ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Álvaro Fuentes, agente literario


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   16/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     FantasyMundo viaja al pasado, presente y futuro del universo zombi de manos de una de las voces con mayor autoridad de un fenómeno en plena ebullición.
Dice conocer el secreto del acero, al igual que Crom, el Dios tenebroso y salvaje que sentencia el destino y la muerte de los hombres... También afirma que sueña con ovejas eléctricas casi todas las noches, como uno androide más androides de esos que describieron Philip K. Dick y reivindica la figura del Pitufo Negro como el primer zombi de la historia conocida…

Los que le conocen bien, dicen que es “La Voz” de la literatura zombi, incluso se afirma que lo que no sabe, no conoce, no ha leído o no ha visto, es porque que no existe. Yo lo conocí un 21 de Octubre de un año pasado, en una tienda de cómics con motivo de la presentación y firma de "Los caminantes: Hades Nebula" de Carlos Sisí, y me topé con un tipo acostumbrado a enfundarse en un traje negro militar como si fuera una segunda piel, ponerse por antifaz un casco, por capa un chaleco kevlar y por florete un subfusil MP4 con mira láser para dibujar “Zs” con la precisión de un francotirador, en el pecho de todo aquel o aquella que levante sospechas sobre su estado vital.

No, no hablamos de Alejandro de la Vega, alias “El Zorro”, pero sí hablamos de un zorro astuto hasta la médula con un olfato especial para encontrar el rastro de las más prometedoras historias, fútiles para algunos pero diamantes en bruto para él y colarse después en los gallineros literarios para dejar en préstamo a sus autores, incubarlos una vez rotos los cascarones, presentarlos en sociedad para uso y disfrute de nosotros, los lectores… hoy FantasyMundo charla un ratito con el “sabio Z” español, Director de Línea Editorial en su día y convertido ahora en agente literario: Álvaro Fuentes.

Álvaro Fuentes, director de la Línea Z de Dolmen, como zombie

Jorge Lara: ¿Quién es Álvaro Fuentes?

Álvaro Fuentes: Pues no soy nadie especial, simplemente un consumidor de subcultura desde hace muchos, muchos años y que he tenido la suerte de poder aportar algo al género zombi que tanto me gusta.


Jorge Lara: Antes de la creación de la Línea “Z” de Dolmen en el 2007 ¿A qué te dedicabas?

Álvaro Fuentes: A buscar cualquier cosa de zombis en el mercado y a rezar para que Romero hiciera una nueva película de zombis… después la hizo y me arrepentí de tanto rezo.


“Si algo hice en la Línea Z fue olvidarme de lo tradicional y buscar esas novelas que daban el giro de tuerca al género. 'Y pese a todo' era una de ellas y puse todo mi empeño en que se publicara. Dos años después la novela ha vendido miles de ejemplares y será llevada al cine”.

Jorge Lara: Exactamente ¿cuál fue tu labor como Director de la línea “Z” hasta el pasado año?

Álvaro Fuentes: Mi labor dentro de Dolmen fue recopilar todos esos manuscritos que tenía la gente, leerlos, evaluarlos, pasar posibles cambios a los escritores y decidir si el resultado final tenía el suficiente nivel para ser publicado. Muchos se han quedado por el camino, pero estoy seguro que el arranque de la línea Z fue espectacular, se golpeó primero y con unas novelas que ya son clásicos del género.

Jorge Lara: ¿Qué diferencias aprecias entre ser director de línea editorial y ser agente literario?

Álvaro Fuentes: La verdad es que poca. Sigo haciendo lo mismo: leo manuscritos, los evalúo, paso los cambios a los escritores para enviarla totalmente pulida a la editorial y sigo manteniendo el contacto con todos ellos al igual que hacía antes. La única diferencia es que la decisión de la publicación de un manuscrito ya no es cosa mía, ahora es la editorial la que decide. Por este motivo soy mucho más exigente que antes e intento entregar lo mejor de lo mejor.

Jorge Lara: Respecto a los distintos tipos de autores que llevas ¿Hay diferencias apreciables entre autores “Z” y el resto de autores? ¿Cómo lo compaginas?

