ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Pro Evolution Soccer 2014


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Sp1ke   24/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras una larga travesía por el desierto en la que EA ha dominado de manera incontestable “la guerra del fútbol digital”, Konami intenta dar la vuelta a la tortilla con un movimiento audaz; estrenar motor gráfico en la entrega de este año. ¿El principio del cambio?
Si bien en la época de los 128 bits PES era sinónimo de fútbol, desde el comienzo de la nueva generación de consolas, Konami ha ido perdiendo no sólo el liderato como mejor juego del género, si no además la tan importante confianza de los jugadores, debido en gran parte a un vano intento del equipo de desarrolladores por aferrarse a un motor gráfico y un motor físico que, si bien les había dado grandes resultados en el pasado, ya se había quedado completamente obsoleto. Esto lo aprovechó EA Sports para, sin mucha revolución, poner a FIFA como buque insignia de los juegos deportivos en Europa.

Y en esta tesitura nos llega PES 2014, que basa su apuesta en lo que muchos echamos en falta en anteriores ediciones; una renovación completa del apartado técnico y un nuevo comienzo para la saga. Pero veamos hasta dónde llega este lavado de cara.

Pero antes de centrarnos en las virtudes y defectos de Fox Engine, hablemos de la jugabilidad, piedra angular de cualquier juego.

Si bien PES 2014 no se ha vendido como un gran cambio en el sistema de control, lo cierto es que este es tan o incluso más novedoso que los cambios técnicos, gracias al gran peso que se ha dado al control manual del esférico. Es cierto que seguimos manteniendo gran parte de los mecanismos adquiridos en los últimos años, como por ejemplo el control del compañero sin balón, pero el gran calado de los nuevos controles hacen que nos encontremos ante una experiencia completamente nueva.

Pro Evolution Soccer 2014

Para empezar, si de verdad queremos llegar a sacar todo el partido a nuestros equipos, tendremos que dejar de confiar en la “mano invisible que todo lo mueve” y empezar a hacerlo en nosotros mismos, ya que, en este modo manual, gozaremos de una precisión que sólo habíamos visto en las versiones de Wii del juego. El disparo también podrá ser configurado de esta manera y nos permitirá, por tanto, disparar al punto concreto de la portería que pretendamos, y no por sectores como es habitual en estos juegos. Es tal la dedicación que ha dedicado Konami a este aspecto, que un gesto siempre tan automático como controlar una pelota rasa deberá ser realizado de manera activa por la persona a los mandos. Obviamente, y pese a lo que muchos puedan temer, sigue importando la calidad técnica del jugador con el que realizas las acciones, aunque gracias a este método se ha conseguido eliminar a los jugadores “auto-win”, esos a los que era imposible quitar la pelota aunque los manejase un niño pequeño.

Por desgracia, la importancia de este modo manual ha afectado a la velocidad del juego, haciéndolo más lento que en entregas anteriores. Es cierto que cuando consigues arrancar una jugada esta fluye con una suavidad y velocidad dignas de elogio, pero aún así, en los momentos más desordenados, tendremos la sensación de que nos encontramos ante un juego lento y trabado, en el que la acción tiene lugar en una gran batalla en el medio campo de esas que tanto gustan a entrenadores como Clemente.

Las acciones a balón parado también han recibido una importante renovación, añadiéndose una guía visual opcional que nos permitirá ver hacia donde lanzamos la bola y el efecto que aplicaremos a la misma, que si bien facilita el lanzar faltas, lo hace sin convertirlo en algo demasiado sencillo, mostrando, por vez primera en la saga, un equilibrio justo.

Pro Evolution Soccer 2014

También hay novedades importantes en la gestión táctica del equipo. En primer lugar desaparecen los cinco grados de ataque tan característicos de la saga y son remplazados por la gestión de la distancia entre lineas defensivas, en una renovación que no afecta demasiado al estilo de juego. De mayor calado son en cambio los otros cambios realizados en este apartado.

