ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

F1 2013


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Helena Ramírez   17/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un año más Codemasters nos trae la más alta competición automovilística a nuestras consolas y PC con F1 2013. Nuevos modos y coches y pilotos clásicos son algunas de las cosas que encontraremos en su interior.
El videojuego de la temporada 2013 de Fórmula 1 ya está aquí y viene con algunos nuevos elementos respecto a la entrega del año pasado. Aunque a nivel técnico apenas vamos a encontrar mejoras significativa (F1 2012 ya dejó muy buen sabor de boca en ese aspecto), el título trae algunas novedades en sus modos de juego. Como viene siendo habitual, Codemasters pone en nuestras pantallas a la parrilla completa de pilotos de la presente temporada, así como todos los circuitos que componen la competición y divide el título en diferentes modos de juego para que no dejemos de disfrutar de este simulador de conducción: Trayectoria, Grandes Premios, F1 Classics, Zona de Pruebas y Multijugador.

Con unas pantallas de menú cambiadas y rediseñadas para la ocasión, lo primero que tendremos que hacer nada más poner el juego será la Prueba de Pilotos, que funciona tanto como tutorial, como la forma en que el juego determina nuestro nivel (que siempre podremos cambiar durante el mismo) y que según nuestra actuación, nos desbloqueará más escuderías para comenzar el modo Trayectoria.

El modo Trayectoria no ha cambiado respecto a la entrega anterior y en él nos encontraremos la Prueba de Pilotos que hicimos al principio, el Mundial Express y Trayectoria. En este último modo tendremos que, a lo largo de cinco temporadas, convertirnos en el número uno de la parrilla; comenzaremos en una escudería «pequeña» y según nuestra actuación en los diferentes premios, podremos ir cambiando a otras más grandes e importantes. La dificultad de este modo varía según nuestras propias habilidades y la escudería en la que estemos, puesto que no nos pedirán los mismos objetivos si corremos con Red Bull, que si lo hacemos con Toro Rosso. No siempre se tratará de ganar la carrera de turno, al principio se nos pedirá quedar en un puesto concreto basado en nuestra actuación en las pruebas de clasificación previas a la carrera del domingo. Porque como ya es habitual, podemos disfrutar de todo las sesiones de un gran premio, desde los entrenamientos libres, pasando por las diferentes sesiones de clasificación, hasta la carrera propiamente dicha, cuya distancia podremos elegir entre el 25%, el 50% o el 100% de vueltas. Cuanto mejor lo vayamos haciendo, más altos serán los objetivos a conseguir. Aunque siempre podremos ajustar el grado de dificultad a nuestra habilidad, activando más o menos ayudas al pilotaje y cambiando la IA de los oponentes. Como siempre, durante los libres y la clasificación podremos toquetear los reglajes del monoplaza y ajustarlos a nuestro gusto u optar por los reglajes rápidos (si eso de la mecánica no es lo nuestro), aunque en esta entrega hay que tener en cuenta la presencia explícita de la norma de Parc Fermé (o «aparcamiento cerrado»), que activada nos impedirá cambiar los reglajes tras los entrenamientos libres salvo pequeñas cosas. El desarrollo I+D de los coches también sigue estando presente y habrá que ir desbloqueándolo a lo largo de la temporada para ganar mejoras.

F1 2013

Mientras, el Mundial Express vuelve a darnos la posibilidad de convertirnos en campeones del mundo en tan solo 10 carreras del calendario (generalmente, son 10 de los circuitos más rápidos de la competición). Tiene tres niveles de dificultad, Fácil, Normal y Difícil, donde lo que cambian son las escuderías disponibles y el nivel de IA de los oponentes (ya que el resto de ayudas quedan a nuestra elección activarlas o no). En nuestro camino para ganar el mundial, tendremos que ir desafiando a otro piloto convirtiéndolo en nuestro rival y al que tendremos que ganar dos de tres carreras para hacernos con su puesto en la escudería; esto es más interesante cuando empezamos con una escudería menor como Marussia y queremos ganarnos un puesto en Mercedes, Ferrari o Red Bull. Podremos cambiar hasta cuatro veces de escudería durante el mundial. Y en este modo solo tendremos que realizar la Q1 a una vuelta y la carrera propiamente dicha, que constará solo de 5 vueltas.

El modo Grandes Premios tampoco ha cambiado, en él podremos escoger escudería, piloto y premio en el que queremos correr, eligiendo dificultad y número de vueltas que queremos dar al circuito y algunos elementos más como la climatología, la normativa de banderas más o menos flexible, etc.