Álvaro Fuentes: Realmente no hay diferencias entre ellos, la diferencia es la historia que te cuentan. Si el autor es bueno y la historia engancha da lo mismo sobre que escriba… te gustará.

Hay que cambiar el chip, eso es innegable, no es lo mismo enfrentarte a una novela de zombis en las que tengo muy claras las pautas a seguir que leer una novela negra o una de fantasía. El género Z normalmente se desarrolla en un mundo apocalíptico y ese mundo está lleno de pequeños detalles que tienes que controlar para que la historia no chirríe y el lector se salga de ella: no hay luz, el acceso a las armas, etc.… Son pequeños detalles a los que presto mucha atención cuando leo algo de zombis. Tengo claro que si a mí me saca de la historia algo, está claro que también lo hará con el lector. En algunos casos soy totalmente inflexible y obligó a los autores a cambiar cosas. Cuando leo otro tipo de manuscrito también pongo todos mis sentidos para encontrar fallos pero no soy tan exigente.

Álvaro Fuentes, director de la Línea Z de Dolmen, como militar

Jorge Lara: Empezaste con autores Dolmen y ahora extiendes tus finas garras sobre los de otras editoriales como Ilarion o Minotauro. Plaza&Janés reclama tus servicios… la bola se hace más grande ¿no? ¿A cuántos autores llevas?

Álvaro Fuentes: La bola se ha hecho muy grande, principalmente por cómo se han desarrollado los acontecimientos en estos años. Me siento orgulloso al ver que tanta gente confía en mí y me eligen para que mueva aquello en lo que han puesto su esfuerzo y sacrificio.

Llevo unos cuantos autores, muchos han sido publicados y otros están a punto de dar el paso. Entre ellos están Carlos Sisi, Claudio Cerdán, Alejandro Castroguer, Víctor Blázquez, Alfonso Zamora y Elio Quiroga.

Jorge Lara: Tengo entendido que gracias a ti se publicó “Y Pese a Todo" de Juan de Dios Garduño con. Sin embargo Juan no está dentro de los autores que llevas ¿De qué manera estuviste implicado en la publicación? Sobre la película en ciernes de presupuesto millonario ¿estás relacionado de alguna manera?

Álvaro Fuentes: “Y pese a todo” lo saqué cuando llevaba la Línea Z de Dolmen y fue una de esas novelas que al leerlas dices “esto tiene que salir, no puede quedarse en el olvido”. Recuerdo que cuando la terminé llamé a Juande y le dije “tío, el final no me gusta para nada”, digamos que el final original no hacía justicia a la novela. Tras una charla sobre como tenía que ser, Juande se puso a reescribir el final de la novela y pasados un par de días me lo mandó. Al leerlo supe que ese era el final que se merecía la novela y es el que os ha llegado a todos. Fue un gran trabajo por parte de Juande y que cambiara su obra dice mucho de él, no todos los autores permiten que les cambies cosas y mucho menos el final.

La novela en un principio no fue vista con buenos ojos dentro de la editorial, digamos que no se ceñía al estilo zombi tradicional. Pero si algo hice en la Línea Z fue olvidarme de lo tradicional y buscar esas novelas que daban el giro de tuerca al género. “Y pese a todo” era una de ellas y puse todo mi empeño en que se publicara. Dos años después la novela ha vendido miles de ejemplares y será llevada al cine.

Respecto a la película poco puedo decir, no participo de ninguna manera en el proyecto. La saqué como director de la Línea Z y cuando se firmó su adaptación yo ya no estaba en ella… por lo que quedé fuera. Me enteré gracias a que Juande me avisó de ello, de otra forma me habría enterado al igual que el resto de la gente, cuando se hiciera pública la noticia en internet.

A Juande no le llevo, hemos tomado caminos diferentes. De todas formas seguimos en contacto y me cuenta sus proyectos, no tengo ninguna duda que llegará lejos en este negocio.

Álvaro Fuentes, director de la Línea Z de Dolmen

Jorge Lara: Tienes al menos un par de proyectos entre manos que, si siguen adelante, van a dar mucho que hablar ¿hasta dónde puedes contarnos?