En primer lugar, PES 2014 nos permite cambiar entre tres alineaciones con tan sólo pulsar un botón. En otras palabras, podremos variar de un 4-5-1 enfocado a mantener la posesión, a un 4-3-3 con presión alta a un 5-4-1 con los volantes muy abiertos en cuestión de segundos, y además estos cambios se dejarán ver de manera casi instantánea en el terreno de juego, pudiendo pagar muy caro el hacerlos en el momento inoportuno.

En segundo lugar tenemos las jugadas prediseñadas, una interesante novedad que encontramos en esta edición. Esta opción consiste en que nosotros, como entrenadores, podemos preparar hasta 3 jugadas que ocurrirán cuando alcancemos un punto concreto del campo, siempre y cuando pulsemos dos veces el botón asignado. Un ejemplo sencillo de como puede funcionar esto es el siguiente; llegamos a linea de fondo con Susaeta, y o bien centramos y confiamos en que alguno de nuestros jugadores la gane por arriba o bien activamos esa jugada que hemos diseñado en la que Aduriz va hacía el primer palo arrastrando a la linea defensiva para dejar un agujero en el centro de la zaga que permita a Ander Herrera rematar a placer.

Otra novedad que afecta al aspecto jugable de PES 2014 es la adicción de un nuevo sistema de puntuación que complementa a la forma física del jugador (las tan conocidas flechitas); el sentimiento. Un jugador que sea impetuoso, tendrá más posibilidades de hacer una entrada desmedida al rival, pero también aguantará más el cansancio y se crecerá ante las adversidades. En cambio un jugador más estable (un mingafria, dicho de otra manera) mantendrá la cabeza en su sitio si se encuentra sólo ante el portero pero también se dejará llevar ante los malos resultados. Vamos, como Puyol y Özil, por ejemplo.

Pro Evolution Soccer 2014

En resumen, en PES 2014 encontramos con la jugabilidad más profunda y compleja de la saga, que por primera vez en un juego de fútbol exige verdadera destreza a la hora de realizar las diferentes acciones y en la que el jugador a los mandos importa más que el jugador en el campo. En el debe se queda una mayor fluidez en el juego y algunos fallos de la inteligencia artificial que llevan entre nosotros desde el primer Pro (ese jugador que se cruza ante el disparo...)

En cuanto a los modos de juego, en PES 2014 retornan dos viejos conocidos que inexplicablemente desaparecieron el año pasado; los modos Copa y Liga, que nos permiten participar en competiciones predefinidas con el equipo que escojamos.

Junto a ellos también están los habituales partido rápido, tanto online como offline, la Champions League, la Europa League, la Libertadores y como novedad, la AFC Champions League, el equivalente asiático de nuestra Liga de Campeones. Y por supuesto, las joyas de la corona; el modo Ser una leyenda y la Liga Máster.

Ser una Leyenda nos permite ponernos en la piel de un jugador, real o creado, y acompañarlo a lo largo de su carrera deportiva, manejándolo sólo a él y gestionando su vida profesional. Como novedad este año, nos podremos convertir en porteros, una posición muy especial que en Konami han sabido representar de manera notable.

Por su parte, la Liga Máster, nos pone en la piel de un director técnico cuyo objetivo es llevar a su equipo a lo más alto. Este modo, él único que EA no ha conseguido mejorar en su saga, sigue manteniendo ese halo especial que lo convierte sin lugar a dudas en el mejor apartado del juego. Además por vez primera, este año podremos cambiar de equipo entre temporadas, e incluso dirigir a una selección nacional (algo que Konami ha vampirizado del Modo Mánager de FIFA).

Pro Evolution Soccer 2014

Uno de los puntos negros más importantes de PES 2014 lo encontramos de nuevo en el tema de las licencias. Si bien este año contamos con varias Ligas sudamericanas y la Champions Asiática como grandes novedades, dos de las cuatro grandes ligas europeas se han perdido. Así pues, jugar un Arsenal – Borussia Dortmund se antoja algo imposible, teniéndonos que conformar con un North London – nadie, ya que la mayoria de los equipos de la Bundesliga no aparece ni siquiera con otro nombre. También ocurre esto con algunos jugadores, teniendo a Zidom dentro del equipo clásico, un media punta extrañamente parecido al gran Zinedine Zidane. Por suerte existe un completo editor que nos permite, a base de tiempo y trabajo, poner todo en orden.