En Zona de Pruebas nos encontraremos el habitual Cronos de Medalla y Contrarreloj y una novedad: el Modo Recreaciones (que sustituye al Modo Campeones de F1 2012). En esta modalidad tendremos que superar diferentes desafíos a lo largo de la vida de un piloto de Fórmula 1; desde sus inicios como novato, hasta el año de su retirada. Está dividido en cuatro fases distintas, que deberemos ir desbloqueando al completar los desafíos de cada una. Y estos desafíos van desde ponerse por delante de nuestro compañero de equipo, recuperar la posición tras una parada forzosa, entrar en la zona de puntos o ganar un mundial entre otros. Siempre serán pruebas donde nos quedarán un número determinado de vueltas para terminar el premio e irán ganando en dificultad según avancemos hacia delante. Sin duda un modo que pondrá a prueba nuestras mejores habilidades en momentos clave de cada carrera.

F1 2013

Otra de las novedades del juego es el modo F1 Classics. Este modo fue una de las bazas fuertes que se anunciaba del juego, la posibilidad de correr con monoplazas y pilotos clásicos como Prost o Fitipaldi. Después de probarlo, podemos decir que se nos queda un poco corto. En la edición normal del juego disponemos de cinco monoplazas clásicos de los 80 (como el Williams FW07B de 1980), 10 famosos pilotos de esa década y la siguiente y los circuitos de Jerez y Brand Hatch. Esto se ve ampliado en la Classic Edition del juego, donde se incluyen dos circuitos más, Estoril e Imola, y más coches y pilotos de los 90.

En F1 Classics podremos jugar a su vez en las modalidades de Grandes Premios, Cronos de Medalla, Contralerroj y un Modo Recreaciones adaptado a los clásicos. En cualquier caso, competiremos siempre contra el resto de pilotos del modo Classics y podremos elegir entre hacerlo en los circuitos antiguos o en los de la presente temporada, con las mismas opciones de dificultad del resto del juego.

Finalmente, el modo multijugador nos permitirá jugar tanto en pantalla partida, como on-line en partida rápida, carrera a medida o un mundial cooperativo. Y en Mi F1 podremos ver nuestras estadísticas, realizar ajustes del juego y acceder a ReceNet, la aplicación de Codemasters que nos permite acceder a eventos y recompensas.

Como veis, la jugabilidad de este título sigue siendo básicamente la misma, con unos niveles de dificultad que podemos ajustar bastante, pero sin olvidar que estamos ante un simulador y, por tanto, el control de los monoplazas es bastante más complicado que en otros juegos de coches más arcade. La experiencia mejora si disponemos de volante y pedales, pero jugar con el mando tampoco es muy difícil.

F1 2013

En cuanto a su apartado técnico, vamos a encontrarnos el buen trabajo que Codemasters viene haciendo con esta franquicia. Si bien es cierto que no vamos a ver mejoras significativas en cuanto a gráficos y sonido, la verdad es que tampoco las vamos a echar en falta, porque el juego ya de por sí es bastante bueno al nivel en el que está, con buenas físicas, realismo, condiciones climáticas variables durante un gran premio, buen modelado y recreación de los monoplazas y diferentes circuitos que componen la temporada, con bastante atención al detalle. Los cambios más significativos son los del diseño de la interfaz y los menús, que ofrecen un nuevo aspecto, pero que siguen la línea del anterior. Como siempre, ofrece una gran sensación de velocidad y conducción (notaremos el desgaste de los neumáticos, el asfalto mojado, la falta del alerón delantero, la suciedad en las gomas…), luciendo más estas partes, que cualquier otra cosa, pero es que la atención, cuando juegas, se centra sobre todo en ellas. Por supuesto, por tema de licencias, seguimos sin tener escenas en el podium, pero sí que contamos con diferentes animaciones para victorias y derrotas. Mencionar que cuando jugamos en el modo Classics, la interfaz cambia a una de aspecto más vintage y la imagen adquiere de tonos sepia.

Los efectos de sonido siguen en la misma línea, con un buen trabajo en el apartado sonoro que nos mete aún más en esa atmósfera especial que son las carreras de F1. Sonidos variados, que cambian de un modelo de monoplaza a otro, según el asfalto o superficie que pisemos o las condiciones climáticas que nos acompañen. El doblaje al castellano sigue contando con las mismas voces de entregas anteriores.

En conclusión, F1 2013 es un juego para amantes de la simulación en general y de la Fórmula 1 en particular, que sigue los pasos dados en anteriores ediciones, con un par de novedades en los modos de juego, pero que no deja de ser lo que es, un juego de carreras realistas donde deberemos saber exprimir al máximo nuestras habilidades al mando o al volante, si queremos conseguir la victoria en los niveles más difíciles del juego. Quizás un modo Classics más amplio, con más modelos de coches, pilotos y pruebas concretas habrían estado mejor. Pero por el momento cumple con lo que promete.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     F1 2013
F1 2013
F1 2013
F1 2013
F1 2013
F1 2013
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?