Álvaro Fuentes: Tengo bastantes cosas entre manos y hay proyectos que están en diferentes fases, el problema es que poco o nada puedo hablar de ellos. Puedo deciros que algunos tienen que ver con autores que llevo y otros son míos, me he lanzado a una aventura que espero tenga un final feliz.

Jorge Lara: ¿Qué destacarías o por qué hay que leer “El Manantial” de Alejandro Castroguer y “El Cuarto Jinete” de Víctor Blázquez recientemente publicados en Dolmen?

Álvaro Fuentes: “El Manantial” es un libro que te mete una patada en la boca del estómago y te deja tirado en el suelo boqueando como un pez en busca de aire. ¿Quieres pasarlo mal? Este es tu libro. ¿Quieres ver de lo que es capaz le ser humano? Este es tu libro. Tiene el honor de ser el primer libro de la Línea Z en tener un aviso en la portada que reza “únicamente para lectores adultos”.

“El cuarto Jinete” te dejará sin aliento, pero esta vez por la tensión que genera y su ritmo frenético. Tiene unos personajes muy bien definidos a los que amarás u odiarás y una forma de contar la historia de lo más original.

Jorge Lara: ¿Cuál es la mejor manera de matar a un zombi?

Álvaro Fuentes: Matar un zombi tiene que ser siempre la última opción, lo mejor es esquivarlos y huir de ellos. Pero si es necesario terminar con uno, un buen golpe en la cabeza es lo mejor, es rápido y lo que es más importante… muy silencioso. Lo malo de ir por ahí pegando tiros es que sus colegas los escucharan y tendrás serios problemas.

Jorge Lara: Tras el relato “El ansia”, incluido en la “Antología Z” que editó Dolmen hace un par de años ¿has escrito algo más? ¿Te has llegado a plantear escribir una novela?

Álvaro Fuentes: He escrito más cosas, sobre todo relatos cortos, pero no los he presentado a ningún lado. Digamos que los tengo ahí aparcados esperando, seguramente se perderán como lágrimas en la lluvia.

“El zombi ha tenido un problema a lo largo de los años: las películas de casquería fina. Hace años decías zombi y todo el mundo pensaba en la típica escena de las tripas de algún pobre desgraciado. Pero, sin esas películas de serie Z seguramente habrían desaparecido por completo en el olvido. Lo mismo que les ha mantenido con vida durante décadas es lo que ha destruido su imagen convirtiéndolos en un subproducto, el cual la gente asociaba, repito, asociaba, a gore y poco más”.

Claro que me he planteado escribir una novela, tengo ideas para un par mínimo. El problema es tener el tiempo suficiente para hacerlo y que algo publicado por mi será mirado con lupa. Por lo tanto tengo que tenerlo todo muy claro y que tenga el nivel suficiente, cómo decía Yoda “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Jorge Lara: Es indudable que el interés en España por este género tan mal visto antaño se desbordó con la trilogía de Carlos Sisí pero ¿Qué supuso para ti “Los Caminantes”? ¿Y para el género?

Álvaro Fuentes: Simplemente aluciné con el libro. Lo tenía todo: zombis lentos y rápidos, un grupo de personajes definidos a la perfección y no los típicos arquetipos a los que nos tenían acostumbrados, un villano de los de quitarse el sombrero, acción, romance, tensión… vamos, tenía de todo.

Ha supuesto un punto de inflexión dentro del género, Carlos no ha creado simplemente tres novelas, ha desarrollado un universo propio. Para mí eso es lo más difícil, puedes contar una historia pero que esta actúe a modo de Big Bang y origine su universo particular es lo complicado.

Jorge Lara: ¿Piensas que será una moda pasajera o una tendencia que se asentará definitivamente?

Álvaro Fuentes: No creo que se asiente en un futuro, creo que ya está asentado y está aquí para quedarse. No es una moda pasajera, puede que hace un par de años pudiera ser, pero a día de hoy no lo es.

El zombi ha tenido un problema a lo largo de los años y que para mí ha sido su mayor lastre pero también su mayor virtud… las películas de casquería fina. Me explico, hace años decías zombi y todo el mundo pensaba en la típica escena de los zombis comiendo las tripas de algún pobre desgraciado y eso ha perjudicado el género. Pero, sin esas películas de serie Z seguramente habría desaparecido por completo en el olvido de los bichos que pudieron haber sido y nunca fueron. Lo mismo que les ha mantenido con vida durante décadas es lo que ha destruido su imagen convirtiéndolo en un subproducto el cual la gente asociaba, nótese el uso del pasado, a gore y poco más.

