ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

American Horror Story, Primera Temporada (Previa): una incógnita terrorífica


Alejandro Serrano   06/12/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Previa sin spoilers de una de las series revelación de esta temporada, que aún no tiene claro hacia dónde dirigir su trama.
Póster de American Horror StoryTítulo: American Horror Story.
Título original: American Horror Story.
Género: Terror, Drama, Thriller.
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno: 07 de noviembre de 2011 (en España), 05 de octubre de 2011 (en EE.UU.)
Duración: capítulos de 60 minutos.
Creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuk.
Guión: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear, Jennifer Salt, James Wong, Jessica Sharzer.
Nota: 7/10 (Previa).
Reparto: Dylan McDermott, Connie Britton, Jessica Lange, Denis O'Hare, Evan Peters, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Jamie Brewer, Alexandra Breckenridge, Kate Mara,...

En el universo televisivo hemos asistido demasiadas veces al lanzamiento de rutilantes estrellas en forma de series, que tras unos capítulos iniciales sorprendentes, bien montados e hilados, y demasiado brillantes, consumían tan rápido su combustible que el espectador perdía el interés y no sabía finalmente a qué carta quedarse con ellas.

American Horror Story” (emitida en la Fox) es, de momento, una brillante estrella que fascina al televidente, y al mismo tiempo lo confunde, pero de la que aún no sabemos si morirá pronto, o por el contrario, su argumento arrancará por fin y se desvelará como la revelación de la temporada. Tras los primeros capítulos de esta primera temporada, aún no sabemos a qué carta quedarnos, pese a que ya se ha confirmado una segunda.

La serie se desarrolla casi en exclusividad en la casa de los Harmon, matrimonio agonizante formado por el psiquiatra Ben (Dylan McDermott), desquiciado por las constantes crisis, y su mujer Vivien (Connie Britton), dueto histérico al que se une su algo más equilibrada pero extraña hija, Violet (Taissa Farmiga), quien en ocasiones parece ser la adulta del trío y otras una torpe niña despechada. Los tres se mudaron desde Boston a Los Ángeles para conjurar sus fantasmas del pasado, que sin embargo les asaltan con cada vez más fuerza. Sí, los Harmon esconden secretos...

American Horror Story

Pero la preciosa y restaurada casa no es cualquier edificio, y tiene una extensa y truculenta historia: forma parte del circuito de los horrores, la joya de la corona del terror autóctono. Demasiados de sus anteriores dueños murieron en extrañas circunstancias, como si nadie pudiese sobrevivir a la locura que anida en su interior. Para colmo, los vecinos parecen contribuir al mismo caos que emana de ella, influenciados por su presencia e historia, atrapados.

Jessica Lange da vida a Constance, vecina de los Harmon, en un papel que le va como anillo al dedo, mezcla heterodoxa pero eficaz de fascinación, ternura y maldad verbal y física, un auténtico caramelo interpretativo al que la veterana Lange le saca todo el jugo ¡Qué talento atesora esta mujer! El joven y rebelde Tate Langdon, amigo de Violet y paciente de Ben, es otra de las presencias clave del argumento, aunque su historia se desgrana poco a poco, y es maravillosamente interpretado por Evan Peters, quien da una muestra de que la juventud no está reñida con el talento.

American Horror Story

El resto de personajes esenciales gravita en torno a un nexo común, la casa, de hecho apenas saldremos de los confines que marcan sus muros, y cada uno de ellos aporta un punto de vista peculiar que se graba en el televidente. El ya veterano Denis O’Hare da vida al mutilado e inquietante Larry Harvey, conocedor como pocos del horror que la casa es capaz de destilar, un personaje que juega con Ben como si fuese una marioneta, y que, sin duda, tiene mucho que decir en el futuro de la serie.

Moira es la ama de llaves de la casa (perfectamente interpretada por Frances Conroy, y por la espectacular Alexandra Breckenridge en su versión joven y seductora), depositaria de demasiados secretos, con un carácter ora benévolo y solícito, ora desquiciado, roto por pasadas experiencias traumáticas, incapaz de desgajar su destino del de la casa, como la mayoría de secundarios. Jamie Brewer da vida a la hija de Constance, Adelaide "Addy", con síndrome de Down pero con una especial sensibilidad para tratar con presencias paranormales, y un especial gusto por lo macabro que logra descolocar al espectador.

