ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista a Javier Ruescas, por Play


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   17/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Javier Ruescas coge el micrófono una vez más en esta entrevista, nos abre aún más las puertas de Play con curiosidades e impresiones y un poco las de la que será su segunda entrega, Show.
Javier Ruescas, autor de Play en una entrevista en Onda ZeroUno de los nombres de moda en la literatura juvenilQué leer.Un éxito entre el público juvenilPeriódico ABC. Titulares repletos de elogios, premios, páginas webs dedicadas a sus libros y a su figura como autor. Es indudable el éxito de Javier Ruescas en el mundo literario, el de la edición, y en el de cada uno de sus lectores. Nacido en Madrid en 1987 el joven autor es licenciado en Periodismo, ha publicado hasta el momento cinco novelas, entre ellas una trilogía, y administra la página web de Crepúsculo, así como es miembro de una conocida revista digital juvenil, El templo de las mil puertas. Javier Ruescas es conocido por sus novelas, así como por sus movimientos en el mundo de la literatura juvenil, por presentar a otros autores y participar en mesas redondas y charlas, entre otras cosas. También por su casi eterna presencia en su canal de YouTube y por ser director de la colección Young Adult de Molino (RBA). Una carrera incansable y muchos proyectos futuros que bombean a su alrededor. Hoy tenemos en Fantasymundo a Javier Ruescas para hablarnos de su última obra, "Play", y de él como autor y lector, así como amante de la literatura juvenil. AQUÍ la web del autor. AQUÍ la reseña de la obra.

Por el momento, el argumento de SHOW es secreto, pero sí puedo decir que, como el título indica, los hermanos deberán concursar en un reality show de lo más peculiar.


Daniel Ojeda: Javier, antes de nada agradecerte que me hayas concedido esta entrevista, haciendo así un hueco para todos los lectores de FantasyMundo.

Javier Ruescas: Gracias a ti por tu interés, siempre es un gusto volver por Fantasymundo.

Daniel Ojeda: Lector, autor, director de una colección y al fin y al cabo persona, pero una muy implicada en el mundo de la literatura juvenil. Creo que en este caso no sería adecuado preguntarte quién es Javier Ruescas, pero si ¿quién te gustaría ser en un futuro? ¿Cómo te gustaría que te recordasen todos aquellos que te conocen de una forma u otra?

Javier Ruescas: Me encantaría que me recordaran exactamente por lo que soy ahora y que tú has dicho: escritor, lector, editor, payaso frente a las cámaras (ja,ja) y, sobre todo, promotor de la literatura juvenil. Creo que cada uno de estos aspectos profesionales influye en el resto y sé que no sería el autor que soy si no leyese o trabajase de editor, igual que no comprendería del mismo modo la importancia de la cadena del libro y de la propia literatura juvenil si no escribiese o disfrutase tanto con estas novelas. Ahora bien, soy una persona muy curiosa y me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan, por muy variadas que sean.

Daniel Ojeda: "Play" es tu última obra, una novela que ha llegado acompañada de un gran lanzamiento, que traerá su segunda parte en mayo y que por fin podemos saber que se llamará Show. No es un secreto que la música es lo más importante en la historia de Leo y Aarón: “Pero una canción… una canción podría viajar por mil caminos y me acercaría a ella tanto como una palabra o un beso”. ¿Qué es para ti una canción? ¿Nos podrías hablar de la canción que mejor define "Play"?

Javier Ruescas: Una canción es uno de los trabajos de arte más complejos que conozco: aúna un sentimiento, una historia, una melodía y una voz. Y todo en unos tres minutos de media. Soy incapaz de imaginarme mi vida sin la música, y mucho menos "PLAY".

Creo que la mejor canción que define esta novela es Hey there Delilah, de Plain White T’s. No sólo porque fue la que, en cierto modo, inspiró el argumento, sino por lo que cuenta en su letra: la importancia de creer en uno mismo sin preocuparse por lo que piensen los demás. Es una oda al arte y a los artistas que cada día se esfuerzan por hacer de ello su profesión y su modo de vida.

Daniel Ojeda: Imagina por un momento que volvemos unos meses atrás y nadie sabe nada sobre esta historia y sobre el lanzamiento que más tarde llegará, ¿cómo contarías a un lector que te mira expectante sin saber absolutamente nada de la novela que se va a encontrar en ella? ¿Qué pensamiento te gustaría que cada uno de los lectores que leen tus letras tuviese nada más finalizar "Play"?

Javier Ruescas: "PLAY" es, más allá de la música, el romance, el juego de la fama, etc..., la historia de dos hermanos: Aarón y Leo, que a sus dieciocho y veinte años respectivamente están intentando encontrar su lugar en el mundo como cualquier joven. En la novela, Aarón es un chico que compone igual que otros escriben diarios: para sí mismo, para intentar comprender lo que siente. Un día, su hermano Leo, desesperado por convertirse en una estrella, encuentra las canciones en el ordenador de Aarón y decide grabarse haciendo playback con ellas y subir los videos a YouTube. A partir de ese momento, se desata el fenómeno Serafin hasta cotas que ninguno de los dos ha imaginado.