Algo cambió en el 2002 cuando un tal Danny Boyle sacó una película titulada “28 días después” que como bien decía Enjuto Mojamuto: no son zombis son infectados. La cuestión es que esa película lo cambió todo y sin querer, Boyle puso a los zombis otra vez en el punto de mira e hizo que la gente fuera en masa a verla, con un presupuesto de 8 millones de dólares recaudó más de 80. Eran infectados/zombis, ¿entonces que había cambiado? ¿Por qué la gente iba a verla al cine cuando las otras películas del género no se comían un colín?

Simple, Boyle siguió las normas establecidas por Romero casi cuarenta años antes: haz que los protagonistas sean los supervivientes y que los zombis simplemente sean un medio para contarnos su historia. Ese es el truco, siempre ha estado ahí y el inglés simplemente lo utilizó. Y qué bien lo hizo, tanto que tres años después tendríamos el remake de “Zombi” por parte Zack Snyder (2004), que recaudó más de 100 millones de dólares, algo impensable hasta la fecha. Un año más tarde el creador de la criatura original (George Romero) estrenaba “La tierra de los muertos”. Los zombis habían vuelto y esta vez para quedarse.

También han influido mucho en está consolidación del género la novela de Guerra Mundial Z de Max Brooks y esa maravilla hecha cómic titulada “Los muertos vivientes” de un tal Kirkam, jajaja.

No se han establecido nuevas reglas, simplemente se ha vuelto a los origines en los que los zombis son un medio para establecer unas condiciones en las que los supervivientes tienen que moverse. No necesitas gore para hacer una buena película de zombis, no. Por sus características especiales, el zombi no funciona por si solo salvo que le des inteligencia y eso, salvo contadas excepciones, suele terminar en fracaso.

Jorge Lara: ¿Cuál es a tu juicio el libro que mejor retrata o ha retratado este género?

Álvaro Fuentes: “Guerra Mundial Z” de Max Brooks es sin lugar a dudas la biblia del género tocando una pandemia zombi desde su origen hasta su final a través de varios puntos de vista. No quito mérito al cómic “The Walking Dead” de Robert Kirkman que usa a la perfección las reglas de las que tanto hablo.

Pero hay dos novelas que creo son el germen que ha hecho que lleguemos al zombi moderno: “Soy leyenda” de Richard Mathewson y “El día de los trífidos” de John Wyndham. Son una lectura obligatoria seas fan de los zombis o no.

Libros zombies

Jorge Lara: Según un análisis de la Web 24/7 Wall Street todos los productos culturales relacionados con los zombis mueven más de 3.600 millones de euros de beneficio cada año, solo en EEUU, pero por otra parte se suele decir que en el género zombi escribir algo original es prácticamente imposible. Una de dos, o compulsivamente nos alimentamos del mismo material o realmente sí puede innovarse en el género zombi. ¿Qué opinas al respecto?

Álvaro Fuentes: Leí ese artículo y recuerdo como una sonrisa iba formándose en mi cara, siempre te alegras de ver que algo que te encanta funciona. Decir que es imposible escribir algo original del género me parece tan absurdo como que se diga que ya está todo visto en el género de la fantasía. Se siguen haciendo cosas muy originales y que incluso a mí me dejan con la boca abierta de par en par. Está claro que se hacen cosas muy malas, mucha gente sigue centrándose en grupos de supervivientes encerrados en algún lado intentando sobrevivir a la horda y esto está muy, muy visto. Por el contrario hay gente que usa esas reglas que ya comenté antes y crea cosas simplemente maravillosas.

