ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Hombres de honor, de Xavier Bosch


 Terror / Suspense
Javier Morcillo   23/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Es una novela de lectura cómoda, diseñada para entretener a un lector novato, que no disponga de mucho tiempo para sumirse en una lectura prolongada.
Portada de Hombres de honor, de Xavier BoschDecidió que, si aquello tenía que ser una novela, una crónica o lo que conviniera, la primera palabra que pondría sería “Nueva York”. De pequeño siempre le habían gustado las películas que empezaban, de día, en la cuidad de los rascacielos. Y, si podía ser, con muchas personas cruzando una calle, o mejor todavía una avenida, mano de santo. “Nueva York, si nada lo estropea está cada vez más cerca.” Se dijo que, para empezar una novela, Nueva York siempre queda bien.

Sobra decir que con estas 11 palabras comienza “Hombres de honor” (Destino, disponible en FantasyTienda), la última novela de Xavier Bosch, que ya se hizo un nombre entre los principales representantes de la literatura catalana con su anterior obra, “Se sabrà tot”, con la que ganó el premio Sant Jordi en el año 2009.

Antes de comenzar a analizar la novela en sí, hay que tener presente que Bosch ha dedicado gran parte de su carrera a dirigir tanto programas de televisión y radio, como periódicos, con lo que no es de extrañar que plasme con la maestría que lo hace, la tensión que se vive en estos ambientes, pues los protagonistas de sus obras suelen ser reporteros de prensa o televisión. “Hombres de honor” no es una excepción a esta norma, pues su personaje principal, Dani Santana, se encarga de presentar el programa de televisión “Punto de vista”, que recuerda vagamente al actual “Diario de…”, presentado por Mercedes Milá en Cuatro.

Hombres de honor” cuenta tres historias completamente diferentes que acaban por entrelazarse conduciéndonos poco a poco hasta un sorprendente final, quedando en todo momento estos tres relatos enmarcados bajo el contexto general que presenta la redacción de “Punto de vista”, y siendo el lector testigo de lo que opinan sobre todo lo sucedido los reporteros de dicho programa.

El argumento principal es sólido, las historias son interesantes, pero al intentar resumirlo todo en tan poco texto, se queda una novela algo insustancial, que no servirá ni de aperitivo a un lector entrenado y forjado en tochos Larssianos.

La primera de las historias, nos cuenta cómo se desarrolla una investigación dirigida por Santana y que tiene como objetivo acabar con la leyenda de uno de los mártires más famosos de la Guerra Civil, Manuel Negrier, el padre del actual alcalde de Barcelona, que en teoría ayudó a cientos de exiliados de ambos bandos a huir a países vecinos durante el conflicto armado, pero que poco a poco se irá presentando como un farsante que traicionó a sus colegas y que vendió a los que eran sus amigos y compañeros de exilio al gobierno franquista. Sobra decir, que el actual alcalde no está para nada dispuesto a que la figura de su padre sea puesta en entredicho de esta manera, por lo que hará todo lo que esté en su mano para entorpecer la labor de Dani.

La segunda de las historias, comienza cuando Santana se ve abordado en plena calle por un antiguo bombero que había trabajado en las labores de extinción del incendio que había tenido lugar en el Liceo varios años antes, el cual le confiesa que la versión oficial que se dio en el juicio para explicar lo sucedido, según la cual una chispa producida por unos obreros descuidados habría provocado el comienzo de las llamas, no se ajustaba totalmente a la realidad, insinuando además, que dos de sus compañeros habían sido eliminados al intentar desvelar la verdad sobre lo sucedido. Santana irá poco a poco metiéndose más y más en esta investigación hasta descubrir toda una red de corrupción y mentiras dirigida por el alcalde Negrier, que de nuevo, verá en Santana a un peligroso enemigo e intentará sacarlo por todos los medios de la investigación.

Por último, ha llegado a la ciudad con el fin de conceder una entrevista para “Punto de vista” Tuzza Talese, la mujer de un miembro encarcelado de la mafia siciliana, que ha publicado un libro llamado “Hombres de honor” en el que cuenta todos los entresijos de esta organización, lo que la ha convertido en un objetivo para todos los sicarios al alcance de su marido y de sus compañeros que la consideran una traidora a su modo de vida y que pretenden acabar con su vida. Santana no solo se encargará de entrevistar a Tuzza, sino que también se verá obligado a protegerla, pues llegará un punto en el que su relación supere lo meramente profesional y se conviertan en amantes.

