personajes protagonistas, Emil y Marta lucharán por descubrir la verdad tras la serie de catástrofes naturales que asolan Sylvarant tras el viaje de Lloyd y compañía, teniéndose únicamente el uno al otro.

En cuanto al sistema de juego, y si bien ambos juegos son parte de la misma saga, no podían ser más distintos de uno a otro. Tales of Symphonia plantea un esquema típico de JRPG formado por mapamundi-batallas-mazmorras-ciudades, cumpliendo además a rajatabla con los cánones del género. El sistema de combate es bastante más clásico que lo visto en las últimas entregas de la saga, y si bien los combates se desarrollan en dos dimensiones, las posibilidades que nos brinda (y la diversión) son prácticamente infinitas, exigiendo no sólo la típica planificación propia del género, sino también cierta habilidad a los mandos propia de los Beat ‘em up.

Dawn of the New World también cuenta con esta mezcla, pero aporta un añadido que cambia por completo el juego; la caza y entrenamiento de los monstruos enemigos. Este sistema, que ya vimos en el reciente Ni No Kuni, se ve ciertamente lastrado por la escasa inteligencia con la que actúan los personajes controlados por la máquina, que complican más de lo que ayudan en los combates más difíciles. Otro cambio importante es la ausencia del típico mapamundi, moviéndonos directamente entre localizaciones sin mayor dificultad (aunque lógicamente no todas ellas estarán disponibles en todo momento).

Tales of Symphonia Chronicles

Obviamente también tienen puntos en común, compartidos con casi todas las entregas de Tales of, como son las secuencias, pequeñas conversaciones en las que los personajes comparten detalles del juego, o la cocina, que nos permitirá obtener beneficios de cara a los combates.

De todas formas si queréis conocer más a fondo las características individuales de cada uno de los juegos, os recomendamos revisitar los análisis individuales de ambos, disponibles en esta página que podeís leer aquí o el especial sobre la saga Tales of.

Respecto al apartado técnico, lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos ante un porteo de los juegos originales y no ante un remake propiamente dicho. Esto quiere decir que si bien la mejora visual es notable en ambos juegos, con unas texturas mejor trabajadas y una definición más que apropiada, los años no han pasado en balde.

Esto es particularmente evidente en Tales of Symphonia, juego que recordemos fue lanzado hace 10 años en GameCube y que tenía unos gráficos Cel-Shading sobresalientes para su época. Respecto a esta versión (la única que disfrutamos en España) se han corregido gran parte de los problemas, como ese extraño desenfoque que se producía en los personajes o las bajadas de framerate al lanzar ciertos Artes. A esto hay que añadir los espectaculares diseños, posiblemente de los mejores vistos en un juego de la franquicia, lo que permite crear un apartado visual atractivo pese lo simple que resulta en comparación de, por ejemplo, Tales of Xillia.

Tales of Symphonia Chronicles

El lavado de cara resulta menos evidente en DotNW, en gran parte porque es un juego más nuevo que tal vez sólo necesitaba de un salto a la HD para poder mostrar todo el poderío visual que quedo algo deslucido en la versión de Wii.

Aun con todo el trabajo ambos juegos sufren de algunos de los problemas habituales del re-escalado de imágenes. Esto se nota especialmente en los detalles más pequeños de las secuencias de anime, que al ser estirados quedan completamente desdibujados.

Desde el punto de vista sonoro, nos encontramos, sin duda alguna con dos de las mejores bandas sonoras de sus respectivas consolas. Tanto las composiciones originales de Sakuraba, Tamura y Arai como las remezclas realizadas para la segunda parte resultan pegadizas, siendo algunas de ellas francamente bonitas. Cabe mencionar que el opening del juego no es el que sufrimos en la versión PAL del juego, si no el compuesto para la versión de PlayStation 2, y que supera con creces a la anodina canción guitarrera original.

El doblaje, y esta es una de las novedades de Chronicles, está disponible en ambos juegos tanto en inglés como en japonés, y si bien ambos son francamente buenos, desde aquí nos decidimos por las voces niponas, por eso de mantenernos fieles al original.

Chronicles también incluye otros añadidos, centrados principalmente en la primera parte, como pueden ser las nuevas Artes Místicas para todos los personajes o los trajes inspirados en los personajes de Abyss, Vesperia, Graces y Xillia. Si a esto le sumamos que la versión elegida para Chronicles no es la de GameCube si no la inédita fuera de Japón de PlayStation 2, y que esta ya traía sus propias novedades, nos encontramos con un juego muy distinto de que llego al cubo de Nintendo.

Tales of Symphonia Chronicles 1

Conclusión

Hablar de Tales of Symphonia es hablar de la mejor entrega de una de las sagas con más solera dentro del género. Con una historia que toca temas tan profundos como el racismo, los absolutismos o la manipulación del pueblo a través de la religión y con algunos de los personajes más carismáticos e interesantes dentro de la franquicia, es un juego de esos por los que no pasan los años. Si a esto le sumamos que tenemos la versión más completa del mismo, no queda más que afirmar que con sus 60 horas de juego, él sólo justifica la compra de Chronicles.

Pero no está solo, sino que además incluye Dawn of the New World, que si bien no es ni la mitad de juego que Symphonia, consigue mantener un nivel notable, y mantiene el interés aunque sólo sea por conocer cómo ha cambiado Sylvarant y sus gentes tras la aventura de Lloyd y compañía. Además la historia de amor que vertebra todo el juego rompe con lo habitual dentro de los JRPG, como ya hizo Final Fantasy VIII en su día, y lo convierte en un juego ideal para disfrutar con la pareja.

La suma de ambos hace que Tales of Symphonia Chronicles sea obligada no sólo para todos aquellos que no pudieron disfrutar de ambos juegos en su día, sino también para esos fans de la primera entrega que quieran volver a vivir la Regeneración del Mundo como nunca antes, gracias a unos añadidos que mejoran en mucho la experiencia de juego original. Sin duda un ejemplo de cómo se deben hacer estos remakes.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Tales of Symphonia Chronicles 1
Tales of Symphonia Chronicles
Tales of Symphonia Chronicles
Tales of Symphonia Chronicles
Tales of Symphonia Chronicles
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?