Jorge Lara: Ahora una serie de preguntas cortas de respuestas rápidas…

Descubriste a los zombis a la tierna edad de: 8 años, en una Nochevieja del año 83 cuando TVE emitió el video musical de “Thriller”. Ese día el zombi se metió en mi cerebro definitivamente.
La última vez que hablaste con un zombi: Todas las mañanas al mirarme en el espejo, nada más levantarme, digamos que hasta que no tomó mi café soy igual que esas criaturas a las que adoro.
El autor Z más influyente de los últimos 10 años es o ha sido: Alex Garland. Ahora imagino que la gran mayoría se preguntará quién es y qué ha escrito. Bueno, ya dije antes que el punto de inflexión del género fue “28 días después” y este hombre fue el encargado de escribir el guión.
Si tuvieras que salvar a un autor de un apocalipsis zombi sería: No puedo contestar a eso, ¿quieres que mi móvil comience a sonar recibiendo las llamadas de los autores pidiendo explicaciones de por qué no les elegí a ellos? Jajajajaja
ZombI español versus zombiE americano ¿Quién se alza con la victoria?: El español, no hay nada como un zombi criado a base de jamón serrano, tortilla de patatas y siestas de pijama y orinal.
Un autor Z español y uno extranjero: ¡¡No puedes hacerme esto!! Jajajaja, No puedo decir sólo uno español, por eso te diré algunos más y sus razones:

o Manuel Lureiro, por ser el primero en llegar y haberlo hecho tan bien.
o Carlos Sisi, por saber manejar tan bien las reglas del género y darnos una trilogía simplemente espectacular.
o Juan de Dios Garduño, por demostrar que con tres personajes se puede hacer una maravilla.
o Alejandro Castroguer, ya que él no ha dado una vuelta de tuerca, simplemente la ha retorcido de una forma increíble.
o Claudio Cerdán por… bueno, digamos que en breve lo sabréis.

Y extranjero, está claro, Max Brooks, por haber conseguido llegar con los zombis a lugares en los que no habían estado antes.

Define en una palabra la saga “Los Caminantes”: Cabrona. Aquellos que han leído la trilogía me entenderán.
¿Cuántos libros de temática zombi tienes en casa? Muchos. Entre libros, manuscritos y cómics del género tengo muchos.
Si tuvieras que salvar tres libros de un holocausto: ¿Sólo tres? Creo que el mayor holocausto sería poder salvar solamente tres libros, pero bueno, serían “Soy Leyenda” de Richard Matheson, “Los Pitufos Negros” de Peyo (Pierre Culliford) e “It” de Stephen King serian los elegidos… lo que no sabe nadie es que llevaría un disco duro con miles más guardados en él e iría por el mundo pos apocalíptico en plan Denzel Washington en el “El libro de Eli”… por cierto, la película es mala, mala.
La mejor película de zombis que se ha hecho es: “Zombi. El Amanecer de los Muertos" de George A. Romero (1978). La película perfecta en las que el maestro define las claves para contar una buena historia de zombis. En gran parte de la película no hay un zombi en pantalla y al final resulta que ellos no son lo más peligroso… somos los humanos. Cómo dijo Thomas Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.
La afirmación “Carlos Sisí es el George Martin español” ¿es desmesurada?: Lo es, Martin tiene que pesar como unos 200 kilos más que Carlos. Jajajaja. Ahora en serio, si nos referimos a la capacidad de crear novelas de géneros diferentes, de manejar los cliffhanger (escenas finales de un capítulo que generan el suspense necesario para hacer que el lector se enganche a la siguiente entrega) como pocos,de usar montones de personajes a los que odias o amas o de tener a la gente esperando su próxima novela… la respuesta es que NO, que no es desmesurada la comparación. Pero Carlos tiene algo que ya quisiera Martin, una humildad y un corazón que hacen de él una persona de las que quedan pocas.
¿Has leído alguna vez un libro de auto-ayuda? Y no, no vale “Zombi: Guía de Supervivencia” de Max Brooks: Diría que no, pero mentiría. He leído “Cómo hablar zombi”, ¿vale cómo libro de auto-ayuda? Nunca se sabe si voy a tener que necesitar ese idioma en un futuro.


Jorge Lara: ¿A qué autor tuyo no hay que perder de vista en un futuro inmediato?

Álvaro Fuentes: A Claudio Cerdán, ganador de NOVELPOL 2011 con su novela “El País de los Ciegos”.