American Horror Story

Zachary Quinto, un interesante actor que ya trabajase en “Héroes” o “Star Trek” (2009), por poner dos ejemplos, es en la serie Chad, uno de los anteriores dueños de la casa, otro ambivalente personaje que se ha convertido en fauna (a veces parece que flora, por su obsesión por las flores y verduras) del entorno terrorífico de la casa. Y por último, destacamos a la más discreta Kate Mara, quien aquí es Hayden McClaine, una amante de Ben, que por supuesto, le torturará todo lo posible.

Ya sabéis que en los artículos, y más en una previa, no solemos desgranar demasiado del argumento, de hecho no os cuento ningún spoiler, nada que debáis olvidar si aún no habéis visto ningún capítulo de “American Horror Story”. Esto es esencial, ya que aunque poco han desvelado los guionistas, Ryan Murphy y Brad Falchuk (“Nip/Tuk”, “Glee”) en estas pocas entregas que hemos podido ver, es importante conservar la sorpresa inicial mientras se pueda, ya que la serie esconde mucho más de lo que muestra.

American Horror Story

En realidad, su apuesta por el terror a base de sustos constantes, giros argumentales (dentro de su bruma habitual) y una estética llena de sangre, sensualidad, vísceras, mutilaciones, juegos de luces y sombras, con una potencia amplificada por sonidos inquietantes, no es sino un compendio de los trucos habituales del género, pero la mezcla es muy concentrada en cada episodio. Es imposible no permanecer atento a la pantalla, en cada escena ocurre algo, no necesariamente importante para el argumento, pero sí digno de ver.

Algunos dicen que “reinventa el terror televisivo”. No estoy de acuerdo, hasta el momento simplemente refina un poco más las esencias del horror en la televisión de lo que es habitual, pero salvo la estética, impecable, del argumento no hemos visto más allá de breves pinceladas que no nos hacen adivinar mucho del tacto de los guionistas. De momento, esconden muy bien sus cartas pero poco más, si el espectador no ve avanzar la trama, terminará cansándose. El aspecto visual, los cambios de plano y las sorpresas son demasiado importantes en el peso específico de la serie, y ese desequilibrio no suele aguantar mucho.

American Horror Story

Al menos de momento, “American Horror Story” es digna de ser vista, y los estudios han confirmado una segunda temporada, lo que quiere decir que el argumento –espero- se desplegará más adelante, una vez conocidos los contornos. Desde su estreno, el pasado 5 de octubre, ha levantado expectación en todo el mundo, y esperemos no vernos defraudados.

El episodio piloto se rodó en una casa de Country Club Park (Los Ángeles), construida en 1908, pero a partir de ahí, lo que vemos en la serie son sets que forman una réplica de esta casa, sin duda El Personaje de “American Horror Story”: sus paredes esconden lo que los guionistas no nos muestran, pero en algunas ocasiones, los personajes dejan entrever algo de lo que nos espera más adelante. Pero la casa es en realidad no sólo un grotesco escenario, sino que adquiere vida propia. En realidad, la familia Harmon es un trío de marionetas cuyos hilos mueven, de forma sutil, demasiadas manos, demasiadas voluntades, reunidas y cautivas en la casa ¿con qué objetivo?

American Horror Story

No estamos por completo en tinieblas, algo sí se nos sugiere, pero de momento apenas puede vislumbrarse terreno sólido. Por supuesto, lo que adivino no es para dejarlo escrito aquí, cada espectador ha de sacar sus propias conclusiones sobre esto, pero espero que los creadores se decidan pronto a mostrar más "chicha".

Sólo espero, francamente, que no se reduzca todo a la típica trama a la que son tan aficionados los estadounidenses, de casa encantada con poca sustancia, y decenas de descarados homenajes a “sus” clásicos del horror... han levantado demasiadas expectativas. Por cierto, grande la introducción de cada capítulo, pone los pelos de punta. Os dejo con uno de los vídeos de la promoción de la serie, cortesía de la Fox.

¿Quién es fantasma y quién de carne y hueso?


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
American Horror Story
American Horror Story
American Horror Story
American Horror Story
American Horror Story
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?