ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Call of Juarez: Gunslinger


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Gork@   12/06/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Directamente a las plataformas de descarga digital, llega Call of Juarez : Gunslinger dando la bienvenida a un nuevo título de la conocida franquicia de Techland ambientada en el salvaje oeste, con objeto de superar el desastre causado por The Cartel.
La franquicia Call of Juarez, CAJ a partir de ahora, cuenta con poca fama en comparación con otras sagas de shooter, siendo esta la cuarta entrega, tras un primer juego normal, un segundo brillante y un tercero desastroso. Ambientados en el salvaje oeste y bebiendo de todos los estereotipos y clichés que nos ha narrado las películas y libros ambientados en aquella época, se trata de la saga perfecta para los amantes del spaguetti western.

Con el objetivo de librarse de errores del pasado, es decir todo aquello que puede considerarse secundario y centrándose en lo que importa de verdad en un shooter, los tiroteos, CAJ : Gunslinger ha visto reducido sus costes de producción con ello se elimina su ambición de abarcar más lo que puede, para alegremente ganar en diversión y sencillez, siendo la vía más óptima para conseguirlo su salida directamente en las plataformas digitales de PC, Xbox 360 y Playstation 3.

Atrás quedó la libertad de acción, el trato con personajes secundarios o la exploración. Pasaremos a recorrer bosques, montañas, pantanos, cuevas, tabernas, desiertos, puentes ferroviarios, campamentos rurales, grandes pueblos, trenes de carbón e incluso pueblos fantasmas, entre otros. En sus 14 capítulos de los que se compone el modo historia, el protagonista Silas Greave basándose en sus recuerdos, rememorará episodios que mezclan lo fantástico con lo real por el cual desfilarán personalidades famosas y reales de la historia del oeste americano del siglo XIX y XX. Como un ejemplo en otra categoría, nos recuerda a la película Forrest Gump, en la que nuestro protagonista se veía envuelto en todos los acontecimientos importantes de la época directa o indirectamente.

Call of Juarez: Gunslinger

La forma de contarlo es muy original y ocasiona cambios en la jugabilidad que innovan, en un titulo de esta calibre. Al principio del juego, el protagonista llega a un bar y con excusa de ser invitado a unos tragos comienza a narrar la historia de su vida basada en la venganza, no sin numerosas interferencia por parte de sus oyentes que le harán reescribir la historia o variarla sobre la marcha, cuando advierten que el mentiroso de nuestro personaje se esta tirando un farol o exagerando una situación. Esto afecta la jugabilidad de forma directa provocando que súbitamente el escenario pueda ser remodelado, al recordar nuestro narrador un aspecto que en su primer discurso pasaría por alto, por ejemplo una puerta o salida que de primeras no estaba allí, un cambio de la climatología que llena el escenario de niebla o un tipo de enemigos que no casaban con lo ocurrido y desaparece antes nuestros ojos, por ejemplos los indios nativo-americanos que no deben estar en ese recuerdo.

Todo esto le da un toque original y consigue evitar la sensación de repetición en un juego de avance simple y directo sin vías secundarias.

De esta forma nos plantamos en escenarios pasilleros aunque bien disimulados y como si de arenas fueran, tendremos que eliminar a los enemigos presentes para poder continuar, en la vengativa búsqueda de nuestro protagonista. Para ello iremos armados con el arsenal propio para la época, fusiles, revólveres y escopetas con sus respectivas variaciones en tamaño, potencia y velocidad así como la imprescindible dinamita, muy necesario para enemigos atrincherados o blindados.

Para personalizar nuestra forma de combatir, contamos con experiencia que podemos repartir entre variados puntos de habilidades de forma escalonada. Así fomentemos el combate a larga distancia, cercano o híbrido. En dos pasadas completas que realicemos al modo historia ya habremos podido conseguir todas las habilidades necesarios, con lo cual no es excesivamente difícil.

Call of Juarez: Gunslinger

Entre estas habilidades, hay dos de inicio. Una aparece representada por nuestra barra de concentración y el poder que nos otorga es el de ralentizar el tiempo a voluntad siempre y cuando hayamos podido rellenarla. Esto se consigue enlazando combinaciones de muerte al más puro estilo arcade, del que beben muchos aspectos del juego. La otra característica con la que contamos de inicio es la Suerte, que aparecerá representada en el interfaz por un icono de una calavera con dados el cuál se iluminará cuando este disponible para usar. Su efecto es activar un tiempo bala de forma que podamos esquivar el ultimo impacto antes de morir, otorgándonos una segunda oportunidad antes de morder el polvo. Esta habilidad se rellena con el tiempo y se usa automáticamente al quedarnos sin vida, de esta forma no simplifica la dificultad del juego en exceso.