Jorge Lara: Y ahora veamos que piensan los autores de ti…

Álvaro Fuentes según Alfonso Zamora autor de “De Madrid al Zielo”: "Álvaro es una de esas personas que cuando la ves por las redes sociales, parece que jamás podrás acceder a él. En el mundo editorial, sobre todo del género zombi, simplemente es el mejor, y lo es porque lo vive y lo siente. Es una forma de vida para él y desde luego sabe identificar dónde está la calidad. Una vez que lo tienes enfrente, es la persona más sencilla y accesible del mundo, y es de agradecer. Lucha como nadie para garantizar lo mejor para el autor y no para hasta conseguirlo. Espero que mi novela 'De Madrid al Zielo' (Dolmen), gracias a Álvaro, consiga superar las expectativas puestas en él."

Álvaro Fuentes según Carlos Sisí: "Álvaro es mi agente, pero también es un buen amigo. De hecho, sin lo segundo probablemente no habría habido lo primero. Es importante confiar y sentirse cómodo con las personas con las que trabajas, y trabajar con él es genial. Álvaro consiguió muchas cosas para mí: buscó una editorial americana y negoció con ellos para su publicación en inglés en el extranjero, y consiguió que mis libros se publicaran bajo el sello Minotauro, que pertenece al grupo Planeta. Ha hecho muchas más cosas, pero aún es pronto para hablar de ellas. Álvaro es también un importantísimo lector cero: opina y aconseja sobre los manuscritos, y su opinión es muy importante. Tiene muy buen ojo. Es impresionante lo que ha conseguido en muy poco tiempo. Ha llegado a ese estadio en el que se sienta con editores de editoriales tan importantes como Plaza Janes o la mía (Minotauro) y los editores le preguntan que qué tiene. Mi propio editor se deshace en halagos hacia él, y eso es muy indicativo. Por supuesto, no recomiendo a nadie que contrate sus servicios: ¡Quiero que esté concentrado en mi! (risas). Sí señor, es mi agente y gracias a él conseguí la difusión internacional, Minotauro... y más cosas que no puedo contar todavía, jeje" .

Álvaro Fuentes según Joe Alamo, autor de “Tom Z Stone” (Dolmen) y ganador del Premio Tormo 2012: "Álvaro es el tipo al que quisiera tener a mi lado en el caso de que se produjera un apocalipsis zombi o cualquier catástrofe del estilo. El mayor experto en España en el tema zombi. Es directo, sincero, algo despistado, franco y buena persona. Y ya que me pongo, me apuntaría a disfrutar de su compañía siempre que pudiera y algo haremos juntos porque lo cierto es que él y yo tenemos algo pendiente".

Álvaro Fuentes según Vicente García, Director de Dolmen: "Es una persona que vive por y para los zombis, hasta puntos que nadie se puede siquiera imaginar. Su vocación es tremenda".

Álvaro Fuentes según Alejandro Castroguer: "Álvaro es un tipo listo, agudo, con un olfato excelente para encontrar autores donde otros no ven o no quieren ver nada. Además es un gran conocedor del género, diría que de los mejores en España, y es por ello por lo que sabe distinguir el grano de la paja. Conoce lo último de lo último que se cuece en el género de terror y/o zombi. Por si fuera poco es amigo y en el trato personal, alguien encantador, que sabe escuchar tanto al amigo como al autor".

Álvaro Fuentes según Juande Garduño: "Álvaro sí que tuvo bastante que ver con la publicación de 'Y pese a todo'. Era el director de la Línea Z por aquellos entonces. La verdad es que fue muy amable conmigo y se mantuvo en contacto. Conforme iba leyendo la novela me iba escribiendo y comentándome, y aquello me animó mucho. Cuando la terminó de leer dijo que le encantaba, propuso unos cambios y lo estuvimos debatiendo. Al final dio el sí y se publicó la novela. Pienso que es un gran profesional".

Álvaro Fuentes según Víctor Blázquez: "Álvaro es una eminencia en lo que al mundo zombi se refiere. Si él no lo sabe, si no lo conoce, no lo ha leído o no lo ha visto, entonces es que no existe. Su pasión es la de un fan, pero sus conocimientos son los de un estudioso. Y sé de buena tinta que tiene al menos un par de proyectos entre manos que, si siguen adelante, van a dar mucho que hablar".