Cada lector supongo que se quedará con algo diferente, pero sobre todo me importa que lo disfruten y que, igual que los hermanos, no dejen nunca de luchar por sus sueños, sean los que sean, cueste lo que cueste.

Daniel Ojeda: Amor, fama y éxito. Estas son las tres palabras que definirían Play a la perfección, cada uno de estos tres elementos es importante en la trama y cada vez más a lo largo de la historia. ¿Piensas que el amor, la fama y el éxito se pueden complementar y convivir juntas en una sola persona?

Javier Ruescas: Pienso que sí, pero hay que saber priorizar y preguntarse a uno mismo cuál de los tres factores importa más que los otros, y eso ya depende de cada cual.

Cubierta de Play, nueva novela de Javier Ruescas.Daniel Ojeda: Se podría decir que la historia de los dos hermanos ocurre entre Madrid y Nueva York. Justamente cuando su éxito explota todo se traslada a Estados Unidos. ¿Por qué decidiste que fuese así? ¿Por qué no todas las fases que lleva la fama de Play Serafin ocurren en España?

Javier Ruescas: Que todo ocurriese en España era una opción bastante factible también, pero para presentar de una manera más clara el conflicto de enfrentarse con una fama mundial quería que los protagonistas tuvieran que hacer el “sacrificio” de cambiar completamente de vida, alejarse de los suyos y enfrentarse cara cara con el estrellato. Además, Nueva York es una ciudad que me fascina, a la que tengo mucho cariño y que me encanta visitar. Es mi manera de homenajearla y acercarla a quienes nunca han estado allí y a quienes quieren volver.

Daniel Ojeda: El peso de los personajes secundarios de la novela es importante, desde Emma al profesor Haru, o siendo aún más su importancia, Dalila. Creados perfectamente para el ambiente en el que se rodean Leo y Aarón, pero también otros que forman parte de su pasado. ¿Si te diesen la elección de vivir la historia desde el cuerpo de alguno de ellos, por quién te decantarías? ¿Con qué palabra definirías a los nombrados: Emma, Haru y Dalila?

Javier Ruescas: Te agradezco tus palabras sobre los personajes. La verdad es que es una pregunta complicada, aunque creo que elegiría vivir la historia desde el punto de vista de Haru, pero por una única razón: de los tres, es el único que sabe en lo que está metido y es feliz sin traicionarse a sí mismo de ninguna manera.

Para mí, Haru es sinónimo de experiencia, de calma y de humildad. Emma, es fuerza, rebeldía y lealtad. Y Dalila, ambición, carisma y tenacidad.

Daniel Ojeda: “En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos” Andy Warhol. Esta conocida frase encabeza el libro y con ella comienza esta aventura que es "Play", hablando de la fama principalmente. En varias ocasiones has hablado de lo que ha significado tu experiencia como trabajador de la productora Aurum para meterte con más seguridad en el ambiente de esta historia. ¿Nos podrías contar más sobre esto, tus vivencias en este mundo, su significado en la obra…? ¿Hasta qué punto ha sido importante la documentación en este aspecto para "Play"?

Javier Ruescas: Gracias a la web de Crepúsculo-es.com tuve la oportunidad de trabajar, como dices, con la distribuidora de Crepúsculo en España, Aurum Producciones. Allí pude conocer de cerca cómo se organizaba una premiere tan multitudinaria como fue la de Luna nueva, estar con los actores y ayudar en el evento. La impresión que me produjo ver de cerca los engranajes que se esconden detrás de un fenómeno mundial como este me llevaron a querer reflejarlo en "PLAY". Aparte, para el tema de la música y las discográficas, conté con la ayuda de personas que trabajaban en el mundillo y que resolvieron mis dudas. Del mismo modo, para SHOW, he podido hablar con gente que ha trabajado en diferentes realities de la televisión y que me han chivado algunos de los secretos que se esconden tras las cámaras.

Daniel Ojeda: En los agradecimientos has creado un apartado en el que tienen un lugar especial distintos conocidos cantantes de YouTube, como Sam Tsui, JPelirrojo, Tyler Ward, Tiffany Alvord, entre otros… ¿Hasta qué punto fueron y son importantes sus canciones y recorridos para la propia historia que narras en Play y sus continuaciones? ¿Qué opinas sobre este fenómeno que se ha creado de cantantes que cuelgan sus covers en YouTube?

Javier Ruescas: Agradezco en particular a estos artistas su trabajo en la red porque me encanta escuchar sus versiones y canciones originales cuando estoy escribiendo. El fenómeno de YouTube es el origen de Play Serafin y quise empaparme al máximo de esta comunidad internacional que comparte videos con el mundo entero. Me parece fantástico que la red ofrezca la oportunidad y un escenario tan justo y grande a cualquiera que quiera probar suerte en ella.

