ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Rocketbirds: Hardboiled Chicken


 PC
Ana Pescador   29/11/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Mezclando un poco de Contra y un poco de Metroid tenemos como resultado este Rocketbirds: Hardboiled Chicken.
El plataformas clásico no está muerto si no todo lo contrario: la creciente popularidad de los videojuegos indie ha propiciado el desarrollo de multitud de títulos de este género gracias a su fórmula sencilla, tanto de desarrollar como de jugar, que ha resistido al paso del tiempo y a las nuevas generaciones de complejos sistemas tridimensionales tanto en gráficos como jugabilidad. Mezclando un poco de Contra y un poco de Metroid tenemos como resultado este Rocketbirds: Hardboiled Chicken.

Hardboiled Chicken es un relanzamiento del juego original para navegadores, Rocketbirds: Revolution!, con añadidos que incluyen nuevos capítulos, cinemáticas y un modo cooperativo. Además de la versión para PC de la que hablaremos en este análisis, también existe un port para PlayStation 3 disponible en PlayStation Network

Rocketbirds: Hardboiled Chicken - CapturaEn Rocketbirds: Hardboiled Chicken controlamos a Hardboiled, una gallina rebelde con la misión de derrocar al malvado y tiránico ejército de pingüinos. El protagonista, armado hasta los dientes, fue sujeto a un cruel experimento por el malvado Putzki y como resultado ahora posee una increíble fuerza y velocidad (para una gallina). Puede utilizar toda clase de armamento, desde pistolas hasta ametralladoras pesadas pasando por granadas. También es ágil, pudiendo rodar para evadir los disparos de sus enemigos, puede mover objetos para acceder a otras partes del entorno, agarrarse y trepar a bordes altos, etcétera. En resumen: Hardboiled no deja de ser una gallina, pero también es un héroe de acción.

No hay un gran hilo argumental detrás de la historia del juego. Gracias a las cinemáticas (dibujadas en 2D pero con animación que delata los orígenes Flash del juego) conoceremos a los antagonistas, el líder de los pingüinos y anteriormente mencionado Putzki y su mano derecha, Brno. También nos enteraremos del turbio pasado de Hardboiled por medio de escenas sin diálogos y acompañadas por canciones del grupo de rock New World Revolution. A pesar de que las consecuencias de la guerra son un tema central en la historia y ambientación, el juego es todo menos serio en cuanto a su presentación, con pósters de propaganda de lo más absurdos y otros detalles que le quitan hierro al asunto. Y bueno, no olvidemos que el protagonista es una gallina. Con todo, esta caracterización mezcla de humor sangriento y temas serios peca a ratos de pretenciosa.

La campaña para un jugador tiene una longitud aceptable, con 15 capítulos llenos de acción, plataformeo y puzles que nos llevará alrededor de seis horas completar. La jugabilidad es completamente bidimensional y propia de un plataformas tradicional, aunque gráficamente se vale de algunos elementos 3D. Los controles parecen sencillos de utilizar durante los primeros compases de la partida, pero pronto empezaremos a encontrar ciertas carencias que pueden resultar frustrantes a medida que la dificultad aumenta. 

Rocketbirds: Hardboiled Chicken - CapturaLas acciones básicas son saltar, agacharse, rodar y disparar. La capacidad ofensiva de Hardboiled es algo limitada, ya que sólo puede disparar en línea recta y no puede disparar mientras salta, lo que nos llevará a muchas muertes estúpidas o muchos momentos en los que nos preguntaremos cómo se supone que debemos sobrevivir cuando varios enemigos nos acorralen por delante y por detrás simultáneamente, una situación que se da muy a menudo. A pesar de ser un héroe de acción, Hardboiled se antoja bastante torpe; resulta algo decepcionante que en un plataformas la jugabilidad no sea el punto fuerte.

La jugabilidad mejora sustancialmente durante las secciones de vuelo. Hardboiled se equipará con un jetpack, una mochila-cohete que le permite surcar los aires y despachar a sus enemigos en el aire. Aquí la jugabilidad es más satisfactoria ya que podremos evadir los disparos enemigos con mucha más libertad que cuando estamos en tierra y tendremos que hacer verdaderas florituras para esquivar ataques más contundentes como misiles teledirigidos. Sin embargo, el control con teclado y ratón no es todo lo fino que se desearía y es por esto que a pesar de tratarse de un juego para PC la mayoría de jugadores se sentirán más cómodos utilizando un mando de consola. Por suerte, el juego es totalmente compatible con mando y los controles pueden personalizarse al gusto. Es una lástima que estas secciones sean poco frecuentes, ya que en cuanto a diversión barren a los tiroteos en tierra.

El último elemento que encontraremos en el juego son puzles que impedirán nuestro progreso. Con frecuencia encontraremos caminos bloqueados que requieren tarjetas de acceso para abrir puertas o utilizar ascensores o incluso el utilizar cajas y otros elementos del entorno para apilarlas y poder alcanzar zonas que normalmente nos quedan altas. Los puzles más interesantes son los que nos obligarán a utilizar a los “brain bugs”, una herramienta que recibiremos más o menos a la hora de empezar la partida y que permite a Hardboiled poseer a soldados enemigos y controlarlos a su antojo. Estos pequeños bichos que lanzaremos a modo de granada caben por huecos por los que nuestro personaje lógicamente no podría pasar y se agarrarán a la víctima desafortunada que se cruce en su trayectoria. Controlar a enemigos nos permite acceder a zonas bloqueadas para Hardboiled, pulsar botones fuera de nuestro alcance e incluso abrir fuego contra tropas enemigas aprovechando que no sospechan nada de un compañero pingüino. Los puzles son una buena manera de romper la monotonía y frustración que puede sobrevenirnos con las secciones de puro tiroteo del juego. 

Rocketbirds: Hardboiled Chicken - CapturaUna novedad de Rocketbirds es su modo cooperativo local. Mientras que Hardboiled puede llevar un arsenal variado con todas las armas que se encuentre durante la partida, si decidimos jugar con un amigo tendremos que elegir entre varios personajes, cada uno especializado en el uso de una única arma. La partida es similar a la campaña para un jugador, pero se han cambiado ciertas situaciones para acomodar el juego cooperativo para dos, especialmente los puzles. Los modos cooperativos siempre parecen más divertidos que los modos para un jugador, pero el cooperativo en Rocketbirds tiene una gigantesca carencia, y es que no tiene puzles que involucren “brain bugs” ni secciones de jetpack, dos de las partes más divertidas e interesantes del juego. Es una verdadera lástima y hace que el cooperativo cojee hasta el punto en el que no resulta demasiado atractivo.

En definitiva, Rocketbirds: Hardboiled Chicken combina acción y puzles sencillos y el resultado como no podía ser de otro modo es un juego sencillo, simple, plano. Viniendo de otros títulos míticos como pueden ser los anteriormente citados Contra y Metroid, Rocketbirds no impresiona ni innova lo suficiente como para sostenerse por sí mismo. Su campaña de alrededor de cinco horas se basta y se sobra, y es que por el precio de 7,99€ hay batallas mucho más emocionantes que encontrar en la amplia galería de la tienda de Steam.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?