ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Halo: Spartan Assault


 Microsoft XBox 360
Gork@   20/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los poseedores de una Xbox 360 y seguidores de la saga Halo están de enhorabuena porque una nueva entrega a llegado a Xbox Live Arcade aunque evidencia limitación respecto a sus hermanos mayores.
Seguramente todo el mundo que sea habitual de este mundo del ocio electrónico, conocerá aunque solo sea de oídas el nombre Halo. Microsoft inteligentemente consigo asociarlo de forma inherente a su marca Xbox desde el mismo estreno de su primer sistema, como tiempo atrás hiciera Nintendo con Mario o Sega con Sonic. Lo ha continuado desde entonces es una fructífera saga que cuenta ya con 8 videojuegos ( incluyendo un remake), una serie de cortos animados, comics y novelas e incluso una película de gran calidad pero de estreno directo a DVD/Blu Ray que servía de prologo y campaña promocional a Halo 4. Sin contar todo el merchandising derivado como muñecos, tazas, gorras.... etc etc

Pero si por una casualidad no conoces el universo, tan solo resumiré brevemente que se trata de una saga futurista en la que los humanos colonizadores espaciales, encuentran una agrupación de alienígenas fanáticos religiosos llamados el Covenant, bastante avanzados tecnologicamente y que que considera que la raza humana es impura y debe ser extinguida. Como medida extrema la humanidad diseña una raza de supersoldados llamados Spartan que irán evolucionando al igual que su tecnologia permitiendo al menos un hilo de esperanza. Posteriormente se irán uniendo muchos factores tanto al futuro de este enfrentamiento como al origen, con entregas situadas en distintos arcos argumentales que irán rellenado detalladamente la historia.

Halo: Spartan Assault

El otro gran pilar en la saga Halo, junto con su historia, es su gran jugabilidad que se engloba en el género FPS, es decir juego de disparos en primera persona, donde visualizaremos todo desde el punto de vista del legendario Spartan, Jefe Maestro (en las entregas no numeradas los protagonistas son otros) e aquí el primer gran cambio de Halo : Spartan Assault pues su vista sera isométrica de forma que desde una perspectiva aérea veremos tanto a nuestro avatar como su alrededor lo cual trastoca todo lo que podamos conocer de la jugabilidad de la saga. Ademas con objeto de ser un juego de acceso rápido para que cualquiera pudiera disfrutar con él, una gran capa arcade baña todos y cada uno de los aspectos del juego.

La campaña del juego, únicamente para un jugador, se compone de 30 fases divididas en 6 capítulos, incluyendo la Operación Hydra que se trataba de una expasión cuando el juego se lanzó es un estreno original y que aquí a sido incorporado de inicio, cosa de agradecer. Las fases se componen de pantallas rápidas que nos llevarán entre 5 y 10 minutos de tiempo superar y cuyos objetivos a realizar a pesar de lo que pudiera parecer son bastante divertidos, directos y variados. Encontraremos misiones de exploración, escolta, defensa de un zona, protección de ingenieros o directamente destrucción total gracias a los poderosos vehículos incluidos, siendo la estrella el tanque Scorpion muy conocido para los seguidores de la saga.

Se ha conservado en su mayoría el interfaz de la saga por tanto tendremos un radar que nos indicará tanto nuestro destino como los enemigos, de forma que nunca andaremos perdidos sin objetivo claro. Las fases son de carácter bastante lineal puesto que se ven limitadas por campos de fuerza que no permite la libertad a la que estamos normalmente acostumbrados aunque incluso esto se encuentra justificado a nivel argumental puesto que durante las escasas cinemáticas nos explican que lo que estamos jugando son simulaciones de combates históricos que usan nuestros guerreros para practicar, de ahí que cronológicamente se sitúe entre Halo 3 y Halo 4.

Halo: Spartan Assault

Para el manejo del personaje tendremos la configuración habitual, gatillos para armas y granadas respectivamente; solo podemos portar dos armas simultáneamente y tenemos una habilidad especial de serie en cada fase (curación, velocidad, sobrescudo, IMP...) que podremos intercambiar si encontramos otra por el escenario. Hemos perdido el botón de saltar pues con la nueva vista aérea olvida un poco su sentido y por último apuntaremos con el joystick derecho a los objetivos, los cuales repiten diseño con anteriores juegos de la saga, no encontrando por tanto ninguno nuevo aunque por suerte conservan las distintas rutinas de I.A que corresponden a cada raza y que forman uno de los pilares de la jugabilidad tan exquisita de la saga.

En los apartados técnicos debemos decir que tanto la gráfica como el sonido llegan al nivel de calidad que se espera de la saga, siempre teniendo en cuenta que se trata de un juego arcade, con un presupuesto más limitado que las entregas grandes. El juego solo se encuentra subtitulado al castellano por lo que las voces , aunque de calidad, se han quedado en inglés.

Los distintos modos de dificultad han sido eliminados de forma que la única vía para modificar el grado de reto del jugador sera la inclusión de las ya conocidas calaveras que nos pondrán las cosas bastante dificiles, siendo un máximo de dos a usar al mismo tiempo. Una vez más la vena arcade queda al descubierto cuando el principal objetivo jugable se basa en encadenar muertes sin que nuestro personaje sea herido de forma que hagamos combinaciones mortales, entre disparos, granadas, vehículos y cuerpo a cuerpo que nos reportaran al final de la fase una puntuación la cual se asocia a una clasificación y a un número de puntos de experiencia. Dicha experiencia tiene como fin el alquiler de nuevas armas, habilidades o ayudas al inicio de la fase pero solo de forma temporal, con lo cual el gasto será continuo si las armas iniciales no nos proporcionan el potencial suficiente para avanzar. La forma de conseguir experiencia de forma rápida tiene dos vías: la primera es rejugar fases anteriores con calaveras activadas y la segunda es comprarla con dinero real como si un F2P se tratara.

Halo: Spartan Assault

Ademas del modo campaña y su rejugabilidad, para alargar la duración del juego hay que añadir el modo cooperativo y los retos por fase y por semana. Del modo multijugador la desagradable sorpresa es que se encuentra limitado al online y a un máximo de dos jugadores. Encima el número de fases también es escasa pues solo contamos 5 escenarios específicamente creados para ello, que funcionan como un modo horda con floods (a groso modo los zombies del universo Halo) donde deberemos sobrevivir a oleadas de enemigos durante un cierto tiempo. Es bastante divertido y retante pero muy muy escaso para lo que nos tiene acostumbrados las opciones multijugador de la saga. Por otro lado los retos llamados Assasult Ops se trata de una serie de 3 desafíos por fase cuyo objetivo es conseguir experiencia y desbloquear logros, ademas se añaden 3 desafíos generales por semana que se van renovando.

En resumen, Halo Spartan Assault se trata de un buen juego arcade. Por desgracia no llega a la cotas de calidad que nos tiene acostumbrados la saga, sobretodo por su limitada vertiente multijugador la cual apenas es testimonial no incluyendo ningún modo local en la misma consola. Por contra sus apartados técnicos son de notable alto, su duración aunque corta, en dos horas puede ser superado, permite un gran rejugabilidad y sobre todo es un juego bastante divertido. Quizás un precio de salida más bajo, pues cuesta 15 €, habría despertado más curiosidad a los jugadores ajenos totalmente a la saga, ya que cuenta con una curva de dificultad bastante asequible que facilita la inclusión de los noveles al universo Halo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Halo: Spartan Assault
Halo: Spartan Assault
Halo: Spartan Assault
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?