Javier Ruescas, autor de PlayDaniel Ojeda: Escritor, lector y de alguna forma editor. Creas tus propias historias, opinas sobre otras y apuestas completamente por las que te despiertan algo en el interior. ¿Qué crees que debe tener una historia para que quede guardada en la mente de todos los lectores y que no se olvide jamás? A relación de esto, ¿qué crees que aporta "Play" en este caso, al mercado literario juvenil?

Javier Ruescas: Para mí, una buena historia tiene que tener personajes reales, de carne y hueso, que pueda imaginar paseando por la calle o yendo al cine, aunque vivan en otro planeta o sean de una raza distinta a la humana. Creo que con unos buenos personajes, que te creas, que te emocionen y por los que llegues a preocuparte, hasta el argumento más sencillo se convierte en la historia más grande jamás contada.

Creo que son los lectores los que deben decidir qué es lo que aporta "PLAY" al panorama juvenil actual, mi intención ha sido presentarles a estos dos hermanos que tanto tiempo llevan rondándome la cabeza, y acercar al mismo tiempo el mundo de la fama desde un punto de vista realista.

Daniel Ojeda: Un desenlace que marca un antes y un después, un momento que abre una nueva etapa en lo que es el argumento de "Play". No es fácil averiguar lo que nos espera en Show y lo que les depara a los personajes. ¿Nos puedes contar algo sobre la esperada segunda parte, Show? ¿Qué elementos has intentado destacar en esta segunda novela que sean diferentes a los de su antecesora?

Javier Ruescas: Por el momento, el argumento de SHOW es secreto, pero sí puedo decir que, como el título indica, los hermanos deberán concursar en un reality show de lo más peculiar. Se presentan nuevos personajes, nuevos desafíos y nuevas situaciones a las que ni Aarón ni Leo se habían enfrentado hasta el momento. En mi opinión (y en la de quienes lo han leído ya), es una historia más emocionante, romántica y tensa que la primera.

Daniel Ojeda: Tanto Leo como Aarón tienen personalidades muy diferentes, pero ya se sabe que los dos tienen cosas en concreto de ti. Para saber algo más de ellos y de vuestra conexión autor-personajes, imagina que cada uno tiene que regalar a otra persona un libro, una canción y una frase, ¿cuáles serían las de Aarón? ¿Y las de Leo?

Javier Ruescas: Aarón regalaría la canción Hey there Delilah, de Plain White T’s; la novela Momo, de Michael Ende (¡entre muchas otras!) y la frase: “No dejes que nada ni nadie te impida luchar por tus sueños”.

Leo regalaría la canción Iridescent, de Linkin Park; la novela sería El código Da Vinci (o el bestseller que esté de moda en ese momento) y la frase: “Ojo con el karma, cualquier cosa que le hagas al universo te será devuelta multiplicada por diez”.

Daniel Ojeda: Por último y para todos aquellos lectores de Fantasy que te leen, te siguen, y otros que se acaban de fijar en ti y tus novelas, ¿qué les dirías? Agradecerte de nuevo hacer un hueco para responder todas estas preguntas anteriores, y desearte mucha suerte con próximos proyectos, novelas e incluso lecturas. Pero sobre todo con la segunda entrega de esta trilogía, Show, la que seguiremos muy de cerca.

Javier Ruescas: Una vez más, agradecerte a ti y a todos los lectores que hayan dedicado un rato a leer esta entrevista. Espero que si se sumergen en "PLAY" o en alguna de mis otras historias, lo disfruten tanto como yo he disfrutado escribiéndolas. ¡Nos leemos!

Daniel Ojeda: ¡Un abrazo Javier!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Starcraft II será gratuito
Recibido: «El espartano», de Javier Negrete, la historia de Perseo
Javier Sierra y Cristina López Barrio ganan el Premio Planeta 2017
«Wonder Woman: Warbringer», de Leigh Bardugo, llega a España en noviembre
Montena publica en noviembre Monstruos del mundo, de Georgia Costa
Articulos Relacionados
La profecía oscura (Las pruebas de Apolo 2), de Rick Riordan: pequeño bajón en la serie
Tinta y fuego, de Kathleen K. Macmillan: una nueva aventura llena de romance y letras
Magos y semidioses, de Rick Riordan: crossover entre Percy Jackson y Annabeth Chase con los Kane
The Cruelty: voy a por ti, de Scott Bergstrom... trama con fallos de lógica que atrapa
«La Segunda Revolución. Heredero», de Costa Alcalá: un rico mundo fantástico que deja con ganas de más
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael Ábalos
Portada de Traición (Traición 1), de Scott Westerfeld
Scott Westerfeld
Portada de Embrujo, de Nina Blazon
Nina Blazon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?