Álvaro Fuentes según Claudio Cerdán: "En pocas palabras, es mi arma secreta".


Jorge Lara: En una entrevista que leí hace tiempo comentabas que los tres libros zombis imprescindibles con los que comenzar en el género eran: “Guerra mundial Z”, de Max Brooks,”Apocalipsis Z”, de Manuel Loureiro y “Los Caminantes”, de Carlos Sisí, desde entonces se ha publicado bastante ¿sigues pensando igual?

Portadas zombies, De Madrid al ZieloÁlvaro Fuentes: Sigo pensando que esos tres son básicos, pero cómo bien dices se han publicado más y algunos se han añadido a esa lista. Son los siguientes: “Diario de un zombi” de Sergi Llauger, “Y pese a todo” de Juan de Dios Garduño, “El Alzamiento” de Brian Keene, “El Manantial” de Alejandro Castroguer y “El Cuarto Jinete” de Víctor Blázquez. Cada uno de ellos explora las posibilidades del género de una manera diferente.

Jorge Lara: ¿Cómo está afectando la crisis a la hora de la recepción de manuscritos por parte de las editoriales?

Álvaro Fuentes: Se nota mucho la crisis y estos tiempos terroríficos que estamos viviendo. Las editoriales miran con lupa lo que se publica y es muy, muy complicado que acepten un manuscrito. En los tiempos que corren, un autor que es publicado tiene que sentirse totalmente orgulloso, significa que apuestan por él porque vale y saben que venderá bien.

Jorge Lara: El ebook, ¿el comienzo del fin del libro en papel impreso?

Álvaro Fuentes: No lo creo, simplemente una opción más. Siempre habrá gente a la que le gustará el tacto de un libro entre sus manos y yo me incluyo entre ellos. Leo mucho en el Ipad, sobre todo los manuscritos que me envían, pero me sigue encantando ver mi estantería llena de libros muchos de ellos dedicados. Si me dedicaran los ebooks tendría la pantalla del Ipad llena de garabatos y no podría leer nada.

Jorge Lara: El verano suele ser un mes flojo respecto para la publicación de títulos ¿Cómo se presenta respecto a novedades? ¿Y hasta finales de año?

Álvaro Fuentes: El verano es un mes con poco movimiento, pero una vez pase van a llegar muchas y muy buenas novedades. El problema es que poco puedo contaros sobre ellas salvo que veréis zombis que se salen un poco de la norma… el famoso giro de tuerca del género.

Jorge Lara:, “Tú minuto de gloria”, cuéntanos lo que te dé la gana, algo que quieras añadir.

Álvaro Fuentes: Ya que me das esta oportunidad aprovecho para reivindicar al pitufo negro como el primer zombi/infectado de la historia. Peyo lo creó muchos años antes de que Romero hiciera “La noche de los muertos vivientes” y merece un lugar privilegiado en la historia de este género.

Jorge Lara: Y para terminar, ¿Qué les dices a los lectores de FantasyMundo?

Álvaro Fuentes: Diré dos cosas: no corráis a mi lado en caso de un apocalipsis zombi no sea que os convirtáis en comida para ellos y recordad que medio zombi, sigue siendo un zombi. Muchas gracias a todos, si he conseguido sacaros aunque sea una sola sonrisa es que he hecho una entrevista decente. Saludos!!!. No dejéis de pasaros por su twitter (@alvarofuentesz)


El Consejo de Jorge
: Si os topáis en el bosque con un pitufo negro que dice “¡Ñac!” salid corriendo… y ojito con las moscas "Bzz” que pican como demonios!!

Página 1 de 1



Tom Z. Stone
Tom Z. Stone

18.95 € 18.00 €
 
La ciudad de los muertos
La ciudad de los muertos

16.95 € 16.10 €
 
Johan y Pirluit: La Guerra de las Siete Fuentes. El anillo de los Castellac.
Johan y Pirluit: La Guerra de las Siete Fuentes. El anillo de los Castellac.

29.95 € 28.45 €
 
El susurro de las flores marchitas
El susurro de las flores marchitas

16.95 € 16.10 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Cazador de Rayos 3
Cazador de Rayos 3
Cazador de Rayos 3
El viaje de Gasparetto
El viaje de Gasparetto
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?