ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Colegas en el Bosque


Concha Fdez-Sanguino   08/11/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Boog es un oso domesticado criado por una guardabosques y que al crecer se ha convertido en el ídolo local. Entretenida para los crios aunque podría haber dado mucho más de sí.
Colegas en el Bosque está dirigida por Jill Culton y Roger Allers, con Anthony Stacchi como codirector. Para esta primera película de Sony Animation Pictures, se ha optado por un guión de Steve Bencich, Ron J. Friedman y Nat Mauldin.

Boog es un oso domesticado que vive en el garaje de la guardabosques Beth, en el pueblo de Timberline. Recogido en el bosque siendo un solo cachorro, Boog se ha convertido al crecer en la estrella local. Fascina a los visitantes del pueblo, y se gana la vida actuando para ellos. Esta idílica vida, exclusivamente entre humanos, cambia cuando conoce a Elliot.

Elliot es un ciervo enclenque, parlanchín y con un único cuerno, al que Boog rescata de las manos de Shaw, un peligroso cazador furtivo. Elliot, agradecido, le invitará a conocer el lado salvaje de la vida…. en la ciudad. Así, se van de juerga por Timberline, arrasando el pueblo como solo puede hacerlo un oso hambriento. Tras destrozar la tienda del pueblo, la guardabosques Beth decide que el cachorro de oso que un día recogió ha crecido demasiado para vivir en el pueblo, y lo lleva al mismo bosque donde lo encontró.

Así es como Boog y Elliot se encuentran de la noche a la mañana en un bosque hostil para ellos, solos, sin saber valerse por si mismos, y a solo tres días del inicio de la temporada de caza. Tendrán que aprender a sobrevivir y a convivir. A pesar de la múltiples dificultades que encuentran, la animadversión de los otros animales (con diferencia los personajes mas originales e interesantes de la película) y de múltiples intentos de abandonar y volver al pueblo, finalmente Boog y Elliot aprenden a vivir en un bosque, en el que conseguirán “que el cazador sea la presa”.

Esta historia, original de Steve Moore y John Carls, aunque innovadora en ciertos planteamientos, es completamente previsible en su desarrollo, y se nos presenta, como no, animada por ordenador. Con un muy buen hacer técnico, con imagen y animación de Sony Pictures Imageworks, sin embargo presenta problemas propios de la productora novel que es, como alardes gráficos completamente fuera de guión, que se suceden desde el primer minuto, con la presentación de Boog con un baile en el que se nos muestran lo bien que está resuelto el pelaje del oso… pero nada más.

En el guión también se detectan algunos de estos problemas. Con una buena factura y con un ritmo más o menos constante… llama en cambio la atención que está escrita de una forma tan políticamente correcta, buscando exclusivamente agradar, a todos los públicos… que pierde toda la gracia que tiene el planteamiento original del guión.

Siendo una película básicamente infantil, y con una historia sencilla y nada problemática, destroza así una narración que podría hacer dado muchísimo más de si. El resultado final es una película ñoña, que decepciona doblemente si tenemos en cuenta que en su inicio intuimos un punto cómico y poco convencional.

En la banda sonora de Paul Westerberg y Ramin Djawadi se repiten los mismos errores. La música que acompaña a la acción es aceptablemente buena, con canciones de estos autores, bastante conocidas. Están bien elegidas para acompañar la acción y aportar ambiente a la escena, teniendo en cuenta siempre que es un producto infantil, en los que las productoras presuponen que el público final no entenderá una banda sonora orquestal.

Este buen ritmo musical (de lo más destacable de la película) sin embargo se rompe completamente cuando se llega a las canciones, obra en exclusiva esta vez de Paul Westerberg. Porque si, es una peli de dibujos con canciones. Puro estilo Disney. Seguramente, en su versión original se adapten mejor al conjunto de la banda sonora, pero en castellano están interpretadas por Sergio, ganador de Operación Triunfo 2005, en un estilo completamente distinto al resto de la banda sonora. Con esto se pierde completamente el paisaje musical de la película. Pese al potencial de ventas que este tipo de canciones e intérpretes suponen, rompen completamente el ritmo narrativo de la trama, y que destrozan el ambiente musical creado con acierto durante el resto de la película.

El doblaje, exceptuando la traducción de las canciones (casi siempre un error, en este caso muy evidente) esta bastante conseguido. En la versión original, Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Gary Sinise y Debra Messing dan voces a los personajes. En castellano se ha optado con un doblaje bastante libre, como es habitual en este tipo de películas. De esta forma, a los protagonistas principales los doblan Alexis Valdés y Pepe Viyuela, con bastante sentido del humor y mucha personalidad.

En general, de Colegas en el Bosque podemos decir que es una película con una excelente factura técnica, como cabe esperar de la presentación de una filial de Sony. Sin embargo, por este carácter primerizo de la productora, la película no acaba de encontrar su carácter, y viaja continuamente de un estilo a otro, descentrando al espectador con sus rupturas de ritmo y trama.

Así, Colegas en el Bosque busca un ritmo rápido, salpicado de gags, como los últimos grandes éxitos de animación, que sin embargo, rompen ellos mismos. También tiene canciones, moraleja… al estilo de la animación tradicional, pero no se atreven a entrar a fondo en el tema. Y finalmente tiene unos efectos visuales muy cuidados, haciendo gran alarde de ellos, al más puro estilo de las películas de acción, pero un oso digital no es capaz de rellenar una película el solo por muy interesante que sea verlo mover. Producida por Michelle Murdocca y con Amy Júpiter como coproductora, es de esperar que en siguientes obras mejoren estos problemas.

Se nota muy claramente que es la primera obra de animación de una productora experimentada en otro tipo de facturas, y se que aun no ha encontrado su sitio en el sobreexplotado mercado infantil.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Escena de Colegas en el Bosque
Escena de Colegas en el Bosque
Escena de Colegas en el Bosque
Escena de Colegas en el Bosque
Escena de Colegas en el Bosque
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?