Finalmente estas tres historias culminarán en un trágico y sorprendente final que dejará en vilo al lector, pues nada quedará totalmente claro hasta la última página.

Xavier Bosch (izq.) con Albert Om

Hombres de honor” es un libro de lectura muy sencilla; me explico, es muy corto, apenas 309 páginas que se agrupan en muchísimos capítulos, lo que provoca que cada uno de ellos esté compuesto por un reducido número de páginas, siendo así extremadamente cómoda su lectura, ya que con disponer de escasos 5 minutos libres cada día, el lector podrá ir avanzando poco a poco por la historia hasta llegar al final casi sin darse cuenta y sin que le resulte una lectura pesada. Es el modelo de libro perfecto para una persona ocupada que no disponga de tiempo suficiente como para pasarse horas y horas delante de una novela devorando una página tras otra sin descanso.

Para terminar de resumir esta novela, debería decir que en ciertos momentos el ambiente propio de la redacción de prensa de “Punto de vista” y el método de investigación seguido por Santana, recuerdan vagamente al estilo que esgrimía Mikael Blomkvist en la maravillosa saga “Millennium”, de Stieg Larsson. Cualquier lector que disfrutara con las investigaciones llevadas a cabo por los personajes de Larsson, lo hará igualmente con “Hombres de honor”.

La única pega que podríamos ponerle a esta novela es que intenta contar muchas cosas en muy poco espacio, lo que da lugar a que en ciertos momentos la historia se quede algo coja: faltan explicaciones de lo que va sucediendo, por lo que a veces es todo un pelín confuso; los escenarios quedan retratados sin muchos detalles, de manera muy superficial; no se acaban de perfilar totalmente las personalidades de todos los personajes, con lo que quedan mentalidades muy planas y comportamientos algo infantiles… Siguiendo con la comparación que hacía anteriormente con la saga “Millennium”, yo opino que si Larsson cogiera las tres historias que son la esencia de "Hombres de honor”, podría escribir sin despeinarse una saga de 7 u 8 libros de 500 páginas cada uno y al acabar de leerla, no te daría la sensación de que se ha extralimitado. Con esto lo que quiero decir es que los cimientos sobre los que se sustenta la obra, el argumento principal, es sólido, las historias son interesantes, podrían dar mucho más de sí, pero al intentar resumirlo todo en tan poco texto, se queda una novela algo insustancial, que no servirá ni de aperitivo a un lector entrenado y forjado en tochos Larssianos.

En conclusión, “Hombres de honor” es una novela de lectura cómoda, diseñada para entretener a un lector novato, que no disponga de mucho tiempo para sumirse en una lectura prolongada, ya que es un libro cuyo argumento no requiere de una gran concentración, puede leerse de poco en poco sin demasiado problema. Es por tanto una novela insustancial, que entretiene pero no fascina, hay otras muchísimas mejores opciones dentro de este mismo género que leer antes que esta. No obstante, es entretenida y quizá sea el libro perfecto para ir leyendo poco a poco este verano en la playa mientras se toma el sol y mientras se examina con discreción a los especímenes humanos que pasean por la orilla de la playa desde nuestra cómoda toalla. Eso ya lo dejo a la elección de cada lector.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Nuevos hombres buenos», de Ritxar Bacete, en noviembre en Península
Geronimo Stilton visitará el Museo del Prado de Madrid este jueves
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», en Destino
El consumo continuado de alcohol afecta más al cerebro de los hombres según un estudio
Articulos Relacionados
The legend of Zelda Twilight princess 2: el destino del héroe
La noche que no paró de llover, de Laura Castañón: memoria potente de la postguerra
Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el cuerpo de Ops. Esp. británico, de Ben Macintyre: quien arriesga, gana
El destino del Tearling, de Erika Johansen: un desenlace inesperado
Un lugar a donde ir, de María Oruña: para pasar un rato sin complicaciones
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson
Portada de Los hombres que no amaban a las mujeres (Milenium 1), de Stieg Larsson
Stieg Larsson, sueco autor de la saga Milenium
Portada de He aquí el hombre, de Michael Moorcock
Michael Moorcock, con su Nébula
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?