ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Silent Hill HD Collection


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Nerea Diego   11/05/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de Konami nos llega Silent Hill HD Collection, título que engloba Silent Hill 2 y 3 con mejoras que sin duda harán las delicias de los espectadores pero la pregunta es ¿han sido suficientes? Os damos nuestra opinión en éste análisis.
La saga de Silent Hill es sin duda uno de los mejores juegos survival horror que se conocen. Muchos se atreverían a decir que incluso el mejor, por ello, no es difícil conseguir un producto bueno de algo que ya lo es en sí mismo. 

En éste caso, la HD Collection engloba Silent Hill 2, para mi personalmente es el mejor de todos los que han salido en cuantro a estructura de la historia se refiere, ya que nos hace empatizar con su protagonista, James Sunderland quien, recordemos, decide ir al pueblo de Silent Hill tras recibir una carta reciente de su fallecida esposa a causa de una larga y agónica enfermedad. Allí se encontrará no solo con horripilantes monstruos, también con mensajes y metáforas que nos dejarán con mal cuerpo. 

Silent Hill HD CollectionEl único momento en el que la tensión y el miedo desaparecen, es para dar paso a la tristeza, sentimiento que sólo se consigue por la fantástica inmersión en la historia de la que hablábamos antes. La opresión psicológica está garantizada. Ésta versión contiene además un capítulo extra protagonizado por María que esclarece ciertas dudas sobre éste extraño personaje. 

Así mismo, podemos encontrar dentro del mismo DVD Silent Hill 3, quien a pesar de no ser tan bueno como su predecesor, seguirá haciéndonos sentir terror a avanzar por los diferentes escenarios, aunque éstos estén perfectamente iluminados y sean zonas seguras. Lo que le falla es la historia. Al comienco del juego no nos queda muy claro por qué Heather Mason, personaje al que encarnamos, despierta en una versión macabra de un parque de atracciones y qué es lo que tenemos que hacer. Más tarde nos daremos cuenta de que todas las desventuras sufridas son para conocer nuestro verdadero orígen.

Jugabilidad 

Unos diez años han pasado desde los lanzamientos de éstos títulos. Es importante recordarlo ya que la jugabilidad sigue manteniendo las mismas características que ya tenía en PlayStation 2, aspecto que chocará a éstas alturas con la fluidez de movimiento e interactuación con la cámara de los videojuegos actuales. 

Silent Hill HD CollectionRecordemos además que lo más característico de la saga es la ambientación y además de la iluminación y los efectos sonoros, la colocación de la vista de cámara juega un papel imprescindible, motivo que nos traerá de cabeza en más de una ocasión para desplazar a nuestro personaje por el escenario en un momento de huida o de enfrentamiento. Los jugadores veteranos no tendrán más que desempolvar sus habilidades con el mando y los nóveles, tener la suficiente paciencia para hacerse con los controles. 

Es en el apartado técnico donde surgen los problemas: 

Para empezar, la niebla ha sufrido cambios de densidad especialmente en Silent Hill 2, donde ha dejado al descubierto partes inacabadas del escenario cuyo modelado no era necesario al estar completamente tapado con la niebla en la versión de PlayStation 2. 

Silent Hill HD Collection

En Silent Hill 3 el juego se va a ralentizar en muchas ocasiones y no sólo por la aparición de numerosos monstruos, simplemente andando vamos a tener parones. Lo mismo sucede en Silent Hill 2, donde James pasará de correr a quedarse parado o perder la sincronización de las animaciones de movimiento. En otras palabras, las caidas de frames están a la órden del día en los dos títulos.

Apartado gráfico 

Principalmente es donde más vamos a notar las mejoras. Zonas que en un principio eran oscuras aglomeraciones de píxeles pasan a esclarecerse ahora para que seamos capaces de apreciar con mayor claridar los macabros escenarios, lo que a su vez aumentará el factor miedo a la hora de jugarlo. La iluminación también a sufrido un gran lavado de cara que ayuda a mejorar la ambientación. 

Silent Hill HD CollectionApartado sonoro
 
Silent Hill 2 cuenta con dos doblajes, el original y uno nuevo. Ambos se podrán elegir en el juego. Silent Hill 3 sin embargo solo contará con el nuevo doblaje, una verdadera lástima ya que a los veteranos de la saga nos resultará un tanto desconcertante e irreconocible. 

Los efectos de audio que antes estaban perfectamente inmersos en la ambientación ahora pasan a entrar de una manera muy brusca lo que da sensación de repetitividad. La banda sonora compuesta por Akira Yamaoka permanece intacta afortunadamente.

Conclusiones 

No nos encontramos ante un mal producto pero sí ante un producto inacabado, o terminado con prisas, a pesar de haber sufrido retrasos en su lanzamiento. 

Hay que tener en cuenta que la adaptación del salto entre consolas de diferente generación no es sencillo y bajo mi punto de vista Konami ha realizado un gran trabajo, pero habría sido un pack perfecto si los errores del apartado técnico se hubieran subsanado y sobre todo si se hubieran incluido los cuatros Silent Hill.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?