Y por fin llegamos al caballo de batalla de PES 2014; el Fox Engine. Este motor gráfico, creado originalmente por un tal Hideo Kojima para Metal Gear Solid V, ha sido adaptado por Seabass Takatsuka y su equipo para ser el corazón de la saga en esta y las próximas entregas. Y visualmente sin duda es un acierto. La mejora en aspectos tan dispares como la apariencia de los jugadores o la iluminación de los estadios ponen esta entrega de Pro Evolution Soccer a la altura de los juegos deportivos producidos por 2K Games, y deja a su eterno rival con todas sus vergüenzas al aire.

Por desgracia, la tardía presentación del nuevo motor gráfico no ha permitido que efectos climatológicos como la lluvia o la nieve fueran recreados con el nivel de detalle deseado, por lo que en esta ocasión se han quedado fuera del juego, que se desarrolla en un perfecto y eterno verano. Además hay algunos errores menores también debidos a la precipitación con la que se ha desarrollado el juego, como pueden ser algunas sombras o animaciones que no terminan por alcanzar el nivel del resto del juego.

Aún así, y con estos fallos en mente, no podemos hacer otra cosa que agradecer a Konami el esfuerzo realizado por traernos un juego de fútbol con unos gráficos a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3, aunque haya sido al final de su vida. EA ni lo ha intentado.

Pro Evolution Soccer 2014

El nuevo motor gráfico viene acompañado de un nuevo motor físico que también mejora sustancialmente a lo que estábamos acostumbrados. Gracias a este motor, los jugadores ya no se mueven y caen como si fueran seres biónicos despojados de toda humanidad, si no que lo hacen como en el mundo real. Pero la mayor mejora la encontramos en el comportamiento del esférico, que esta vez si, tiene una física propia muy bien trabajada.

El apartado sonoro del juego sigue siendo más gris que otra cosa. Las canciones que nos acompañarán durante los menús apenas llegan a la docena, y salvo que nosotros nos encarguemos de ello se repetirán más que un cocido de la abuela cenado a las 3 de la mañana, aunque los amantes de la música clásica a buen seguro que se llevarán una agradable sorpresa con los temas elegidos. Los comentaristas por su parte representan las dos caras de una misma moneda; si bien Carlos Martinez esta casi siempre acertado y realiza la narración de una manera bastante agradable Julio Maldonado “Maldini” roza el ridículo en cada una de sus intervenciones resultando extrañamente familiar a los comentarios que hacía Paco Bravo en la segunda versión de “Humor Amarillo”. Aunque bien es cierto que este mal que siempre afecta a los comentarios en nuestro idioma se debe más a lo tarde que empezaron los estudios para automatizar el castellano respecto a otros idiomas como el inglés y el alemán que al trabajo de los programadores.

Conclusión

Pro Evolution Soccer 2014 no es mejor que sus ultimas cuatro entregas. Pero a diferencia de estas, no te deja con la sensación de “no puede dar más de si”, si no que causa la sensación de que, por fin, estamos ante un nuevo comienzo para que esta saga recupere el trono del fútbol en la próxima generación.

Konami ha perdido casi 8 años anclados en el pasado, pero parece que en esta ocasión han sentado las bases de algo que puede ser muy grande, como ya hicieron hace tanto tiempo en Pro Evolution Soccer 3, que rompió radicalmente con International Superstar Soccer para poco tiempo después darnos el mejor juego de fútbol que un servidor haya visto. Que los japoneses aprovechen o no estos cimientos es algo que está por ver.

En cuanto a si merece la pena o no comprar PES 2014... bueno, os dejaremos decidir a vosotros y vuestra curiosidad, aunque seguramente el “bueno” llegue el año próximo, esta vez sí.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Pro Evolution Soccer 2014
Pro Evolution Soccer 2014
Pro Evolution Soccer 2014
Pro Evolution Soccer 2014
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?