Toda esta mecánica jugable se ve envuelta en unos valores de producción altos. Contando con unos apartados gráficos y sonoros de alto nivel, que no desmerecen la comparación con algunos juegos estrenados directamente en soporte físico. El apartado gráfico ha dado un giro enorme con lo que respecta a esta saga, abrazando la estética cómic gracias a los gráficos durante el juego tipo cell shading y a las ilustraciones semi animadas, entre actos, donde se cuenta la historia del juego, durante la narración transcurrida en el bar. Esta nueva estética no abandona el realismo pero permite un nivel de gore que aunque se encuentra presente no produce rechazo ni repulsión, puesto que la violencia se encuentra en cada aspecto del juego pero en ningún momento se vuelve incómoda. Esto unido a la variedad de parajes anteriormente narrados, desde el ambiente más natural, pasado al rural y acabando en el más urbano, esta bañada de detalles que añaden ambientación y ayudan a introducir al usuario en la trama. Además buena parte de la zona de tiroteos es interactiva ocasionando destrozos en el escenarios que invita a sumergirnos y aporta intensidad cuando comienzan a volar las balas. Tan solo comentar defectos menores, como algunos fallos en la inteligencia artificial de nuestro enemigos, escondiéndose donde no deben. Aunque realmente nunca dejarán de ser meras dianas en movimiento o a cubierto. El otro fallo gráfico trata de la aparición repentina de objetos, texturas y sombras en el horizonte según nos vamos acercando a la zona, pero como decimos meros detalles que no empañan el resultado general que también cuenta con pizcas de genialidad como la genial iluminación de todos los escenarios o la cantidad de detalles de escenografía que inunda todo.

Call of Juarez: Gunslinger

El apartado musical se compenetra genialmente con el técnico, dando lugar a melodías originales pero que casan perfectamente con la ambientación o el tono que hemos visto en cientos de películas de este tipo, lo cual unido a los geniales efectos sonoros del juego, sobre todo sus tiroteos, envuelven el título en unos valores más que notables. Tan solo un lunar para los no angloparlantes, el juego se encuentra subtitulado pero no doblado al castellano, lo cual unido a su original narrativa antes comentada, provoca que nos perdamos el hilo de alguna frase o comentario que realiza nuestro protagonista a sus oyentes en el bar, cuando nos encontramos enfrascados en mitad de un tiroteo. Esto último no puede evitar valorar la excelente calidad de las voces en su versión original.

Ademas de los tiroteos y el avance lineal el juego cuenta con dos aspectos distintos en su jugabilidad. Por un lado tenemos la recolección de un número pequeño de objetos secundarios por episodio. Estos objetos llamados Perlas de la verdad, tratan de pequeños folletos informativos sobre algún aspecto verídico de la época, ya sean personas, eventos o tan solo reflexiones. Como si de una Wikipedia del Far West, podemos acabar aprendiendo mucho si el tema nos interesa y nos damos a la búsqueda de estos objetos, los cuales no son excesivamente difíciles de conseguir si exploramos levemente el escaso terreno que rodea al camino principal, además contamos con una habilidad desbloqueable que nos avisará sonoramente de la cercanía de estas pepitas de la verdad que como es lógico nos otorgará un correspondiente logro al completar con éxito toda la colección.

El otro aspecto diferente a destacar son los llamados Duelos. A semejanza de enemigos finales, algunos personajes nos invitara a enzarzarnos en un disputa uno contra uno (aunque en los últimos tramos del juego pueden ser dos los rivales simultáneos) donde la precisión con ambos joystick y la rapidez del gatillo sera decisivo en nuestro resultado, en caso de errar a la primera deberemos repetirlos hasta superarlos. Una vez dominada su mecánica, basada en estadísticas de porcentaje, colocación de la mira y vibración rítmica del mando con la que deberemos sincronizarnos, podemos confirmar que esta variante jugable es muy divertida y retante. De hecho podemos incluso ser honorables esperando que nuestro adversario desenfunda o por el contrario ser directos y no esperar, lo cual será castigado con menos puntos y experiencia.

Call of Juarez: Gunslinger

La complejidad de estos combates ocasiona la creación de un modo de juego independiente llamado precisamente Duelos, a la que podremos acceder directamente desde el menú principal del juego y cuyo objetivo es superar los 15 combates. con un número muy limitado de oportunidades. Este modo de juego se añade a la historia y termina de completarse con otro modo adicional llamado simplemente Arcade, cuyo objetivo simplemente se trata de llegar lo más alto en las tablas de clasificación realizando combos de puntos en unos cortos escenarios lineales extraídos de la historia principal, atestados de enemigos, al mas puro estilo de las recreativas antiguas.

La suma de todo ello unido a varios niveles de dificultad así como la posibilidad de repetir la historia con las habilidades obtenidas en una primera vuelta, arrojan una duración más que correcta, que hará que nos encontremos enganchado a el juego bastante tiempo, sobre todo si nos obcecamos en superarlo al 100% y desbloquear algunos de sus dificilísimos logros.

En resumen nos encontramos con un notable shooter de gran factura técnica, sonora y jugable. Cuya diversión no se encuentra limitada por su duración, aunque se hecha en falta algún tipo de multijugador que en el modo duelo habría sido la guinda de un interesante pastel. Tan solo la falta de interés por la ambientación del salvaje Oeste puede hacer no recomendaros encarecidamente que lo juguéis

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Call of Juarez: Gunslinger
Call of Juarez: Gunslinger
Call of Juarez: Gunslinger
Call of Juarez: Gunslinger
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?